Sei sulla pagina 1di 10

Con el derrumbe del bloque socialista, el camino al capitalismo qued libre.

Los Estados Unidos se consolidan como el pas ms poderoso que de inmediato establece las reglas para el nuevo juego econmico mundial.

Precisamente, como poder fuerte y vencedor agrup a las principales elites de poder poltico y econmico constituyendo lo que se denomin Consenso de Washington, del cual surgi una estrategia para la economa y el comercio mundial: el neoliberalismo.

Los liberales clsicos de la economa como Adam Smith, David Ricardo o John Stuart Mill sostenan la idea de la libre competencia del mercado sin la intervencin del Estado.

La teora clsica liberal que abogaba en favor de las virtudes del libre cambio internacional es retomada y difundida con nuevos elementos bajo el nombre de neoliberalismo.
ste establece que los estados deben conducirse sobre la base de una menor intervencin del Estado en la economa, una libre poltica, desregulacin y libertad de mercado.

El renacimiento del pensamiento liberal, en su forma de neoliberalismo, surge al menos desde la dcada de los aos ochenta: Reagan, Thatcher y Kohl, los programas y las polticas econmicas impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional.

El pensamiento neoliberal ya tiene una cierta tradicin en nuestro continente. Su resurgimiento y predominio ha proclamado al Neoliberalismo como la ideologa triunfante y hegemnica.

Desde esta perspectiva, en lo que sigue se enfatizarn las principales tesis del pensamiento neoliberal. El neoliberalismo no es slo un conjunto de polticas de ajuste o una mera forma de organizar la economa, sino una ideologa cuyo paradigma comprende una concepcin de las ciencias sociales, una antropologa, una teora de la sociedad y una teora de la poltica.

Para Luis de Sebastin, el Neoliberalismo es la negacin del liberalismo clsico, por cuanto implica un darwinismo social opuesto a los ideales, motivaciones y objetivos econmicos y sociales de los autores de la economa poltica britnica, como Adam Smith, Malthus o Stuart MilI.

La antropologa neoliberal
El neoliberalismo pretende, tal y como en su tiempo lo intent el liberalismo clsico, fundar su concepcin de la sociedad y del Estado en una antropologa. Sin embargo, como muestra Macpherson (1970) en el caso de Hobbes y l.ocke, no logra evitar la circularidad, pues conforma su visin del ser humano extrapolndola de las relaciones sociales existentes.

Bibliografa Adda, Jacques, La globalizacin de la economa, Editorial Sequitur, Madrid, 1 Edicin en Castellano 1999, 234 p. Altvater, Elmar, El lugar y el tiempo de lo poltico bajo las condiciones de la globalizacin econmica, Revista Zona Abierta, No. 92-93, ao 2000, pp. 7-60. Bauman, Zygmunt, Globalization: the human consequences. Cambridge, Polity Press, 1998. Boff, Richard, Global somethung but its no baloney. Camacho Ballesta, Jos Antonio, y Rodrguez Molina, Mercedes, Servicios y globalizacin, Revista de Comercio Exterior, enero 2003, Vol. 52, N 1, Mxico, pp. 13-22 Dan Schiller, El mundo renovado: las telecomunicaciones y globalizacin; En: Garca Selgas, Fernando, Retos de la postmodernidad, Editorial Trotta.

Potrebbero piacerti anche