Sei sulla pagina 1di 40

Pontificia Universidad javeriana facultad de ciencias sociales departamento de estudios culturales materia: investigacin en estudios culturales i

SESIN10.

CONSTRUYENDO RAZA Y ETNICIDAD


John Solomos, Bob Findlay, Simon Jones & Paul Gilroy. 2005 (1982). The organic crisis of Britis capitalsm and race: the experience of the seventies . The Empire Strikes Back. Race and Racism in 70s Britain, Taylor & Francis, pp 7-43 Lawrence, Errol. 2005 (1982). Just plain common sense: the roots of racism. The Empire Strikes Back. Race and Racism in 70s Britain, Taylor & Francis, pp 45-91

[] ese sujeto era negro de pies a cabeza, prueba clara de que lo que deca era una estupidez.
Immanuel Kant(*)

Construyendo raza y etnicidad

RAZA Y ETNICIDAD
- Lo racial aparece a finales de los aos 70s - Surge con el racismo como ideologa y fenmeno La idea de Raza social moderno - Categora somatolgica: identificable a partir de diferencias morfolgicas. A menudo se considera que las diferencias raciales reflejan diferencias biolgica subyacentes

- Caractersticas - Rasgos fsicos


Que determinan

Caractersticas

- Culturales - Morales

Biolgicas

Innatas

se dividi la humanidad en razas, colocando un valor social a unas sobre otras .

Construyendo raza y etnicidad

Genealoga
- Historicismo - Ausencia de considerar el cambio social

Ciencias sociales 1945 Cambio: critica y cuestiona

- Universalismo occidental europeo - Parroquianismo cultural (aplica conceptos occidentales a culturas y sociedades no occidentales) - Ausencia de grupos oprimidos y marginales

- Movimiento estudiantil universitario (europeo y latinoamericano)


gener nuevas concepciones en el campo del pensamiento

1968

social. Surge la corriente posestructuralista : nuevos tratamientos a problemas que no fueron previstos por las teoras clsicas como lo fue

el estructuralismo, el marxismo y el psicoanlisis.


Construyendo raza y etnicidad

Genealoga
- Liberacin
- Frente al imperialismo - Frente a las dictaduras Nuevos movimientos sociales - Ecologismo

(Aos 60 y 70)

- Pacifismo
- Negros - Indios - 2da ola del feminismo - Sexo - Raza

Cuestiones
(Pensamiento crtico)

- Sexualidad - Etnia - Otros

Categoras importantes para entender lo social (identitario y reconocimiento)

Construyendo raza y etnicidad

Genealoga
Punto de vista religioso: -Siglo XV: contexto de la colonizacin y esclavitud impuesta por los europeos en Amrica y frica. 1. Teora monogenista Todos los seres humanos son descendientes de Adam y Eva, excepto los nativos americanos. - Inferiores - Sin alma (no se asuman como humanos) 2. Teologa colonial Poblacin africana: en la que se justificaba la esclavitud - Los negros eran hijos de Cam (hijo negado de No) que haba nacido negro por una maldicin y por decisin divina estaban destinados a la

servidumbre y a la esclavitud.
Construyendo raza y etnicidad

Genealoga
Poblaciones
-Indgena - Africana considerados no sujetos Se asuma que sus cuerpos y sus culturas podan ser manipuladas, medidas, domadas, controladas y explotadas.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX (en EE.UU.) se iniciaron investigaciones que cuestionan el determinismo biolgico.

American Negro Academy


National Assotiation for the Advancement or Colored People W. E. B. Dubois Franz Boas Escuela de Chicago

Raza y etnicidad en los estudios culturales

Dos figuras destacadas de los estudios culturales que enfocaron su atencin en aspectos relacionados con raza y etnicidad: Stuart Hall y Paul Gilroy.

En:

Policing the crisis: Mugging, the State, and Law and Order The Empire Stikes Back: Race and Racism in 70s Britain.

Construyendo raza y etnicidad

Raza y etnicidad en los estudios culturales


Campo en el cual confluyen diferentes tradiciones

Estudios culturales

intelectuales en torno a las relaciones entre lo cultural y lo poltico.

