Sei sulla pagina 1di 40

NB5

Objetivos:
Conocer las caractersticas del gnero dramtico. Reconocer los elementos no verbales utilizados en las obras dramticas.

EL GNERO DRAMTICO
Es el gnero literario en el que se representa la realidad a
travs de personajes que cuentan los que hacen o piensan a travs del dilogo. Se usa en el teatro, en el que por medio del dilogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos.

Su finalidad esencial es la representacin ante el pblico.


La funcin del lenguaje que predomina es la APELATIVA.

D E F I N I C I N DE GNERO DRAMTICO:
CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO

CONTENIDO

PRESENTA

UN

CONFLICTO

PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVS DEL DILOGO DE LOS PERSONAJES.

Madre.- Traes el reloj? Novio.- S. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. Qu lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un rbol. Novio.- stos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de rboles. Novio.- Sin agua? Federico Garca Lorca , Bodas de Sangre

ORGENES DEL DRAMA Y EL TEATRO

En Grecia, siglo V a.C. se hacan grandiosas representaciones en honor a DIONISO o Baco, dios del vino y la fertilidad. El carcter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografas, msica y canto.

El dios Dionisio (Baco)

El teatro antiguo

QU SIGNIFICA DRAMA?
Palabra que proviene del griego DRAO= HACER, ACTUAR, OBRAR. Una obra dramtica, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes. Hay tres tipos bsicos de obras dramticas: TRAGEDIA COMEDIA y DRAMA

Personajes mitolgicos, heroicos, principales, de la realeza.


El conflicto ms importante es la lucha del Hombre contra el

LA TRAGEDIA

Destino, generalmente funesto y fatal.


La accin provoca un estado de catarsis en el protagonista y en el pblico.

*Catarsis: Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y


purificar la compasin, el temor u horror y otras emociones.

Es una forma dramtica que tuvo su origen en la antigedad. Habitualmente el conflicto trgico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramtica lo encontramos en las obras de los clsicos griegos.

EL DRAMA
En el drama se combinan indistintamente aspectos trgicos y cmicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razn por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rgida que la tragedia y la comedia.

La comedia
Es la imitacin de las personas ms vulgares; pero
no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad fsica o moral, sino de aquella nica especie que supone lo ridculo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condicin inferior, el desenlace es feliz y optimista, Su finalidad es provocar la risa del espectador.

OBRAS MENORES
Farsa, sainete La pantomima Las marionetas

La pera
Autosacramental Entrems

IMPORTANTE
Dentro del gnero dramtico es fundamental distinguir: el texto dramtico y la puesta en escena

OBRA DRAMTICA / OBRA TEATRAL

La obra dramtica es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra teatral es una representacin fsica, material, de la obra dramtica, y es el director teatral el encargado de esta expresin de arte. Toda obra dramtica, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral.

El texto dramtico La puesta en escena se refiere al es el escrito que montaje que un propone un grupo de actores en dramaturgo (el conjunto con un que escribe obras director realizan, teatrales). basndose en la
lectura del texto escrito.

En la puesta en escena estn los aspectos propios del montaje: Escenografa vestuario Iluminacin movimientos de los actores caracterizacin de los personajes maquillaje, entre otros.

Respecto del texto dramtico, es importante que sepas reconocer en una obra los siguientes elementos:

Acto y escena: son divisiones internas de la obra dramtica. El acto es una unidad mayor dentro de la obra, que generalmente obedece a cambios espaciotemporales en la trama y por ello permite hacer cambios escenogrficos en su puesta escena.

Por su parte, la escena es una divisin menor dentro de cada acto, que est marcada por la entrada y salida de los personajes de la accin.

Personajes
EL ACOMODADOR Le afect mucho la pelcula? ARTURO No, incluso creo que ni siquiera la vi. (saca una pequea botella de alcohol) Tome srvase. EL ACOMODADOR No bebo, gracias.... ARTURO Mire, no crea que todos los que vienen miran la pantalla, la ven, si, pero a veces uno viene por el silencio, para pensar, como ir a una iglesia que est obscura, entiende (toma otro sorbo). Y siguen cerrando los cines.

