Sei sulla pagina 1di 13

DiPloMAdo jUvEniL eN LiDeRAzGo Y gEsTin aMbiEnTaL

ELABORANDO NUESTROS DOCUMENTOS DE ACCION AMBIENTAL


Lic. Maritza Rodrguez Guzmn Consultora

OBJETIVOS
Elaborar participativamente una lnea base de las IEs San Pedro y Gastn Vidal. Diagnostico Ambiental y Plan de Accin

CONSUMO RESPONSABLE
CRITERIOS
Consumo de energa

AHORA
Florescentes en las aulas (12 y 4) Interruptores en su mayora deteriorados. Excesivos puntos de reflectores Excesivos Postes de luz (malogrados) En los meses de enero y febrero el consumos es bajo llegando hasta el 50% de promedio mensual. Llaves de los baos malogradas Desperdicio del agua de los servicios higinicos Consumos regular de todos los meses equivalente a los 100.60 soles promedio. El 100% de los estudiantes consuman alimentos con alto contenido de grasa, azcares y gaseosas, porque este tipo de alimentos son los que se expendan en el quiosco. El 100% de las personas expendedoras de alimentos no tenan ningn tipo de proteccin.

Consumo de agua

Consumo de alimentos en el kiosko y en los comedores Limpieza, proteccin y conservacin de los alimentos

RESIDUOS SLIDOS
Solo 2 aulas del nivel secundario tienen un bote de basura Las aulas del nivel primario en un 90% tiene un bote basura Son 4 cilindros de basura en el patio y 3 contenedores adicionales / no existen separadores de la basura Las aulas permanecen sucias. Personal administrativo cuenta con una papelera. Los residuos mas comunes: papel, bolsa, botellas plsticas y cscaras de frutas

AREAS VERDES
La cantidad de reas verdes es insuficiente en las IEs. El agua con las que se riega las plantas es con agua del cao. No existen flores, plantas resecas. Exteriormente no cuenta con reas verdes.

PROBLEMTICA
Deterioro de servicios higinicos. Desperdicio de agua potable Expendio/ consumo de alimentos poco nutritivos (comida chatarra) Acumulacin de residuos slidos. Ausencia de sealizacin de seguridad, peligro y rutas de evacuacin. Ausencia de equipos para situaciones de emergencia. Desperdicio de energa elctrica Deterioro de instalaciones elctricas Ausencia/ deterioro de reas verdes Presencia de pandillas dentro / fuera de la IE Presencia de malos olores en los baos

GRUPOS DE TRABAJO
Conformacin 4 Grupos de Trabajo: Agua, Energa, Areas Verdes, Alimentos, Residuos Solidos (Basuras).

METODOLOGIA: Escribir en un papelgrafo principales acuerdos a las llegamos luego del debate.

los que

AGUA
Podemos reducir el consumo de agua en la I.E.? Qu cambios puedo hacer yo en mis hbitos para contribuir a un consumo sustentable del agua? Qu soluciones colectivas podemos encontrar en la comunidad educativa para contribuir a un consumo sustentable del agua? Cunto litros de agua podramos ahorrar en el ao? Cunto dinero podramos ahorrar en el ao? Quines intervendrn? Cmo nos vamos a organizar? Hacerlo en papelgrafo. Definir la manera de evaluar y reconocer a los participantes.

ENERGIA
Podemos reducir el consumo de energa en la I.E.?. Qu cambios puedo hacer yo en mis hbitos para contribuir a un consumo menor de kW.h? Qu soluciones colectivas podemos encontrar en la comunidad educativa para contribuir a un consumo menor de kW.h? Cunto kW.h podramos ahorrar en el ao? Cunto dinero podramos ahorrar en el ao? Quines intervendrn? Cmo nos vamos a organizar? Hacerlo en papelgrafo. Definir la manera de evaluar y reconocer a los participantes. Realizamos un plan con acciones con fechas definidas.

ALIMENTOS
Los alimentos que se consumen en la I.E. son nutritivos y limpios? Qu cambios puedo hacer yo en mis hbitos para contribuir a un consumo sano? Qu soluciones colectivas podemos encontrar en la comunidad educativa para contribuir a un consumo de calidad en los alimentos? Quines intervendrn? Cmo nos vamos a organizar? Hacerlo en papelgrafo. Definir la manera de evaluar y reconocer a los participantes.

RESIDUOS SLIDOS

Debatimos los resultados de cantidad y calidad de residuos slidos encontrados en la I.E. y proponer acuerdos. Qu tipo de residuos slidos estn dispersos en los diferentes ambientes de mi I.E.? Cules podemos reutilizar y cmo? Alguno de los residuos slidos se puede reciclar y comercializar? Podemos contribuir desde nuestros hogares a conseguir residuos slidos para reciclar? De qu manera? Quines intervendrn en la organizacin de residuos para reciclar y comercializar? Cmo nos vamos a organizar? Hacerlo en papelgrafo. Dibujamos en un papelgrafo el plano sobre dnde y cmo nos gustara ubicar las cajas o cilindros donde colocaremos los residuos para reciclar. Escribimos en un papelgrafo los principales acuerdos a los que llegamos luego del debate.

AREAS VERDES
Es adecuada la cantidad de reas verdes que tenemos por persona? Me gusta la calidad de las reas verdes que tenemos en el colegio (por calidad se entiende especies de plantas, tipo de abono, fuente y forma del riego)? Por qu? Qu nuevos espacios encuentro en el colegio para convertirlos en reas verdes? A cunto podemos crecer? Hacer una lnea de crecimiento realista de reas verdes en un ao. Podemos contribuir desde nuestros hogares? De qu manera? Quines intervendrn? Cmo nos vamos a organizar? Hacerlo en papelgrafo. Dibujamos en un papelgrafo el plano sobre dnde y cmo nos gustara que fueran las reas verdes de nuestro colegio.

PLAN DE ACCION
Metas Indicadores Actividades Materiales Alianzas Estratgicas Responsables Tiempo

Potrebbero piacerti anche