Sei sulla pagina 1di 11

(aplicacin del principio de pascal en un gato hidrulico)

Justificacin del proyecto: la mecnica de fluidos es la

ciencia que estudia a todos los fluidos basndose en las leyes y condiciones que aportaron algunos personajes influyentes en lo que es el estudio de los fluidos tal como Blaise pascal , Arqumedes, Torricelli, entre otros. Pues nuestro proyecto es solo una aplicacin que se basa en el principio de pascal.

Objetivo: comprender el principio de pascal aplicado

en la vida diaria o con algo que se esta comnmente familiarizado, que en nuestro caso es un elevador hidrulico o (gato hidrulico) ya que un gato o elevador hidrulico esta basado en lo que nos especifica el principio de pascal.

Principio de pascal
Cualquier presin que se le aplica a un fluido contenido se manifiesta

sin cambios en su magnitud, en todos los puntos dentro del mismo, incluyendo a las paredes de su contenedor. La geometra no afecta ni influye sobre este efecto
Tenemos que En donde: F1= = fuerza del pistn menor F2 = fuerza del pistn mayor A1= rea del pistn menor A2= rea del pistn mayor

El principio de Pascal aplica a todos los fluidos: tanto

lquidos como gases. Adems, resalta una diferencia importante entre los fluidos y los slidos: un fluido es capaz de transmitir presin (sin que sta se vea disminuida), mientras que un slido solamente puede transmitir una fuerza (sin que sta se vea disminuida).

Gato hidrulico
El gato hidrulico es quizs una de las formas mas simples

de un sistema de potencia fluida. Moviendo la manivela de un pequeo dispositivo, un individuo puede levantar una carga que pesa varias toneladas. Una pequea fuerza inicial ejercida en la manija es transmitida por un liquido a un rea mucho mas grande proporcionando una ventaja mecnica respecto a la fuerza ejercida

Funcionamiento de un gato hidrulico


El propsito de esta herramienta es el aplicar una pequea

fuerza sobre la superficie del pistn (dentro del tubo delgado) para balancear una fuerza mucho mayor que est actuando sobre la superficie del pistn (dentro del tubo ms grueso). La presin en el lquido, tanto en como en t , es . Por lo tanto, el aceite ejerce una fuerza hacia arriba sobre cada pistn. Recordando que debida a una presin, una fuerza se puede expresar como el producto de dicha presin por el rea sobre la cual acta. Por lo tanto, en este gato hidrulico, la fuerza que ejerce el aceite sobre el pistn s tiene una magnitud de Pas , y sobre el pistn t , una magnitud de .

Tenemos entonces que:

La proporcin entre estas fuerzas debe ser igual a la proporcin de las reas de sus respectivos pistones:

Debemos tener en mente que el rea de cada pistn es

proporcional al cuadrado de sus radios. Por lo tanto, si imaginamos que el radio del pistn es diez veces mayor al radio del pistn , entonces, se requerira de un esfuerzo moderado de 50N, por ejemplo, en para elevar una carga de 5,000N en . Esto es, el esfuerzo aplicado sobre el pistn delgado se manifiesta de una magnitud 100 veces mayor en el pistn grueso. No obstante, si asumimos que el aceite es totalmente incompresible, el esfuerzo aplicado en el primero pistn, deber empujar 100 veces la distancia que se eleva el segundo pistn.

Supongamos ahora un escenario en el que no existen

fuerzas externas actuando sobre los pistones (es decir, no existen ). La presin en el aceite sera una bsica que llamaremos . Una vez que se aplican fuerzas sobre y sobre , la presin nueva sera . Por lo tanto, el incremento en la presin sera .Pero, por el principio de Pascal, este incremento se manifestara (se transmitira) a todo el aceite contenido en el gato hidrulico.

Problemas de aplicacin
Se desea elevar una carga de 2 kg a traves de un gato hidrulico dicha

carga se sita sobre un embolo de dimetro de 1.5 cm, si se desea elevar esta carga con un embolo de dimetro de 1 cm ,Cunto peso se requiere emplear? A1=*D1/4
D2=1.5 cm

W=2 kg

D1= 1 cm

F=?

A1=(3.14)(0.01)/4 A1=0.0000785 M A2=*D2/4 A2=(3.14)(0.015)/4 A2=0.000176 M

Potrebbero piacerti anche