Sei sulla pagina 1di 35

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

JUNIO 2009

A B C D E F G H I J D I J I I D J J D D

K L M N O P Q R S J I I J D J I D I I
T U V W X Y Z J D D I I D J

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MECNICO

Aprendizaje Significativo Y Aprendizaje Mecnico


Un

aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva, conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva informacin puede interactuar.

El

aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin se conecta con un concepto relevante (subsunsor) preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

El

aprendizaje mecnico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva informacin es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos preexistentes.

Aprendizaje por descubrimiento y Aprendizaje por recepcin.

En

el Aprendizaje por Recepcin, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, slo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometra, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

En

el Aprendizaje por Descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. El Aprendizaje por Descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la informacin, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinacin integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

Requisito para el Aprendizaje Significativo

Que

el material sea potencialmente significativo. Que alumno posea realmente los antecedentes ideativos necesarios en su estructura cognitiva. Disposicin para el aprendizaje significativo

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aprendizaje de Representacin
Consiste

en la atribucin de significados a determinados smbolos. Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los nios. Ocurre cuando el significado de determinada palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para lo que el nio est percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para l; no se trata de una simple asociacin entre el smbolo y el objeto sino que el nio los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria.

Aprendizaje de Conceptos
Los

conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algn smbolo o signos . Son adquiridos a travs de dos procesos:
Formacin Asimilacin.

Formacin

de conceptos: los atributos de criterio (caractersticas) del concepto se adquieren a travs de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulacin y prueba de hiptesis. Conceptos por asimilacin: se produce a medida que el nio ampla su vocabulario

Aprendizaje de Proposiciones
Exige

captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Proposiciones implica la combinacin y relacin de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es ms que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

Aprendizaje Subordinado
Inclusin

derivativa: no se cambian los atributos de criterio del concepto A, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes. Ejemplo: Idea establecida: Las aves vuelan El colibr vuela, es un ave La gaviota vuela, es un ave El mirlo vuela, es un ave * La lechuza vuela, es un ave (nuevo ejemplo)

Inclusin correlativa: La nueva informacin es vinculada a la idea establecida pero es una modificacin o una imitacin de sta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusin correlativa. Ejemplo: Idea establecida: Las aves vuelan-->modificacin->Hay excepciones (extensin del concepto) El colibr vuela, es un ave La gaviota vuela, es un ave El mirlo vuela, es un ave La lechuza vuela, es un ave * El pingino no vuela, nada, pero igual es un ave (excepcin al concepto pre-existente)

Aprendizaje Supraordinado
Las

ideas se reconocen como ejemplos ms especficos de la nueva idea nueva idea, que se define a travs de un conjunto de criterios que abarcan a las ideas supraordinadas. Ejemplo: Idea nueva: Las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas estn adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua

Ideas establecidas:
El colibr vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo ms especfico) La gaviota vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo ms especfico) El mirlo vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo ms especfico) La lechuza vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo ms especfico) El pingino no vuela, nada, pero igual es un ave adaptada al desplazamiento por agua (ejemplo ms especfico)

Aprendizaje Combinatorio
La

nueva idea es vista en relacin con otras ideas preexistentes, pero sta no es ni ms inclusiva ni ms especifica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas pre-existentes. Ejemplo: Idea nueva Algunas aves estn adaptadas al vuelo y otra al desplazamiento por agua se relaciona con la idea pre-existente Algunos mamferos estn adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua

FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Fase Inicial
El estudiante: Percibe la informacin en partes, asilados conceptualmente. Tiende a memorizar o interpretar. El procesamiento de la informacin es global La informacin aprendida es concreta y vinculada con el contexto especfico. Emplea estrategias de repaso para aprender la informacin. Va construyendo un panorama para representarse el nuevo dominio basado en nuevos dominios.

Fase Intermedia El estudiante: Encuentra relaciones y similitudes en partes aisladas, para configurar esquemas. Comprende de manera ms profunda los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas. El es conocimiento ms abstracto y puede ser generalizado a varias situaciones, es ms independiente del contexto. Usa estrategias de procesamiento ms sofisticado. Emplea organizacin y mapeo cognitivo.

FASE FINAL
El estudiante: El emplea mayor integracin de estructuras y esquemas. Se tiene mayor control automtico en situaciones de cambio. Se tiene menor control consciente, la ejecucin llega a ser automtica, inconsciente y sin tanto esfuerzo. El aprendizaje consiste en: la acumulacin de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio) e incremento en los niveles de interrelacin entre los elementos de las estructuras.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Estrategias Didcticas para el Aprendizaje Significativo


Dimensin
Descripcin Prev la capacidad de innovar del docente y favorece su flexibilidad y originalidad, ya que al organizar los objetivos se proyecta el aprendizaje se ofrecen oportunidades de renovacin, impulsando la actitud interrogativa hacia la realidad cambiante, facilitando el pensamiento innovador.

Innovadora

Flexible

Permite la entrada de nueva informacin proveniente de la sociedad, la cultura y la ciencia, de acuerdo con los acontecimientos cientficos, culturales y educativos, teniendo nfasis en el aprendizaje individual.

Dimensin

Descripcin
Se tiene en cuenta que un proyecto didctico es una accin abierta al futuro, por lo que debe ser revisado constantemente de manera crtica.

Crtica

Sociopoltica

Compromiso con la realidad circundante con el fin de mejorarla

Prospectiva

El alumno debe poner en prctica lo que aprende, por lo que debe manejar con seguridad conceptos diversos y saber emplear la informacin y preparacin que posee en una sociedad cambiante. Orienta el trabajo de forma que se aproveche al mximo sus posibilidades de desarrollo personal mediante el aprendizaje

Orientadora

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA PARA LA PROMOCIN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Estrategias de Enseanza para la Promocin del Aprendizaje Significativo


Estrategia Descripcin

Objetivos

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Generacin de expectativas apropiadas en los mismos.

Resumen

Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos claves, principios, trminos y argumentos centrales.

Organizador Previo

Informacin de tipo introductoria y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e inclusividad que la informacin que se aprender. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa.

Estrategias
Ilustraciones

Descripcin
Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especfico.

Analogas

Proporcin que indica que una cosa o evento es semejante a otro.

Mapas Conceptuales y Redes Semnticas

Son representaciones grficas que se hacen de un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Uso de Estructuras Textuales

Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su composicin y recuerdo

Super Notas

Consisten en unos grficos o vietas secunciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto.

PAGINAS INTERNET
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http:

//3.bp.blogspot.com/_zfAfUChuDn8/SZYn4wSHFaI /AAAAAAAAOc8/k7LKHRHso40/s400/barquito.PNG &imgrefurl=http://www.educpreescolar.blogspot.c om/&usg=__9x7d7O3s6wndzzJBIGfVdsLj948=&h =400&w=283&sz=216&hl=es&start=157&um=1& tbnid=ZabvvSFwcD3aVM:&tbnh=124&tbnw=88&p rev=/images%3Fq%3Dtemas%2Beducativos%2B preescolar%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa% 3DN%26start%3D140%26um%3D1

Potrebbero piacerti anche