Sei sulla pagina 1di 14

CRIMINOLOGIA CLINICA

CONCEPTO
Tcnicamente se puede definir a la Criminologa Clnica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la gnesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinsercin a la sociedad.

Parte del estudio clnico e individual del delincuente, considerndose al delito como una conducta anormal patolgica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemtica de violencia.

Si es un conjunto de actividades sealadas con el trmino de criminologa clnica, entonces:

Consiste en la aplicacin integrada y conjunta del saber criminolgico y las tcnicas del diagnostico a casos particulares y con fines diagnsticos y teraputicos.

OBJETO DE LA CRIMIN OLOGA CLNIC A

La clnica criminolgica tiene por objeto, por analoga con la clnica medica, formular una opinin sobre un delincuente, contenido esta opinin un diagnostico, un pronostico, y eventualmente un tratamiento. Pretende aplicar los conocimientos tericos adquiridos en la criminologa general, a un caso concreto. Acta, por as decirlo, dando un corte vertical a todas las disciplinas de la criminologa general, para aplicar todos los conocimientos de las mismas a un individuo. La criminologa clnica es ante todo criminologa aplicada. recordemos que existen tres niveles de interpretacin : el conductual (crimen ), el individual (criminal ), y el general (criminalidad ) la criminologa clnica opera bsicamente en el segundo nivel , analiza al sujeto antisocial en concreto , en su realidad personal e irrepetible.

. La criminologa clnica se presenta as como una ciencia aplicada y sinttica.

METODOS DE LA CRIMINOLOGA CLINICA


El criminlogo clnico, junto con el equipo interdisciplinario, despus de observar e interpretar las opiniones parciales, pasara a describir, clasificar y explicar al criminal y a su conducta, llegando con esta al diagnostico, para continuar hacia el pronstico y aconsejar un tratamiento; estos, diagnostico, pronostico y tratamiento, son los tres objetivos bsicos de la criminologa clnica.

El criminlogo clnico manejara una serie de mtodos fundamentales y complementarios.

Los mtodos fundamentales son:

La entrevista criminolgica, con


el conocimiento personal y directo del individuo.

Examen medico. Examen psicolgico, dando


como resultado datos sobre le personalidad. Encuesta social, sobre el medio en que el individuo se ha desarrollado.

Los mtodos complementario s pueden ser: La observacin directa Observacin indirecta Examen complementario s

EL CONCEPTO : fue introducido

a la criminologa por GAROFALO, quien en un principio hablo de temibilidad (temibilita), en 1878, para despus desdoblar el concepto en dos: capacidad criminal y adaptabilidad social. La capacidad criminal es, para el autor comentado, la perversidad constante y activa de un delincuente y la cantidad de mal que, por lo tanto, se puede temer del mismo. La adaptabilidad social es la capacidad del delincuente para adaptarse al medio en el que vive).

Peligrosidad del delincuente


A partir de esa diferencia, se reconocen cuatro formas clnicas de estado peligroso. capacidad criminal muy fuerte y adaptabilidad muy elevada. capacidad criminal muy elevada y adaptabilidad muy incierta capacidad criminal poco elevada y adaptacin dbil capacidad criminal dbil y adaptabilidad elevada

DIAGNOSTICO
Por lo general, esto lo hace el criminlogo clnico en reunin con los componentes del concejo criminolgico, cada uno de los cuales aportara sus resultados parciales, los que han de integrarse en un diagnostico criminol gico. El diagnostico criminolgico tiene como objetivo el precisar el grado de peligrosidad del sujeto en estudio. Para llegar a esto, aparte de los diagnsticos especializados (psicolgico, medico, social, etc.), deben ejecutarse dos diagnsticos parciales, uno de capacidad criminal y otro de adaptacin social. Para conocer el grado de adaptacin y de adaptabilidad (o inadaptabilidad)del sujeto , se toman en cuenta los aspectos dinmicos de la personalidad , as como la situacin del sujeto ,su status , el lugar que ocupa en sociedad , el medio ambiente , as como sus aptitudes fsicas , sensitivas , emocionales , intelectuales , etc. Para PINATEL los elementos de la capacidad criminal son los que determinan el umbral criminal, es decir, la mayor o menor facilidad del paso al acto. Pueden distinguirse, en el inter criminis, cuatro fases: a) El sentimiento mitigado. b) El consentimiento formulado. c) El estado de peligro. d) El paso al acto.

