Sei sulla pagina 1di 31

IMPLEMENTACION DE LA POLITICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN EL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

RIESGOS DE INFECCION:
Uso incorrecto del condn. Mala informacin con relacin a los riesgos. Entre ellas el pensar que no pasa nada durante la primera relacin, o si se realizan mediante la oral o anal, o si es por encimita. en estos casos el contagio tambin puede realizarse, porque los lquidos pre eyaculatorios, tambin contienen microorganismos. Esto no incluye por supuesto la masturbacin. El tener relaciones espordicas con una persona infectadas, lo que puede suceder despus de una fiesta o en un viaje. La falta de higiene personal o el uso compartido de ropa interior, en algunas enfermedades. El consumo de alcohol o drogas que impiden la toma de decisiones adecuada y responsable. Las relaciones sexuales con varias parejas y sin ninguna proteccin.

CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES


Relaciones sexuales sin proteccin, con personas en quienes se desconozca infeccin por VIH, sea homo, bi o heterosexual. Ser o haber sido pareja sexual de alguien infectado con el VIH/SIDA. Tener un solo compaero sexual, pero que ste (a) sea una persona con prcticas de riesgo (otros compaeros sexuales, usuarios de drogas intravenosas, hemoflicos, transfundidos ). Tener mltiples parejas sexuales de manera secuencial sin proteccin. ( PROMISCUIDAD). Transfusin de sangre o de sus componentes entre 1980 y 1987. Practica de donacin remunerada de sangre o plasma. Uso de drogas intravenosas. Puncin con agujas y jeringas sin esterilizar, potencialmente contaminadas con sangre. Antecedente de violacin o abuso sexual. Ser hombre o mujer con antecedentes de alguna infeccin de transmisin sexual. Ser hijo menor de 5 aos de mujer con practicas de riesgo para el VIH o ya infectada. Mujeres embarazadas con practicas de riesgo para el VIH.

CONCLUSIN
El contagio se da principalmente por las relaciones sexuales con una persona infectada, que no utiliz condn, es decir sin proteccin. Tambin se transmiten al beb durante en embarazo, parto y amamantamiento, cuando la madre esta infectada, ocasionndole severos daos en su desarrollo normal.

Estas enfermedades no respetan a ninguna persona y afectan tanto a hombres y mujeres de cualquier edad, sexo, religin, raza o condicin social.

Agente Causal
Segn la enfermedad son causadas por bacterias, protozoarios, hongos, parsitos o virus. Las ocasionadas por virus son las ms peligrosas ya que si bien algunas de ellas pueden ser controladas, no se curan, favoreciendo que el foco de contagio est latente durante toda la vida del portador. Estos microorganismos estn presentes en la sangre, semen, fluidos vaginales y liquido preeyaculatorio en el hombre.

CHANCRO
Es una infeccin de transmisin sexual caracterizada por una lcera dolorosa en el sitio de inoculacin, por lo general en los genitales externos y por el desarrollo de linfadenopata regional supurativa.

CHANCRO
CUADRO CLINICO Periodo de incubacin: De 4 a 7 dias. Actividad sexual Posible contacto con una prostituta.

CHANCRO
Lesiones cutneas
TIPO: Lesin primaria: ppula sensible con halo eritematoso que evoluciona a pstula, erosin y ulcera. Por lo general la ulcera es muy sensible o dolorosa. Sus bordes son agudos, indeterminados y no se encuentra indurada. Su base es friable con tejido de granulacin y cubierta por un exudado de color gris a amarillo. El edema del prepucio es comn. FORMA DE LA LESIN INDIVIDUAL: La ulcera puede ser unica o mltiple, que puede formar ulceras grandes o gigantes (>2.0 cm.

CONDILOMA ACUMINADO
Enfermedad vrica de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la regin anal. En los adultos, el trastorno se considera una INFECCIN DE TRANSMISION SEXUAL (ITS), pero en nios el virus aparece o se transmite con o sin el contacto sexual.

CAUSAS, INCIDENDIA Y FACTORES DE RIESGO


Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH). Los virus del papiloma ocasionan pequeos crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas. La infeccin de las regiones anales y genitales con VPH puede ocasionar verrugas (condiloma ano-genital) sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del tero, y alrededor del ano (perianal).

SINTOMAS

Aparicin de tumores sobre los genitales de aspecto verrugoso que han aumentado. Lesiones superficiales de aspecto coloreado que han aumentado. Lesiones genitales lceras genitales. Verrugas anales. Crecimientos anormales alrededor del ano o zona genital femenina con forma de coliflor. Aumento de humedad en el rea de los crecimientos. Picor del pene, escroto, rea anal, o vulva. Aumento de la descarga vaginal. Sangrado vaginal anormal (no asociado con el periodo menstrual) despus del acto sexual.

COMPLICACIONES
Han sido identificados por lo menos 60 tipos de virus de papiloma humano. Muchos de ellos se han asociado con el cncer cervical y vulvar. Las lesiones pueden llegar a ser numerosas y bastante grandes, requiriendo mis seguimiento y tratamiento.

Linfogranuloma Venreo (LGV)


LGV es una enfermedad transmitida sexualmente (ITS) causada por un tipo especfico de las bacterias llamadas Chamydia. Afecta generalmente las glndulas de la linfa en el rea genital. CONTAGIO LGV. La mayora del LGV se encuentra entre las personas sexualmente activas.

