Sei sulla pagina 1di 9

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

CONFIANZA DESCONFIANZA Todos los hombres son subordinados en el primer ao. Se forman las disposiciones hacia los otros, (+) o (-). La primera muestra de confianza es la facilidad de alimentacin, la profundidad del sueo y la regularidad de sus intestinos. Poco a poco se va creando un sentimiento de familiaridad con el mundo. Primer logro social: que la madre se aleje sin la ansiedad o rabieta. Estos sentimientos de continuidad crean la IDENTIDAD YOICA: confianza en el mundo como abastecedor y en sus propios rganos. La aparicin de los dientes produce el equilibrio dentro-fuera (origen de la esquizofrenia). La resolucin positiva no depende de la cantidad de alimento, sino de la calidad de la relacin materna. Relacin con la vida e instituciones sociales: RELIGION - FE

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

AUTONOMIA - VERGENZA, DUDA

Lactante desvalido o con dominio sobre si mismo. Aceptar las normas o exigencias de los adultos. Dependencia o independencia: autoconcepto y control de impulsos. El control exterior debe ser firmemente tranquilizador para protegerlo de la anarqua potencial de su sentido de discriminacin no adiestrado. El mundo la alienta a caminar pero tambin debe protegerlo contra la carencia de sentido, la vergenza y la duda. Si se niega la autonoma esta se vuelve contra s mismo y se automanipula. La incapacidad de experimentar el mundo obstaculiza su regulacin: neurosis compulsiva. Etapa decisiva en la proporcin de amor y odio, cooperacin y terquedad, libertad de expresin y supresin. Esta etapa se relaciona con la LEY Y EL ORDEN.

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

INICIATIVA - SENT. DE CULPABILIDAD

Inters en el yo y en sus capacidades. El desenvolvimiento vigoroso genera esperanza y responsabilidad. Puede olvidarse rpidamente de los fracasos y encarar lo interesante con direccin definida. Toma la iniciativa por el gusto de estar activo y en movimiento. La culpa se deriva de la manipulacin y coercin superiores a los recursos del organismo y que requieren rpida detencin de la iniciativa. El nio est apto para aprender rpidamente quiere compartir la ,obligacin y la actividad. Es cooperador, identificado con el progenitor del mismo sexo. Esta etapa edpica no solo trae restricciones sino que determina lo posible de sus fantasas en relacin a las metas adultas.

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

INDUSTRIOSIDAD - INFERIORI-DAD Alejamiento del hogar y acercamiento al grupo de pares y al barrio. Etapa escolar. Sus sueos es regulan por leyes interpersonales. Aprende a obtener reconocimiento por produccin de cosas. Traspasa su funcionamiento orgnico y se aboca a otras habilidades. Desarrolla un sentido de creacin. Se aboca con ansiedad a una accin productiva y completar una accin se convierte en una finalidad que reemplaza el juego y el capricho. Su yo incluye herramientas y habilidades. En la poca de instruccin desarrolla elementos fundamentales de la tecnologa (leer y escribir). Si desespera de sus herramientas y habilidades o de su status con sus compaeros: sentimientos de inadecuacin e inferioridad y puede renunciar a la identificacin con ellos y con las herramientas, entonces se siente

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

condenado a la mediocridad. Etapa decisiva en lo social: hacer con, divisin del trabajo. Cuando los deseos y la voluntad estn dominados por factores no elegidos y esto determina su autovaloracin y su identidad, existe un grave conflicto, entonces se acenta la autorrestriccin, la limitacin y sobre identificacin con el trabajo y lo eficaz: tpico de personas conformistas, esclavos de la tecnologa y de los superiores.

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

IDENTIDAD

CONF.

DE

IDENTIDAD

Conflicto de creencias. Fin de la infancia y se pone en duda lo que se crea. La preocupacin es lo que ven los dems en comparacin con lo que sienten que son. Quieren relacionar los roles y aptitudes previamente adquiridos con los prototipos ocupacionales del momento. Adoptan con facilidad dolos e ideales como guardianes de su identidad. La integracin de esta etapa implica el desarrollo de la confianza generada en el pasado, la cual es similar al significado que le otorgan los dems. La incapacidad para decidirse por una identidad ocupacional implica una sobre identificacin con hroes y multitudes. El enamoramiento en esta etapa es una bsqueda de una definicin yoica, la cual proyecta en el otro y espera que esto le ayude a aclarar quin es l. El joven es permeable a doctrinas totalitaria. Etapa relacionada con la IDEOLOGIA Y LA ARISTOCRACIA

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

INTIMIDAD

AISLAMIENTO

Capacidad gregaria o baja autoestima. Necesidad de trascender, de arriesgar lo vulnerable adquirido en las etapas anteriores. Deseos de fundir su identidad con la de otros. Est preparado para la intimidad y para cumplir compromisos que exigen sacrificios. La evitacin por temor a la prdida del yo crean sentimientos de aislamiento y autoabsorcin, esto le llevara a experimentar las relaciones ntimas como competitivas, combativas y contra las personas.

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

GENERATIVIDAD - ESTANCAMIEN- TO

Preocupacin por las generaciones venideras. El hombre maduro necesita sentirse necesitado y la madurez necesita la gua de lo que debe cuidar. Etapa que se relaciona con la productividad y la creatividad, fundamental en el desarrollo psicosexual y psicosocial. Si la resolucin es negativa: regresin a la necesidad de pseudointimidad, con sentimientos de estancamiento y empobrecimiento personal. Autopreocupacin: yo soy mi propio hijo. No basta tener o desear tener hijos para la generatividad.
Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz 8

INTEGRIDAD

DESESPERACION

Aceptacin del ciclo de vida tal como fue y de la proximidad de la muerte. Seguridad del yo con respecto al orden y al significado. Amor postnarcisista que transmite orden del mundo y del espritu. Se produce la defensa de la dignidad y de su estilo de vida. El estilo desarrollado es su patrimonio. Si hay temor por la prdida de la integridad se produce temor a la muerte, el tiempo restante es corto para probar otra cosa, existe malestar consigo mismo.

Psicopedagoga general - Ps. Patricio Ramrez fritz

Potrebbero piacerti anche