Sei sulla pagina 1di 29

Cmo explica los problemas de aprendizaje y conducta?

Trastornos del aprendizaje


Hay un consenso bastante generalizado entre los especialistas respecto a qu reas deben ser evaluadas cuando existe la sospecha de un trastorno especfico del desarrollo neurocognitivo. A saber: 1. Comprensin y produccin verbal. 2. Habilidades en la lectura, tanto en aspectos formales como en la comprensin. 3. Habilidades en clculo y razonamiento matemtico. 4. Memoria, atencin y capacidad de abstraccin.

Trastorno del desarrollo


Se define como un dficit en la adquisicin de determinadas habilidades neurocognitivas teniendo en cuenta la edad del paciente y dando por supuesto que presenta una escolaridad adecuada y no est sujeto a deprivaciones estimulativas ambientales relevantes.

TRASTORNOS DE DESARROLLO ESPECIFICOS


Los Trastornos del Rendimiento Acadmico 1. Trastorno del Desarrollo de la Lectura

2. Trastorno de la Expresin Escrita.


3. Trastorno del Clculo

1. Trastorno del Desarrollo de la Lectura


Se le conoce histricamente como dislexia.
Tres variedades fundamentales de dislexia: a) Deseidtica, que consistira en una dificultad para discriminar, reconocer y organizar los grafemas; b) Disfontica, habra dificultad en la integracin del sonido.

a) Mixta, que presentara rasgos de las dos anteriores, es decir, dificultad en el reconocimiento visual y auditivo de los grafemas. La dislexia afecta al 2-7% de los nios y, sobre todo, a los varones. Es frecuente la asociacin con trastornos del lenguaje oral, sobre todo expresivo. Parece que existe una tendencia familiar.

2. Trastorno de la Expresin Escrita.

Suele expresarse con alguno o varios de los siguientes dficits: problemas del deletreo, dificultades con el aprendizaje de la gramtica, la sintaxis, con la organizacin de la expresin escrita y correccin ortogrfica.

Este no lo encontraremos frecuentemente asociado con problemas del lenguaje oral y escrito, as como con dificultades especficas para el clculo y de coordinacin motora. Es frecuente la presentacin de signos neurolgicos menores.

Los autores franceses, sobre todo, hablan de Dislexia Disortografa debido a la especial frecuencia con la que nos encontramos asociados ambos trastornos.

3. Trastorno del Clculo

Es un trastorno que envuelve a una gran variedad de habilidades neurocognitivas relacionadas con el clculo y el razonamiento matemtico: a) Dificultades con la percepcin de los problemas que implican tanto a los conceptos como a las operaciones de clculo con ellos.

b) Problemas relacionados con la atencin que implican la comisin de errores tanto en el copiado como en el desarrollo c) Problemas relacionados con la expresin lingstica con frecuentes errores en la trascripcin de los smbolos.

Trastornos del Lenguaje y del Habla


Los retrasos en la adquisicin del lenguaje, como sucede con todos los trastornos referidos anteriormente, suelen solaparse los unos con los otros, en mayor o menor grado.

Incluso, si exceptuamos las dislalias o trastornos de la articulacin, pensamos que sobre estas subclasificaciones, tan ntidamente separadas, pesa la loza histrica del modelo afsico del adulto.

Se distinguen cuatro trastornos bsicamente: a) Trastorno de la Articulacin

b)Trastorno de la Expresin/produccin
c) Trastorno de la Comprensin.

Trastorno de la Articulacin de Lenguaje


Es el trastorno del habla ms frecuente (aproximadamente se presenta en el 10%. La mayora de los investigadores incluyen en este trastorno al tartamudeo. Para poder afirmar que un nio padece un trastorno de este tipo, al que igualmente se le denomina dislalia, debemos asegurarnos que no padece ningn problema otorrinolaringolgico y de deformacin de la cavidad bucofacial.

Clnicamente puede expresarse de muy variadas formas. Existen clasificaciones que se basan en el tipo de error que se comente en la pronunciacin de determinados fonemas.

Cuando se encuentra asociado a otros trastornos del lenguaje, el pronstico es ms incierto.