SINTOMAS
El primer sntoma puede ser una espinilla o una lesin pequea, sin dolor que ocurre en el pene o la vagina. Es a menudo inadvertido. La infeccin entonces se esparce a los nodos de linfa en el rea de la ingle y de all al tejido fino circundante. Las complicaciones pueden incluir las glndulas inflamadas e hinchadas de la linfa que pueden drenar y sangrar.
Aparicin de los sntomas El inicio de los sntomas vara extensamente. La primera lesin puede aparecer a partir 3 a 30 das despus de la exposicin.

SIFILIS
La sfilis, es quizs la enfermedad de transmisin sexual ms conocida. Es de evolucin crnica y la va de contagio es la sexual, tambin se transmite de una madre embarazada enferma a su beb y en algunas ocasiones a travs del contacto directo con la piel del enfermo ya que se cree que este microorganismo es capaz de atravesar la piel o las mucosas y con mayor riesgo cuando en la piel de la persona sana existe alguna lesin abierta.

Sfilis Primaria, Sntomas


Se contrae por contacto oral o sexual directo con una persona infectada, los sntomas aparecen dentro de los ocho das siguientes y hasta tres meses despus.

La sfilis secundaria
Es la expresin de la diseminacin hematgena del germen. Ocurre entre las 4 a 12 semanas (trmino medio 6) despus del contacto infectante y sus sntomas son recurrentes en 25% de los casos. Las recurrencias se observan especialmente durante el primer ao.

Sfilis y Embarazo
Todas las mujeres embarazadas deben ser testadas para sfilis durante etapas tempranas del embarazo. En mujeres con mayor riesgo de adquirir sfilis se aconseja un segundo estudio serolgico en el tercer trimestre (semana 28).

Sfilis y Embarazo
La penicilina es el nico antibitico de probada eficacia para la embarazada. Cura a la mujer, previene la transmisin fetal y trata la infeccin fetal en caso de haberse producido.

GONORREA
La gonorrea o gonococia es una enfermedad de transmisin sexual, infecciosa y contagiosa, causada por una bacteria del grupo gonococo llamada Neisseria gonorrhoeae, que prolifera en tejidos delicados y hmedos y afecta al sistema reproductor femenino y masculino. Esta enfermedad es de las ms frecuentes y afecta a muchos jvenes de ambos sexos, quienes por pena no acuden al doctor lo que ocasiona complicaciones tan severas como la infertilidad.

GONORREA
Si no se atiende oportunamente, la bacteria puede penetrar en el sistema circulatorio y diseminarse por todo el organismo y ocasionar entre otros problemas artritis gonoccica e infecciones en el corazn, el hgado y los riones. Se contagia mediante relaciones sexuales orales, anales o vaginales, provocando segn el tipo de relacin, faringitis en la garganta y proctitis en el recto.

Herpes Genital
Es la infeccin de transmisin sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupcin de pequeas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.

SINTOMAS

Inicialmente, sensacin de calor, picor y color rosado. Ampollas dolorosas llenas de fluido en el rea genital o rectal. Pequeas ampollas que se funden para formar una ampolla larga. Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curacin. Fiebre suave. Bultos en la ingle (linfadenopata inguinal). Micciones difciles y dolorosas (disuria). Micciones titubeantes. Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones. Relacin sexual dolorosa Incontinencia urinaria. Llagas genitales

COMPLICACIONES
Enfermedad recurrente (frecuentemente). Encefalitis (raramente). Expansin del virus a otros rganos del cuerpo en gente inmunodeprimida. Mielopata transversa. Incontinencia

SIDA - VIH
Es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destruccin del sistema inmunitario de la persona que la padece. El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferacin de clulas malignas (cnceres). Este sistema acta en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son especficas para cada microbio.

Qu significan las siglas VIH y SIDA ?


VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana SIDA: Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Sndrome de Conjunto de sntomas y signos derivados de un Inmuno Deficiencia debilitamiento importante del sistema inmunitario que se ha Adquirida contrado por el enfermo durante su vida, que no es congnito. V Virus I Inmunodeficiencia H Humana En ingls: AIDS, HIV

Transmisin sexual
Las relaciones sexuales con penetracin vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos orogenitales (contacto boca-rgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas. Todas las prcticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisin. Las relaciones anales son las ms infecciosas porque son las ms traumticas y la mucosa anal es ms frgil que la mucosa vaginal. El riesgo de infeccin aumenta con el nmero de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisin es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre. El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla (a causa del flujo de sangre) Los besos profundos y la masturbacin entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.

Transmisin sangunea
La transmisin del VIH por la sangre es, en la actualidad, el principal modo de transmisin del SIDA en Espaa ya que la mayora de portadores de anticuerpos VIH son UDVP (usuarios de drogas por va parenteral). Las jeringuillas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el VIH; adems los objetos que se utilizan para la preparacin de la droga tambin pueden estar contaminados. La transmisin del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es en la actualidad prcticamente nula ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-VIH en todas las muestras de sangre desde 1.987 y para estos fines slo se utilizan muestras que son seronegativas.
Toda persona que piense que ha tenido un comportamiento de riesgo en los ltimos meses debe de abstenerse de dar sangre u rganos. Los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas, etc.) presentan un riesgo terico de transmisin del VIH ya que pueden entrar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza con una solucin desinfectante o su calentamiento

Transmisin madre - hijo


Puede producirse durante el embarazo, a travs de la placenta, o en el momento del parto. Se desaconseja a la mujer seropositiva que se quede embarazada. Amamantar al recin nacido es una potencial va de transmisin; por lo tanto tambin se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva

La prevencin no es Juego

Potrebbero piacerti anche