Sei sulla pagina 1di 72

AYUNO Y AYUNO TERAPIA

Dr. Oscar Villavicencio Vargas

EL AYUNO
ABSTENCIN VOLUNTARIA Y TOTAL DE ALIMENTOS ( SIN PRIVACIN DEL AGUA)

CUANDO EL CUERPO ESTA CARGADO DE HUMORES, HAGALE SOPORTAR HAMBRE, ELLA SECA

HIPOCRATES

QU NO ES UN AYUNO?
1. DIETA DE EXTRACTOS

2. REGIMEN FRUGIVORO
3. DIETA DE JUGOS 4. MONODIETA DE FRUTAS 5. DIETA DE CALDO DE VERDURAS

IMPORTANCIA DEL AYUNO


1. MEDIDA HIGIENICA TERAPETICA 2. CONNOTACION RELIGIOSA 3. CONNOTACIN DE SACRIFICIO 4. CONNOTACIN DE PENITENCIA 5. CONDICIONAMIENTO MISTICO

EL AYUNO A TRAVS DE LA HISTORIA


EGIPTO: La base para conservar la buena salud y la juventud era un ayuno de 3 das al mes. GRECIA: Se ayunaba para purificar sus cuerpos y agudizar sus procesos mentales. Pitgoras, Scrates y Platn Plutarco En lugar de emplear medicina mejor ayuna hoy Espartanos, Aurelio Celso. ARABIA: - Avicena lo recomienda para todos los males. - Se prescriba ayunos de 3 semanas para la curacin de la sfilis y la viruela.

EL AYUNO A TRAVS DE LA HISTORIA


JAPON: Un hombre poda humillar a un enemigo apostndose a su puerta y negndose a comer. Discpulos de Buda. Ejercicio de ascetismo. INDIA: Los prisioneros recurran al ayuno para suavizar el trato de sus carceleros. - Gandhi, Yogis. LOS HEBREOS: El da de expiacin es una ocasin de ayuno en el calendario hebreo. - Moiss, Elias, Daniel, Jess.

EL AYUNO A TRAVES DE LA HISTORIA


Redescubrimiento del ayuno: EE.UU. S XIX Dr. Edward Dewey: Prescribio sobre todo ayunos breves para tratar enfermedades agudas, con frecuencia supresin del desayuno. Ha veces recomendo ayunos largos: 3,4,5 semanas El ayuno curativo le jeune qui guerit. 1880 Dr. Tanner: ayuna 40 das, su peso bajo de 71.4 kg a 55.1 kg., Repiti la prueba muchas veces bajo control mdico riguroso y muri en 1919 a los 91 aos. Dra. Linda Burfield Haazzard discipula de Dewey fue muy extremista y sistemtica, perdi 14 enfermos sobre 2000 en el transcurso de las curas de ayuno.

EL AYUNO A TRAVES DE LA HISTORIA


GRAN BRETAA: Los sacerdotes druidas soportaban ayunos prolongados antes de la iniciacin en los misterios de su culto. Los colonos de Nueva Inglaterra ayunaban para ahorrar los alimentos y disciplinarse. Las mujeres sufragistas ayunaban para denunciar la posicin inferior de las mujeres.

EL AYUNO A TRAVES DE LA HISTORIA


RUSIA:
TOLSTOI y sus contemporneos ayunaban para distraer la mente de inters materiales y dar reposo al estomago. YURI NIKOLAYEV director de la unidad de ayunos del Instituto Psiquitrico de Mosc Experiencia durante 30 aos con mas de 10,000 ayunos.

EL AYUNO A TRAVES DE LA HISTORIA


FRANCIA: S. XVIII Sacerdote Bernard de Malte preconizaba curas de ayuno de 30 das agregado de consejos higinico dietticos ejercicio, etc. 1993 Guelpa, Jean Frumusan preconizarn curas de ayuno acompaado de fuertes purgas salinas peridicamente repetidas. Paul Cartn, recomend regimenes acuosos o supresin de alguna de las comidas. No recomendaba los ayunos largos. Por encima de todo lo mas importante la modificacin del gnero de vida.

