Sei sulla pagina 1di 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por Ley N 25265)

TESIS
EL MTODO WANKA EN LA CREACIN DE CUENTOS EN LOS NIOS DEL 5TO GRADO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 36036 DEL DISTRITO DE YAULI HUANCAVELICA

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE: LICENCIADO EN EDUCACIN PRESENTADO POR: JANETH QUISPE SOLANO FIDEL HUIZA CUADROS HUANCAVELICA - 2012

INTRODUCCIN
Para establecer el tema a investigar estuvo sometida a la observacin y experiencias vividas durante los ciclos de ejecucin de las diferentes fases de las Prcticas Pre Profesionales, las cuales percibimos que la enseanza en su gran mayora de las Instituciones Educativas la enseanza se da de manera tradicional; provocando en los nios miedo, temor y una baja autoestima, por lo que se plante como problema fundamental lo siguiente: De qu manera la aplicacin del mtodo Wanka influye en la creacin de cuentos en los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica? En las universidades peruanas, se deben experimentar mtodos y tcnicas que conlleven a comprender que el aprendizaje es un proceso creativo, estimulando la imaginacin grupal y desarrollando la creatividad colectiva de sus diversas manifestaciones, formando hombres dispuestos al cambio.

PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a travs de la evolucin de la historia los hombres de las cavernas escriban sus relatos en escuetas pictogrficas en las rocas que le servan de paredes. El cuento infantil no slo es importante porque sirve como estmulo para el futuro lector, sino tambin, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creacin literaria, de la imaginacin de mundos posibles, entre otros. Adems, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarn a adquirir mayor seguridad en s mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea. El ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apata cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apata podra estar relacionada con las caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje que se est generando en el aula.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


De qu manera la aplicacin del mtodo Wanka influye en la creacin de cuentos en los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli - Huancavelica?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Identificar la influencia de la aplicacin del mtodo Wanka en la creacin de cuentos con los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la capacidad que poseen los nios del 5to grado del Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica para crear cuentos. Aplicar el mtodo Wanka en el proceso de Enseanza Aprendizaje para la creacin de cuentos infantiles en los nios del 5to grado del Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica. Evaluar la efectividad de los procedimientos del mtodo Wanka para la creacin de cuentos infantiles en los nios del 5to grado del Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica.

MARCO TERICO
EL MTODO WANKA El mtodo Wanka de creatividad literaria, est asociado al aprendizaje significativo, atendiendo como la produccin del conocimiento cientfico y que sus influencias son decisivas para los postulados de la pedagoga y la educacin. De ella deriva una concepcin de la produccin cooperativa, concebida como la actividad artstica social, mediante el cual el sujeto creador, asimila los modos sociales de actividad e interaccin y los fundamentos de la creatividad bajo condiciones de orientacin e intercambio social de ideas emociones con el profesor y el grupo de estudiantes que est incluido. Bertha Rojas (2001), El mtodo Bertha rojas de creatividad literaria cooperativa no se limita a una concepcin del desarrollo intelectual, sino ms bien un intercambio de ideas y emociones colectivas, asociadas a sus experiencias (p. 21).

PRINCIPIOS DEL MTODO WANKA


PRINCIPIO DE LA EXPERIENCIA PRINCIPIO DE LA PRUEBA FINAL

PRINCIPIO LITERARIO

PRINCIPO DE LA EFICACIA SOCIAL

EL MTODO WANKA

PRINCIPIO CIENTFICO

PRINCIPIO COOPERATIVO

PRINCIPIO PSICOLGICO

CARACTERSTICAS DEL MTODO WANKA


Promueve la creatividad literaria cooperativa partiendo de experiencias concretas
Interacciona el sentimiento y el pensamiento colectivo

Habita a los creadores a decir o escribir de cosas conocidas.


Compromete a los participantes a la solucin de problemas desde el punto de vista literario.

Exige la unin en el trabajo para obtener un resultado grupal en beneficio de la


Introduce ldicamente al campo de la investigacin y la filosofa mediante las interrogantes aparentemente sencillas.

PROCEDIMIENTOS DEL MTODO WANKA

PRIMERA FASE

ELABORAR UN LISTADO DE SUSTANTIVOS CONCRETOS EMPAREJADOS ELIGE EL TTULO DE LA CREACIN LITERARIA

FORMULAN INTERROGANTES

ACOPIO DE DATOS

REDACTAN ORACIONES

SEGUNDA FASE

REPLANTEAN INTERROGANTES ENLAZAN LAS ORACIONES REFORMULAN LAS INTERROGANTES

TERCERA FASE

CONCLUYEN LA CREACIN LITERARIA

EXPONEN LA CREACIN LITERARIA

EL CUENTO
Andrs Das Marrero (2001), En trminos generales, podramos definir el cuento escrito como una Narracin breve que, habitualmente, gira sobre un solo asunto, el cuento tiene pocos personajes, y en l la accin es ms importante que la caracterizacin de los personajes. Aunque la mayora de los cuentos que conocemos estn escritos en prosa, estos tambin pueden ser escritos en verso (p. 56).