Dilogos: en el texto dramtico, los dilogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A travs de ellas nos enteramos de gran parte de la accin dramtica.

Acotaciones

Acotaciones:

Son todas las indicaciones que el dramaturgo seala entre parntesis, ya sea para destacar alguna emocin del personaje o alguna de sus acciones, por ejemplo: (acerca la bandeja a Juan), (dice con rabia), (se mueve hacia el fondo de escenario). El director a cargo de la puesta en escena considera las acotaciones solamente como sugerencias.

LA SEORA (Al acomodador) permiso joven, la cinta de maana...(sealando a la nia) Usted cree que la podr traer. Que bueno EL DEL CONEJO

Yo tambin vendr maana, ste es un muy buen teatro (Mara se acerca y comienza a acariciar el conejo). Se llama Pomponio, no hay nada que le guste ms que el cine. No es cierto Pomponio?.
LA SEORA

(Perpleja) Interesante, vamos Mariana. tironea)

(la

EL DEL CONEJO Pobrecita hay que estar tan agradecido, a pesar de todo. Hasta luego. En la platea, en segunda fila, se ha quedado un seor sentado que mira fijamente la pantalla, el acomodador, limpia la sala, levanta las butacas. Est inquieto por el espectador que no se retira.

Las acotaciones del hablante dramtico indican: a) Entrada o salida de personajes; b) Tipo de escenografa; c) Lenguaje gestual de los personajes; d) Lenguaje proxmico; e) Luces, msica, etc.)

CARACTERSTICAS DEL TEXTO DRAMTICO Est compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: Dilogos Monlogos Soliloquios Apartes

a) b) c) d)

ORGANIZACIN EXTERNA DEL TEXTO DRAMTICO


Todo texto dramtico se organiza en secuencias: Actos Escenas Cuadros

*ACTOS: unidades mayores en que se divide la accin. Corresponden al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramticos. *ESCENAS: entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar la accin dramtica. *CUADROS: unidades menores en que se divide la accin, y se manifiestan en el cambio escenogrfico, en el teatro.

EL MUNDO DRAMTICO
Es una realidad creada por un dramaturgo; Se presenta directamente al receptor (lector, espectador) a travs del dilogo de los personajes; Tiene un eje central, que es: LA ACCIN y EL CONFLICTO DRAMTICO.

QU ES LA ACCIN DRAMTICA?
Se define como la suma de los movimientos internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial. Est compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la intriga. Se desarrolla en 3 etapas:

1) PRESENTACIN:
Momento inicial que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario=aqu hay un problema. Este problema se conoce con el nombre de CONFLICTO DRAMTICO: enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como d lugar. El protagonista presenta su propsito, se manifiesta el obstculo y se encuentran las 2 fuerzas en pugna.

2) DESARROLLO:
El conflicto va progresando dinmicamente

(progresin de la lucha de las fuerzas en conflicto) hasta llegar a un enfrentamiento decisivo de los personajes y sus contradicciones. Culmina en el momento del CLMAX (momento de mxima tensin en la accin dramtica).

3) DESENLACE
Etapa que viene poco despus del clmax y en la que el conflicto se ha resuelto , y la accin toma un curso que la conduce a un final.

VOCABULARIO TEATRAL
Aparte: expresiones o comentarios realizados por un personaje. Apuntador: es quien recuerda el parlamento a los actores que lo olvidan momentneamente. Bastidores: paneles o divisiones de material ligero que se encuentran a la derecha e izquierda del escenario.

Coro: grupo de actores que actan como un solo personaje, recitando o declamando un mismo parlamento. Mutis: salir del escenario o permanecer en silencio.

Parlamento (libreto o papel): conjunto de intervenciones de un personaje. Reparto: enumeracin de los personajes involucrados en la obra. Trama: el relato de los acontecimientos en la forma en que el autor o narrador se los presenta al lector en la obra.

Tramoya: grupo de tcnicos que vigilan la realizacin y funcionamiento de los efectos especiales o de la confeccin de la obra. Utilera: elementos materiales necesarios para ambientacin o decorado. Vocalizacin: correcta enunciacin del parlamento en funcin del volumen, diccin, modulacin, entonacin, etc.

Potrebbero piacerti anche