Reduccionismo econmico: tomar distancia de los diferentes encuadres tericos que subsuman los anlisis de la raza y etnicidad a un simple reflejo de la clase o a la economa.

Reduccionismo discursivo: distanciarse del pensamiento de que el discurso es el principio de inteligibilidad al que se puede reducir

todo lo social.

Construyendo raza y etnicidad

Raza y etnicidad en los estudios culturales


Historicidad: tanto la raza y la etnicidad son histrica y contextualmente constituidas.

Para Hall:

la raza y la etnicidad son producto de condiciones histricas concretas y varan sustancialmente de una formacin social a otra

A.Cuestionamiento de los esencialismos biologicistas Raza: invencin colonial de clasificacin y subordinacin de poblaciones no europeas. La nocin de raza como entidad biolgica contina habitando de diferentes formas el imaginario colectivo y en el sentido comn. Diferenciacin Regulacin Normalizacin Exclusin Control
Construyendo raza y etnicidad

Imbricndose en prcticas de

Raza y etnicidad en los estudios culturales


B. Cuestionamiento de los esencialismos culturalistas
La raza aparece como expresin de unos rasgos culturales que se mantienen estticos/aislados a travs de la historia.

Para los EECC:

Explican la raza y la etnicidad como resultado de interacciones histricamente situadas en contextos de relaciones de poder constituyentes de grupos, identidades y sujetos determinados

Construyendo raza y etnicidad

Palabras claves
Ideologa:

Rechazo de cualquier idea de un sujeto unificado ideolgicamente dado con anterioridad.

Es un momento muy particular, histricamente especfico y temporal en la vida de una sociedad. Representa un grado de Hegemona: dominio simultneo sobre toda una serie de distintas posiciones. Es el resultado de ganar una buena proporcin del consentimiento popular.
Movimientos histricos orgnicos: -Penetran profundamente en la sociedad y son ms duraderos.

Crisis

Si es orgnica, puede durar dcadas. No es un fenmeno esttico, sino por el contrario, est marcado por el movimiento constante, la polmica, le rplica, etc., representa los intentos de los distintos lados por sobreponerse a o resolver la crisis y hacerlo bajo trminos que sean favorables a largo plazo para su hegemona.

Construyendo raza y etnicidad

La crisis orgnica de la raza y el capitalismo britnico: experiencia en la dcada de 1970


Examina la relacin entre raza y el declive britnico y realiza una periodizacin del racismo de Estado durante los aos setenta del siglo XX. Prcticas polticas que se desarrollaron en torno al tema de la raza: 1.Cmo el racismo de Estado se reproduce dentro y fuera de los aparatos estatales.

El Estado no puede seguir siendo concebido, simplemente, como un aparato administrativo y coercitivo: tambin es educativo y formativo. El Estado moderno ejerce un liderazgo moral y educativo. Hall.
1. No ver al racismo como un principio unitario fijo que permanece invariable en coyunturas histricas diversas. Carcter orgnico de la crisis: resultado del efecto combinado de procesos econmicos, polticos, ideolgicos y culturales.

Construyendo raza y etnicidad

Racismo
Situarlo histricamente Hall: es una estructura de discurso y representacin que trata de expulsar simblicamente al Otro lanzarlo fuera, colocarlo all, en el tercer mundo, en la margen.

Races histricas de las prcticas racistas

- Son profundas - No es un fenmeno exclusivamente ideolgico, s tiene una dimensiones ideolgicas crticas

Dentro de:

- Estado britnico - Clases dominantes britnicas - Clase obrera britnica

Construyendo raza y etnicidad

Racismo
Las formas de racismo que existen en Gran Bretaa han sido formadas por fuerzas poltico-econmicas endgenas.

La reproduccin de las divisiones raciales y tnicas ha sido una caracterstica fundamental de la acumulacin en el periodo de la posguerra:

Ej:
-Se exigi que la mano de obra de las colonias y otras economas de la periferia se utilizaran para reorganizar los principales sectores de las economas industriales avanzadas.

El imperialismo, el Estado y la reestructuracin del proceso de trabajo han dado forma a la articulacin de los diferentes niveles del proceso de acumulacin.