CLASIFICACIN DEL CUENTO


EN CUANTO AL TEMA.- Es quiz el aspecto ms propio y para su clasificacin el cuento aparece bajo las siguientes variables:
Cuentos realistas.- Son aquellos en los que el autor describe con rigor y minuciosidad su entorno, sus propias vivencias. Pueden adquirir carcter humorstico, social, histrico, filosfico, etc., segn la actitud de su creador y el asunto elegido. Reflejan la observacin directa de la vida en sus diversas modalidades. Cuentos fantsticos.- Mantienen uno de los sentidos originarios del gnero, el de "historia inventada". Son cuentos que implican una mayor dificultad bsica por la fantasa y la capacidad imaginativa que se requiere para su creacin y en ellos cobra importancia decisiva la presencia del elemento cientfico o tecnolgico. Los Cuentos fantsticos o de misterio, su trama es ms compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror.

ESTRUCTURA DEL CUENTO


INICIO

NUDO
DESENLACE

Elementos del cuento


EL TONO LOS PERSONAJES EL AMBIENTE

LA TENSION

EL TIEMPO

LA INTENSIDAD LA TRAMA

LA ATMOSFERA

Creacin de cuentos infantiles


Es un proceso dinmico de invencin y de riesgo. Se ve y se palpa el deseo de la aventura y de la innovacin, el gusto por lo desconocido; se da cordial bienvenida a la originalidad y se respeta el no conformismo inteligente. La persona es por s creativa, ya que de hecho no ha terminado de "construir" su mundo. Lo est conociendo y para ello incorpora elementos propios y elementos que le son extraos. Pero hay que permitirle que fundamentalmente sea l quien los organice. En efecto, hay un goce real en descubrir cul es la propia recompensa y que promueve la necesidad de continuar la exploracin y el descubriendo .

Caractersticas del cuento infantil


Ser breve, conciso, no extenso, acorde a la edad mental y cronolgica de los educandos. Estar basado en su realidad y representadas con personajes identificables. Estar libre de crueldad y de terror, para evitar traumas psicolgicos. Tener un lenguaje claro y sencillo, acompaado de sonidos onomatopyicos, por el vocablo ms tierno de la naturaleza Que despierte la creatividad, la imaginacin y desarrolle la inteligencia o pensamiento. Conducir a la participacin espontnea de los educandos. Ser producto de la combinacin de lo real, la imaginacin y la fantasa, porque contribuyen categoras literarias inseparables que presenta los cuentos. Ser medio para el desarrollo integral, es decir de los aspectos biopsico-sociales de los nios.

HIPOTESIS
Hiptesis Alterna La aplicacin del mtodo Wanka influye favorablemente en la creacin de cuentos en los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica. Hiptesis Nula La aplicacin del mtodo Wanka no influye favorablemente en la creacin de cuentos en los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica.

Variables de estudio
Variable independiente El mtodo Wanka Variable dependiente Creacin de cuentos infantiles

AMBITO DE ESTUDIO. El presente trabajo se realiz en la regin de Huancavelica, provincia de Huancavelica y distrito de Yauli; en la Institucin Educativa N 36036. TIPO DE INVESTIGACIN El campo investigacin educativa de acuerdo a las caractersticas de la hiptesis y objetivos, el estudio se ubic dentro de la investigacin aplicada. Por ser una puesta en prctica del saber cientfico. NIVEL DE INVESTIGACIN De acuerdo a la naturaleza y profundidad del trabajo de investigacin es de nivel experimental.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

DISEO DE INVESTIGACIN
El diseo que se emple para contrastar la hiptesis es el de dos grupos (grupo control y grupo experimental) cuasi experimental diseo con pos-prueba nicamente y grupos intactos. Dnde: GE 01------- x ------- 02 GC 03 ------------------ 04
Dnde: GE: Grupo experimental, los alumnos del quinto grado A 01: Primera evaluacin al grupo experimental (prueba de entrada) X: Es la variable independiente (el mtodo Wanka) 02: Segunda evaluacin al grupo experimental (prueba de salida) GC: Grupo control, los alumnos del quinto grado C 03: Prueba de pre test (prueba de entrada) ---: no se aplica variable independiente 04: prueba de pos test (prueba de salida)

POBLACIN
Del trabajo de investigacin 25 alumnos son de la seccin B y 25 alumnos son de la seccin C haciendo un total de 50 alumnos del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica.

MUESTRA
La muestra de estudio est constituida por los alumnos del 5to grado seccin B de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica. La muestra est constituida por 25 alumnos nios y nias cuyas edades fluctan entre los 10 y 11 aos de edad, nios sumisos, callados, tmidos y perteneces a familias de clase social baja, con recursos econmicos precarios, los padres se dedican al comercio, pastoreo o son obreros, y mayormente engrosan la fila de los desempleados y sub empleos.

Resultados de la Prueba de Entrada


Tabla1. Nivel de logro en la creacin de cuentos obtenidos en la prueba de entrada del grupo control y experimental en los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica.
Grupo control f 25 0 0 0 25 f% 100 0 0 0 100 Grupo experimental f 23 2 0 0 25 f% 92 8 0 0 100

Nivel de logro en la creacin de cuentos C B A AD Total

Fuente: Aplicacin de prueba objetiva.

Figura 1. Diagrama de barras del nivel de logro en la creacin de cuentos obtenidos en la prueba de entrada del grupo control y experimental en los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N 36036 del Distrito de Yauli Huancavelica.

Tabla 2. Estadsticos la prueba de entrada del grupo control y experimental en los nios del 5to grado de la Institucin Educativa N
36036 del Distrito de Yauli Huancavelica

Potrebbero piacerti anche