Sei sulla pagina 1di 32

DISEO GEOMETRICO DE VIAS

JESS LIBARDO LPEZ FIGUEROA. Ing. Civil - Universidad de Cartagena


ESPECIALISTA GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION Universidad de Cartagena VAS Y TRANSPORTE Universidad del Sinu

UNA CARRETERA ES UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE, ACONDICIONADA EN UNA FRANJA DE TERRENO DENOMINADA DERECHO DE VIA, CON EL PROPOSITO DE PERMITIR LA CIRCULACION DE VEHICULOS DE MANERA CONTINUA EN EL ESPACIO Y TIEMPO, CON NIVELES ADECUADO DE SEGURIDAD Y COMODIDAD

Objetivo principal es suministrar al estudiante de pregrado, una serie de elementos fundamentales para el diseo de una carretera, tales como:

Principios bsicos. Criterios de diseos. Alcances. Tipos de proyectos.

Adelantar de manera responsable los estudios previos. Tener presente que los costos por las fallas y errores reflejados en un proyecto terminado son mas costosas que el costo adicional que significan los estudios y obras previos a su construccin, para reducirlos o eliminarlos Utilizar los mejores recursos, con el fin de minimizar los costos que conlleva un proyecto de ingeniera.

La recopilacin de informacin anlisis e interpretacin.

y su apropiado

Contar con ingenieros especialistas en la materia, para garantizar su calidad.


Los costos de mantenimiento de una obra vial, son mnimos en comparacin con el que se genera por el abandono total de la misma. la falta de mantenimiento genera perdida de tiempo, accidentalidad y costos de operacin vehicular.

El diseo geomtrico es una de la partes mas importante de un proyecto de carreteras. se configura a partir de:

Elementos
Factores internos Factores externos
Logre satisfacer Aspectos como:

La seguridad La comodidad La funcionalidad El entorno La economa La esttica La elasticidad

Diseo simple y uniforme. Diseos exento de sorpresas Diseos que no genere dudas y sea fcil de entender para el usuario. Diseos con suficiente visibilidad de parada. Diseos con buena y apropiada iluminacin.

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

Los diseos simples y uniformes incrementan: Disminucin en los cambios de velocidad, aceleraciones y las desaceleraciones. Adaptacin de la mejor manera de los conductores a las velocidades especificas que les brinda la va a lo largo de su recorrido, a travs curvatura con transiciones adecuadas.
doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

Los vehculos que transitan por la va, lo hagan a velocidad adecuada, permitiendo una buena movilidad. La funcionalidad, esta determinada por las caractersticas fsicas de la va y propiedades del transito. Tales como el volumen y la composicin vehicular. Dicho de otra forma, esta determinada de manera directa por el Nivel de Servicio
doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

Minimizar el impacto ambiental que genera la construccin de una carretera. No solo es necesario tener en cuenta el uso y valores de la tierra en la zona de influencia, sino tambin buscar la mayor adaptacin fsica posible al entorno o topografa existente

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

Considerar los costos de construccin y de mantenimiento considerando el menor costo posible, garantizando las especificaciones recomendadas o asumidas para el proyecto. Se debe tener un equilibrio entre los aspectos tcnicos, econmicos y ambientales.
doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

La obra debe ser armnica con respecto a dos puntos de vistas El exterior o esttico Se refiere a la integracin de la obra con el paisaje. El interior o dinmico Se refiere lo agradable que sea la va para el conductor, de tal manera que no se produzca fatiga o distraccin al conductor con el fin de evitar accidentes.
doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

El diseo debe proveer posibles ampliaciones en el futuro. Facilitar la comunicacin e integracin con otras vas.
Ampliacin de va

Va secundaria

Va primera

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

Posibilidad de interactuar con otros medios de transporte

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

El ingeniero de vas, debe estar en capacidad de: Disear y construir nuevos proyectos Ampliar y conservar los ya existentes. Satisfacer la demanda actual y futura. Mejorar la accesibilidad entre ciudades y la movilidad dentro de estas. Reducir costos de operacin y de accidentalidad. Generar el menor impacto ambiental posible

El proyecto de una carretera

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

El proyecto de una carretera nueva

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545-cap1.pdf

Fase 1 - Prefactibilidad

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

Fase 1 - Prefactibilidad

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

Fase 2 - Factibilidad

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

Fase 3 Diseos definitivos

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

Proyecto de mejoramiento

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

Proyecto de mejoramiento

doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

Existen seis tipos de proyectos, de acuerdo a las actividades que involucren. Estos proyectos son: 1.6.1 proyecto de construccin. Comprende el conjunto de obras que se presentan en un proyecto de carretera. Se trata donde no existe ninguna va o se va a continuar una ya existente, para INVIAS, se trata de una longitud mayor del 30% a la ya existente, las actividades son: Desmonte y limpieza Explanacin Obras de drenajes

1.6.1 proyecto de construccin. Subbase, base y capa de rodadura. Tratamientos superficiales o riego. Sealizacin vertical Demarcacin lineal. Puentes. Tneles. Obras de contencin (muros y gaviones)

1.6.2 proyecto de duplicacin de calzada. Carreteras de primer orden son transformadas en una de dos calzadas, con el fin de mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad. Las actividades son las mismas que en un proyecto de construccin. 1.6.3 Proyecto de mejoramiento. Se busca modificar la geometra de la va, con el fin de mejorar su nivel de servicio, comprende tres tipos de trabajos: Ampliacin, Rectificacin y Pavimentacin Las actividades principales son: Ampliacin de calzadas Construccin de nuevos carriles

1.6.3 Proyecto de mejoramiento. Construccin de bermas. Rectificacin(alineamiento horizontal y vertical). Construccin de obras de drenajes y subdrenajes. Construccin de estructura del pavimento. Estabilizacin de afirmado. Tratamientos superficiales o riego. Sealizacin vertical. Construccin de afirmado.

1.6.4 Proyecto de rehabilitacin. Se refiere a la recuperacin original de la va, comprende: Construccin y recuperacin de obras de drenajes. Recuperacin de afirmado o capa de rodadura. Reconstruccin de subbase y/o base y/o capa de rodadura Obras de estabilizacin. 1.6.5 proyecto de mantenimiento rutinario. Se puede realizar en vas pavimentadas y no pavimentadas a intervalos menores de un ao, las principales actividades son:

1.6.5 proyecto de mantenimiento rutinario. Remocin de derrumbes. Roceras Limpieza de obras de drenajes(cunetas, Zanjas, alcantarillas) Reparacin de baches en afirmados y/o parcheo en pavimento de reas pequeas. Perfilado y compactacin de la superficie. Limpieza y reparacin de seales.

1.6.6 proyecto de mantenimiento peridico. Se realiza en vas pavimentadas y en afirmado. Comprende las actividades de conservacin a intervalos variables, de tres a cinco aos, destinado principalmente a recuperar el deterioro de la capa de rodadura, comprende las siguientes actividades: Reconformacin y recuperacin de banca Limpieza y reconstruccin de cunetas Escarificacin del material de afirmado existente Extendida y compactacin. Recuperacin de pavimento en algunos sectores

1.6.6 proyecto de mantenimiento peridico. Reconstruccin de obras de drenajes Construccin de obras menores de proteccin y drenaje Demarcacin lineal. Sealizacin vertical.

FUENTE CONSULTA: doblevia.files.wordpress.com/2007/02/2545cap1.pdf

Potrebbero piacerti anche