Sei sulla pagina 1di 31

LOS MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE

ELEMENTOS

MINERALES

ROCAS

ELEMENTOS
ELEMENTOS MS IMPORTANTES SEGN PORCENTAJE EN PESO
50 40 (%) 30 20 10 0
O X G EN O SI LI CI O AL UM IN IO HI ER RO CA LC IO SO DI PO O TA S M AG IO NE SI O

47 28 8,1 5,0 3,6 2,8 2,6 2,1

Minerales
Un mineral se define como un slido homogneo con estructura interna ordenada, de origen natural e inorgnico, y con composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites).

Familias de minerales Silicatos xidos Hidrxidos Sulfuros Sulfatos Elementos nativos Otros

Propiedades fsicas y qumicas de los minerales


1. HBITO 10. BRILLO

2. CLIVAJE
3. PARTICIN 4. FRACTURA 5. FORMA DE CARAS PROPIAS 6. MACLAS

11. COLOR
12. RAYA 13. LUMINISCENCIA

14. PROP. ELECTRICAS Y MAGNTICAS


15. PROP. QUMICAS 16. PROP. FISIOLGICAS 17. PROP. DIAGNSTICAS

7. DUREZA
8. TENACIDAD 9. PESO ESPECFICO

1.Hbito: Apariencia externa de los monocristales y forma en que los cristales crecen juntos. Ej. Tabular, acicular, drusas, etc.
2.Clivaje o exfoliacin: Propiedad que poseen ciertos minerales de romperse segn planos preferenciales. Estos planos son reflejo de zonas de debilidad dentro de la estructura cristalina. Puede existir ms de un clivaje. Se describe la cantidad, direccin y la calidad:
Ej. Excelente (micas) 3.Particin: Es la tendencia de los minerales de romperse a lo largo de planos de debilidad estructural producto ya sea de tensiones o presiones. Como la mayora de las veces es paralelo a las caras de los cristales, suele confundirse con el clivaje.

4.Fractura: Manera en que el cristal se rompe cuando NO lo hace segn una superficie de clivaje o de particin. La forma de la fractura puede ser caracterstica y distintiva de minerales:

Ej. Concoidal (vidrio volcnico)


5.Forma de Caras propias: cuan formadas se encuentran sus caras 6.Maclas: Crecimiento conjunto de 2 o ms individuos de una misma especie, que comparten un volumen o una superficie y estn gobernados por una ley de maclas.

7.Dureza: Resistencia que ofrece una superficie lisa de un mineral a ser rayada
Escala de MOHS:

Dureza Mineral Comparacin Talco La ua lo raya con facilidad 1 Yeso La ua lo raya 2 Calcita La punta de un cuchillo lo raya con facilidad 3 Fluorita La punta de un cuchillo lo raya 4 Apatito La punta de un cuchillo lo raya con dificultad 5 Feldespato Potsico Un trozo de vidrio lo raya con dificultad 6 Cuarzo Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 7 Topacio Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 8 Corindn Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 9 Diamante Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 10

8.Tenacidad: Trmino asignado a la cohesin del cristal, o sea, corresponde a la resistencia a la ruptura, curvatura, trituracin o desgarro. 9.Peso Especfico (G): Corresponde a la relacin entre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua a 4C. Depende del empaquetamiento y de los elementos que conforman el mineral. Ej.: agua = 1, cuarzo = 2,5.

10.Brillo: Aspecto general de la superficie de un mineral producto de la reflexin y difraccin de la luz. Formalmente se divide en 2 grupos: Brillo Metlico:refleja toda la luz, es opaco.

Brillo no Metlico:vtreo (cuarzo), terroso o mate, grasoso (palo), sedoso (asbesto), ceroso, resinoso, adamantino, nacarado (yeso).
11.Color: El color de un mineral puede ser altamente caracterstico o completamente inservible dependiendo del mineral en cuestin. Existe una amplia gama de minerales que presentan 2 ms variaciones de color, esto posiblemente a impurezas existentes.

