Sei sulla pagina 1di 32

Acompaamiento en las crisis

Jos Fernando Gmez del Campo Estrada

Qu es una crisis?
Una crisis es una combinacin de situaciones de riesgo en la vida de una persona que coinciden con su desorganizacin psicolgica y necesidad de ayuda.

Smbolo chino
Crisis = Peligro + Oportunidad : ste es el smbolo del kanji para representar la palabra crisis. Curiosamente se compone de dos smbolos, uno es "peligro", el otro es "oportunidad". Peligro y Oportunidad. Este smbolo y su traduccin se tocan en cierta manera. Una situacin en la vida o el trabajo, considerada como crtica o adversa debe ser reinterpretada por el que la est sufriendo.

Una Crisis es un momento de peligro, pero al mismo tiempo es el nuevo camino u oportunidad para tomar una nueva va, que sin haber pasado por ese momento jams hubiramos decidido iniciar. Debes apalancar la crisis desde una actitud positiva, es difcil y posiblemente la confusin del momento an lo complique mucho ms, pero no olvidemos que el nuevo peligro puede tener un impacto positivo an ms grande en nuestra vida.

Quien est en crisis se encuentra en un estado de desequilibrio temporal y de vulnerabilidad emocional que le hacen necesitar y buscar la compaa, el apoyo y el afecto de otras personas.

El acompaamiento en las crisis se orienta hacia la expresin de los sentimientos y experiencias internas de la persona que se relacionan con el evento o eventos que provocaron el desajuste, facilita la elaboracin del duelo ante la prdida, en ocasiones de bienes materiales, pero en otros casos ante la irreparable prdida de un ser querido.

Una persona en crisis necesita ante todo ser escuchada con inters afecto y empata. La intervencin en las crisis es un tratamiento intensivo que requiere, por parte del facilitador, habilidades para crear rpidamente un clima ptimo de comunicacin que facilite la libertad de expresin por parte de la persona en crisis, la aceptacin de la persona y de su situacin, la bsqueda de soluciones realistas, y la expresin natural de afecto y cercana. Se trata de propiciar una situacin de seguridad psicolgica que permita la exploracin de los eventos crticos en un contexto de realidad.

Como lo seala Slaikeu (1988), la meta teraputica mnima de la intervencin es la resolucin psicolgica de la crisis y el restablecimiento del nivel de funcionamiento inmediatamente anterior al perodo crtico; la meta mxima sera el mejorar el funcionamiento de la persona sobre el nivel anterior a la crisis.

Acontecimiento Inesperado

Un mtodo de trabajo con las crisis. Divide una hoja en cuatro segmentos y escribe: -Situacin actual o diagnstico de la realidad -Problemas (solo aquello que es un problema) -Criterio (valores o principios para encontrar la solucin) -Plan de accin (establecer alternativas considerando cada criterio)
Debemos dejar reposar durante varios das acudiendo al mismo folio cuando surjan nuevas ideas... al final de la situacin veremos con claridad la oportunidad y el plan de accin a seguir.

Tres tipos de Crisis:


Crisis situacionales Crisis Existenciales Crisis del desarrollo

Las crisis situacionales o circunstanciales se presentan de modo sbito e imprevisto, y por lo general con carcter de urgencia. Algunas crisis circunstanciales afectan de manera simultnea a un gran nmero de personas Representan peligro y oportunidad

Las crisis existenciales tienen que ver con las grandes preguntas y cambios que la persona enfrenta en diversos momentos de su vida

Etapas crticas del Desarrollo segn Erikson. Primera etapa: Infancia. Crisis: Confianza bsica vs. Desconfianza Abarca ms o menos los dos primeros aos de vida. El beb desarrolla un sentido para saber cuan confiables son las personas y los objetos del mundo. Necesitan mantener un equilibrio entre la confianza, que les permite establecer relaciones ntimas y la desconfianza, que les ayuda a protegerse a s mismos.

Si predomina la confianza se desarrolla la virtud de la ESPERANZA, creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y deseos. Si domina la desconfianza, vern el mudo como hostil e impredecible y les ser difcil relacionarse con los dems.

Cmo se relacionan los padres con ellos? Ofrecindoles un ambiente tranquilo Atendiendo sus necesidades fsicas y afectivas Vigilando su desarrollo sano Ternura, sensibilidad y firmeza son bsicas para el desarrollo de la Conviviendo con ellos y confianza disfrutndolos

Segunda Etapa: Niez. Crisis: Autonoma vs. Vergenza y duda (Hasta los tres aos)
Conforme maduran quieren ser menos dependientes y empiezan a tomar sus propias decisiones. Se inicia el desarrollo del autocontrol. Empiezan a aprender a decir No.