EL AYUNO A TRAVES DE LA HISTORIA


SUIZA:

S XX Dr. Von Segesser , establecimiento de cura de Degersheim. Preconizaba ayunos no mayores de 15 das. Observa los peligros de una reduccin alimentara demasiado brusca. Utiliza purgas y los enemas Tratamiento natural despus del ayuno.

EL AYUNO A TRAVES DE LA HISTORIA


ALEMANIA: 1909 Dra. Mlle De Servar se encerr en una caja de vidrio en un hospital de la caridad de Berln y ayuno durante 40 das. Riedlin, Moller, Linder, Kapferer, etc. Otto Buchinger: Padre de la ayunoterapia Alemana. Cualquier tonto puede ayunar pero slo el sabio sabe romper el ayuno

TIPOS DE AYUNO

BREVE LARGO O PROLONGADO

ESTUDIO EN ANIMALES MUERTOS POR INANICIN


Perdida casi total del tejido graso 1/3 parte de tejido muscular 1/8 parte del volumen de sangre 1/30 parte del tejido nervioso

RITMO DE PERDIDA DE PESO DURANTE EL AYUNO


EN 1 DA: 1Kg. 2 Kg.

EN UN FIN DE SEMANA:
DE 1 SEMANA: DE 2 SEMANAS:

1.5 Kg. 4.5 Kg.


9 Kg. 11 Kg.

TOLERANCIA DEL ORGANISMO HUMANO AL AYUNO


Se halla entre los 40 y 60 das Estas cifras se han ampliado en obesos: - Thonson (1966) 2 casos de 249 y 236 das - Barnard (1969) 1 caso de 315 das - Burtz (1965) 1 paciente de 315 Kg, perdi 227 Kg en 2 aos. Con una dieta de 800 caloras.
LEY DE CHOSSAT: Durante un ayuno no se puede perder ms de 40% del peso inicial.

El ayuno puede ayudar a reprimir la pasin animal. Solo si se emprende con vista a la autorrestriccin. Algunos de mis amigos han encontrado estimulados realmente su pasin animal y su paladar como un efecto posterior a ayunos. Es decir el ayuno es intil a menos que este acompaado por un anhelo de auto restriccin.

MAHATMA GANDHI

FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA DEL AYUNO


La privacin de alimentos causa al principio una sensacin de hambre, ocasionalmente algn estmulo nervioso ms tambin determina ciertos fenmenos ocultos que son mas importantes. El azcar del hgado y la grasa de los depsitos subcutneos se movilizan. Y tambin las protenas de los msculos y las glndulas, todos los organos sacrifican sus propias sustancias para conservar en una condicin normal la sangre, el corazn y el cerebro. El ayuno purifica y modifica profundamente nuestros tejidos Dr. ALEXIS CARREL La Incognita del Hombre

FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA DEL AYUNO


I ETAPA (2 a 3 primeros das)

A) Excitacin inicial de hambre. B) Los reflejos secretorios y vasculares condicionados y no condicionados se acentan de modo agudo. C) Incremento de los leucocitosis refleja condicionada por los alimentos. D) La actividad elctrica cerebral se incrementa a predominio de ritmos veloces. E) Los procesos de excitacin aumentan y los de inhibicin se debilitan relativamente.

FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA DEL AYUNO

II ETAPA (desde el 2 o 3 da hasta las 2 semanas)


A) B) C) D) E) F) G) Acidosis creciente. Procesos de excitacin aumentan mucho ms. Hipoglicemia considerable. Depresin psicomotora general. Prdida de apetito. La lengua se vuelve saburral Aliento acetnico

FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA DEL AYUNO

H) Los reflejos condicionados y los no condicionados disminuyen en forma considerable. I) La leucocitosis refleja se reduce agudamente. J) La actividad elctrica cerebral se reduce. K) Los procesos de inhibicin prevalecen sobre los excitatorios. L) Estado similar a un sueo pasivo. LL) Crisis acidsica.

FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA DEL AYUNO III ETAPA (despus de las 2 semanas) A) Disminucin de la acidosis B) Desaparece la saburra de la lengua hasta quedar limpia. C) Desaparece el aliento acetnico D) Los reflejos secretorios y vasculares condicionados y no condicionados van aumentando lentamente. E) La leucocitosis refleja aumenta lentamente. F) Aparece el hambre verdadero

FISIOLOGA Y BIOQUMICA DEL AYUNO El organismo tiene reservas: Un hombre de 70 Kg. y 1.70 mt: A) Hidratos de carbono: 300 gr ((4cal/gr) = 1200 K cal Dura 24 horas B) Grasa: 10 11 kg ( 9 cal/gr) = 100,000 K cal Dura ms de 40 das C) Protenas: 10.5 Kg (4 cal/gr) = 45,000 K cal Casi no se consumen La principal fuente de energa es la grasa , su valor calrico dura ms y ocupa menos volumen y se almacena sin retener agua

I FASE DEL AYUNO

- El combustible principal de la glucosa Gliclisis Glucogenolisis - La glicemia decrece en el ayuno por: 1.- Deplecin del glucgeno heptico 2.- Retardo de la gluconeogenesis Registro de disminucin de 0.4 0.6 gr % de glucosa Hipoglicemia (Astenia, mareos, sudoracin fra etc.)

I FASE DEL AYUNO

La glucosa se dirige principalmente al S.N.C. Cuando el aporte empieza a declinar se desencadenan una serie de mecanismos de compensacin:
1.- de la actividad del S.N. simptico de la liberacin de catecolaminas abastecimiento de glucosa al S.N.C. 2.- Productos de la combustin de la grasa (cidos acetoactico y betahidroxibutrico) abastecen luego de energa al S.N.C.

II FASE DEL AYUNO -Caracterizado por el consumo de grasa HIPOTALAMO A) SOMATOTROPA (STH): Tiene Accin lipolitica, diabetgena y cetognica 1) Msculo: antagoniza la accin de la insulina inhibiendo la Gliclisis 2) Tejido adiposo: de la oxidacin de la glucosa B) ADENOCORTICOTROFINA (ACTH) Empieza actuar en fase I produciendo fosforilasa y esta su vez glucogenolisis y formacin de glucosa 6 fosfato.

II FASE DEL AYUNO


C) CORTISOL Modificaciones del cortisol puede llevar a la alteracin del ritmo circadiano. La conjugacin heptica y la secrecin renal disminuyen. La salida al plasma es retardada , con prolongacin de su vida media ACTH Nivel normal en sangre

Cortisol
Nivel bajo en orina D) TIROTROFINA (TSH) Disminuye la insulina Las 3 ltimas hormonas se comportan como lipolticas y adipocinticas

II FASE DEL AYUNO


o TERMINACIONES NERVIOSAS VEGETATIVAS Tanto el S.N. simptico y parasimptico se estimulan o SUPRARRENALES: A) Aumento de catecolaminas: Adrenalina y Noradrenalina Elevacin en la excrecin urinaria, de adrenalina, noradrenalina, y cido vanilmandelico; menos marcado en los obesos que en los individuos de peso normal. La elevacin depende de la posible disminucin del volumen plasmtico y liquido extracelular producida por la perdida de sodio y agua . Inhiben la captacin de glucosa a nivel del msculo Acentan la liplisis en el tejido adiposo.