pronostico

Es una afirmacin sobre la futura conducta de un individuo o de un grupo, referida a la observancia de la ley. En ste, pueden incluirse tambin otros pronsticos procedentes de determinados campos parciales de la Criminologa, como puede ser el pronstico de vctimas. Es la apreciacin de que un sujeto cometer una conducta antisocial, la prognosis hace referencia a la reincidencia se trata de predecir si un sujeto que ha cometido una conducta antisocial volver a realizarla. Hay dos tipos de reincidencia, la genrica, que es cuando el reincidente comete una conducta antisocial diferente a la que realiz anteriormente; y la especfica, que se da cuando el hecho cometido es el mismo. El problema de la clnica criminolgica, es tratar de saber con anticipacin cules son las probabilidades de que el criminal reincida. La prognosis depende de la diagnosis, o sea que el diagnostico debe ser previo al pronostico; el diagnostico sirve de base, de punto de partida para el pronostico. Dicho de otra forma, el diagnostico es una interpretacin en primer grado y el pronostico, utilizando los resultados del diagnostico, es una interpretacin en segundo plano.

Es el conjunt o de normas y tcnic elemen tos, as que para re se requ estructu i e rar la r daada persona en del deli li dad nc apto y product uente y hace iv rlo social. S e conoc o en su nc e tamb leo accin in, com in d iv o la idu delincue sobre nte par al a inten su per el tar mo sonalida d elar d, con apartar lo del d el fin elito. de Es el m o do o ma persona , situa nera en que una cin o maneja da, pue c o s a de e estar pr edeterm ser improvisad s o o inado p de reg or una las es s tablecid erie prctica as por , ley o una reglame separad nto, ya a o co mpleme s El trata ntariam ea miento e nte. debe a preesta justarse blecido, a lo no deb ciertos e vuln derecho erar s funda debe s mentale er obje s y to de crimino investig lgica, aron cada u buscan n o de la prev ell e una extensi ncin del deli os to y n tratamie desmed nto. ida del

Trat amie nto


crimi nolg ico

No siempre se puede dar un tratamiento y no todo el tiempo se requiere de un tratamiento criminolgico, los casos en que no es procedente un tratamiento son: a) Cuando la pena aplicada no lo permite, como lo es la muerte, ya que estas penas deben desaparecer. b) Cuando no se cuenta con los elementos materiales suficientes, como instalaciones, talleres, instrumenta, etc. c) Cuando no hay el personal adecuado. d) Cuando el sujeto no lo necesita por su moralidad, dignidad y sentimientos altruistas. e) Cuando se trata de delincuentes que violan la ley por tener una ideologa diversa, por ejemplo los polticos. f) Cuando nos encontramos frente a delincuentes refractarios al tratamiento, o para los que no se ha encontrado un tratamiento adecuado como pueden ser profesionales y habituales multireincidentes, psicpatas, etc.

Laxa.. ... 59.8 Firme, pero afable. .. 9.3 2. Vigilancia del joven por la madre Insuficiente.. 83.2 Suficiente. ..... 57.5 Metdica... .. 9.9 3. Inclinacin del padre por el joven: Indiferente u hostil.. .. 75.9 Calurosa (incluido el cuidado excesivo... . 33 4. Inclinacin de la madre por el joven: Indiferente u hostil.. .. 86.2 Calurosa (incluido el cuidado excesivo.. . 43.1

75.9 Alguna...... 63.8 No.. 39.7 2. Auto afirmacin agresiva: Marcada 91.0 Alguna.... 76.7 Ninguna. 34.9 3. Desconfianza: Marcada 67.3 Alguna.... 47.3 Ninguna. 37.5 4. Destructividad: Marcada 77.7 Alguna.... 69.9 Ninguna. 35.7

Especficos 1. Aficcin por las aventuras: Marcada... .. 75.3 No de modo patente , pero sin faltar de modo claro .. 35.4 2. Extrovertido en sus acciones: Marcada .... . 66.5 No de modo claro , pero tampoco deja de serlo inequ vocamente . 37.8 3. Influenciabilidad: Marcada . .. 69.4 No clara , pero tampoco falta inequvocamente ....... 35.5 4. Testarudez insubordinacin: Marcada .. 83.4 No de modo claro, pero tampoco falta inequ vocamente ...... 39.0 . 5. Emocionalmente: Marcada . .. 62.0 No de modo claro ,pero tampoco deja de estarlo inequ vocamente ..

Potrebbero piacerti anche