Sei sulla pagina 1di 32

Empata: Capacidad de percibir las vivencias internas de los hijos

a travs de la comprensin de las manifestaciones emocionales y gestuales con las que manifiestan sus necesidades.

Capacidad para apegarse a los hijos: Recursos emotivos, cognitivos y conductuales que los

padres poseen para apegarse a sus hijos y vincularse afectivamente respondiendo a sus necesidades.

HABILIDADES PARENTALES: Tiene relacin con la plasticidad necesaria para dar

respuestas adecuadas y pertinentes a las necesidades de los hijos de manera singular y de acuerdo con sus fases de desarrollo. Modelos de crianza Estrategias para percibir y comprender las necesidades de los nios y responder a sus demandas de cuidados, proteccin, educacin y socializacin. Capacidad de participar en redes sociales y utilizar los recursos comunitarios Se refiere a la capacidad de pedir, aportar y recibir ayuda de sus redes familiares y sociales, incluyendo las redes institucionales y profesionales que tienen como mandato promover la salud y el bienestar infantil.

El concepto de competencias parentales es una forma semntica de referirse a las capacidades prcticas que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurndoles un desarrollo suficientemente sano. Las competencias parentales forman parte de lo que hemos llamado la

parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biolgica, es decir, de la capacidad de procrear o dar la vida a una cra.
La mayora de los padres pueden asumir la parentalidad social como una continuidad de la biolgica, de tal manera que sus hijos son cuidados,

educados y protegidos por las mismas personas que los han procreado. Sin embargo, para un grupo de nios y nias esto no es posible. Sus padres tuvieron la capacidad biolgica para copular, engendrarlos y en el caso de la madre parirles, pero desgraciadamente no poseen las competencias para ejercer una prctica parental mnimamente adecuada.
Las causas de estas incompetencias se encuentran en las historias personales, familiares y sociales de estos padres y que en la mayora de los casos, encontramos antecedentes de malos tratos infantiles, medidas de proteccin inadecuadas o inexistentes, institucionalizacin masiva, prdidas y rupturas,

antecedentes de enfermedad mental de uno o de los dos padres, pobreza y exclusin social.

Al identificar las causas de estas incompetencias puede existir la

tentacin de identificarse con el sufrimiento de los padres en desmedro de las necesidades y derechos de sus hijos.
Desgraciadamente los malos tratos, consecuencia de las

incompetencias de los padres, provocan diferentes tipos de daos siempre graves en los nios, aunque no siempre visibles. Esto ltimo explica que a menudo nos referimos al dolor de los nios, nias y jvenes como el dolor invisible de la infancia.
Los daos que los nios sufren son: trastornos del apego y de la

socializacin, trastornos de estrs traumtico de evolucin crnica, traumatismos severos y alteracin de los procesos resilientes (Barudy J., 1998).
Pero adems, si los nios no reciben proteccin oportuna y

adecuada, ni tratamientos para reparar estos daos existe una gran probabilidad que en la adolescencia el sufrimiento se exprese por manifestaciones como: comportamientos violentos, delincuencia, abusos sexuales, uso de drogas y alcohol.

La funcin parental tiene tres finalidades

fundamentales:

NUTRIENTE:

consiste en proporcionar los aportes necesarios para asegurar la vida y el crecimiento de los hijos. las madres son fuentes fundamentales que permiten a sus hijos el desarrollo de un autoconcepto e identidad.

SOCIALIZADORA: se refiere al hecho de que los padres y

EDUCATIVA: hace referencia a que los padres deben

garantizar el aprendizaje de los modelos de conducta necesarios para que sus hijos e hijas sean capaces de convivir, primero en la familia y luego en la sociedad, respetndose a s mismos y a los dems.

Funcin parental y necesidades:


Necesidades

fsicas, afectivas, cognitivas, sociales y valricas se encuentran en ntima interdependencia, de modo tal que la insatisfaccin en un rea incidir en las dems. El desarrollo de una parentalidad social eficiente guarda estrecha relacin con la posibilidad de los progenitores para satisfacer las necesidades bsicas expuestas. Parentalidad biolgica y parentalidad social son diferentes. La parentalidad biolgica se ejerce por el slo hecho de engendrar un hijo. La parentalidad social es la que facilita la inscripcin del nio dentro de un grupo de pertenencia, una sociedad y una cultura.

