Sei sulla pagina 1di 31

Enfermedad de Newcastle

Definicion
La enfermedad de Newcastle es una infeccin altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domsticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. La enfermedad aparece en tres formas: lentognica o leve, mesognica o moderada, y velognica o muy virulenta, tambin llamada enfermedad extica de Newcastle. La enfermedad de Newcastle altamente patgena est inscrita en la lista del Cdigo Sanitario para los Animales Terrestres de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaracin obligatoria a la OIE (Cdigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).

Transmisin
La transmisin del virus del Newcastle es horizontal y se transmite principalmente a travs del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente el contacto directo con las heces que a su vez, contaminan el agua, los instrumentos, la dotacin de los trabajadores y el ambiente general de la granja.

La diseminacin del virus a grandes distancias, se considera efectiva a travs del viento (se ha demostrado que el virus viaja hasta 45 o 60 kilmetros), del movimiento de materiales, utensilios, equipos y dems elementos contaminados con el virus presente en las secreciones y en la materia fecal. Por lo tanto, el movimiento de camas sin previo tratamiento y desinfeccin representa un riesgo elevado para la diseminacin del virus.

Otra manera importante en la diseminacin del virus es el hombre (a travs del vestido, calzado, el cabello y la piel), cuando no se aplican las medidas adecuadas de bioseguridad al ingreso y salida de las granjas infectadas.

Adems, se puede presentar la


contaminacin externa de la cscara del huevo con materia fecal de aves enfermas en produccin que estn eliminando el virus a travs de la cloaca. Igualmente, la contaminacin de las bandejas con heces debe considerarse como un factor de riesgo de diseminacin. No se ha demostrado la transmisin vertical del virus

Epidemiologia
Todas las aves domsticas y silvestres son susceptibles al virus del Newcastle. Las tasas de morbilidad y mortalidad varan drsticamente entre especies y segn la cepa viral, en ocasiones puede alcanzar mortalidades en ms del 90% y morbilidades hasta del 10%. Las gallinas son las aves de corral ms susceptibles; al contrario los patos y los gansos son los menos susceptibles y puede existir un estado portador en las psitcidas y en algunas otras aves salvajes. Por sus caractersticas el virus puede sobrevivir varias semanas en un entorno clido y hmedo sobre plumas de aves, estircol y otros materiales. Adems puede sobrevivir indefinidamente en material congelado.

Caracterstica del virus


Temperatura PH Productos qumicos Desinfectantes Supervivencia Inactivado a 56C/3 horas, 60C/30 min Inactivado a pH cido Sensible al ter Inactivado por formalina y fenol Sobrevive durante largos perodos a temperatura ambiente, especialmente en las heces

Signos clnicos
Los signos clnicos varan enormemente dependiendo de factores tales como: la cepa del virus, la especie de ave infectada, la edad del hospedador (las aves juveniles son las ms sensibles), infeccin simultnea con otros organismos, estrs ambiental y estatus inmune. En algunos casos, la infeccin con las cepas sumamente virulentas del virus puede causar un gran nmero de aves muertas aunque presenten pocos signos clnicos. La enfermedad surge rpidamente con sntomas que aparecen entre dos y doce das despus de la exposicin y se propaga rpidamente al resto de la parvada

Algunas cepas del virus atacan el sistema nervioso; otras, el sistema respiratorio o digestivo. Los signos clnicos incluyen: Signos respiratorios: jadeo, tos, estornudos y ruidos al respirar Signos nerviosos: tembladera, parlisis de las alas y las patas, cuello torcido, desplazamiento en crculos, espasmos y parlisis Signos digestivos: diarrea Puede haber una interrupcin parcial o completa de la produccin de huevos. Los huevos pueden presentar anomalas de color, forma o supercie, y pueden tener una albmina acuosa. La mortalidad es variable pero puede alcanzar el 100%.

Distribucin
La enfermedad se ha detectado en todo el mundo, actualmente est controlada en Canad, los Estados Unidos y algunos pases de Europa occidental, y sigue presente en partes de frica, Asia y Sudamrica. No obstante, como las aves salvajes a veces son portadoras del virus sin estar enfermas, puede haber brotes en cualquier lugar donde se cren aves.

Situacin ENC. Julio Diciembre 2012

Diagnostico
Clnico
Ante la manifestacin en aves de un cuadro de tipo respiratorio y/o neurolgico, siempre deber sospecharse de la presencia de la enfermedad de Newcastle. El diagnstico presuntivo, basado en los signos clnicos y en las lesiones, es de gran importancia dado que en la mayora de los casos es la nica evidencia inmediata con que se cuenta para la toma de decisiones tendientes a la notificacin de la sospecha, encaminada a reducir la diseminacin de la enfermedad.

