Sei sulla pagina 1di 26

BURRHUS FREDERIC SKINNER Y LA TECNOLOGA EN LA ENSEENZA

DIPLOMADO EN EDUCCION SUPERIOR Valentin Apaza Mauricio Avelino vargas Condori Jesus A. Condori Vino Paola Apaza Torrez

PRESENTACION:

Skinner tubo una gran importancia en el desarrollo de la psicologa del aprendizaje del siglo XX, fue uno de los representantes mas conocidos del conductismo, Mecanismos asociativos y reforzadores podemos explicar cualquier tipo de conducta. Elaboro una propuesta instructiva basada en el modelo de enseanza programada, ejerci una influencia crucial, en los primeros programas informticos, Concretamente nos centraremos en la obra de Robert Gagne Influencia de la enseanza programada y la maquina de ensear

ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTORICO:


El conductismo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, Considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta, Origen del conocimiento son las sensaciones Captada por los sentidos, la relacin entre las ideas pueden llegar a formar el conocimiento, para aprender es necesario establecer asociaciones que son captados por el sujeto( semejanza, contigidad espacial, causalidad, etc.). Otro aspecto es la utilizacin exclusiva de procedimientos objetivos de obtencin de datos, que puedan ser registrados por observadores independientes y por consiguiente tuvieran valor objetivable.

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEANZA DE SKINNER


Datos biogrficos: Skinner naci en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania, Se licencio en filologa inglesa Decide estudiar psicologa en la universidad de Harvard, inicindose en la docencia en la universidad de Minnesota, donde contino hasta 1945 cuando fue nombrado catedrtico en la universidad de Indiana; en 1948 retorno a Harvard universidad en la que se jubilo, muri en 1990. En 1938 Skinner publico, la conducta del organismo, un anlisis experimental, leyes descriptivas empricas del aprendizaje.

Ideas generales sobre el aprendizaje


El papel sujeto que Aprende haciendo, experimentando y ensayando. la actividad es siempre un resultado observable, una modificacin de la respuesta Mtodo bsico de enseanza transmisin de los conocimientos, donde el aprendizaje en un proceso activo de construccin, por tanto puede ser construida e interpretada de diferentes formas.

La naturaleza del aprendizaje:


Cambio de conducta debido a la experiencia. Conducta (estmulos) y la conducta misma (respuesta), experiencia que produce el aprendizaje Contiguas hacen referencia a la aparicin prxima a los estmulos y la respuesta en el espacio y tiempo (espaciotemporal) Contingentes es la dependencia entre el antecedente o evento conductual y su respuesta o consecuencia, importancia entre el estimulo respuesta Segn Skinner las contingencias varan de persona a persona segn las caractersticas genticas y los estmulos y refuerzos recibidos Enseanza individualizada

Principios generales del aprendizaje

El condicionamiento operante Los procesos de refuerzo El moldeamiento

El condicionamiento operante o instrumental


Se refiere a una conducta que es emitida por los organismos espontneamente. El organismo opera en su ambiente y las respuestas desempean una funcin instrumental en la determinacin de una consecuencia. Los factores hereditarios pueden influir sobre las respuestas de los organismos pero son mnimas y la influencia del medio sobre el organismo es mucho mas afectivo.

Los procesos de refuerzo

Aquellos que en determinada clase de respuesta ven aumentada sus probabilidades de futura ocurrencia debido a las consecuencias que sobre el contexto y sobre el propio sujeto tiene esa misma respuesta.

El moldeamiento

Se considera que todo aprendizaje puede lograrse mediante el moldeamiento Mtodos de aproximacin sucesiva Crear conductas nuevas a partir de una conducta existente

La maquina de ensear
En 1954 skinner publico un articulo La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseanza En el cual sealaba las deficiencias de las tecnicas educativas tradicionales e indicabaq que la utilizacin de maquinas de ensear podia ayudar a solucionar muchos de los problemas de la educacin. Esta maquina estaba formada por una pantalla y un carrete que servia para correr el rrollo de papel que contenia una serie de preguntas que el alumno respondia.* El objetivo era ensear asegurar que el refuerzo fuera inmediato y obligar al alumno a emitir una respuesta que puediera ser reforzada.

La enseanza individualizada

*considera quq las contingencias varian de persona a persona segn las caracteristicas geneticas y los estimulos y refuerzos recibidos a los largo del tiempo. Cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje y lo mas importante es saber reforzar en cada caso las respuestas deseada. En este sentido la obra de Skinner encajo bien con la mayoria de los trabajos que se elaboraron en psicologia y aprendisaje durante los 60 70.*

Ej. F.S. Keller en 1960 confecciono lo que fue conocido como el plan de instruccin individualizada de Keller. Diseada para la vida universitaria. En estra controvertida novela (1948)plasma sus ideas y creencias sobre el funcionamiento de la conducta humana describiendo un modelo de la sociedad que se guia y funciona segn los principios del conocimiento operante. De los objetivos y contenidos de las asignturas. Aqu se realiza una programacion individualizada de los objetivos de aprendizaje, las lecturas que debe realizar, las actividades, los ejercicios y las fichas de evaluacion.

