Sei sulla pagina 1di 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Unefa Ncleo: Zulia Mecnica de los

Fluidos

Ecuaciones de continuidad y movimiento para volmenes del control diferencial


Integrantes: Isaac Campos Daniel Bracho Edixon Barboza Yolmar Quintero

FLUJO LAMINAR
Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido Se llama flujo laminar o corriente laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, suave, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de seccin circular. Las capas no se mezclan entre s.

Ejemplos de flujo laminar : El flujo de petrleo a travs de un tubo delgado Flujo de sangre a travs de los capilares.

La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento.

Flujo laminar entre placas paralelas


Se llama flujo laminar o corriente laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de seccin circular. Las capas no se mezclan entre s. El mecanismo de transporte es exclusivamente molecular. La prdida de energa es proporcional a la velocidad media. El perfil de velocidades tiene forma de una parbola, donde la velocidad mxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas, cuando se cumple que el nmero de Reynolds es inferior a 2300.

Se caracteriza porque el movimiento de las partculas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de laminas o capas ms o menos paralelas entre si, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscpica o intercambio transversal entre ellas. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento

Propiedad de un fluido que controla su velocidad de deformacin. Si se coloca un trozo de asfalto sobre una mesa formando un volumen, poco a poco se deformar hasta aplanarse, demorando un tiempo t1. (Fig. 3.1)

t
t1

t0

Flujo laminar entre placas paralelas Consideremos un flujo laminar permanente bidimensional, de un fluido incompresible que circula entre dos placas paralelas, de tal forma que la placa superior est en movimiento con una velocidad U en la direccin X, con respecto a la placa inferior, como se muestra en la fig 6-4.

FIG. 6-4 flujo entre placas paralelas.

Sea z la coordenada perpendicular a las placas. En el caso de dos dimensiones, v y todas las derivadas con respecto a y son cero. El eje z se toma de tal manera que coincida con la direccin vertical h. Entonces, en las ecuaciones (6-28), h/x = 0 y h/z= 1. El flujo es permanente, lo cual hace que las derivadas con respecto al tiempo, de la velocidad, sean cero. Supondremos un flujo paralelo en la direccin X, tal que w y todas sus derivadas sean cero. Por continuidad, u/x = 0 para toda x, y entonces ^2u/x^2 = 0 y u = f(z) solamente. Bajo estas condiciones las ecuaciones de movimiento, para las direcciones x y z, pueden escribirse como:

Fig (6-31) y (6-31b) respectivamente.

Ntese que todas las aceleraciones son cero y que en las ecuaciones de movimiento todos los trminos de inercia se anulan. De la ecuacin (6-31b), para la direccin z, tenemos

Fig (6-32)

lo cual indica que la distribucin de la presin es hidrosttica, normal a la direccin del flujo. Puesto que en este caso la direccin z coincide con la vertical, puede demostrarse que para cualquier orientacin de un flujo paralelo, la presin est distribuida hidrostticamente, en una direccin normal al flujo. Debido a la condicin hidrosttica de la ecuacin (6-32), p/x es independiente de z y puede ser escrita como dp/dx. La ecuacin (6-31a) puede entonces integrarse dos veces, obtenindose

Fig. (6-33)

Usando las condiciones de frontera:

Si dp/dx = 0, el flujo es conocido como un flujo de Couette (figura 6-9, y la distribucin de la velocidad est dada por:

Fig. (6-35)

Si U = 0, tenemos un flujo paralelo entre placas estacionarias (figura 6-6), conocido como flujo bidimensional de Poiseuille. La distribucin de velocidades es parablica con la velocidad mxima en z = 1/2 a. De aqu que,

Fig (6-36)

y la velocidad media, Q/A, est dada por:

Fig. (6-37)

Flujo laminar en un tubo circular de dimetro constante.


Un flujo laminar permanente, debido a una cada de presin a lo largo de un tubo, es llamado un flujo de Poiseuille. La distribucin de las velocidades para tal clase de flujo en un tubo de radio ro, puede obtenerse simplificando las ecuaciones de movimiento en coordenadas cilndricas. Si tomamos el eje z de tal manera que coincida con el eje del tubo, v y vr, son en todas partes iguales a cero. La velocidad vz y sus derivadas son independientes de z (continuidad para el flujo paralelo) y de (simetra). En este ejemplo, z ser tomada arbitrariamente y en general diferente de la vertical h. De las ecuaciones (6-29), la componente z para un movimiento permanente se transforma en:

0= - (P+h)+ 1 (r vz) z r r r

fig. (6-38)

Tomando en cuenta que la presin est distribuida en forma hidrosttica, en direccin normal, de los flujos paralelos, notamos que (p + h)/z e s independiente de r. Ahora, integrando la ecuacin (6-38) dos veces con respecto a r y usando las condiciones de frontera:

Obsrvese tambin que, en coordenadas polares, el esfuerzo tangencial que acta en la direccin z es

y esto se reduce a:

para flujos uniformes en un tubo. La ecuacin (6-38) se transforma entonces en:

Potrebbero piacerti anche