Necesidades afectivas:

La satisfaccin de necesidades afectivas permite al nio vincularse con sus padres y con los miembros de su familia, tejer lazos con su medio ambiente natural y humano, y desarrollar un sentimiento de pertenencia a una comunidad de seres vivos y de seres humanos

Disponer de vnculos afectivos seguros y profundos con

sus cuidadores o progenitores Sentirse aceptado por quienes lo rodean Sentirse importante para los dems, al menos para un adulto significativo

Necesidades fisiolgicas bsicas

Existir y permanecer vivo y con buena salud


Recibir comida en cantidad y calidad suficientes Estar protegido de los peligros reales que pueden

amenazar su integridad Disponer de asistencia mdica Vivir en un ambiente que permita una actividad fsica sana

Necesidades cognitivas Los nios y nias son sujetos de conocimiento. Deben

satisfacer sus necesidades cognitivas porque tienen necesidad de comprender y de encontrar un sentido al mundo en el que deben vivir, adaptarse y realizarse.
Contar con estmulos adecuados a su edad y nivel de

desarrollo Tener oportunidad de experimentar y explorar de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo Recibir refuerzos por los logros y esfuerzos realizados

Necesidades sociales Para llegar a ser una persona, el nio y la nia tienen

derecho a inscribirse en una comunidad para desarrollar un sentimiento de alteridad y de pertenencia y disfrutar de proteccin y apoyo social.
Comunicacin Consideracin y reconocimiento

Estructura de reglas y normas sociales y familiares

Necesidad de valores
Interiorizar las reglas sociales mediante valores

positivos y significativos permite que los nios se sientan dignos, orgullosos y confiados en los adultos de su comunidad.

La empata La empata ha sido definida como una respuesta afectiva que

proviene de la comprensin del estado emocional o condicin de otra persona, y que implica poder experimentar sentimientos similares. Implica componentes cognitivos y afectivos: El componente cognitivo de la empata implica la comprensin de los sentimientos de otras personas por medio de una asociacin simple o compleja que permite asumir la perspectiva de otro. Este componente necesita de la habilidad para razonar respecto a las acciones de uno mismo y de los dems, pudiendo reconocer las claves cognitivas, afectivas y conductuales en cada caso. El componente afectivo de la empata implica una respuesta emocional concordante con el estado afectivo de la otra persona. Este componente incluye la habilidad para experimentar y reconocer una amplia variedad de emociones en uno mismo y en los dems.

El vinculo de apego Consideramos el apego como el vnculo que se establece entre el

nio y sus progenitores a travs de un proceso relacional que para las cras es primeramente sensorial durante la vida intrauterina (reconocimiento del olor, la voz y el tacto con los progenitores), pero que apenas ocurrido el nacimiento, rpidamente se impregna segn la reaccin afectiva del adulto, que puede ser positiva o negativa segn los contextos y las experiencia de vida -sobre todo infantiles- de la madre y secundariamente del padre adolescente o adulto) establece con algunas personas del sistema familiar, es el lazo emocional que impulsa a buscar la proximidad y el contacto con las personas a las que se apega, llamadas figuras de apego. Aunque este vnculo forma un todo, pueden distinguirse en l tres componentes bsicos: conductas de apego, representacin mental de la relacin y sentimientos. Estos tres componentes se mantienen a lo largo del ciclo vital, pero van cambiando su contenido concreto

El apego es un vnculo afectivo que una persona (nio,

Apego seguro

Caractersticas relevantes de un adulto que ofrece un vnculo de

apego seguro al nio que est a su cuidado: Reacciona con empata frente a las demandas de satisfaccin de sus necesidades. Conoce sus gustos e intereses. Mantiene frente a ellos la autoridad necesaria para protegerles y educarles. Experimenta con satisfaccin las manifestaciones afectivas de su hijo siendo a la vez capaz de demostrarle afecto. Se mantiene emocionalmente disponible siendo adems capaz de respetar y alentar su progresiva autonoma. Apoya y sigue de cerca el desarrollo fsico, cognitivo, social y emocional de su nio, alentndolo en sus descubrimientos y esfuerzos, y reconducindolos en sus errores. Protege al nio de situaciones de peligro y riesgos innecesarios y se muestra sensible a su sufrimiento emocional. Lo provee de interacciones enriquecedoras, guindolos en el respeto y aceptacin de las diferencias. Lo provee de estmulos adecuados en cantidad y calidad y de acuerdo a su edad. Es capaz de pedir ayuda cuando se siente sobrepasado.

