Sei sulla pagina 1di 54

TRAZABILIDAD Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Ing. Catherine Zaravia Velazco Presentado por: Marn Chura Ibet Evely Ruth Quispe Quiro Marina

QU ES TRAZABILIDAD?
Segn ISO 9000:
Es la capacidad de recuperar la historia y uso o ubicacin de un artculo o actividad a travs de una identificacin registrada.

Segn Reglamentos de la C.E:


Es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a travs de todas las etapas de produccin, transformacin y distribucin de un alimento.

Trazabilidad es la capacidad y habilidad de dejar huella o rastro de los procesos por los que ha pasado un productos u objeto con la finalidad de contar con la informacin completa en todas sus etapas dentro de la cadena de abastecimiento.

TIPOS DE TRAZABILIDAD
*Trazabilidad hacia atrs. Hace referencia a la procedencia de los productos, qu se ha recibido, cundo y qu se ha hecho con ellos. *Trazabilidad de proceso. Se refiere al momento en el que los productos se dividen, cambian o mezclan, qu es lo que se elabora, a partir de qu, cmo, cundo y, por ltimo, la identificacin final del producto. *Trazabilidad hacia delante. A quin se entrega, qu se ha entrega y cundo.

FORMAS DE TRAZABILIDAD

CMO REALIZAR ESTA


TRAZABILIDAD

Registro de Informacin: cada agente involucrado en la cadena de suministro debe disponer de un sistema preparado para poder generar, gestionar y registrar la informacin de trazabilidad necesaria en cada momento. Correcta identificacin de mercancas y caractersticas asociadas: Todas las Unidades de Consumo y agrupaciones deben estar codificadas y simbolizadas con un cdigo que las identifique de forma individual y no ambigua. Todas las Unidades de Consumo y agrupaciones deben tener impresas la fecha de caducidad o consumo preferente y/o nmero de lote. La transmisin de informacin: La transmisin de la informacin de trazabilidad necesaria al siguiente agente de la cadena de suministros.

Qu informacin es conveniente registrar?


Qu: registrar qu productos se han recibido o se han expedido.

Quin: registrar de quin se han recibido o a quin se han expedido los Productos.
Cundo: registrar la fecha en la que se recibieron o se expidieron los productos. Informacin trazabilidad: registrar alguna informacin de trazabilidad (lote y/o fecha de caducidad/consumo preferente) que permita acortar el riesgo.

TECNOLOGAS MS USADAS EN TRAZABILIDAD

Las dos tecnologas ms usadas en este mbito son: los cdigos de barras y el RFID

CDIGOS DE BARRAS

TIPOS

Existen cuatro tipos de simbologa en el mundo de los cdigos de barra, cuya diferencia radica en si se trata de una simbologa continua o discreta, y a la vez si es bidimensional o multidimensional.

NIVELES DE CODIFICACIN

GTIN-14

QUINES SE BENEFICIAN CON LA TRAZABILIDAD?

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE


TRAZABILIDAD

Identificar el origen de los productos, condiciones de procesamiento del lote y caractersticas de la materia prima. Identificar el destino de cada lote e incrementar la rapidez y eficiencia de la respuesta ante retiros de productos del mercado. Satisfacer las expectativas y confianza de los consumidores y cumplir con los requisitos legales. Asegurar la permanencia y crecimiento de las exportaciones de productos. Disminuir impactos econmicos al poder retirar del mercado slo los productos afectados y proteger el valor de las marcas. Fortalecer la imagen pas de seguridad y calidad de los productos de cara al mundo.

ETIQUETADO

Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicacin entre los productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o grfico que contiene la etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la informacin sobre el artculo que acompaa a ste o se expone cerca durante su venta.

El

etiquetado es un instrumento para proteger a los consumidores y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la nutricin.

El etiquetado facilita al consumidor informacin al consumidor sobre los alimentos que est adquiriendo.

Segn la Norma General de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, y dependiendo si nos referimos a productos envasados o sin envasar, el etiquetado debe constar de una serie de datos.

