Sei sulla pagina 1di 16

* Teora X y Teora Y de McGregor * Teora de las Expectativas * Teora de Fijacin de metas de Locke

* Funciones de las metas

* Teora sobre las necesidades de McClellan * Teora de la evaluacin cognoscitiva * Teora del rebosamiento

Propuesta por Vroom, Porter y Lawler. Esta teora sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.

* *

Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto xito. El sujeto confa en que si se consigue el rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para l. La expectativa de que el logro de los objetivos vaya seguida de consecuencias deseadas se denomina instrumentalidad. Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia.

La motivacin de una persona para realizar una accin es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (rendir?, Qu consiguiere si rindo? Merece la pena?)
La relacin entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepcin del puesto.

* * *

Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea. Las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas. La fuerza de la motivacin de una persona en una situacin determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro.

Valor de la recompensa

Percepcin de una recompensa justa o equitativa

Habilidades y competencias

Recompensas intrnsecas

Esfuerzo

Desempeo (realizacin/logro)

Satisfaccin

Roles percibidos Probabilidad de la percepcin Esfuerzo/Recompensa

Recompensas extrnsecas

Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma que la intencin de alcanzar una meta es una fuente bsica de motivacin. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guan nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento.

Las metas se hacen pblicas El individuo tiene un centro de control interno Metas establecidas por el individuo

Comprometido con el logro

Autoeficacia

Retroalimentacin en progreso generada por el propio individuo

Metas

Motivacin (intencin de trabajar haca la meta) Aceptadas Cultura Nacional

Metas

Especificas Difciles

Participacin en el establecimiento

Las metas pueden tener varias funciones:

* * * *

Centran la atencin y la accin estando ms atentos a la tarea. Movilizan la energa y el esfuerzo. Aumentan la persistencia. Ayuda a la elaboracin de estrategias.

El logro, el poder y la afiliacin son las tres necesidades importantes que ayudan a explicar la motivacin

Distribuir recompensas extrnsecas por comportamientos que ya se han recompensado de manera intrnseca tiende a disminuir el nivel total de la motivacin.

El comportamiento esta en funcin de las consecuencias conductuales.

Potrebbero piacerti anche