Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA


FILIAL LA LIBERTAD TRUJILLO

PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIN EN PSICOLOGIA

EL ELLO Y SUPERYO
GRUPO

Burgos Bacilio, Mara Esther Luis Santos, Martina uuvera Vargas, Yesenia Maribel Vidal Castillo Julia Elvira

III CICLO 2013

Diagrama de la teora psquica de Freud


Freud Crea una teora sobre la existencia psquica del ser humano, estableciendo tres niveles de conciencia: el yo, el ello y el super yo.

EL APARATO PSQUICO
El aparato psquico se organiza en torno a instancias psquicas fundamentales que denominamos el ello, el yo y el supery. .

Saca 150.000!

5.000 es suficiente

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD APARATO ANMICO

ID o ELLO.

SUPER EGO

SUPER YO

EL ELLO (O ID)
Es la parte oculta de la personalidad e intelecto; viene siendo la primera manifestacin de la mente humana.
estado mental del recin nacido informacin adquirida

Por ejemplo alguien puede no recordar conscientemente algo, que an tiene en la memoria en el inconsciente.
Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. No son vlidas las leyes lgicas del pensamiento consciente, el ello slo busca la satisfaccin de los impulsos orgnicos, no se halla aqu prcticamente nocin del tiempo y no hay nocin de lo que est bien o mal. Es una "mquina de crear impulsos para su ego.

- Se encuentran todos los datos almacenados desde que hemos nacido (algunos recuerdos del vientre de la madre, y del parto) - Al no haber nocin del bien y el mal, no se encuentran conflictos, lo nico que hay aqu son impulsos (que algunos pueden ser conflictivos), y gran cantidad de informacin. - Se comienzan a formar nuestros pensamientos, que son en su momento inicial tan slo impulsos a satisfacer una necesidad del organismo. - Freud: Constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano.

PRINCIPIO DEL PLACER


Acta para sobrevivir y reproducirse y est guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitacin del dolor y sexo).

El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
Ejemplo: Imagnese a un beb hambriento en plena rabieta. No sabe lo que quiere, en un sentido adulto, pero sabe que lo quiereahora mismo!. El beb, segn la concepcin freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es ms que la representacin psquica de lo biolgico

MOMENTOS Y DIMENSIONES DE LAS PULSIONES


Freud distingui a partir de 1915 diversos momentos y "dimensiones" de una pulsin: La fuente: Tiene su origen en lo somtico y que se traduce por una tensin, una suerte de impulso (en alemn: Drang). El Drang (Esfuerzo) es decir la tensin interior que se traducira en Trieb (pulsin). La meta: se puede encontrar en un estado pasivo o activo. El objeto de la pulsin: en lo real es un medio bastante accesorio ya que slo sirve para disminuir temporalmente la tensin inherente a la pulsin.

Representa la cultura, la moral del individuo, lo que se debe o no se debe hacer.

EL SPER-YO
O Superego: - Parte que contrarresta al ello. - Representa los pensamientos morales y ticos recibidos de la cultura. - Consta de dos subsistemas: la quot (conciencia moralquot) y el ideal del yo. a. LA QUOT: la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. b. EL IDEAL DEL YO: es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

Es el heredero del complejo de Edipo y con ello, la expresin de los impulsos ms poderosos del Ello y de los ms importantes destinos de su libido. Por medio de su creacin se ha apoderado el Yo del complejo de Edipo y se ha sometido simultneamente al Ello. Abogado del mundo interior, o sea del Ello, se opone al Yo, verdadero representante del mundo exterior o de la realidad.

ARMAS DEL SPERYO


Sentimientos de culpabilidad Sentimientos sociales La religin La moral Contenidos principalmente en la parte ms elevada del hombre. Representa los valores y estndares de los padres, que se incorporan a la personalidad del individuo. La influencia del sper yo como un tipo de censura interna al que se llama conciencia.

Esta suele ser un juez muy rudo e inflexible de nuestros pensamientos, intenciones y acciones. Observa, analiza y amenaza al yo con castigos como la culpa. Puede proporcionar recompensas (Orgullo y Autoestima). Aparece a los 4 o 5 aos. Representa los valores de la sociedad trasmitidos por los padres Surge a travs de la identificacin del nio con el padre del mismo sexo Incorpora los debes y no debes en el sistema de valores propio del nio. Se rige por la culpa.

Potrebbero piacerti anche