Apego inseguro evitativo: Madre: Si bien logra reconocer las necesidades

afectivas de su hijo, su historia vital la lleva a verse sobrepasada en sus posibilidades de satisfacerlas, lo que le provoca angustia y estrs. Se protege de estas sensaciones mediante rechazo y hostilidad.
Hijo: Al sentir el rechazo materno frente a sus

demandas emocionales, se protege tomando distancia afectiva de ella. Inhibe adems el contacto con sus propias emociones, lo que le da una apariencia de falsa seguridad.

Apego inseguro ansioso-ambivalente (1) : Madre:

Falla en la capacidad de percibir las necesidades fsicas o los estados emocionales de su hijo. Esto deriva en un patrn de cuidados incoherentes, inconsistentes e impredecibles.

Hijo: Manifiesta una exagerada preocupacin por ser

amado y valioso, manteniendo una conducta ansiosa que busca despertar el inters y disponibilidad emocional de su madre. La ama al mismo tiempo que siente rabia. Para reclamar su atencin se comporta de modo amenazante y agresivo.

Apego inseguro ansioso-ambivalente (2) : Madre:

Falla en la capacidad de percibir las necesidades fsicas o los estados emocionales de su hijo. Esto deriva en un patrn de cuidados incoherentes, inconsistentes e impredecibles.

Hijo: Manifiesta una exagerada preocupacin por ser

amado y valioso, manteniendo una conducta ansiosa que busca despertar el inters y disponibilidad emocional de su madre. La ama al mismo tiempo que siente rabia. Para reclamar su atencin se comporta de un modo excesivamente dependiente, intentando atraer la compasin de los adultos e inhibiendo sus sentimientos de rabia.

Apego inseguro desorganizado (1) : Madre: Altamente incompetente, con patologas

psiquitricas crnicas, alcoholismo, toxicomanas, o graves conflictos. Presentan un estilo parental violento, desconcertante, temible e impredecible, generando en el nio vivencias de terror, impotencia y falta absoluta de control sobre lo que ocurre a su alrededor.
Nio: Canaliza su miedo y angustia agrediendo y

haciendo dao a otros, tratando de este modo tomar el control de la situacin.

Apego inseguro desorganizado (2) :

Madre:

Altamente incompetente, con patologas psiquitricas crnicas, alcoholismo, toxicomanas, o graves conflictos. Presentan un estilo parental violento, desconcertante, temible e impredecible, generando en el nio vivencias de terror, impotencia y falta absoluta de control sobre lo que ocurre a su alrededor.
cuidadores, el nio debe cumplir tareas y responsabilidades hogareas y hacerse cargo del cuidado de los adultos. Este es el modo que ha encontrado para sentirse competente, valioso, cercano a sus figuras de apego y tener algo de control sobre la situacin familiar. Se muestra extremadamente solcito, a la vez que presentan conductas de evitacin e inhibicin de sus afectos negativos.

Nio: Frente a la incompetencia de sus padres o

Apego inseguro desorganizado (3) : Madre: Altamente incompetente, con patologas

psiquitricas crnicas, alcoholismo, toxicomanas, o graves conflictos. Presentan un estilo parental violento, desconcertante, temible e impredecible generando en el nio vivencias de terror, impotencia y falta absoluta de control sobre lo que ocurre a su alrededor.
Nio: Muestra una necesidad exagerada por complacer a

sus cuidadores y a otros adultos, sacrificando sus propias necesidades afectivas. Esta estrategia se ha establecido por una vivencia constante de miedo, ansiedad y tensin permanente en el hogar ms que por una delegacin abusiva de responsabilidades.

Apego desorganizado desapegado (1) :


Madre: Su presencia ha sido inconstante y cuando ha

estado presente se ha mostrado incapaz de reconocer y de satisfacer las necesidades emocionales de su hijo. El nio ha debido pasar por varios cuidadores, sin lograr establecer un vnculo estable con un adulto significativo.
Nio: Se muestra pasivo o hipervigilante frente a los

adultos, presentan poco inters por las relaciones, los juegos y la exploracin. Puede llegar a manifestar conductas bizarras y socialmente inadaptadas.

Apego desorganizado desapegado (2) : Madre: Su presencia ha sido inconstante y cuando ha

estado presente se ha mostrado incapaz de reconocer y de satisfacer las necesidades emocionales de su hijo. El nio ha debido pasar por varios cuidadores, sin lograr establecer un vnculo estable con un adulto significativo.
Nio: Se caracteriza por mostrar dao en tres reas

fundamentales de su desarrollo: las relaciones interpersonales, el control de impulsos y la regulacin de la agresin. En la medida que crece, la clera, los comportamientos destructivos y la ausencia de empata lo lleva a presentar graves conflictos interpersonales.