12.Raya: Es una propiedad ms flexible que el color de un mineral, generalmente vara menos. Se determina rayando el mineral con otro ms duro, determinando el color del polvo fino del mineral 13.Luminiscencia: Corresponde a la emisin de luz de un mineral que no es resultado directo de incandescencia. 14.Propiedades elctricas y magnticas: La condicin de electricidad es relativa al tipo de enlace de los cristales. Minerales con enlace metlico son buenos conductores de electricidad. Otros adquiren estas propiedades al sufrir cambios de presin (cuarzo) o de temperatura (turmalina). El magnetismo es una propiedad de algunos minerales de Fierro que atraen cualquier superficie imantada.

15.Propiedades Qumicas: solubilidad (calcita efervesce con HCl), azufre se quema con la llama.
16.Propiedades Fisiolgicas: Sabor:halita es salada, chalcantita es mala. Olor:al ser calentados o manipulados (azufre y ciertos sulfuros). Tacto:los de baja dureza (caoln, talco), molibdenita mancha los dedos. 17.Propiedades Diagnsticas: son las que finalmente nos sirve para determinar que mineral es. Ej.: el sabor de la halita.

Uso de estas propiedades


Bsicamente consiste en utilizar alguna(s) de ella(s) para lograr reconocer minerales. En la prctica basta con utilizar a lo ms cuatro para lograr el objetivo.

Por otro lado, algunas de estas propiedades son poco utilizadas por lo complicado de verificar o poner en prctica el mtodo adecuado.

MINERALES FORMADORES DE ROCAS

VIVIMOS EN UN MUNDO DE MINERALES. - GEMAS Y BRILLANTES. - LA GRAVA Y LA ARENA. - LAS ARCILLAS CRISTALINAS. - EL HIELO ES UN MINERAL, - PARTE DEL POLVO EN EL AIRE QUE RESPIRAMOS EST FORMADO POR FINOS GRANOS DE MINERALES.

TODOS LOS PROCESOS DINMICOS DE LA TIERRA ENVUELVEN LA CONSTRUCCIN Y DESTRUCCIN DE MINERALES, COMO MODELOS DE CAMBIO DE UN ESTADO AL OTRO.
CUANDO LA SUPERFICIE DE LA TIERRA SE METEORIZA Y ERODA, ALGUNOS MINERALES SE DESTRUYEN Y OTROS CRECEN EN SU LUGAR. EN LOS OCANOS LOS MINERALES SE ACUMULAN Y CRECEN A PARTIR DE SOLUCIONES.

OTROS MINERALES CRECEN AL ENFRIARSE LAS LAVAS ARROJADAS DE LOS VOLCANES.


EN LA PROFUNDIDAD DE LA TIERRA, LA ALTA TEMPERATURA Y PRESIN REMUEVE LOS TOMOS DE UNA ESTRUCTURA CRISTALINA DE ALGUNOS MINERALES Y LOS RECOMBINA EN OTROS NUEVOS MINERALES. CADA TIPO DE MINERAL ES ESTABLE SOLO BAJO CONDICIONES ESPECFICAS DE PRESIN Y TEMPERATURA

De acuerdo con sealado, se ha establecido una escala que vincula los minerales formados segn sus condiciones. Esta escala es la escala de Goldich o que es equivalente a la serie de descomposicin de Bowen.