La utopa de Walden dos


No solo hay que ir a sus obras mas tcnicas es preciso tambien tener en cuanta su aportacion literaria mas importante: Walden Dos, Skiner propone un mundo ideal a partir de una fuerte critica al funcionamiento de la sociedad occidental. Sin embardo va acompaado de la controversia porque representa la utopia social, en la que plasma todas sus ideas y creencias sobre el funcionamiento de la conducta humana y la propuesta de una forma de sociedad que ha superado la ideologa poltica y econmica y cuyas normas y leyes de regulacin estan basadas en la psicologa. *plantea problemas educativos y sociales: el problema de la familia, la democracia, la libertad personal, etc

LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

SKINER MANTUVO A LO LARGO DE SU OBRA LA IMPORRTANCIA DEL CARCTER PSICOLOGIA Y LA NECESIDAD DE UTILIZAR METODOS EXPERIMENTALES. PARA CONTROLAR LA INVESTIGACIONES TANTO EN EL TERRENO DEL APRENDIZAJE COMO EN LA ENSEANZA. FUEN UNO DE LOS INPULSORES DE LA ENSEANZA DENOMINADA DISEO INSTRUCTIVO

UNA DE LAS TEORIAS DISEO INSTRUCTIVO MAS CONOCIDAS ES. LA OBRA DE ROBERT GAGNE QUE TIENE POR OBJETIVO PROPORCIONAR UN MARCO T. QUE SIRVA DE GUIA. EN LOS MOMENTOS DE PLANIFICAR AL INSTRUCCIN. LOS FUNDAMENTOS SE HALLAN EN LOS ELEMENTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

DEL CONDUCTISMO Y EN ESPECIAL DE SKINER MANTIENE A LO LARGO DE LOS AOS SU CREENCIA EN LA IMPORTANCIA DE LOS REFUERZOS Y EL ANALISIS DE LAS TAREAS SEGN GAGNE SE DEBE REALIZAR UN ANALISIS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES NECESAREAS PARA CONSEGUIR UN DETERMINADO RESULTADO, ES DECIR UN ANALISIS DE LA TAREA

DIFERENCIA ENTRE S. Y G. EN EL TIPO DE REFUERZO Y MOTIVACION S. R. RECIVIDO ES UN PROGRAMA CONDUCTISTA ES EXTERNO. G. CONSIDERA EL R. COMO MOTIVACION INTRINSICA.

EL MODELO DE DISEO DE GAGNE NUEVE EVENTOS DE LA INSTRUCCIN TODO PROCESO DE E-A

INFORMAR AL E. DEL OBJ. A CONSEGUIR DIRIGIR LA A. ESTIMULAR EL RECUERDO PRESENTAR EL ESTIMULO GUIAR EL APRENDIZAJE PRODUCIR LA ACTUACION VALORAR LA A. PROPORCIONAR REALIMENTACION PROMOVER LA RETENCION Y FOMENTAR LA TRANSFERENCIA.

DE LA ENSEANZA ASISTIDA POR ORDENADOR A LA ENSEANZA VIRTUAL

EL PRIMER PROGRAMA DE EAO ARITMETICA BINARIA 1958 BASADOS A LA ENSEANZA PROGRAMADA ERAN TEXTUALES Y TENIAN UNA SECUENCIA LINEAL. POR LO QUE EXISTIO CIERTO RECHAZO, YA QUE ERA PERCIBIDO COMO UN MODELO MECANISISTA Y CONTINUISTA DE LA ENSEANZA CONDUCTISTA.

EN 1980 PAPERT PUBLICO UNA OBRA DESAFIO A LA MENTE SE INSCRIBE EN LA LINEA CONSTRUCTIVISTA POR LO QUE CONSIDERA QUE EL ORDENADOR NO DEBE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS SI NO CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA FACILITADORA. POR ELLO ES PRECISO DISEAR TAREAS, EJERCICIOS,PROBLEMAS,PREGUNTAS ETC.

EN LA ACTUALIDAD LA POSIBILIDAD DE USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEANZA SON MUY AMPLIAS. TEC. LLENAS Y VACIAS ESTE ULTIMO DE TEC. FUNCIONA NO COMO SISTEMA DE INSTRUCCIN SI NO COMO HERRAMIENTA QUE UTILIZAN PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS.

LA TEORIAS CONDUCTISTAS A PESAR DE SUS LIMITACIONES ENCUENTRA UN LUGAR RECOMENDABLE EN LOS PROGRAMAS DE ADQUISICION DE DESTREZAS Y AUTOMATIZACION DEL APRENDIZAJE.

TIENE SENTIDO EL CONDUCTISMO EN LA ENSEANZA DEL SIGLO XXI

EL DESARROLLO DE LA TEC. OFRECE EN LA ACTUALIDAD MULTIPLES ESCENARIOS DE FORMACION. MODELOS PRESENCIALES, VIRTUALES ETC. EXISTE UNA CARENCIA EN EL AMBITO PEDAGOGICO, ASPECTOS RELACIONADOS A LA ATENCION, MOTIVACION, TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE ETC. EL POR QUE.

EN DEFINITIVA LAS APORTACIONES DEL NEOCONDUCTISMO AL IGUAL QUE OTRAS LINEAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE COGNITISMO CONSTRUCTIVISMO PUEDEN PROPORCIONARNOS VIAS NECESAREAS PARA LA INNIVACION Y LA CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE VIRTUAL.

MUCHAS GRACIAS!
CULPABLE

Potrebbero piacerti anche