Sei sulla pagina 1di 33

ALTERACIONES PALPEBRALES: BLEFARITIS, ORZUELO, CHALACION ECTROPION, ENTROPION.

Los prpados son repliegues msculo-membranosos cuya misin es la de dar proteccin al globo ocular, para ello requiere un correcto funcionamiento motor y glandular. Cumplen tres funciones: Proteccin del globo ocular. Mantenimiento de la pelcula lagrimal precorneal, las glndulas accesorias que albergan contribuyen a la produccin de dicha pelcula. Mediante el parpadeo, (con una frecuencia de 10- 20/min) la difunden y cuando estn cerrados, evitan su evaporacin.

Al cerrarse durante el reposo evitan la estimulacin visual.

De fuera a dentro se pueden distinguir cuatro capas: 1. La piel. 2. La capa muscular, el orbicular del prpado, inervado por el nervio facial VII par, responsable del parpadeo tanto voluntario como reflejo. El elevador del prpado inervado por el III par, motor ocular comn. 3. La capa fibrosa, en donde se alojan las glndulas de Meibomio (encargadas de producir la capa grasa lagrimal). 4. La conjuntiva palpebral, esta fina membrana mucosa recubre el prpado en su superficie interna.

En el borde palpebral, estn las pestaas, formando una doble hilera, en su folculo desembocan las glndulas sebceas de Zeis. (Las glndulas sudorparas de Moll pueden desembocar en el folculo o directamente en el borde palpebral). Ms internas y separadas de las anteriores por la lnea de la unin muco cutnea (visible como una lnea griscea) se encuentran las glndulas de Meibomio, sus orificios de salida se ven como una hilera de puntos paralela al borde interno.

MALFORMACIONES CONGNITAS:
Criptoftalmos: Es la adherencia completa de los prpados, no existiendo por tanto hendidura palpebral. Epicanto: Es un pliegue epidrmico vertical, que cubre el canto interno. Es frecuente en el neonato con tendencia a desaparecer posteriormente. Puede simular un seudo estrabismo ya que al tapar una porcin escleral hace que el ojo parezca desviado hacia adentro. Distiquiasis: Es la aparicin de una hilera ectpica de pestaas, situadas en la porcin posterior al borde palpebral, que al entrar en contacto con la superficie corneal la irritan y lesionan. Ptosis congnita: Es el descenso del prpado superior con respecto a su posicin normal. Puede ser uni o bilateral y puede deberse a una alteracin a nivel del msculo elevador del prpado o de su inervacin (motor ocular comn). El Tto es quirrgico.

Alteraciones:
Edema: inflamatorio local se caracteriza por: aumento de la temperatura, enrojecimiento, dolor o sensacin de tensin local, a diferencia de los No inflamatorios en los que el prpado esta fro y plido. Tto segn el proceso causal. Corticoides y antihistamnicos en las afecciones alrgicas y antibitico adecuado para cada proceso infeccioso. Hemorragia palpebral: Puede aparecer sin causa aparente en hemopatas o septicemias o estar producidas por un traumatismo local o de vecindad, (fractura de la base de crneo, hemorragias orbitarias), es lo que conocemos como ojo morado. Las debidas a alteraciones sistmicas son ms pequeas y localizadas que las traumticas. Enfisema: La localizacin de gas en el prpado suele acompaar al enfisema orbitario, son frecuentemente de etiologa traumtica (sobre todo por rotura de la pared de la rbita interna). Se diagnostica por la crepitacin a la palpacin y por aparecer en la radiografa orbitaria imgenes gaseosas. Tto conservador, se debe evitar la maniobra de Valsalva.

Blefaritis: Es la inflamacin ms frecuente de los prpados, afecta a las pestaas y al borde libre palpebral. Se manifiesta por molestias de tipo escozor o quemazn y a veces sensacin de cuerpo extrao, ms intenso por las maanas, incluso puede haber dificultad al despegar las pestaas. Son afecciones frecuentes y bilaterales. Factores predisponentes:

Enfermedades metablicas (diabetes). Defectos de refraccin, astenia. Irritantes externos como polvo, humos, fro. Factores alrgicos, infecciones locales, etc. La aparicin de unas concreciones escamosas ms o menos duras en el borde palpebral es el signo ms caracterstico, se distinguen dos tipos:

Escamosa o simple: Es la ms benigna, aparece hiperemia del borde palpebral, irritacin, prurito y exceso de secrecin de las glndulas sebceas.