II FASE DEL AYUNO


B) Aumento de Glucocorticoides Aceleran la liberacin de aa a partir de las protenas, tanto a nivel del hgado como de los tejidos extrahepticos. Acentuan la captacin de aa por parte del higado. Aumentan la desanimacin (ruptura) del aa. Incrementan la actividad de la Fructuosa Difosfato fosfatasa y con ello la transformacin del ster Fructuosa 1-6 Difosfato en ster fructuosa - 6- fosfato. o PNCREAS. A) Disminuye la insulina considerada como hormona antilipolitica B) Aumenta el glucagon

EN LA II FASE DEL AYUNO SE CONSUMEN O NO PROTEINAS?

El principal combustible es la grasa. En un principio se consuman protenas no indispensables para la vida, que slo servirn para ayudar con su neoglucogenesis al proceso de adaptacin del cerebro al ayuno hasta que este se sienta capaz de consumir cuerpos cetnicos.

II FASE DEL AYUNO PROCESO DE ADAPTACIN


1) Disminucin del metabolismo basal Etapa rpida: Reduccin metablica Etapa lenta: Precedida de acompaando a la perdida de peso. 2) Reduccin de la actividad fsica. El cuerpo tiene menos peso y trabaja menos.

III FASE DEL AYUNO

Marca el limite del ayuno


Puede comenzar el consumo de protenas imprescindibles y comenzar la inedia aguda si no se suprime el ayuno.

METABOLISMO HDRICO DURANTE EL AYUNO


"Una perdida de agua de ms del 10% del peso corporal produce serios trastornos orgnicos; llegando al 20 -25% suele ser mortal". "En el ayuno sin control se pierde sal en proporcin al agua"

DIURESIS DURANTE EL AYUNO


Estudio de la orina = Estudio de la eliminacin del agua, de electrolitos y sodio Durante 5 - 10 primeros das Balance fuertemente negativo de agua. Orina muestra densidad baja 1005 - 1015

CAUSAS DE POLIUREA DURANTE EL AYUNO


1.- Comienzo de una acidosis metablica an no compensada. 2.- El catabolismo del tejido magno que permite la liberacin de tres partes de agua por una de protenas. a) Disminucin de la eliminacin liquida por el rion esta etapa normo oligrica que comienza al tercer o cuarto da, robablemente producido por un contrabalance de la etapa polirica.

CAUSAS DE POLIUREA DURANTE EL AYUNO


b) Un mecanismo real progresivo de regulacin del equilibrio cido base en los tbulos contorneados proximal y distal a travs de los bicarbonatos, fosfatos y amonios y un aumento de la aldosterona que lleva a un hiperaldosteronismo secundario por la excesiva perdida de sodio y lquidos. c) Por la probable liberacin de la hormona antidiurtica debido al stress emocional provocado por el ayuno y por una menor filtracin glomerular.

MODIFICACIONES DE LAS CONSTANTES FISIOLGICAS DURANTE EL AYUNO


1. PLASMA: Disminucin del volumen sangune durante los primeros 10 a 15 das 2. GLBULOS ROJOS: El hematocrito aumenta lentamente hasta el dcimo da despus se mantiene 3. LEUCOCITOS: Aumento inicial por descenso del volumen plasmtico. Despus de 10 dias sobrevive una neutropenia del 20-50% del valor inicial( depresin medular)

MODIFICACIONES DE LAS CONSTANTES FISIOLGICAS DURANTE EL AYUNO

4. SODIO PLASMTICO: El sodio desciende en los primeros dias en forma franca; luego se mantiene normal o levemente disminuida. 5. POTASIO PLASMTICO: La Kalemia promedio es de 4.6 mg. ,seala que tiene un valor poco demostrativo de lo que pasa con el potasio orgnico total. El potasio se excreta por la orina hasta 40 mg./dia en la primera semana, mantenindose luego en un promedio de 10 a 15 mg./dia.

