Sei sulla pagina 1di 31

Glndula mas grande el sistema reproductor masculino

Tiene un peso alrededor de 30gr El tamao de la prstata vara con la edad.

Encargada de producir secreciones seminales.


conformada por tejido epitelial, conectivo y muscular liso Se divide en dos porciones, glandular(2/3) y fibromuscular (1/3)

DIMENSIONES:

Transversal:3040mm Longitudinal:4060mm Anteroposterior:20-30mm

Relaciones anatmicas
Base: cuello de la vejiga

Vrtice: cara sup del esfnter uretral y msculos perinealesprofundos

Superficie anterior muscular: fibras musculares transversales , forman un esfnter (rabdoesfinter) forma parte del esfinter uretral

Superficie posterior: ampolla del recto

Superficies inferolaterales: elevador del ano

Lbulos de la prstata

Istmo de la prstata (lob. Ant.) Yace ant. A la uretra, es fibromuscular. Contiene muy poco tejido glandular

Lbulo inferoposterior (posterior) Yace post. A la uretra e inferior a los conductos eyaculatorios Fcilmente palpable en el examen rectal
Lbulos laterales (der. e izq.) a cada lado de l a uretra, forman la mayor parte de la uretra. Lbulo medio: yace entre la uretra y los conductos eyaculadores, ntimamente relacionada con el cuello de la vejiga

La funcin de la prstata consiste en producir cierta cantidad del lquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen.

Justo detrs de la prstata se encuentran las glndulas llamadas vesculas seminales, las cuales producen el mayor volumen de lquido para el semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a travs del pene, pasa por el centro de la prstata.

Fundamentalmente se distinguen 4 zonas:

Zona anterior, que ocupa el 30% de la glndula y est constituida principalmente por tejido muscular liso Zona Central cruzada por los conductos eyaculadores que supone un 25% de la glndula Zona Transicional que rodea a la uretra posterior con un 5% del volumen glandular Zona Perifrica que ocupa un 70% del volumen glandular

En la zona Perifrica se desarrollan el 68% de los cnceres


En la zona Central un 8% En la zona transicional un 24%.

La zona Perifrica es accesible al tacto rectal mientras que los tumores que se desarrollan en las zonas Central y Transicional se valoran mejor con la ecografa.

Tipos histolgicos

Adenocarcinoma (95%) Adenocarcinoma mucinoso Carcinoma de clulas en anillo de sello Carcinoma neuroendocrino Carcinoma de grandes ductos 1. Carcinoma transicional de prstata 2. Carcinoma endometrioide 3. Carcinoma escamoso 4. Carcinoma adenoescamoso Carcinoma indiferenciado Carcinoma sarcomatoide Otros

La histologa del cncer de prstata es muy importante ya que:

un 95% son adenocarcinomas acinares originados en la porcin glandular de la prstata un 4% es transicional, escamoso o endometroide, estos derivan de los conductos y por lo tanto son hormono independiente 1% son sarcomas.

epidemiologia
Casi dos tercios de los casos de cncer de prstata se diagnostican en hombres de 65 aos o ms, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 aos. El cncer de prstata es la segunda causa principal de muerte en los hombres de los despus del cncer de pulmn.

Aproximadamente uno de cada 36 hombres morir por cncer de prstata.

El cncer de prstata es ms comn despus del cncer de piel, entre los hombres. Aproximadamente 1 de cada 6 hombres ser diagnosticado con cncer de prstata.

Factores de riesgo
Edad: la probabilidad de tener cncer de prstata aumenta rpidamente despus de los 50 aos. Raza/grupo tnico El cncer de prstata ocurre con ms frecuencia en los hombres de raza negra. Genes las mutaciones heredadas de los genes BRCA1 o BRCA2, HPC1 pariente en primer grado de caso ndice tiene un riesgo 10% mayor de tener un cncer prosttico. Tabaquismo Por las sustancias carcingenas que contiene

Inflamacin de la prstata Algunos estudios han sugerido que la prostatitis puede estar asociada con un riesgo aumentado de cncer de prstata.

Infecciones de transmisin sexual Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisin sexual podran aumentar el riesgo de cncer de prstata, posiblemente al causar inflamacin de la prstata.

Factores hormonales: Que incluyen la dependencia de las hormonas andrgenas Altos niveles sricos de testosterona y de IGF-1 pueden ser factores de riesgo para desarrollar Ca. prosttico.

Fisiopatologa
Las clulas epiteliales que conforman las glndulas de la prstata son androgenodependie ntes con niveles bajos de testosterona, la tasa de proliferacin celular es menor que la tasa de muerte de estas clulas los andrgenos actuaran sobre receptores de andrgenos de las clulas estromales de la prstata

participan en el crecimiento y muerte celular de la prstata

Se han descripto numerosos factores de crecimiento, tales como el factor epidrmico3, transformante 4, insulina simil5, fibroblstico6, nervioso7 y vascular8.

las cuales produciran factores de crecimiento que induciran el efecto mitognico sobre las clulas epiteliales.

Cuadro clnico
Dificultad para orinar.