Se caracteriza por: enrojecimiento y la aparicin de unas escamas grasas en el borde palpebral que al despegarse (con una gasa hmeda borato sdico) no dejan lesin ulcerativa, pueden arrastrar el folculo piloso, produciendo la cada temporal de las pestaas pero vuelven a regenerarse.
Con frecuencia se asocia a inflamaciones agudas o crnicas (orzuelo y chalazin). Es frecuente que coincida con periodos de caspa en el cuero cabelludo y con dermatitis seborreica (seborrea del cuero cabelludo y caspa que se han de tratar. (Pomada de sulfoselenio).

El diagnstico es mediante cultivo del exudado.

Ulcerosa o folicular: De mayor gravedad que la anterior, es una inflamacin supurativa del borde libre palpebral que afecta los folculos pilosos. Existen escamas amarillas, pero al retirarlas no se encuentra una piel hipermica si no que hay lesiones ulcerosas. Estas ulceras son pequeas y sangran con facilidad, las pestaas caen, no vuelven a salir y si lo hacen, crecen en una direccin anmala. El folculo piloso est daado al contrario que en la forma escamosa. El Staphylococcus aureus es con frecuencia el causante de este tipo de blefaritis Puede causar secuelas graves, tiende a la cronicidad. Cuando las ulceras curan, la cicatriz retrae el borde, se deforma perdiendo la coaptacin normal con el globo ocular, por lo cual las pestaas se dirigen hacia la crnea, rozndola y dando intensas molestias (triquiasis). Cuando el proceso se hace crnico se acompaa de algunas complicaciones como: conjuntivitis, triquiasis, tilosis (endurecimiento del borde palpebral), madarosis (perdida temporal o definitiva de las pestaas).

BLEFARITIS

MADAROSIS

Orzuelo: Es una inflamacin aguda de origen infeccioso (causada generalmente por estafilococos) de una glndula palpebral. Segn la glndula afectada puede ser interno o externo. Se caracteriza por la aparicin de edema en el prpado y en la conjuntiva adyacente y por una tumoracin delimitada roja y muy dolorosa de la piel palpebral en la zona de las pestaas.
Factores predisponentes: Defectos de refraccin, blefaritis, conjuntivitis, dermatitis seborreica, estados carenciales, inmunodepresin, diabetes. Externo: Es la infeccin de una glndula de Zeiss o de Moll (que desembocan en el borde libre del prpado), frecuentemente secundaria a la infeccin de un folculo ciliar adyacente.

Interno: Es la infeccin de una glndula de Meibomio.

El orzuelo cursa con los cuatro signos cardinales de la inflamacin:


Dolor: a la presin sobre la glndula inflamada, que se exacerba con la contraccin del orbicular. Calor: hipertermia en el prpado afectado. Tumor: hinchazn localizada de la glndula y edema palpebral que puede llegar a provocar una ptosis mecnica. Rubor: por la hiperemia palpebral inflamatoria. Todos estos signos y sntomas suelen ser mayores en el orzuelo interno, debido a que las glndulas de Meibomio son mayores y estn en el tarso palpebral, fibroso e inextensible. Los orzuelos pueden cursar con adenopatas preauriculares, y pueden tener complicaciones como: fistulizacin hacia la piel o hacia el tarso y la conjuntiva, celulitis orbitaria. Tto: calor local, antibiticos y corticoides tpicos y si la gravedad lo requiere, antibiticos por va parenteral.

Chalazin - Calacio: Es un lipogranuloma. Inflamacin crnica de una glndula de Meibomio (secretora de legaas- secrecin sebcea). Se forma un ndulo o tumoracin circunscrita, dura e indolora de localizacin ms frecuente en la conjuntiva tarsal superior. Con frecuencia es secundario a la infeccin de la glndula que suele producirse cuando queda obstruida la abertura del canal excretor.
Tratamiento: puede resolverse espontneamente en unos meses, los que no lo hacen, mejoran con calor hmedo y antibitico local. Se pueden inyectar localmente esteroides, el masaje puede ser til para reabsorber un quiste no infectado. Los resistentes son para ciruga y tambin los que son muy voluminosos y presionan sobre la crnea. Si recidiva hay que pensar en la posibilidad de una alteracin carcinomatosa de la glndula.

