Sei sulla pagina 1di 8

Los nios rinden ms en el colegio cuando sus padres se interesan de forma activa por sus deberes y tareas escolares,

as les demuestran a sus hijos que lo que hacen es importante. Los primeros educadores de los nios y nias son las madres y los padres. El espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, el barrio, la comuna, la ciudad. El Jardn Infantil, la Escuela y el Colegio vienen a continuar y a fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y contina realizando. En la institucin escolar, los nios y las nias estn prestados para que los docentes preferentemente potencien y enriquezcan lo que ya han aprendido. (UNESCO, 2004)

1. Conozca a los profesores de su hijo y cuales son sus objetivos. Asista a reuniones de apoderados para conocer mejor a los profesores de sus hijos y de este modo establecer la instancia para preguntarle acerca de lo que espera y sobre cmo podra ayudarlo usted para lograr un adecuado desempeo acadmico. 2. Establezca un rea adecuada para hacer los deberes. Asegrese de que su hijo disponga de un lugar bien iluminado para hacer sus tareas y estudiar, donde cuente con los materiales necesarios para su realizacin.

3.Establezca un horario

regular para estudiar y hacer sus deberes . Existen tiempos para complementar todas las actividades tanto de distraccin como deberes escolares , es por ello que se debe establecer un horario en cual se organice momentos para el juego y tambin para el mbito escolar , este es un horario que debe ser respetado por todos quienes compongan el grupo familiar. 4. Aydele a disear un plan de trabajo .En los das en que tengan una cantidad importante de actividades escolares o tengan pruebas, anime a su hijo dividirla en partes para que sea menos estresante. En caso necesario aydele a elaborar un horario de trabajo para ese da o periodo y, a ser posible de pausas de 15 minutos despus de cada hora de trabajo

5. Reduzca al mnimo las distracciones .Esto engloba la televisin, la msica alta, Play station, celular ,juegos de computador , al menos que el uso del computador sea de tipo complementario a las tareas escolares. 6. Asegrese de que su hijo hace su propio trabajo. No aprender nada si no piensa por si mismo y comete sus propios errores .Los padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientar a sus hijos. Pero el aprendizaje lo construyen ellos mismo

7. Motive y supervise a su hijo. Pregunte a su hijo sobre las tareas escolares, trabajos y pruebas. Apyelo, revise que ha realizado sus tareas y transmtale el mensaje de que puede acudir a usted cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe 8. Dele un buen ejemplo. Los nios son mas proclives a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos. Es por ello que si usted le sugiere ciertas cosas demustrele que usted tambin las haces como leer un libro, organizar su tiempo.

9.Elogie su trabajo y su esfuerzo. Cuelgue en un lugar visible sus pruebas con buenos resultados o trabajos donde obtuvo una buena nota , comente sus logros y si lo amerita genere instancias de refuerzo positivo .

10. Si su hijo tiene constantemente problemas con los deberes escolares, pida ayuda. Hable al respecto con su profesor, Hay nios que tiene problemas para lograr un adecuado desempeo y pueden requerir de apoyo especializado y mayor apoyo por parte de los padres en el hogar.

Potrebbero piacerti anche