Diagnostico de laboratorio
pruebas moleculares como la RT-PCR Diagnostico directo
Aislamiento viral pruebas de inmunoprecipitacin Inhibicin de la hemaglutinacin (HI) Diagnostico indirecto Pruebas serolgicas ELISA

Diagnstico indirecto
Pruebas Serolgicas Tienen como finalidad detectar de manera cualitativa o cuantitativa la presencia de anticuerpos en la sangre producidos por virus de campo o vacunal. Son pruebas que se realizan a partir del suero y requieren de la toma de un nmero representativo de muestras (usualmente como mnimo 15) con el fin de que pueda darse una interpretacin representativa sobre la poblacin.

La serologa es una herramienta, que en la fase de control de ENC, direcciona la identificacin de un foco o una sospecha. La serologa debe estar siempre correlacionada con el comportamiento sanitario de la granja, el esquema de inmunizacin, tipos de biolgicos y rutas utilizados, edad de las aves, los parmetros productivos y el historial serolgico de la granja y la zona. Siempre es necesario evaluar los ttulos mximos, mnimo y las dispersiones a travs de los coeficientes de variacin.

Inhibicin de la hemaglutinacin (HI)


Inhibicin de la hemaglutinacin (HI): La prueba de HI es una prueba que detecta tanto IgG e IgM, es decir permite una deteccin temprana de respuesta inmune, requiere para su ejecucin de glbulos rojos de aves as como de antgeno inactivado. El Paramixovirus se caracteriza por poseer protenas de membrana o hemaglutininas, las cuales reaccionan con los glbulos rojos del pollo hemaglutinndolos. Esta caracterstica es usada en la prueba como un mtodo indicador de las reacciones Antgeno-Anticuerpo. Es una tcnica que se realiza en tres pasos: el primero consiste en la titulacin del Antgeno de Newcastle; el segundo es el control de unidades hemaglutinantes (la OIE recomienda 4 UHA u 8UHA; cuando se utilizan 8UHA la prueba se hace ms sensible y especfica) y el tercer paso es la realizacin de la Inhibicin de la Hemaglutinacin con los sueros remitidos para el diagnstico.

En Colombia para pollos de engorde, se consideran sueros sospechosos, ttulos superiores a 128 en aves que han recibido solo una vacuna viva dentro del ciclo productivo y superiores a 256 en aves que han recibido vacuna oleosa. En aves de sistema productivo de postura y reproduccin se pueden presentar ttulos normales hasta de 1024 y 2048, respectivamente. Coeficientes de variacin elevados, con ttulos dentro de rangos normales, pueden ser el resultado de procedimientos inadecuados de vacunacin. Se consideran adecuados coeficientes de variacin inferiores al 20%.

ELISA
Con esta prueba se pretende medir la concentracin relativa de anticuerpos contra el virus de NC en suero de pollo. A una placa de 96 pozos recubierta de un antgeno de NC se le adiciona el suero problema de ave al cual se le quiere medir el nivel de anticuerpos, los anticuerpos del suero se unen al antgeno de la placa y forman un complejo que es reconocido con la adicin del conjugado, el cual es un antisuero marcado que reconoce los anticuerpos de aves (el conjugado que no se une a este complejo es eliminado por los lavados de la placa), al adicionar un substrato enzimtico se presenta una reaccin del antisuero marcado y se produce un cambio de color, cuya intensidad est directamente relacionada con la cantidad de anticuerpos para el virus de Newcastle presente en el suero examinado. Para la lectura se utiliza un lector que bsicamente es un espectrofotmetro que traduce la lectura del suero que se expresa en densidad ptica en un ttulo mediante un programa especfico para el tipo de kit utilizado.

Para la lectura se utiliza un lector que bsicamente es un espectrofotmetro que traduce la lectura del suero que se expresa en densidad ptica en un ttulo mediante un programa especfico para el tipo de kit utilizado. Para los sueros procesados por la tcnica de ELISA, se debern considerar como sospechosos ttulos superiores a 4.000 en pollos de engorde y a 8.000 en aves de postura. Sin embargo, para esta tcnica debe tenerse en cuenta las indicaciones dadas por el laboratorio productor del kit. Las muestras de sangre para las pruebas serolgicas deben ser tomadas de los lotes o aves que presenten recuperacin o que sean ms crnicas en la evolucin de la enfermedad.