Construyendo raza y etnicidad

Esta interaccin entre el Estado y la reproduccin de las diferencias tnico/raciales sita a la operacin del contexto internacional dentro de la compleja realidad de las fuerzas polticas y econmicas de cada formacin nacional.

Estado Capitalista

Mecanismo fundamental para la articulacin y reproduccin de esas divisiones.

Reproduccin de la hegemona (no es estable), resulta remodelada y socavada por la operacin de estructuras socioeconmicas de mayor envergadura. Hall.

Con el tiempo, se transforman patrones de inclusin y exclusin de los trabajadores negros

El racismo, siempre es histricamente especfico, toma formas especficas que surgen de las condiciones y organizaciones actuales de la sociedad.
Construyendo raza y etnicidad

Ej: Contexto de asentamiento negro en Gran Bretaa Configuracin de la segmentacin racial en el mercado laboral Segregacin residencial

Legislacin para controlar la inmigracin


Legislacin para mantener el orden en las zonas habitadas por la clase obrera negra

Los racismos dan estructura a diversas reas de la vida social


- Respuesta del Estado para el control de inmigracin - Polticas para hacer frente a los problemas relacionados Experiencia de los trabajadores negros en Gran Bretaa
despus de 1948

con la presencia negra (educacin, servicios sociales, empleo) - Manejo de la Crisis , control y contencin de las formas de resistencia negra a la dominacin racial.

Construyendo raza y etnicidad

La realidad material de una formacin social en decadencia y las transformaciones posteriores en el rol del Estado han contribuido con la forma y la trayectoria del racismo.

Periodo de grandes cambios (campo poltico) que tuvieron implicaciones

1970

para la posicin del pueblo negro dentro de la sociedad britnica.

1.Progresin desde el Estado intervencionista de la posguerra al Estado tecnocrtico de hoy.

2.Articulacin de las formas especficas y organizadas de la dominacin en todos los mbitos de la vida social y el desarrollo de un autoritarismo estatal.

Construyendo raza y etnicidad

La crisis econmica es vista como un sntoma con races mucho ms profundas en el tejido social de la nacin (uno de esos hilos es la posicin de la raza y las prcticas que ha generado en la experiencia de la crisis).

El campo poltico y social ha sido estructurado por cambios en las relaciones ideolgicas y materiales que han construido la raza como una fuerza pertinente y poltica. Ej: El Estado ha extendido sus reas de funcionamiento para cubrir asuntos morales, polticos y constitucionales, (el tema de la raza adquiri un papel central en la planificacin). La crisis de Gran Bretaa (1960) Es una crisis de hegemona, una crisis orgnica
En palabras de Gramsci

- Cambios profundos en el equilibrio de fuerzas, en la lucha de clase y en la configuracin de alianzas de clase - Cambios en los aparatos ideolgicos y represivos del Estado - Reorganizacin del poder

Construyendo raza y etnicidad

La presencia de las personas negras en Gran Bretaa ha llegado a constituirse ideolgicamente como un problema nacional, sometindose a formas especficas de control y de represin. Desarrollo de la crisis orgnica Construccin de raza como problema, surgida de toda una serie de acontecimientos: luchas, pausas y discontinuidades.

Eje ideolgico: la ley y el orden 1960 Amenaza enemigo interno (implicaciones en la forma en que se perciba a las personas negras). Problemas raciales Violencia racial Resultado de una presencia extranjera ilegtima

1. Precisa los peligros que plantean grupos especficos (poblacin negra, ilegales, jvenes, militantes, desempleados y traidores blancos). 2. Reelaboracin de los conceptos de nacin y ciudadano, que apuntan a negar la posibilidad de que la gente negra comparta el afecto por la cultura nacional; requisitos de residencia: identidad nacional.

Construyendo raza y etnicidad

La causa de la crisis se constituy a travs de las ideas sobre la externalidad y la criminalidad. Ver a los negros como una fuerza externa, y un malestar extranjero que afliga a la sociedad britnica.

1970

Los negros eran el principal peligro para la sociedad

1979

Eleccin del gobierno conservador


Debate oficial: situacin del pueblo negro en Gran Bretaa

La expulsin de los negros como una solucin a los problemas nacionales. Lucha por dar sentido a una coyuntura donde todo lo que es bueno y saludable parece estar bajo amenaza.