MODIFICACIONES DE LAS CONSTANTES FISIOLGICASDURANTE EL AYUNO


6. CALCIO PLASMTICO: No presenta mayores variaciones, aunque algunos autores observan leves descensos. 7. MAGNESIO: Existe controversia en lo que respecta a su papel en el metabolismo y los efectos de su perdida. 8. CLORO: La excrecin urinaria baja en un 13% hasta el tercer dia de ayuno en forma rpida y luego tiende a normalizarse. 9. ALDOSTERONA: Su secrecin aumenta consecutivamente a la perdida de sodio inicial en ayuno.

MODIFICACIONES DE LAS CONSTANTES FISIOLGICASDURANTE EL AYUNO


10.RENINA: La renina aumenta casi el doble en la primera semana . 11.FUNCION TIROIDEA: Disminucin de la funcin tiroidea por resultados de la captacin de yodo 131 y el PBI. 12.HIDROXIPROLINA: Es un producto del catabolismo del colgeno, cuya eliminacin por la orina puede ser considerada como un ndice para el estudio metablico del tejido seo. Hay un progresivo aumento de su eliminacin por la orina.

MODIFICACIONES DE LAS CONSTANTES FISIOLGICASDURANTE EL AYUNO 13.BILIRRUBINA: Aumento de la bilirrubinemia en obesos con funcin heptica normal y an ms en los que presentan patologa. El aumento llega a un triple de lo basal, se establece en los 2a3 das iniciales y luego disminuye mantenindose alrededor del doble del primer valor. 14.TRANSAMINASAS Y FOSFATASA ALCALINA: TGP y TGO mantienen sus valores y la fosfatasa alcalina disminuye lentamente durante el ayuno.

TECNICA DE LA CURA DE AYUNO


1. Comenzar por 1,2 a 3 semanas de rgimen atenuado ayudando la desintoxicacin. 2. Si hay estreimiento vaciar el intestino grueso la vspera de la iniciacin del ayuno. 3. Estar en descanso 4. Preparacin psicolgica: "La alimentacin esta investida de una carga afectiva enorme. Representa el amor maternal, el placer, la fuerza la seguridad". 5. Confianza en el mdico.

TECNICA DE LA CURA DE AYUNO


6. Examen mdico completo: La acetonuria se medira diario si se sospecha una acetonemia. 7. Pruebas de laboratorio: composicin qumica de sangre y orina. 8. Importancia de la casa de salud.

TECNICAS DE LA CURA DE AYUNO Beber solamente agua mineral (en lo posible) evitar el caf, t, bebidas "sin caloras". Ejercicio diario. De preferencia las caminatas prolongadas y vivaces. Disfrute su rutina normal en compaa

CONDUCCION DE LA CURA
1. Desaparicin despus de 2 a 3 das del deseo imperioso de comer. 2. Reposo por la maana, actividad fsica moderada por la tarde. 3. Purgas o enemas: SI o NO la defecacin si se restablece espontneamente.

"EL AYUNO es una experiencia valida. Puede beneficiar a cualquier persona sana en otros sentidos cuyas caloras dominan ahora en su vida." The New England Journal of Medicine

VENTAJAS DEL AYUNO EN LOS OBESOS 1. Su accin es rpida. 2. A partir del 3er da la penosa sensacin de falsa hambre desaparece en el transcurso del ayuno; mientras que persiste en la cura restrictiva. 3. Activa en el organismo la funcin lipoltica muchas veces inhibida en el obeso.

OBSERVACIONES DURANTE UN AYUNO DE 31 DIAS


Integridad del hemograma - no anemia. Mejoramiento del dinamismo cardiaco. Disminucin del volumen del corazn y de su ritmo. Disminucin y posterior estabilizacin de la tensin arterial. Constancia de los intercambios respiratorios y de los desgastes energticos alrededor de 1400 caloras.

OBSERVACIONES DURANTE UN AYUNO DE 31 DIAS


Con relacin al cuerpo. Constancia en la eliminacin de fsforo, calcio, azufre, magnesio, amoniaco y cido rico, presencia de cido oxibutirico en cantidades moderada (salvo un punto entre 16 -17 meses) Adelgazamiento rpido al comienzo tiende a valor fijo 400 gr. a partir del 5to da.