Al empezar a caminar comienzan a confiar ms en su juicio que en el de sus padres. Si afirman su autonoma surge la virtud de la VOLUNTAD, que aparece como tendencia a decir No para enfrentarse a la autoridad.

La vergenza y la duda ocupan un lugar importante en el aprendizaje de la autodireccin. La libertad sin lmites no es segura ni sana. La duda de s mismos les hace ver que no estn listos para todo La vergenza les indica que deben aprender a vivir de acuerdo a reglas del juego.

Aqu los nios viven una contradiccin: Pueden y desean hacer cosas nuevas pero aprenden que algunas no cuentan con la aprobacin social. Surge as el conflicto entre la iniciativa, que le permite al nio planear y realizar actividades y la culpa que el llevarlas a cabo le traera

Tercera etapa: Edad del Juego. Crisis: Iniciativa vs. Culpa (3 a 5 aos)

Los nios que tienen xito en la etapa, desarrollan la virtud del PROPOSITO, la decisin para fijar metas y alcanzarlas sin miedo a la culpa o al castigo Si no se resuelve la crisis puede convertirse en un adulto que somatice, o que se muestre intolerante y falso en sus relaciones.

Cuarta etapa: Edad escolar. Crisis: Industriosidad vs. Inferioridad (6 a 12 aos).


La opinin que los nios tengan de su competencia es bsica para su autoimagen. En esta crisis lo que debe afirmarse es la capacidad del nio para el trabajo productivo segn los estndares de la sociedad.

La virtud que surge de la solucin de esta crisis es la COMPETENCIA, que es el conjunto de habilidades y capacidades para dominar un trabajo. Si la crisis no se supera aparece sentimientos de incompetencia e inferioridad que acompaarn a la persona en otras etapas de su vida

Quinta etapa: Adolescencia. Crisis: Identidad vs. Confusin de rol. (12 a 18 aos)
El objetivo de esta etapa es resolver el conflicto de identidad para convertirse en un adulto que puede desempear un papel importante en la vida. La eleccin de carrera es un factor importante de esta bsqueda. Tambin lo son el desarrollo sexual, el logro de la identidad sexual y la capacidad para la intimidad.

La virtud principal que surge es la FIDELIDAD, lealtad a toda prueba, confianza o sentimiento de entrega a la persona amada, a los amigos o aun ideal. Si predomina la confusin es posible que se retrase la llegada de la edad adulta (despus de los 30 aos)

Sexta etapa: Edad adulta temprana. Crisis: Intimidad vs. Aislamiento.(19 a 35 aos)
Los jvenes adultos necesitan y desean la intimidad, as como las relaciones de compromiso profundo con los dems. La capacidad para establecer una relacin ntima que demanda sacrificio y compromiso, depende del sentido de identidad. Cuando ha logrado un fuente sentido de identidad, el joven adulto est listo para una relacin verdaderamente ntima y plena. En esta etapa se consolida la vocacin profesional

La virtud que se desarrolla es el amor, que puede ser la interdependencia de devocin entre dos personas que han decidido compartir sus vidas o alguna otra variante de las relaciones amorosas como la vida consagrada, o la vocacin profesional.

La incapacidad para realizarse en una entrega plena dentro del estilo de vida que se haya elegido conduce a la soledad y al aislamiento

Sptima etapa: Edad adulta. Crisis: Generatividad vs. Estancamiento. (36 a 65 aos)
Generatividad es el inters de los adultos por establecer y orientar a la siguiente generacin. No se limita a los propios hijos. Si no se satisface esta necesidad, las personas llegan a estar estancadas, inactivas o inertes.

La virtud de este perodo es el CUIDADO, un compromiso creciente de ver por las personas, los productos y las ideas que uno ha aprendido a apreciar.

Octava etapa: Vejez. Crisis: Integridad vs. Desesperacin. (66 aos en adelante).
En la ltima crisis, las personas de edad avanzada enfrentan la necesidad de aceptar su vida y la forma en que la han vivido, para poder aceptar su muerte prxima. Luchan por lograr la integridad, la congruencia y sentido de totalidad de su vida, en vez de dejar entrar la desesperacin por no haber vivido de otro modo

La virtud que se desarrolla durante esta etapa es la SABIDURIA, un despreocupado inters por la vida de cara a la muerte misma. Incluye la aceptacin de la propia vida sin grandes remordimientos por lo que pudo haber sido. Los que no logran la aceptacin son abrumados por la desesperanza y saben que ya no hay tiempo para buscar otros caminos hacia la integridad

EL NIO SANO NO TEMERA A LA VIDA, SI SUS PADRES TIENEN LA INTEGRIDAD SUFICIENTE PARA NO TEMER A LA MUERTE
Erik Erikson

Potrebbero piacerti anche