Sei sulla pagina 1di 10

Introduccin a la antropologa

Nanda, Serena. 1987. La antropologa como disciplina. En: Antropologa cultural. Adaptaciones socioculturales. Mxico: Grupo editorial latinoamericano, pp. 3-9 y 15-19. Kottak, Conrad. 2007. Introduccin a la antropologa cultural: un espejo para la humanidad. Espaa: McGraw-Hill, pp. 3-20. Llobera, Jos. 1975. Algunas tesis provisionales sobre la naturaleza de la antropologa. En: la antropologa como ciencia. Barcelona: Ed. Anagrama.
Jorge Enrique Charry

La antropologa como disciplina


Antropologa: Estudio comparativo de la humanidad

Objetivos

Descubrir Analizar Explicar

Similitudes y diferencias entre los grupos humanos

Interesados en las caractersticas que son tpicas o compartidas en una poblacin humana en particular (nfasis en las diferencias entre los grupos humanos).

Introduccin a la antropologa

La antropologa como disciplina


En antropologa, ms que en cualquier otra disciplina, los conceptos de naturaleza humana y las teoras de la conducta humana estn basados en estudios de grupos humanos cuyos valores, metas, visiones de la realidad y adaptaciones ambientales son muy diferentes a los propios de las sociedades occidentales (Nanda 1987: 49). Biologa Psicologa Fisiologa Sociologa Etc.

Otras disciplinas

Se enfocan en un solo factor, para explicar la conducta humana.

Cada aspecto de la conducta humana es significativo como parte del intento de entender la vida humana y la sociedad (1987: 5).

Introduccin a la antropologa

La antropologa como disciplina


Estudia nuestra especie (orgenes hasta el actual presente) Estudia los seres humanos tal y como viven en cualquier lugar de la tierra y en toda clase de ambientes fsicos Entiende los seres humanos como organismos totales que se adaptan a ambientes a travs de una compleja interaccin entre biologa y cultura Estudia pequeos aspectos de la vida diaria como los eventos dramticos Interesada en lo que piensan las sociedades humanas sobre el tiempo y el espacio Interesada en: Salud Enfermedad Cuerpo humano Significado cultural de la variacin fsica Sexo Matrimonio Nacimiento Muerte Folklore Discursos polticos Conversacin cotidiana Ceremonias y rituales ordinarios
Introduccin a la antropologa

La antropologa como disciplina


1.Antropologa Cultural: estudia la conducta humana (no la transmitida genticamente). Estudia la sociedad y la cultura, describe, explica, analiza e interpreta las similitudes y diferencias culturales. Analiza 2 tipos de actividades: la etnografa (basada en el trabajo de campo) y la etnologa (basada en la comparacin transcultural). 2. Antropologa lingstica: relacionada con el lenguaje (forma parte de la cultura). Estudia: la variacin lingstica, las formas en que las lenguas humanas se han desarrollado, las formas en que estn relacionadas unas con otras, cmo es aprendido el lenguaje, relaciones entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura y entender el proceso de pensamiento y la organizacin de la mente humana como es expresada en el lenguaje.

Divisiones de la antropologa

Introduccin a la antropologa

La antropologa como disciplina

Divisiones de la antropologa

3. Antropologa arqueolgica: entender los sistemas socioculturales que existieron en el pasado. Reconstruye la cultura a travs de los restos materiales: cermica, herramientas, basura, ruinas de casas y edificios, entierros, etc. Descubre sitios prehistricos y artefactos e interpreta y explica en trminos de lo que dicen sobre la conducta modelada culturalmente que los gener. 2. Antropologa fsica o biolgica: estudio de la humanidad desde una perspectiva biolgica. Estudio de la evolucin en el tiempo de la especie humana y de los procesos biolgicos involucrados en la adaptacin humana. Se interesan en la evolucin de la cultura, de la especie humana, de lo fsico y lo cultural. Estudian tambin los primates

Introduccin a la antropologa

La antropologa como disciplina


La antropologa jurdica

Antropologa mdica Especialidades interdisciplinarias

Sociobiologa

Ecologa cultural

Psicologa

Introduccin a la antropologa

La antropologa como disciplina


Etnografa: conjunto de tcnicas de investigacin que hacen nfasis en la descripcin de lo que una gente hace desde la perspectiva de la misma gente (Restrepo) .
Aun estudio etnogrfico le interesa: - Tanto las prcticas (lo que la gente hace) como los significados que estas prcticas adquieren para quienes las realizan (la perspectiva de la gente sobre estas prcticas). - Describir las relaciones entre prcticas y significados para unas personas concretas sobre algo en particular (como puede ser un lugar, un ritual, una actividad econmica, una institucin o un programa). la etnografa permite dar cuenta de algunos aspectos de la vida de unas personas sin perder de vista cmo estas personas entienden tales aspectos de su mundo

Introduccin a la antropologa

La antropologa como disciplina


Antropologa aplicada Aplicacin de datos, perspectivas, teoras y mtodos antropolgicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales contemporneos.
Puede ser aplicada a cualquier situacin que implique investigacin o intervencin en la vida de las gentes que sean afectadas por los resultados.

Antropologa terica o acadmica Dimensiones

Antropologa aplicada o prctica


Incluye cualquier uso del conocimiento y/o las tcnicas de las 4 subdisciplinas para identificar, evaluar y resolver problemas prcticos (Kottak 2007: 15).
Introduccin a la antropologa

Potrebbero piacerti anche