OBSERVACIONES DURANTE UN AYUNO DE 31 DIAS

Las perdidas diarias de nitrgeno, elevadas al comienzo 12 gr. tienden a estabilizarse alrededor de 4 a 5 gr. Duplicacin rpida de la agudeza visual durante toda la duracin del ayuno. Francis G Benedict Instituto Carnegie 1912

CASO FATAL DE AYUNO


Mujer de 118 Kg. sometida a 4 ayunos sucesivos con un total de 60 das , separados por cortos periodos de rgimen que inclua 500 caloras.

Evolucin: 1 ayuno: uricemia muy elevada. 2 ayuno: Sin perdida de peso y con HIPOGLUCEMIA. 4 ayuno: 20 da malestar general, vmitos dolores abdominales.

CASO FATAL DE AYUNO


Inyeccin de 10 mg de proclorperacina, posterior mutismo, confusin mental y ritmo de Kssmaul arreflexia general, lactacidemia y uricemia enormes. (10 veces la tasa normal), acetonemia. Rpida fibrilacin auricular - muerte

REALIMENTACION O ROMPIMIENTO DEL AYUNO

" Cualquier tonto puede ayunar , pero solo el sabio sabe romper el ayuno" Dr. Otto Buchinger Esperar la seal "Hambre verdadera"
Dr. Edward Dewey

REALIMENTACIN O ROMPIMIENTO DEL AYUNO


No aada sal a su comida Siga tomando mucho agua: 1 litro o ms al da Coma lentamente y mastique con cuidado.

REALIMENTACIN O ROMPIMIENTO DEL AYUNO "Aprend que un hombre cuando sale de un ayuno prolongado, no debe tener prisa en recuperar la fuerza prdida y que debe refrenar su apetito. Se necesita ms precaucin y tal vez ms restriccin para romper un ayuno que para continuarlo.
Mahatma Gandhi

EFECTOS DEL AYUNO


Estimula los procesos desintoxicantes. Desintegracin de clulas viejas y renovacin de las nuevas. Estimula procesos de transmineralizacin. Favorece el suministro de oxigeno a los tejidos. Provoca la perdida de peso. Baja los niveles de glucosa, colesterol, lpidos etc. Disminuye la hipertensin arterial. Conserva la funcin de rganos vitales (cerebro, corazn) Incrementa la HDL, fosfocreatinquinasa. Poderoso efecto analgsico. Favorece procesos de transformacin psicolgica.

INDICACIONES DEL AYUNO


Procesos metablicos: obesidad, diabetes Procesos articulares: Artritis reumatoide, gota, artrosis. Insuficiencia cardiaca. Hipertensin arterial y arterioesclerosis. Procesos pulmonares: asma bronquial, bronquitis. Procesos digestivos: gastritis, ulceras incipientes, hepatopatias, colecistitis, colelitiasis Procesos renales y de vas urinarias: Litiasis renal, insuficiencia renal, infeccin urinaria. Procesos ginecolgicos: Enfermedad inflamatoria plvica, dismenorreas, menopausia.

INDICACIONES DEL AYUNO


Procesos oftalmolgicos: Conjuntivitis crnica, dacriocistitis, glaucoma. Procesos drmicos: dermatitis, eczemas, psoriasis, forunculosis, herpes zoster, fstulas. Alteraciones del sistema nervioso vegetativo: ansiedad, depresin, cefalea. Procesos tumorales: tumores benignos, estados precancerosos, cncer precoz.

