Sei sulla pagina 1di 10

Departamentalizacin Territorial Modelo de agrupamiento de las personas para realizar tareas en sitios geogrficos diferentes, unos en una ciudad,

otros en otras o unos en un sector de la ciudad otros en otro. Tambin se denomina departamentalizacin regional o localizacin geogrfica.

ESTA ORGANIZACIN SE UTILIZA EN : Empresas que cubren grandes reas geogrficas. Tienen mercados extensos. Especialmente para empresas multinacionales cuyas operaciones las hacen fuera del pas donde est la sede.. El BANPRO tiene una estructura organizacional con sucursales que cubre todo el territorio, le permite atender la demanda nacional y una mayor cobertura para ofrecer sus servicios.

VENTAJAS DE ESTA ORGANIZACIN Se especializa en atender clientes locales. Se facilita la gerencia regional Se facilita delegar autoridad y responsabilidad en niveles inferiores. Se descongestiona el manejo administrativo del nivel central. Amplia cobertura del mercado. Permite fijar los resultados por sucursal. Permite a los ejecutivos pensar en trminos del xito territorial. Se aprovecha el conocimiento del mercado aprovechando ejecutivos de cada lugar.

DESVENTAJAS Se requiere mayor cantidad de gerentes lo cual encarece los costos. Los servicios de apoyo del nivel central resultan menos eficientes por las distancias. La alta direccin no tiene todo el control. Se deja en segundo plano la coordinacin y planeacin como un todo. Se centra en los aspectos de mercadeo y produccin y no requiere especializacin.

Sucursales Definicin: rganos subordinados que depende econmicamente de otra principal del cual forma parte y tiene su misma razn o denominacin social, aunque situada en una regin diferente. Instalaciones que operan en un lugar separado de la oficina principal y no constituye una persona jurdica independiente.

Caractersticas para la apertura de una sucursal: Jurdicamente son una extensin de casa matriz. Se considera fsicamente un nuevo local. Efecta sus propias operaciones. Su contabilidad debe ser integrada a la casa matriz. Los costos fijos son ms elevados. La estructura financiera es mayor y ms firme. Control de puntos de venta

Las sucursales se originan:

Consecuencia de la descentralizacin de operaciones, por el alto volumen de operaciones fuera del domicilio de la sociedad matriz.

Hay dos tipos de sucursales: 1-Locales: Son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz y se establecen para atender aquellos clientes que por su lejana y tiempo no pueden ir a la casa matriz. 2-Fornea: se utilizan cuando se desea abarcar mercado fuera de la localidad donde se encuentra la casa matriz. Estas operan con mayor independencia en su cartera y hacen sus propias compras en lugar de solicitar transferencias de la casa matriz. En Nicaragua se les llama sucursales departamentales.

La filial: Integra una unidad econmica con la entidad a la que est vinculada que le suministra todo o parte de su capital y se constituye como una unidad jurdica independiente de la casa matriz. Para la creacin de una filial es necesario de la participacin de socios , en cambio para la creacin de una sucursal solo se necesita de un gerente.

Diferencia entre filial y sucursal: La filial posee personera jurdica propia, en cambio la sucursal es una extensin de la casa matriz la cual se considera como un todo. La filial es una persona jurdica distinta a la casa matriz, la sucursal forma un todo con la casa matriz jurdicamente.

Potrebbero piacerti anche