Diagnstico directo
Las pruebas de diagnstico directas son aquellas que tienen como finalidad la identificacin del virus o parte de sus componentes. Dentro de este grupo se encuentran las pruebas de aislamiento viral, pruebas moleculares como la RT-PCR, pruebas de inmunoprecipitacin y las pruebas biolgicas que ms all de identificar el agente pueden predecir la patogenicidad del mismo.

Aislamiento del virus de Newcastle en embrin de pollo SPF. (de las siglas en ingles, Libres de patgenos especficos). El aislamiento viral se hace mediante la inoculacin de tejidos o hisopos en huevos embrionados de 9 a 11 das de incubacin. Para esta prueba se prepara una suspensin de tejidos o hisopados filtrados y antibiotados, cuyo sobrenadante ser inoculado va cavidad alantoidea; usando 5 huevos embrionados por caso.

Los huevos son incubados por un periodo de 5 a 7 das a 37 C y son ovoscopiados diariamente con el fin de determinar la muerte de los embriones. El lquido alantoideo de los huevos muertos o que sobrevivan a la inoculacin se enfrenta a glbulos rojos de pollos SPF preparados en una dilucin del 10% para detectar la presencia de un virus hemaglutinante. La demostracin del virus en lquido alantoideo procedente de la inoculacin de cualquier tipo de muestra es un sistema directo y confirmativo de presencia de virus, al cual debe determinarse su virulencia. Debe tenerse en cuenta que posterior a la vacunacin o revacunacin con cepas vivas, es posible aislar el virus vacunal, lo que puede originar confusin en la interpretacin correcta del resultado.

La ausencia de virus en la muestra examinada no descarta completamente la presencia de la enfermedad y deben considerarse algunas situaciones cuando se obtiene un resultado negativo a: En situaciones avanzadas o crnicas de la enfermedad, donde los anticuerpos alcanzan niveles elevados, la probabilidad de demostrar la presencia de virus disminuye dada la neutralizacin del mismo por los anticuerpos generados como respuesta a la infeccin. Cuando las muestras tomadas en la granja provienen de lotes que an no se han infectado. En casos en que la muestra sea insuficiente y/o ha sido tomada de animales no seleccionados previamente con base en los signos clnicos o lesiones postmorten.

Prevencin y control de la enfermedad


La prevencin de la enfermedad se fundamenta en dos aspectos bsicos: la bioseguridad y la vacunacin. Bioseguridad: Esto incluye: aislamiento, limpieza, desinfeccin, control de plagas y vectores, eliminacin apropiada de aves muertas, as como control de trfico hacia y dentro de las granjas. La bioseguridad en las empresas avcolas debe ser un proceso continuo de educacin en la que todos los empleados deben estar involucrados.

Inmunizacin adecuada: Vacunas a virus vivo (elaboradas con cepas lentognicas: B1-B1, La Sota, V4. Vacunas inactivadas y emulsionadas con aceite. Vacunas recombinantes con virus de viruela o virus herpes del pavo que expresan uno o ambos genes de las protenas HN y F. La inmunizacin protege contra signos clnicos de la enfermedad y mortalidad. La inmunizacin no protege contra la infeccin del virus de la EN. Aves inmunizadas e infectadas eliminan el virus aun sin presentar signos clnicos. Ningn programa de vacunacin puede ser sustituto de la bioseguridad

Vigilancia segn la OIE


La vigilancia de la enfermedad de Newcastle es complicada a causa de la aparicin de las infecciones por el serotipo 1 del paramixovirus aviar (PMVA-1) en muchas especies de aves domsticas y silvestres y de la utilizacin generalizada de vacunas contra esta enfermedad en las poblaciones de aves de corral domsticas. El impacto y la epidemiologa de la enfermedad de Newcastle varan mucho segn las regiones del mundo y, por consiguiente, es imposible formular recomendaciones especficas para todas las situaciones posibles.

Por lo tanto, las estrategias empleadas para demostrar la ausencia de la enfermedad con un grado aceptable de fiabilidad tendrn que adaptarse a cada situacin local. Variables como la frecuencia de contactos de las aves de corral con aves silvestres, los diferentes niveles de bioseguridad y sistemas de produccin, y la agrupacin de diferentes especies susceptibles requieren estrategias de vigilancia especficas para cada situacin. La vigilancia de la enfermedad de Newcastle se llevar a cabo en el marco de un programa continuo destinado a demostrar la ausencia de infeccin por el virus de la enfermedad de Newcastle en todo el territorio de un pas o en una zona o un compartimento del mismo.

Potrebbero piacerti anche