Sei sulla pagina 1di 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS AULA MVIL

PUERTO LA CRUZ ESTADO ANZOTEGUI

LOS ALIMENTOS

Facilitadora: Lcda. MILAGROS BERMDEZ

Elaborado:
Tsu: Hernndez Eliana Tsu: Rodrguez Elysmar Tsu Sabino Yaniree Tsu: Tras Oslimar

Puerto la Cruz, Abril 2013

1.INTERPRETACIN DE LOS CONCEPTOS DE MEN Y RACIN Los mens de comidas, en general, se presentan en
cartillas con sus respectivos precios, tanto de entradas, platos principales, bebidas y postres, y pueden ser mens nicos o fijos, platos del da (generalmente ms econmicos); mens ejecutivos, similares a los platos del da pero con mayor calidad y precio; mens para nios.

Actualmente, se utiliza adems, la palabra . men, como lista de opciones para aplicar a la PC, que aparecen visualizadas en la pantalla del ordenador, y que permite utilizar sus distintas herramientas; hablando as de men de inicio, que permite acceder a los programas, archivos, reiniciar o apagar la computadora.

MEN

un men puede incluir lo siguiente: Alimentos incluidos: Todo tipo de carne, tales como la carne roja de res, cerdo, aves, pescado, bacalao, mariscos, ternera, carnes orgnicas (hgado), embutidos (salchichas, chorizos, entre otras). Tambin se incluyen los sustitutos: Huevos, queso, legumbres que provienen de la tierra (lentejas, guisantes o alverja, habichuelas soya, man), el judin, juda negra, frijol, garbanzo, gandules, alubias, habas lima, habichuelas (blancas, coloradas, negras), entre otras. Los alimentos del tipo de la nuez se encuentran dentro de los sustitutos de la protena, todo esto depende de la cantidad que se recomiende por el nutricionista y que cada caso lo requiera o no.

Hablando ahora de racin se puede decir que normalmente una racin es la cantidad media de un alimento determinada por las costumbres sociales y las encuestas nutricionales realizadas. Mediante esta tabla te presentamos unas cantidades aproximadas que pueden ser de utilidad a la hora de calcular los contenidos de cada plato o los mens de la semana: Una Racin de Lcteos puede ser: 250 ml de leche 2 yogures 40 a 50 gr de queso Una Racin de Carnes puede ser 150 gr de pescado, de pollo o conejo etc.

As, el clculo de raciones balanceadas obedece a varias razones; entre estas se pueden mencionar las siguientes: Solo con raciones balanceadas se pueden lograr desarrollos acordes con el potencial gentico de los seres humanos. Solo con una alimentacin adecuada pueden lograrse un desarrollo del organismo adecuado. Esto obedece a que la alimentacin representa el mayor reservorio de energa de los humanos.

Mtodos de formulacin de raciones Existen varios mtodos que se emplean para balancear raciones, desde los ms simples hasta los ms complejos y tecnificados, entre ellos: prueba y error, ecuaciones simultneas, cuadrado de Pearson, programacin lineal. El mtodo ms fcil para el clculo de raciones balanceadas es mediante el empleo de prueba y error, siendo el de programacin lineal el utilizado en la formulacin cientfica de alimentos balanceados.

2.- PRINCIPALES FUNCIONES GENERALES DE LOS ALIMENTOS EN EL ORGANISMO Los alimentos tienen una funcin energtica, plstica y reguladora

Funcin Energtica: La energa corporal se obtiene de los Hidro-carbonos y de las Grasas. El organismo necesita energa para mantener el calor corporal y energa para todas las funciones biolgicas, adems para realizar todos los trabajos y ejercicios que hacemos a diario. Tales como caminar, hablar, trabajar, movernos, etc.

Funcin Plstica: O formadora de tejidos y rganos, la realizan en su mayor parte las protenas formadas por aminocidos. Las dividimos en protenas completas e incompletas. Las protenas completas son las que tienen todos los aminocidos esenciales, aquellos que nuestro organismo no puede formar. Son frutas oleaginosas, carnes, legumbres. El calcio y el fsforo tambin forman parte de nuestro esqueleto que es el sostn del cuerpo.

Funcin Reguladora: La constituyen las enzimas y hormonas de nuestro organismo que estn constituidas mayormente por protenas, vitaminas y minerales. Las enzimas facilitan la digestin transformando los alimentos que ingerimos para que sean tiles a nuestro cuerpo. Las hormonas regulan todos los procesos vitales de nuestro organismo, permiten crecer a los nios y mantener el buen funcionamiento del cuerpo de los adultos. Son ricas en vitaminas y minerales todas las frutas y verduras.

3.- PRINCIPALES MTODOS DE ESTUDIOS DE LA COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS

Mtodo directo La ventaja del mtodo directo, en el que todos los valores son el resultado de anlisis llevados a cabo expresamente para la base de datos que se est compilando, es que el estrecho control de los procedimientos de muestreo, anlisis y control de calidad permite obtener datos muy fidedignos.

Mtodo indirecto En el mtodo indirecto se utilizan datos tomados de la bibliografa publicada o de informes de laboratorio inditos. Por consiguiente, hay menos control sobre la calidad de los datos, que pueden ser desiguales. Hay que tener, pues, mucho cuidado a la hora de evaluarlos para su inclusin en la base de datos.

Mtodo combinado La mayor parte de las bases de datos de composicin de alimentos se elaboran en la actualidad mediante una combinacin de los mtodos directo e indirecto, con valores analticos originales junto con otros tomados de la bibliografa y de otras bases de datos, as como con valores atribuidos y calculados.

4.- ANALISIS QUIMICO Y DE ENSAYO BIOLOGICO EN RELACION A LAS CARACTERISTICAS MAS RESALTANTES DE LOS ALIMENTOS QUMICA ANALTICA

Anlisis cualitativo

Anlisis cuantitativo

Mtodo analtico puede definirse como:

conjunto de operaciones qumicas

Mtodos qumicos clsicos:

Mtodos instrumentales

Anlisis qumico:

Anlisis microbiolgico:

Anlisis sensorial:

LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO

Potrebbero piacerti anche