La raza se utiliza para construir explicaciones Las relaciones raciales se han convertido en el aspecto central de los intentos de organizar polticamente y de manejar los efectos de la crisis orgnica.

Construyendo raza y etnicidad

crisis de la raza

crisis econmica

- Crecimiento del desempleo Raza esta presente: - El papel de la polica en los barrios pobre - Disturbios en varias ciudades principales Localizar la pertinencia de la raza en esta lucha por la hegemona y evaluar su articulacin con y por los procesos que aseguran el poder y la dominacin, econmicos, ideolgicos y polticos.

Articulacin

La raza une los diversos elementos de la crisis orgnica y la forma en que son experimentados. Da expresin a formas especficas de control dirigidas a las personas negras en los mbitos polticos e ideolgicos.

Construyendo raza y etnicidad

Segn Enoch Powell


-La raza es un problema social especfico, que se ha impuesto desde el exterior -Los negros son un problema local: se encuentran en Gran Bretaa, pero no son de Gran Bretaa.

Margaret Thatcher -Intentaba explicar la crisis, vinculando a los sindicatos con actos de violencia y con el terrorismo. -El dinero no puede comprar ni la confianza ni la armona racial

Segn Sherman (idelogo de la derecha) -Imposicin de la migracin masiva, de culturas extranjeras subdesarrolladas (impulso autodestructivo). Un asalto al patriotismo, a la familia, a la religin, a las escuelas y a la moral tradicional. -Inmigrantes, utilizan a Gran Bretaa como refugio de comodidad donde adquieren derechos sin ninguna obligacin para con la nacin.

Construyendo raza y etnicidad

Enoch Powell en un debate en la Cmara de los Comunes, pregunt: En qu ciudad espera su seora que se libre la prxima batalla campal contra la polca?

Cobertura sobre los disturbios de 1981 en los diarios: Como epidemia de una enfermedad ajena

Raza`

La ubican en un lugar supremo respecto con relacin a otros actores como el comn denominador de los disturbios.

Muchos grupos polticos de la poca consideraban la presencia negra en Gran Bretaa como una enfermedad extranjera. Emfermedad: Negros Cura: Repatriacin de los negros

Construyendo raza y etnicidad

Mapa de Inglaterra

Disturbio de Brixton de 1981


Brixton, en el sur de Londres era, y de algn modo se podra decir que an lo es, un rea de profundos problemas econmico-sociales alto desempleo alta criminalidad, pobres viviendas, carencia de servicios sociales- en una zona con una predominante comunidad negra. En este barrio, la polica no era bien recibida, se senta como distante, debida a la actitud reaccionaria de la gente. El Disturbio de Brixton de 1981 fue un disturbio que tuvo lugar en Londres, el 11 de abril de 1981. Fue uno de los disturbios ms serios que hubo en Londres en el siglo XX, resultando en 279 policas heridos y 45 heridos entre el pblico; alrededor de un centenar de vehculos fueron quemados, incluyendo en estas cifras 56 coches de la polica; unos 150 edificios fueron daados, 30 de ellos quemados. Los informes hablaban de que unas 5.000 personas participaron en el disturbio.

Construyendo raza y etnicidad

Conclusiones
Ubicar la historia del racismo en un marco que que establezca el hecho de que este se reproduce por accin de fuerzas polticas econmicas endgenas.

Es importante ver los cambios en la forma del racismo durante los aos setenta que se forjaron en el crisol de las luchas del pueblo negro contra los patrones de dominacin impuestos por la forma en que dicho pueblo se incorpor en las relaciones de produccin y en las prcticas que intervienen en sus formas de resistencia poltica y cultural. Se debe analizar la raza en trmino de sus formas especficas en diferentes periodos de tiempo, para poder ver cmo se articula o no, con otras relaciones sociales.

