Sei sulla pagina 1di 12

LA VCTIMA

CONCEPCIN JURIDICA

Se entiende por Victima a la parte lesionada que sufre un perjuicio o dao por una infraccin, es un criterio objetivo que pretende determinar la calidad de victima o de delincuente: quien comete la infraccin o la omisin, es el autor; quien sufre las consecuencias nocivas es la vctima.
La Vctima es la persona afectada directamente por la comisin del delito. Comnmente es la persona quien sufre la accin delictiva y aparece en el proceso penal como agraviado; en el caso de robo o agresin sexual interviene el afectado directamente; es decir la victima de delito; en el caso de homicidio interviene el familiar mas cercano de la victima

DERECHOS DE LA VICTIMA O DEL PERJUDICADO

DENTRO DEL CONCEPTO DE VICTIMA EL NUEVO ORDENAMIENTO PROCESAL A INCLUIDO A LAS SIGUIENTES PERSONAS El agraviado o sujeto pasivo directo del delito. El actor civil o la persona coadyuvante que resulte perjudicada por el delito porque segn la ley esta legitimado para solicitar la reparacin. En los delitos cuyo resultado sea la muerte del agraviado, tendrn tal condicin los establecidos en el orden sucesorio (Art. 816 C.C.) El querellante particular o el agraviado en los delitos de ejercicio privado de la accin penal .

Art. 94 Las Asociaciones en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos, cuya titularidad lesione a un numero indeterminado de personas, o en los delitos incluidos como crmenes internacionales en los Tratados Internacionales aprobados o ratificados por el Per, las que podrn ejercer los derechos y facultades atribuidas a las personas directamente ofendidas por el delito.

Derechos del Agraviado . Art. 95

TIENE DERECHO A ser informado de los resultados de las diligencias en que se haya intervenido,, as como del resultado del procedimiento, aunque no haya intervenido en l, siempre que lo solicite. A ser escuchado antes de cada decisin que impide la extincin o suspensin de la accin penal, siempre que lo solicite A recibir un trato digno y respetuoso por parte de policas, fiscales, jueces y de todo funcionario que intervenga en la investigacin del delito.

TIENE DERECHO

A la proteccin de su integridad, incluyendo la de su familia, en los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservara su identidad, bajo responsabilidad de quien conduzca la investigacin en el proceso. A apelar el archivamiento y la sentencia absolutoria. A ser informado de sus derechos cuando interponga la denuncia, cuando declare preventivamente o en su primera intervencin en la causa A ser acompaado por la persona de su confianza si fuera menor o incapaz durante las actuaciones en las que intervenga.

Cuando la Victima es Actor Civil

TIENE DERECHO Deducir la Nulidad de los Actuados Ofrecer medios de investigacin y de pruebas. Participar en los Actos de Investigacin y de prueba. Intervenir en el juicio oral

Interponer los recursos impugnatorios que la ley prev


Intervenir cuando corresponda en el procedimiento para la interposicin de medidas limitativas de derechos.

Formular solicitudes en salvaguarda de su derecho.


Colaborar en la investigacin del hecho delictivo.

Cuando la Victima es el Querellante particular

ESTE PODRA
Participar en todas las diligencias del Proceso. Ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparacin civil

Interponer recursos impugnatorios referidos al objeto penal y civil del proceso


Presentar cualquier medio de defensa y requerimiento en salvaguarda de su derecho Intervenir en el procedimiento a travs de un apoderado lo cual no lo exime de declarar en el proceso

Potrebbero piacerti anche