Apego desorganizado desapegado (3) : Madre: Su presencia ha sido inconstante y cuando ha

estado presente se ha mostrado incapaz de reconocer y de satisfacer las necesidades emocionales de su hijo. El nio ha debido pasar por varios cuidadores, sin lograr establecer un vnculo estable con un adulto significativo.
Nio: Se caracteriza por ser imprudente y muy propenso a

los accidentes. Estas conductas, que se observan desde muy pequeo, se explican por la inadecuacin de las respuestas de sus cuidadores que no le permitieron utilizar una figura de apego como una base segura cuando exploraban el ambiente, mostrndose insensibles al peligro.

Niveles y etapas del desarrollo moral

segn Lawrence Kohlberg

Este autor define tres niveles para el desarrollo moral: Preconvencional Convencional Postconvencional. Cada nivel tiene etapas distintivas y sucesivas, donde el desarrollo moral se produce a lo largo del paso progresivo por los diferentes estadios. El desarrollo moral va vinculado al desarrollo psicolgico de la persona.

Nivel Preconvencional: Las normas son una realidad externa, que se respetan slo atendiendo

a las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido an que las normas sociales son acuerdos para el buen funcionamiento de la sociedad.

Estadio 1: Obediencia y miedo al castigo Se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay

autonoma sino que agentes externos determinan qu hay que hacer y qu no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que actan slo en funcin del miedo al castigo.

Estadio 2: Favorecer los propios intereses Se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo

tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros tambin persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egosmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarn jugar. Es un estadio propio del nio y de las personas adultas que afirman: te respeto si me respetas, haz lo que quieras mientras no me molestes.

Nivel Convencional: En este nivel las personas viven identificadas con el grupo; quieren responder favorablemente a las expectativas que los otros tienen de ellos. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad as considera. Estadio 3.: Expectativas interpersonales Las expectativas de los que nos rodean ocupan un punto intermedio entre el miedo al castigo y los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de las personas cercanas. Es un estadio que se da en la adolescencia pero son

muchos los adultos que se quedan en l. Son personas que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicacin.

Estadio 4: Normas sociales establecidas El individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para l hacer lo

correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien comn. Aqu comienza la autonoma moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y stos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se vive luego de superada la adolescencia. Kohlberg considera que ste es el estadio en el cual se encuentra la mayora poblacional.

Nivel Postconvencional: Existe comprensin y aceptacin de los principios morales generales que inspiran las normas. Los principios racionalmente escogidos pesan ms que las normas. Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que adems de la propia familia, grupo y pas, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que estn por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legtimas son slo aqullas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligacin moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella. Estadio 6: Principios ticos universales Se toma conciencia que hay principios ticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque se ha captado su validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para m". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan con los principios ticos universales como: la dignidad humana o la igualdad. Es el estadio moral supremo y personas como Gandhi o Martn Luther King lo han alcanzado.

Consecuencias de los Estilos Educativos


Estilo autoritario (- afecto + control) ESCASAS HABILIDADES SOCIALES OBEDIENCIA Y CONFORMIDAD

PLANIFICACIN IMPUESTA EXTERNAMENTE


MORAL BASADA EN LA EVITACIN DEL CASTIGO BAJA AUTOESTIMA

TRABAJO CON RECOMPENSA A CORTO PLAZO

Estilo democrtico (+ afecto + control)

BUENAS HABILIDADES SOCIALES


AUTONOMA Y RESPONSABILIDAD BUENA PLANIFICACIN DEL FUTURO Y

CAPACIDAD DE AUTODIRECCIN MORAL BASADA EN LA EMPATA Y CONDUCTA PROSOCIAL ALTA AUTOESTIMA TRABAJO CON RECOMPENSA A LARGO PLAZO

Estilo Negligente (- afecto control)

ESCASA HABILIDADES SOCIALES


NULA PLANIFICACIN Y TRABAJO BAJA AUTOESTIMA

ESTRS PSICOLGICO
PROBLEMAS DE CONDUCTA

Estilo Indulgente (+ afecto - control)

BUENAS HABILIDADES SOCIALES CON IGUALES NULA PLANIFICACIN Y TRABAJO ALTA AUTOESTIMA PROVENIENTE DEL APOYO

DE LOS IGUALES ABUSO DE DROGAS PROBLEMAS DE SALUD

Potrebbero piacerti anche