En general los cnceres de prstata son silenciosos, crecen lentamente, invaden primero la cpsula prosttica, luego ganglios pelvianos (obturatrices e iliacos) y dan metstasis preferentemente al hueso.

Slo dan sintomatologa obstructiva

Aumento de la frecuencia de la miccin (especialmente por la noche).

Dificultad para orinar.

Dolor o ardor durante la miccin.

Presencia de sangre en la orina o en el semen.

Dolor molesto en la espalda, las caderas o la pelvis.

Dolor con la eyaculacin.

Sntomas tardos
Anemia Uremia Dolor seo Hidronefrosis Prdida de peso Dficit neurolgico en MMII Trastornos en la coagulacin

los sitios ms frecuentes de metstasis son:


-Columna sacra. -Crestas ilacas. -Columna lumbar. - Columna dorsal, crneo

DIAGNOSTICO
Se establece a travs de estudios clnicos y de gabinete: tacto rectal, ultrasonografa, tomografa axial computarizada , resonancia magntica y marcadores sricos del tumor; entre estos, sin duda el ms importante es el antgeno prosttico especfico (APE)

Examen digital rectal: palpacin de la prstata a travs de la pared rectal en busca de bultos o reas anormales.

Antgeno prosttico especfico (APE en sangre) : se determina como: -normal (<4 nanogramos (ng)/ml) -intermedio 4.1-10 ng/ml -altamente sospechoso arriba de 10 ng/ml

Estos dos ltimos requieren de biopsia, ya que las 2 terceras partes de cncer prosttico se ubican en personas con resultados de 10 y ms ng/ml.

tambin pueden estar elevados en varones que sufren una infeccin o una inflamacin de la prstata, o una hiperplasia prosttica, relaciones sexuales, ejercicio en bicicleta.

Ecografa transrectal

Su sensibilidad alta del 97% y una especificidad ms baja, 82 % tambin se puede usar durante una biopsia.

Biopsia transrectal:

Confirma el diagnostico mediante la puntuacin de Gleason va desde 2 hasta 10 y describe qu tan posible es que un tumor se disemine. Cuanto ms baja la puntuacin, menor la probabilidad de diseminacin del tumor.

Estatificacin
Existen dos maneras de clasificar al cncer de prstata: el Gleason se establece el pronstico y evolucin el TNM se plantea el tratamiento

Gleason es una clasificacin basada en la diferenciacin celular y la relacin estromaglndula del cncer se le asigna un puntaje de 1 a 5 a la zona ms "mala" del cncer y otro a la ms "buena" y se suman. GX No se puede evaluar el grado de diferenciacin. G1 Bien diferenciado (anaplasia dbil): Gleason 24. G2 Moderadamente diferenciado (anaplasia moderada): Gleason 56. G34 Pobremente diferenciado/indiferenciado (marcada anaplasia): Gleason 7 10. GX No se puede evaluar el grado de diferenciacin.

Tambin se utilizan la clasificacin clnica segn el grado de invasin local y metstasis es el TNM del cncer de prstata:

Etapa I : el cncer est restringido nicamente a la prstata, etapa A1. Etapa II : el cncer est ms avanzado, pero an no se ha extendido por fuera de la prstata. etapa A2, etapa B1 o etapa B2. Etapa III : el cncer se ha extendido ms all de la capa externa de la prstata hasta los tejidos vecinos. Se puede encontrar cncer en las vesculas . etapa C. Etapa IV : el cncer ha hecho metstasis en otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los huesos, los pulmones o los ganglios linfticos cercanos o lejanos de la prstata. El cncer de prstata metastsico suele extenderse a los huesos. El cncer de prstata en etapa IV se puede llamar tambin cncer de prstata en etapa D1 o D2.

TRATAMIENTO
Ciruga. prostatectoma radical con linafadenectomia, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

Prostatectoma retropbica: La extraccin se efecta a travs de una incisin en el abdomen.

Prostatectoma perineal: La intervencin se lleva a cabo mediante una incisin en la rea comprendida entre el escroto y el ano.

Radioterapia: Este tratamiento se puede combinar con el de la ciruga, ya sea para preparar la zona afectada para la extraccin del tejido afectado o para intentar limpiar la zona despus de la intervencin quirrgica. Radioterapia:

Terapia hormonal: La evolucin del tumor est vinculada a la accin de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la prstata.

Se emplean:
Los estrgenos pueden impedir que los testculos produzcan testosterona. Sin embargo, los estrgenos rara vez se utilizan en el tratamiento del cncer de prstata debido al riesgo de efectos secundarios peligrosos.

Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante tambin pueden impedir que los testculos produzcan testosterona. Algunos ejemplos son el leuprolide, el gosereln y el busereln.
Los antiandrgenos pueden bloquear la accin de los andrgenos Dos ejemplos son la flutamida y la bicalutamida. Los frmacos que pueden impedir que las glndulas suprarrenales produzcan andrgenos incluyen al ketoconazol y la aminoglutetimida.

Diagnostico diferencial
ipertrofia prosttica benigna H Prostatitis crnica Litiasis prosttica Tuberculosis Tuberculosis Granulomatosis Infarto prosttico Algunos tumores vesicales.

Potrebbero piacerti anche