Sei sulla pagina 1di 25

Grupo N3

Integrado por:

Nancy Germn Jimnez..12-0971 Vctor Jos Guzmn Taveras12-0330 Leonel Flores Cruz..10-0038

Distribucin de Energa Elctrica en la Repblica Dominicana

Objetivos especficos
Al finalizar la presentacin esperamos que queden consolidados los siguientes aspectos: Que es un sistema de distribucin de energa elctrica. Conocimiento de las diferentes distribuidoras de energa elctrica en republica dominicana. Rol de las distribuidoras de energa elctrica en republica dominicana. Entre otros.

Sistema de Distribucin de Energa Elctrica:

Es un conjunto de equipos que permiten energizar en forma segura y confiable un nmero determinado de cargas, en distintos niveles de tensin, ubicados generalmente en diferentes lugares.
El principal elemento que conforma distribucin es:

el sistema de

La Subestacin de Distribucin: Esta comprende el conjunto de transformadores, interruptores, seccionadores, entre otros.

Clasificacin de los sistemas de distribucin de energa elctrica.


Dependiendo de las caractersticas de las cargas, los volmenes de energa involucrados, y las condiciones de confiabilidad y seguridad con que deban operar, los sistemas de distribucin se clasifican en: Industriales. Comerciales. Urbana. Rural.

Diferentes empresas distribuidoras de energa elctrica en Repblica Dominicana.

EDESUR
Tiene un rea de concesin que se inicia en la acera oeste de la Avenida Mximo Gmez, en el Distrito Nacional y termina en la provincia fronteriza de Elas Pia.

EDENORTE

Surge al igual que EDESUR por la ley 141-97, tiene la concesin de la comercializacin y distribucin de energa elctrica en las 14 provincias de la Zona Norte de la Repblica Dominicana.

EDEESTE
Tiene como misin, solucionar los problemas del sector elctrico, enfrentarse de forma integral, donde todos los participantes e involucrados sumen voluntades y esfuerzos para mejorar radicalmente la calidad, rentabilidad y sustentabilidad del servicio de distribucin de electricidad.

Rol de las distribuidoras en la Republica Dominicana.


Las distribuidoras tienen los siguientes objetivos estratgicos establecidos: Reducir los precios de la energa al consumidor final.

Operar con las mejores prcticas gerenciales y con los estndares de calidad y niveles de servicio establecidos en las normas. Y Mejorar las condiciones para atraer inversiones y fomentar la competitividad en el mercado.

Transformadores de distribucin.

Transformadores de distribucin.
Un transformador: Es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. Transformadores de distribucin: Son aquellos transformadores; monofsicos o trifsicos, que tienen capacidades entre 5 a 500 kVA. Estos tienen la funcin de reducir la tensin del alimentador primario, a una tensin secundaria til para el usuario o equipo.

Perdidas en transformadores de distribucin.


Perdidas por histresis A medida que pasa el tiempo el hierro va tomando ms propiedades magnticas.

Llega un momento en el que al tomar estas propiedades magnticas el hierro se calienta produciendo una prdida de calidad al momento de conducir el campo magntico, entonces a esta prdida se le conoce como prdida por histresis.

Perdidas en transformadores de distribucin.

Perdidas por Corrientes Foucault Cuando el flujo es variable, se inducen en el interior del ncleo ferromagntico unas pequeas corrientes llamadas corrientes parsitas, que producen ms prdidas de calor. Perdida en el material de bobinado Estas prdidas no permiten que el transformador entre un 100% de su eficiencia.

Niveles de tensin utilizados en la distribucin de energa elctrica. Los niveles de tensin utilizados en el pas son los siguientes: 345 kV 230 kV 138 kV 69 kV 34.5 kV 12.5 kV

Balance entre oferta y demanda de energa elctrica en Republica Dominicana.

En el pas existen varios sistemas elctricos de potencia. El principal, 'Sistema Elctrico Nacional Interconectado (SENI), y otros sistemas aislados de menor tamao como el operado por el Consorcio Elctrico Punta Cana-Macao en la zona geogrfica de Bvaro, y el Sistema Aislado de Pedernales operado por la Compaa EGEHAINA. Los sistemas aislados, en la actualidad cuentan con la suficiente capacidad instalada para abastecer la demanda de potencia de sus respectivas zonas de concesin.

Clasificacin de las prdidas de energa elctrica en Republica Dominicana

Perdidas tcnicas: Son las prdidas intrnsecas del sistema y debida a las leyes de la fsica. Se pueden reducir a su mnima expresin pero no es posible eliminarle. Son estas, prdidas en las redes por

Efecto joule

Efecto corona

Clasificacin de las prdidas de energa elctrica en Republica Dominicana

Prdidas no Tcnicas: Son las prdidas incurridas por los Agentes del Mercado Elctrico Mayorista, principalmente las empresas distribuidoras, por no recibir el pago de la tarifa elctrica de sus clientes, as como el financiamiento de la deuda que incurran por tales causas.

Ejemplos de perdidas no tcnicas

Hurto de energa

Ejemplos de perdidas no tcnicas

Servicios de las distribuidoras, factura elctrica. La factura elctrica, est establecida por la superintendencia de electricidad mediante la resolucin SEIC-237-1998 y sus subsiguientes modificaciones. El desglose es el siguiente: Baja Tensin Simple (BTS). Tarifa simple con un cargo variable de energa y cargo fijo. BTS-1. BTS-2.

Servicios de las distribuidoras, factura elctrica.

Baja Tensin Demanda (BTD). Tarifa con cargo variable de energa y de potencia, y un cargo fijo.(Resolucin SEIC-237-1998) Aplicada a usuarios conectados a la red de baja tensin Aplicada a usuarios conectados a la red de media tensin

Servicios de las distribuidoras, factura elctrica.

Baja Tensin Horaria (BTH). Tarifa con cargo variable de energa y de potencia, y un cargo fijo. Para todo usuario BTD que lo requiera. Cobro de Potencia en Bloques Horario. Potencia Fuera de Punta. Potencia de Punta (registrada desde las 18 a las 23 horas). El cargo de reposicin del servicio elctrico por corte asciende a RD$330 pesos.

Potrebbero piacerti anche