Sei sulla pagina 1di 47

COBRE ACERO ACERO INOXIDABLE POLIETILENO

TUBERIA DE COBRE
CARACTERISTICAS Tubo redondo de precisin estirado en fro sin Soldadura. compuesto por cobre desoxidado con fsforo con alto contenido en fsforo residual, denominado C-1130 segn la norma UNE 37.141 y con un espesor mnimo de 1 mm. Los accesorios para la ejecucin de uniones, reducciones, derivaciones, codos, curvas, conexiones por junta plana, etc., mediante soldadura por capilaridad estarn fabricados de tubo de cobre de las mismas caractersticas que el tubo al que han de unirse o podrn ser accesorios mecanizados de bronce o latn de caractersticas y propiedades segn norma ISO 1338 (bronce y latn) o UNE 37.103 Parte 1 Ref. 6440 (latn), preparados para soldar al tubo de cobre por capilaridad. Las medidas y tolerancias de los accesorios de cobre, bronce o latn sern acordes con las caractersticas dimensionales del tubo al que han de unirse.

TUBERIA DE ACERO
CARACTERISTICAS dimensiones adecuadas a la instalacin y al sistema previsto de unin entre tubos. se fabrica normalmente a partir de banda de acero laminada en caliente y soldada longitudinal o helicoidalmente. Los accesorios para la ejecucin de uniones, derivaciones, codos, curvas, conexin por junta plana, etc., mediante soldadura, estarn fabricados con acero de las mismas caractersticas que las del tubo al que han de unirse.

TUBERIA DE ACERO INOXIDABLE


CARACTERISTICAS Se fabrica normalmente por conformacin mecnica de banda de acero inoxidable soldada longitudinalmente mediante soldadura elctrica. La composicin del tubo de acero inoxidable ser del tipo F 3504 (X 6 Cr Ni 19-10) segn norma. Los accesorios para la ejecucin de uniones, derivaciones, codos, curvas, conexin por junta plana, etc., mediante soldadura, estarn fabricados con acero inoxidable de las mismas caractersticas que las del tubo al que han de unirse mediante soldadura por capilaridad. Las medidas y tolerancias de los accesorios de acero inoxidable sern acordes con las caractersticas dimensionales del tubo al que han de unirse.

TUBERIA DE POLIETILENO
CARACTERISTICAS Limitado a tramos enterrados o empotrados en paredes exteriores protegidos con vaina, deber cumplir las prescripciones que se indican en la norma La unin de los tubos de polietileno se realizar por soldadura a tope o por soldadura por electrofusin, utilizando los accesorios adecuados en cada caso. Los tubos de polietileno se clasifican por su dimetro exterior y por el SDR, que es la relacin existente entre el dimetro exterior y el espesor del tubo. Los accesorios para la ejecucin de uniones, derivaciones, codos, curvas, etc., mediante soldadura, estarn fabricados con polietileno de las mismas caractersticas que las del tubo al que han de unirse mediante soldadura a tope o por electrofusin. Las medidas y tolerancias de los accesorios de polietileno sern acordes con las caractersticas dimensionales del tubo al que se han de unirse.

Tipos de dispositivos de corte


CARACTERISTICAS En todos los casos las llaves de corte sern de accionamiento manual y de obturador esfrico.

Estos tipos de llaves se utilizan bsicamente como llaves de edificio, de montante colectivo, de abonado, de vivienda o como llaves intermedias de la instalacin. Tambin se utilizan como llaves de conexin de aparato cuando el aparato a gas est considerado como fijo y Este su conexin es se rgida. tipo de llaves utiliza
normalmente como llave de conexin de aparato, es decir, como extremo de la instalacin receptora.

Estos tipos de llaves se utilizan exclusivamente para conexin de contadores.

Dimensiones de las conexiones de las llaves de corte utilizadas normalmente

TALLOS
Se conoce como tallo a la parte de la instalacin receptora que realiza la transicin de la parte enterrada de la misma a la parte vista o empotrada en muros. CARACTERISTICAS debern estar compuestos por dos materiales distintos unidos por un enlace fijo o monobloc, siendo polietileno el material para la parte enterrada y acero o cobre para la parte vista o empotrada en muros. El enlace monobloc polietileno-acero o polietileno-cobre deber estar protegido por una vaina metlica rellena de resina de poliuretano como proteccin antihumedad. Los tallos de polietileno-cobre con salida del tubo al exterior para instalacin vista, incorporan una vaina de acero inoxidable en el tramo exterior hasta una altura de 2 m protegida por un tapn de elastmero para evitar la entrada de agua, para dar proteccin mecnica al tubo de cobre.

Armarios de regulacin para media presin B


Los armarios de regulacin han de estar construidos de forma compacta y cumplir la normativa que les es de aplicacin en cuanto a materiales y caractersticas de funcionamiento. Los armarios de regulacin estn normalizados en funcin de su capacidad y el tipo de instalacin receptora a la que alimentan.

Armarios de regulacin A-6

Armarios de regulacin A-10

Armarios de regulacin A-25

Armarios de regulacin A-50

Armarios de regulacin A-100

Caractersticas de funcionamiento

Reguladores de abonado para media presin A

Regulador de abonado con Qnom. 6 m3/h

Regulador de abonado con Qnom. > 6 m3/h

Vlvulas de seguridad por defecto de presin

Vlvula de seguridad por defecto de presin con Qnom. 6 m3/h

Vlvula de seguridad por defecto de presin con Qnom. > 6 m3/h

Contadores de gas

Contadores de paredes deformables

Contadores de pistones rotativos

Contadores de turbina

Vainas, conductos y pasamuros

Elementos de sujecin de tuberas

Tomas de presin

Soporte de contador

Potrebbero piacerti anche