Construyendo raza y etnicidad

Sencillamente de sentido comn: las races del racismo


Palabras claves Nuevo racismo Ideologas racistas que forman el cimiento de la configuracin estructural Son un componente orgnico de los intentos de dar sentido a la crisis actual Producto de la historia, parte del proceso histrico; se transforma continuamente, se enriquece de ideas cientficas y opiniones filosficas que han entrado en la vida cotidiana. No es coherente Es desarticulado Es fragmentado Es contradictorio Es eclctico y poco sistemtico No constituye una entidad unificada de conocimiento

Ideologas racistas

Sentido Comn:

Construyendo raza y etnicidad

Imgenes del sentido comn: la familia


Familia Unidad fundamental de la sociedad - Lugar de construccin de las ideologas de sentido comn - Reproduccin de costumbre sociales concretas (actividades y comportamientos) esenciales para mantener una vida civilizada - Socializacin primaria (reproduce la cultura) - Se aprende a separar el bien del mal - Deberes y lo que no debe hacer Nias: aprenden deberes femeninos maternidad

Nios: aprenden responsabilidades y privilegios


- Las relaciones de autoridad y poder se internalizan

hombre de la casa

Construyendo raza y etnicidad

Imgenes del sentido comn: la familia


- Padre Sale a trabajar

Familia
Nuclear - Madre - Velar - Obligaciones domesticas (se queda en casa) - Marido: necesidades (mentales/fsicas)

- Hijos: criarlos adecuadamente (producir)


nios bien adaptados (modelo de los ciudadanos del maana). Sentido

Mujer

comn

- No existen como tales - Si existen como esposas y madres (roles naturales)

La familia es el resultado natural de las diferencias biolgicas entre los sexos: hombres y mujeres hechos el uno para el otro .

Construyendo raza y etnicidad

Imgenes del sentido comn: la familia


Si hay un comportamiento criminal o inmoral es visto como resultado de una crianza inadecuada (vida familiar anormal).
Modelo burgus forma natural de organizacin familiar .

Familia de la clase trabajadora: organizadas de acuerdo a sus necesidades


Mujeres sentido comn Se suscriben a esta imagen de la familia an sabiendo que sus familias no estn organizadas de esta manera

Salen a trabajar pero se sienten culpables por no estar en casa con

los nios.
Medios de comunicacin, involucran a jovenes: vandalismo, violencia juvenil, desorden, anarqua. Familia Institucin CRISIS

Violencia callejera

Construyendo raza y etnicidad

Ideologas racistas: dictadas por el sentido comn


Blanco

- Naturalizados roles naturales propios del gnero - Atributos y caractersticas de las mujeres y de los hombres
- Patologizados 1.Asociacin con las culturas de las privaciones zonas marginales 2.Portadores de la cultura negra

Negro

Edward Long (historiador del siglo XVIII) Efectos sociales de la continua importacin de negros -Contaminaron -Caballos/asnos -lcera venenosa y peligrosa -Dispersaron su marginalidad -Infectaron
Construyendo raza y etnicidad

Ideologas racistas: dictadas por el sentido comn


La sexualidad femenina -Sangre negra: infeccin (las mujeres pueden dispersarla) -La mezcla contaminar la raza - Es propiedad del hombre blanco (imagen de su propia masculinidad) - Haba que cuidarla para que no durmiera con un hombre negro - Controlar la sexualidad de la mujer blanca (papel como Mujer Blanca reproductoras de la raza- reproducir nios blancos), Long - Mujer: pasiva (receptora). No poda limpiarse de la mancha de degenerar la raza - Utilizada sexualmente - Los hijos eran mestizos o mulatos (no eran miembros de la raza blanca)

Mujer negra

le hacemos un favor al introducir un poco de sangre blanca en sus hijos. Segn Giffin, periodista.
Construyendo raza y etnicidad

Ideologas racistas: dictadas por el sentido comn


Racismo en la Edad Media Nobleza mejor sangre que las personas comunes

Campesinos

descendientes de Cam (condenado por No a la esclavitud)

Jordan: sostiene que pruebas literarias de la poca medieval muestran un simbolismo del color Partisiano (miembro de la resistencia) Sirviente Bajeza Maldad Seal de peligro y repulsin

Negro

Construyendo raza y etnicidad

Ideologas racistas: dictadas por el sentido comn


Imgenes de lo negro Negro ingls) Imagen que lleva consigo una connotacin negativa (en el entorno - Suciedad -Estropeado -Repugnante -Tener propsitos oscuros, malignos.