PRINCIPIOS DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL


Es de aplicacin voluntaria en las leyes alimentarias de todos los pases. Sus principios se pueden resumir en tres apartados:
1.Declaracin de Nutrientes. Uno de los principales objetivos del etiquetado es el suministro de informacin a los consumidores del contenido en nutrientes del alimento que son considerados de importancia nutricional. 2.Informacin Nutricional Complementaria. Es informacin nutricional aadida que ayudar al consumidor en la comprensin del valor nutritivo del alimento, pero no se considerar sustitutiva a la declaracin de ingredientes, sino complementaria. Su contenido vara segn los pases. 3.Etiquetado Nutricional.

ETIQUETADO PARA LA SEGURIDAD


La

industria se muestra preocupada por que se informe a los consumidores potenciales de las "cualidades" de sus productos y numerosos consumidores buscan informacin de forma activa para facilitar la eleccin de los productos que satisfagan sus necesidades de salud y sean coherentes con sus valores.

EL ETIQUETADO OBLIGATORIO
Ofrece a los consumidores advertencias, instrucciones e informacin de otro tipo que las autoridades de reglamentacin consideran importantes para el bienestar de los consumidores. Asimismo, las autoridades brindan orientacin sobre el etiquetado voluntario. La FAO: brinda orientacin a las autoridades sobre la elaboracin de normas nacionales de etiquetado que sean coherentes con las directrices del Codex y que satisfagan las necesidades nacionales; respalda programas encaminados a promover la interpretacin correcta de la informacin contenida en las etiquetas por parte de los consumidores.

DATOS QUE DEBE APORTAR LA ETIQUETA:

Siempre: -Nombre o denominacin de venta del producto - Nombre y domicilio del fabricante

En la mayora de los casos: - Lista de ingredientes - Contenido neto (volumen o peso) - Fecha de caducidad o consumo preferente - Nmero de lote

Art. 32.- Etiquetado y denominacin de los productos (Art. 4LIA, DS 007-98 RSA) Etiquetado segn la legislacin sobre la materia y en su defecto lo dispuesto en le Codex Alimentarius

Fuente: http://www.prochile.cl/servicios/medioambiente/trazabilidad.php

BIBLIOGRAFA
1.http://www.prochile.cl/servicios/medioambiente/tra zabilidad.php 2.www.digesa.sld.gob.pe 3. Ing. Milagros Dvila Del Rio. Rastreabilidad de alimentos. 2008.

4.Briz J. (2003). Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en la cadena alimentaria, J Briz et al. Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria, MundiPrensa, Madrid. Trienekens

GRACIAS

MINSA
DEL ETIQUETADO Artculo 9.- Informacin a consignar en la etiqueta Los alimentos industrializados que contengan grasas consideradas cidos Grasos Trans deben consignar dicha informacin en la etiqueta observando lo siguiente: 9.1.- Se debe mencionar el contenido los cidos Grasos Trans, incluso cuando no se mencionan los cidos grasos monoinsaturados y poli-insaturados. 9.2- Los cidos Grasos Trans pueden mencionarse como "grasas trans" o "cidos Grasos Trans - AGT's". 9.3.- El contenido de cidos Grasos Trans debe expresarse en la etiqueta en gramos (g) con un mnimo de 1 decimal. 9.4.- En las unidades pequeas en que la superficie ms amplia sea inferior a 10 cm2 no hay obligacin de consignar informacin sobre cidos Grasos Trans.

LOS ALIMENTOS ELABORADOS INDUSTRIALMENTE Y LA INFORMACIN OBLIGATORIA QUE DEBE CONSIGNARSE EN EL ETIQUETADO.

Grasas Trans o cidos Grasos Trans - AGT's (XX g/100 g) o (XX 9/100 m1). Adicionalmente podr consignarse (XX g/porcin). Excepcionalmente cuando el empaque contenga una sola porcin, los cidos GrasosTrans , podrn expresarse en la etiqueta en (XX g/porcin). Directamente debajo de la mencin de Grasas. La informacin de cidos Grasos Trans AGT's consignada en la etiqueta deber estar en letra cursiva y negrita.

Artculo

10.- Presentacin de la informacin en la etiqueta La informacin en la etiqueta sobre el contenido de cidos Grasos Trans deber realizarse de la siguiente manera: 10.1.- En caso de contar con informacin nutricional en la etiqueta, deber consignarse dentro de la tabla nutricional o al pie de la misma, de la siguiente forma y a rengln separado:

Potrebbero piacerti anche