Sei sulla pagina 1di 13

Es la teora que pone de relieve la capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones sin la experiencia directa del sujeto.

En un principio llamado teora del aprendizaje social

El

aprendizaje por observacin es el cambio de conducta, como en un organizmo simple o en uno complejo, todo esto pasa cuando se posee un modelo a seguir. una forma de adquisicin de conductas nuevas, mediante la observacin de modelos en diversas situaciones.

Es

Conductuales Cognoscitivos Ambientales

a conducta humana se determina de acuerdo a lo observado, lo manipulado. el subjetivismo > lo mental

Rechaza

Determinismo

recproco > El ambiente causa el comportamiento, pero tambin el comportamiento causa el ambiente. Estudio del Mueco bobo

Ejm.

Atencin

> Para lograr un aprendizaje


> Recordar lo aprendido > Segn lo observado

Retencin

Reproduccin Motivacin

> El incentivo

1- Atencin:

Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atencin. Todo aquello que suponga un freno a la atencin, resultara en un detrimento del aprendizaje , incluyendo el aprendizaje por observacin. Debemos ser capaces de retener(recordar) aquello a lo que le hemos prestado atencin. La imaginacin y el lenguaje entran en juego: Guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imgenes mentales o descripciones verbales Debemos traducir las imgenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto ,lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.

2- Retencin:

3- Reproduccin :

4- Motivacin:

Proceso que determina el proceso de modelamiento y proviene de tres grandes tipos de incentivos:

a) Los incentivos directos:

Son los que se obtienen a travs de la propia experiencia de logro al realizar una determinada conducta. Cuando una persona obtiene una recompensa al realizar una determinada conducta y , por lo tanto, trata de imitarla.
Cuando las recompensas son proporcionadas por la misma persona.

b) El incentivo vicario:

c) El incentivo autogenerado:

En primer lugar el aprendizaje observacional depende de la atencin del observador a las actividades o demostraciones del modelo. En segundo lugar tambin la codificacin simblica y la retencin de esas actividades tienen gran importancia. En tercer lugar es preciso que se pueda dar el proceso de produccin, es decir que logre realizar la actividad.

A travs del aprendizaje por observacin, las personas pueden desarrollar reacciones emocionales a situaciones que nunca han experimentado. Tener temor a viajar en avin. Al auto aunque no conduzcamos. Un nio le puede temer a un columpio porque ha visto a otro caerse. A cierto animal porque observamos como atac a otra persona. A ciertos juegos mecnicos. Miedo a enamorarse , porque a algunas amigas no les fue bien. *Or y leer sobre una situacin son tambin formas de observacin.

Cuando

una persona no sabe cul es la conducta apropiada, lo adecuado es observar a otras personas que la ponen en prctica, para saber como comportarse. denomina a este efecto facilitacin para recoger la idea de que la conducta del modelo facilita la del observador.

Bandura

La

inhibicin se da cuando los modelos obtienen consecuencias negativas por manifestar algn comportamiento, lo que supone que los observadores detengan su conducta y no quieran imitar al modelo.

La

desinhibicin ocurre cuando vemos que los modelos realizan actividades prohibidas sin sufrir consecuencias negativas, lo cual lleva al observador a realizar la misma conducta.

Potrebbero piacerti anche