Trastorno de la Expresin / produccin


Los dos aspectos ms relevantes del lenguaje, por su repercusin en la calidad de la comunicacin y sobre el desarrollo de otras habilidades neurocognitivas, son la comprensin y la produccin del mismo.
En la clnica es difcil que aparezcan aislados, estando los dos componentes del mismo, ms o menos alterados.

La prevalencia de este trastorno est entre el 3 y el 10% de los nios en edad escolar Las consecuencias negativas son bastante importantes en cuanto al rendimiento acadmico con problemas emocionales secundarios. Existe una cierta tendencia familiar a padecer este trastorno

Trastorno de la Compresin
Es un trastorno de la decodificacin (compresin). Su expresin clnica es bastante variada. Puede limitarse a la dificultad para comprender una o varias palabras, frases complejas, o bien una afectacin grave que se aproxima a las dificultades de comunicacin del trastorno autista, con el que, a veces, es difcil diferenciar.

Trastorno del Desarrollo Motor

Es un trastorno del desarrollo que, a pesar de su larga historia e interferencia sobre el paciente (habilidades acadmicas, deportes), queda algo confuso y poco estudiado. Su definicin clnica consiste en la presencia de un marcado retraso de las habilidades motoras en respecto a la edad e inteligencia del paciente.

La expresin clnica puede ser variada: dificultades para correr, para utilizar los utensilios de la comida, escribir y en cualquier actividad que implique la habilidad motora. La prevalencia a lo largo de la infancia puede llegar al 6%.

Etiologa
se ha encontrado que los trastornos expresivos del lenguaje se presentan frecuentemente con los trastornos de la articulacin en una misma familia, de igual forma que los trastornos expresivos de la escritura se presentan con los trastornos del lenguaje y dificultades acadmicas.

Otro de los aspectos relacionados con los Trastornos Especficos, ha sido el de la Lateralidad y/o Especializacin Hemisfrica. La Hiptesis Cerebral de Satz postula un retraso en la maduracin funcional de hemisferio izquierdo.

NEUROIMAGEN Y NEUROFISIOLOGA

Se han realizado mltiples exploraciones con objeto de precisar los mecanismos cerebrales subyacentes a los trastornos especficos. Los ms habituales han sido:
Electroencefalograma

Potenciales Evocados
Tomografa Axial Resonancia Magntica

y algunos estudios postmorten

Los estudios postmorten pusieron de manifiesto que algunos nios dislxicos presentan ectopias celulares perisilvianas y displasias en el lbulo temporal. Se ha puesto en relacin con problemas durante la migracin celular.

Es importante conocer, por su implicacin sobre la intervencin teraputica, que a los tres aos se deberan poder diagnosticar los trastornos graves de la expresin del lenguaje, los trastornos de la comprensin a los cuatro y en los casos severos a los dos. Los dems trastornos especficos, normalmente, no se llega al diagnstico antes de los 9-10 aos.

Cuando el nio es consciente de sus dficits suele sentir frustracin, desesperanza y su autoestima se deteriora con rechazo activo de las actividades escolares y, a veces, negacin a continuar la escolarizacin. No es infrecuente que secundariamente a la vivencia de frustracin termine con problemas de conducta e incluso afectivos. Estos ltimos nos plantean el problema de diagnstico diferencial. Desgraciadamente, tanto por parte de los padres, como mecanismo de defensa, como de los profesores tienden a negar el problema calificando al nio como poco motivado o simplemente como vago.

Hay que realizarlo con: Enfermedades mdicas, neurolgicas, cromosomopatas (x-frgil y otros). Retraso Mental.

Trastornos Generalizados del desarrollo.


Trastorno por Dficit Atencional con Hiperactividad. Trastornos Afectivos y de Ansiedad. Cualquier otro problema padiopsiquitrico y/o psicosocial que pueda interferir en el aprendizaje.

Integrantes!!!!
Hernndez Valtierra Mayra Cristina

Islas Pulido Gricelda Maribel


Rocha Cruz Teresita del Roco

Potrebbero piacerti anche