QUISTE DE MEIBOMIO

Alteraciones de la motilidad palpebral: Los prpados tienen como finalidad proteger el globo ocular (contraccin del orbicular- cierre palpebral, relajacin del orbicular y contraccin del elevador del prpado- apertura palpebral).
Patologa del cierre palpebral: Lagoftalmos: hipofuncin del sistema de cierre. Causas: Paraltica por parlisis del nervio facial (VII par). Mecnica por exoftalmos (aumento del tamao ocular o cicatrices palpebrales). Migena por espasmo del elevador del prpado. La pelcula lagrimal se deseca y puede llegarse a ulceracin corneal.

Blefaroclonus: Aumento de la frecuencia y amplitud del parpadeo normal Secundario a procesos irritativos o alteraciones del nervio facial o del trigmino.

LAGOFTALMOS

Patologa de la apertura palpebral: Ptosis palpebral: Descenso del prpado superior respecto a su posicin normal. Solo produce alteraciones estticas a no ser que el prpado interfiera en la visin. En el nio, esto puede causar una ambliopa (disminucin de la agudeza visual), si no se corrige adecuadamente. Tipos: Mecnica, por aumento del peso del prpado, o por disminucin de la elasticidad (lesiones cicatriciales). Congnita, frecuentemente bilateral, puede presentarse aislada o asociada a anomalas congnitas palpebrales. Neurgena: por lesin del elevador del prpado. Migena: afecciones musculares: Miastenia Gravis. Txica: tpica del botulismo.

PTOSIS PALPEBRAL

Retraccin palpebral: Al contrario que en la ptosis, el prpado superior presenta una elevacin respecto a su posicin normal, dejando ver una posicin de esclera por encima de la crnea. Causas: Mecnica, por traumatismo (cicatriz). Migena: disminucin del tono del orbicular, predominando la accin del elevador. Tambin en el hipertiroidismo. Neurgena: por hiperactividad en la inervacin simptica del msculo elevador del prpado. Paradjica: fenmeno de Marcus-Gunn, consiste en la retraccin provocada por la succin, el bostezo, en ciertas lesiones del trigmino.

Alteraciones de la posicin:
Entropin: Torsin interna del borde palpebral, de forma que las pestaas miran hacia el globo ocular. El contacto de estas con la conjuntiva y crnea ocasiona irritacin, pudiendo llegar a producir una lcera. El prpado afectado ms frecuentemente es el inferior. Tipos: Senil: es el ms frecuente, por envejecimiento del tono de las fibras del msculo orbicular que no se relajan normalmente. Cicatricial, secundario a traumatismos, fsicos, qumicos, tracoma... Espstico, por irritacin local, se producen espasmos del orbicular. Tratamiento: Quirrgico, si es poco importante puede efectuarse una cauterizacin cutnea, (o la colocacin de un esparadrapo que tracciona el prpado hacia la mejilla).

ENTROPION

ENTROPIN

ENTROPION

Ectropin: El borde palpebral inferior esta rotado hacia fuera. La separacin creada impide la evacuacin de la lgrima por los puntos lagrimales, ocasionando epfora. Al estar expuesta la conjuntiva tarsal se deseca dando lugar a su hipertrofia y queratinizacin. Tipos: Senil, es el ms frecuente, por laxitud ligamentosa y muscular. Paraltico, por afectacin del facial (VII par) atona transitoria o definitiva del orbicular. Cicatricial, por retraccin de la piel del prpado, secundaria a un traumatismo. Mecnico, por hipertrofia conjuntival, tumores del prpado... Tratamiento: Quirrgico, para proteger la crnea. Se puede realizar una tarsorrafia (reseccin en V del tarso, junto con reseccin cutnea externa), para disminuir la hendidura palpebral. En casos poco importantes, cauterizacin de la conjuntiva palpebral inferior.

ECTROPIN

ECTROPION

INTERVENCIN

ECTROPION

Tumores: Benignos: -Xantelasma, depsito lipdico amarillento y algo elevado muy comn, se localiza en la parte media de ambos prpados. - Queratosis senil: mltiples lesiones planas y descamativas que pueden adquirir forma de papiloma. -Cuerno cutneo: masa queratinizada, firme y sobresaliente. Pigmentados, - Vasculares
Malignos: - Carcinoma de clulas basales, es el ms frecuente. Habitualmente aparece en el prpado inferior. Tiene un crecimiento lento y es localmente invasivo, pero no da metstasis. - Carcinoma de clulas escamosas, tiene un crecimiento ms rpido y puede presentar metstasis en los ganglios linfticos regionales. - Carcinoma de glndulas sebceas, aparece en las glndulas de Meibomio y su incidencia es menor. Tratamiento: quirrgico, radioterapia.

XANTELASMA

XANTELASMA

Potrebbero piacerti anche