Diccionario de OXFORD
(antes del siglo XVI)

Negro

-Criaturas negras -Demonios encarnados -Salvajes primitivos infantiles -Animal de carga -Sexualidad negra

Construyendo raza y etnicidad

Ideologas racistas: dictadas por el sentido comn en Gran Bretaa


1. Los negros tomaban los trabajos de los blancos El partido Laborista apoyaba prcticas racistas: la clase necesariamente deba ser blanca .

2. Los negros se haban beneficiado al no tomar parte en la guerra


Se les encomend el antiguo papel de ser bestias de carga para sus amos blancos. 3. Los hombres negros tomaban nuestras mujeres La imagen del africano como la sexualidad personificada La vista de los africanos semidesnudos debieron evocar todos los horrores catlicos del pecado, la depravacin, el infierno y la condenacin. Resentimiento blanco sobre las relaciones entre mujeres blancas y hombres negros (hurtar la propiedad, la masculinidad).

Construyendo raza y etnicidad

Ideologas racistas: dictadas por el sentido comn en Gran Bretaa


Influencia de la educacin

Nios: agentes de cambio (proceso de costumbres tradicionales)


- Vivienda -Educacin -Trabajo -Insultos

Adulto

conformista

Familia
Negra No eligieron nacer en Gran Bretaa Jvenes Atrapados en las privaciones de su trasfondo cultural (su hogar).

Construyendo raza y etnicidad

Ideologas racistas: dictadas por el sentido comn en Gran Bretaa


La idea de que la cultura britnica es superior a todas las dems.

El encuentro de las culturas en suelo britnico

Ej: Asiticos y Afro-caribeos Hace indebida presin sobre estas familias y terminar socavando las costumbres tradicionales. A los nios les gustara disfrutar de las libertades de sus compaeros blancos. Lo anterior, acarrea tensin y conflicto. Las familias, aparentemente terminan por adaptarse a la permisividad propia de Gran Bretaa. Les va mal en el mbito acadmico porque no estn acostumbrados al rgimen permisivo de las escuelas britnicas, que supuestamente va en contra de la disciplina estricta.

Construyendo raza y etnicidad

CONCLUSIONES
El sentido comn (ideologa) -No solo viajan en las cabezas de las personas -Se encuentran incrustadas en las prcticas materiales, reales.

La imagen popular creada por los medios de comunicacin que consideran a los jvenes negros como asaltantes, sirve para legitimar la presin policial en la comunidad afro-caribea. -Negros: son emotivos y susceptibles a reaccionar con violencia ante la -menor provocacin. -Asiticos: son sospechosos (son los miembros pasivos de las comunidades negras). Pero son tan propensos a la violencia como sus primos los negros.

Construyendo raza y etnicidad

Bibliografa complementaria
Curiel, Ochy. 2011. Gnero, raza, sexualidad, debates Conferencia. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana. contemporneos.

De la Cadena, Marisol. 2007. introduccin . Formaciones de indianidad, articulaciones raciales, mestizaje y nacin en Amrica Latina. Popayn: Envin Editores. Restrepo, Eduardo. 2009. Raza/Etnicidad . En: Mnica Szurmuk y Robert Mckee Irwin, Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos , pp 255-249. Mxico D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. Vargas, Manuel. 2004. La biologa y la filosofa de la raza en Mxico: Francisco Bulnes y Jos Vasconcelos . En Aimer Granados y Carlos Marichal. Ensayos de historia intelectual siglo XIX y XX, pp159-177. Mxico: El Colegio de Mxico, A.C. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Vctor Vich. 2010. La importancia de Gramsci para el estudio de la raza y la etnicidad. En Stuart Hall, Sin garanta, trayectorias y problemticas en estudios culturales , pp. 257-285. Popayn: Envin Editores.

(*) Citado en: Marisol de la Cadena. Observations on the Feeling the Beautiful and Sublime (1974), citado en Chukwudi 1997: 97.
Construyendo raza y etnicidad

Potrebbero piacerti anche