CONTRAINDICACIONES DEL AYUNO


Psicosis Hipertiroidismo (bocio exoftlmico) Tuberculosis Cncer Caquexia, desnutricin Escarlatina, difteria (hasta 1 ao despus de la enfermedad) Retraso mental Nios por un lapso prolongado

AYUNO 1
08:00 AM
12:00 AM

Infusin de hierba buena hierba luisa sin azucar ni miel, una taza.
3 papas enteras echar en una cacerola cuando este hirviendo el agua ( 1 y media taza de agua). A medida que va hirviendo el agua , se tantea con un tenedor hasta que se perciba que estn cocidas, es el momento de bajar y colar. Beber el agua caliente sin sal. Las papas no se comern. Idem (Beber los mismo). Idem

03:30 PM 07:00 PM

AYUNO 1
Siempre se consumir el agua de las papas recientemente hervidas. No comer las papas. Adems beber 1 cucharada de extracto de col a las 12 am, a las 3.30pm y a las 7 pm. Ponerse enema interdiario l litro de agua hervida tibia retener 3 minutos, defecar, luego ponerse 2 litros, retener 3 minutos , defecar. Se puede beber toda el agua que desee. No ponerse al sol , hacer movimientos lentos, no ver la comida, no sentir el olor de la comida.

AYUNO 2
Deber comerse tres o ms manzanas (comer las pepas masticndolas) 4 veces alo da, adems tomar 4 tazas de agua 4 veces al da y ms agua si se desea. No comer otra cosa por dos das, luego en la noche del segundo da tomar purga de aceite de oliva virgen dos onzas o tres cucharadas de tamarindo que ha de disolver en agua hirviendo (vertindola sobre el tamarindo), colar y beber al da siguiente 6 am. Desde ese da empezar el ayuno:

AYUNO 2
08:00 AM 1 taza de infusin de hierba buena. 12:00 AM Tres papas enteras sin pelar ni picar, despus de lavar deber de cocinarse en taza y media de agua y estar atentos para cuando empiece a hervir el agua, ir pinchando la papa hasta advertir que este cocida, bajar del fuego, colar y beber solo el agua de papas, l taza. Agregar l cucharada de extracto de col. 04:00 PM Idem (lo mismo) 08:00 PM Idem (lo mismo) 04:00 PM Enema l litro, retener 3 minutos, defecar, luego dos litros nter diarios.

AYUNO 3
08:00 AM 1 taza de infusin de ans o hierba buena 12:00 AM 1 taza de agua, agregar 1 cuchara de extracto de zanahoria, no poner azcar ni miel. 04:00 PM Idem ( lo mismo) 08:00 PM Idem 12:00 PM Dormir 2 horas con envolturas heptica, luego friccin de todo el cuerpo (usar una toalla hmeda y fra). Enema 1 litro, retener 3 minutos, defecar, luego ponerse 2 litros (uno tras otro), retener 3 minutos, defecar. Hacer enemas dejando 1 da.

AYUNO 4
08:00 AM Infusin de anis o hierba buena 1 taza, no debe ser cargado, sin azucar ni miel. 12:00 AM 1 taza de agua con una cucharada de extracto de lima o limn dulce o naranja, o toronja. 04:00 PM Lo mismo (como se hizo en la hora del almuerzo). 08:00 PM Idem (lo mismo como se hizo a las 12).

AYUNO 4
Beber fuera de eso , todo el agua que se desea. Ponerse compresa heptica de 12 a 2 pm. Luego se deber hacer una friccin diaria de todo su cuerpo. Ponerse enema 1 litro de t, de manzanilla o de hierba buena, retener 3 minutos defecar, luego ponerse 2 litros, nter diario.

AYUNO 5
08:00 AM 12:00 AM 04:00 PM 08:00 PM 1 taza de t ralo sin azucar. 1 taza de agua mineral Idem (lo mismo) Idem (lo mismo)

Beber ms agua mineral si se desear procurar quitar el gas pasando el agua de una taza a otra (esto no se har con el agua mineral de chuquitanta). Envoltura heptica de 12 a 2 pm. Enema 1 litro, retener 3 minutos, defecar, luego ponerse 2 litros (uno tras otro de un litro) dejando 1 da.

Potrebbero piacerti anche