LOS MINERALES DE SILICATOS SON LOS MAS ABUNDANTES Y FORMAN MAS DEL 95% DE LA CORTEZA TERRESTRE. LOS MAS IMPORTANTES MINERALES DE SILICATOS SON: feldespatos, micas, olivinas, piroxenas, anfibolitas, cuarzo y minerales de arcilla. ALGUNOS MINERALES NO SILICATADOS IMPORTANTES SON calcita, dolomita, yeso y halita

Algunos minerales silicatados importantes:


1. Cuarzo

2. Feldespato Potsico
3. Feldespato Plagioclasa

5. Biotita, Muscovita
6. Piroxenos y Anfbolas 7. Olivino

CUARZO (Si O2)


Dureza: 7. Color: Incoloro, blanco, rosado, gris o negro. Brillo: Vtreo a graso; transparente a translcido. Clivaje: No tiene. Fractura: Concoidal. Raya: Blanca. Macla: Solo en cristales bien formados. Es insoluble en cidos, excepto en cido fluorhdrico. Es infusible a la llama del soplete

Feldespatos

Feldespato Potsico. (Ortoclasa: KAlSi3O8) Dureza: 6. G: 2,6. Brillo: Vtreo, transparente a translcido. Color: Rosado, blanco amarillo. Clivaje: En 2 direcciones que se cortan a 90. Fractura: concoidal, cuando no se parte segn planos de clivaje. Maclas: frecuentemente en cristales bien formados. Nota: Se altera con facilidad, especialmente en presencia de aguas carbonatadas y origina minerales de arcilla tipo caoln.

Feldespato Plagioclasa. (Albita: NaAlSi3O8) (Anortita: CaAl2Si2O8) Dureza: 6 a 6,5. G: 2,6 a 2,8. Brillo: Vtreo. Color: Blanco, gris anaranjado. Clivaje: en dos direcciones que se cortan a 86. Maclas: Muy comunes del tipo polisintticas. Nota: Un plano de exfoliacin basal en un mineral de plagioclasa aparece normalmente cruzado`por bandas o estras paralelas que constituyen una de las mejores pruebas de que el mineral pertenece a la serie de las plagioclasas. Se alteran a minerales de arcilla.

MICAS

Biotita (K(Mg,Fe)3(AlSi3O10)(OH)2 y Muscovita (KAl2(AlSi3O10)(OH)2


Dureza: 2,5 a 3. G: 2,7 a 3,1. Brillo: reluciente, transparente a paco (biotita). Color: verde oscuro a negro (biotita). Clivaje: en una direccin (perfecto). Maclas: No tiene. Nota: La biotita puede reducirse con gran facilidad a placas, muy delgadas flexibles y elsticas y que son paralelas al plano de clivaje. La muscovita presenta

Brillo: Vtreo a sedoso, transparente a translcido. Color: incoloro, en bloques gruesos con tonalidad amarillas, pardas, verdes o rosadas.

Piroxenos Son por lo general de colores verde oscuro a negro. Poseen brillo mate a apagado. Presentan clivaje imperfecto en 2 direcciones que se cortan aproximadamente a 80. Tienen dureza entre 5 y 6. Tienen densidad entre 3,2 a 3,5. Corresponden a silicatos complejos de calcio, magnesio y hierro que aparecen en rocas gneas, principalmente en rocas bsicas tales como gabros y basaltos.

Anfbolas Familia de minerales similares a los piroxenos en cuanto a composicin, pero generalmente con ms iones de hidrxilo (OH). Cristales prismticos, largos y con 6 caras. Color verde a negro o castao. Tienen brillo ms vtreo que los piroxenos. Dureza variable entre 5 y 6. Poseen densidad entre 3,2 a 3,5. Clivaje imperfecto en 2 direcciones que se cortan en 50 120 aproximadamente.

Olivino (Forsterita: Fe2(SiO4) (Fayalita: Mg2(SiO4) Dureza: 6,5 a 7. G: 3,3 a 3,4. Brillo: Vtreo a lustroso, transparente a translcido. Color: Verde olivo, caf o rojizo. Clivaje: No tiene. Maclas: No tiene. Fractura: Concoidal. Nota: Es un mineral corriente en rocas gneas bsicas a ultrabsicas, y aparece en cristales deformados y aplastados frecuentemente en forma de granos y masas granulares.

Potrebbero piacerti anche