Sei sulla pagina 1di 90

Anatoma y Fisiologa I: Fisiologa de la Respiracin

DR. CARLOS HUAUYA LEUYACC

Mdico Asistente del Servicio de Medicina Interna - HNDAC

MECANICA LA RESPIRACION

Propiedades Elsticas Pulmonares

Elasticidad Pulmonar
Histresis: diferencia de volumen durante le deflacin y la insuflacin.
Distensibilidad (compliance): Disminuye con el volumen, y que esta dada por la fibras elsticas y colgenas que rodean al pulmn 200 ml/cm H2O

Elasticidad Pulmonar
Tensin Superficial: Es la fuerza que existe entre las molculas de un liquido en una interfase agua aire.

Elasticidad Pulmonar
Como se controla?: Con el Surfactante Pulmonar, que esta compuesto por lpidos y protenas (dipalmitoilfosfatidilcolina). Producidos por los neumocitos tipo II.

Resistencia al Flujo Areo

La Va Area
Hay dos espacios: el conductor y el respiratorio.

El espacio conductor (muerto) es el espacio que no participa del intercambio gaseoso. Usualmente es de 150 ml.

Resistencia de las Vas Areas


Flujos: laminar , de transicin y turbulento. Resistencia: Aumenta exponencialmente cuando disminuye el radio: Ley de Pouseville:

R: 8nl/r4

Msculos de la Inspiracin

MUSCULOS: EL DIAFRAGMA

MUSCULOS: Los intercostales externos

Msculos de la Inspiracin
Escalenos: elevan las dos primeras costillas. Esternocleidomastoideo que eleva el esternon. Participan principalmente en la inspiracin forzada.

Msculos de la Espiracin

Msculos de la Espiracin
Rectos, oblicuos y el abdomen. Intercostales Internos. transverso del

Participan principalmente en la espiracin forzada, ya que la espiracin es un proceso pasivo.

CONTROL DE LA RESPIRACION

Control de la Respiracin

Control Central

Control Central: Tronco Enceflico


Centro Bulbar: Por debajo del cuarto ventrculo. Dos Grupos: dorsal (inspiracin) y el ventral (espiracin). Centro Apnesico: Nivel bulbar: inspiraciones profundas y espiraciones superficiales. Centro Neumotxico: inhibe la inspiracin, control fino. Corteza

Quimioreceptores Centrales
Sensibles a PCO2, mas no a PO2. ACCION RAPIDA. pH del LCR: 7.32 Regin bulbar

Control Perifrico

Quimioreceptores Perifricos
Sensibles a pO2 arterial, no a pCO2. PERO SE ACTIVAN RECIEN CUANDO LA PO2 ESTA POR DEBAJO DE 60 mmHg Regin: bifurcacin de las cartidas y cuerpos articos

De que depende?
Son mecanismos integrados. En condiciones normales el estimulo mas importante es la PCO2 El ph y el PO2, tambin intervienen.

4.2 Espirometra

4.2.1 Volmenes Pulmonares

VOLUMENES
Volumen Corriente o Tidal (VC): Volumen de aire que se inspira y espira en cada respiracin normal, es aproximadamente de 500 ml Volumen Residual (VR): Volumen de aire que queda en los pulmones despus de la inspiracin forzada, este evita el colapso alveolar y mide aproximadamente 1200 ml

VOLUMENES
Volumen Inspiratorio de Reserva (VIR): Volumen de aire adicional inspirado forzadamente despus de una inspiracin normal, mide aproximadamente 3000 ml

Volumen Espiratorio de Reserva (VER): Volumen de aire adicional espirado forzadamente despus de una espiracin normal, mide aproximadamente 1100 ml

Capacidades Pulmonares

CAPACIDADES
Capacidad Vital (CV): Es el CPT menos el VR, mide aproximadamente 4600 ml. Espiracin mxima desde una inspiracin mxima.

Capacidad Inspiratoria (CI): Es la suma del VC y el VIR, el cual da un resultado de 3500 ml aproximadamente. Esta es la cantidad de aire que una persona puede inspirar desde el nivel espiratorio normal hasta la capacidad mxima de los pulmones.

CAPACIDADES
Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la suma del VER y el VR, mide aproximadamente 2300 ml. Es la cantidad de aire que queda en los pulmones al final de una espiracin normal. Capacidad Pulmonar Total (CPT): Es la suma de todos los volmenes, mide aproximadamente 5800 ml.

Leyes Generales
Capacidad Inspiratoria: Capacidad Espiratoria: CI = VC + VRI CE = VC + VRE

Capacidad Residual funcional: CRF = VRE + VR Capacidad Vital: Capacidad Total: CV = VRI + VRE + VT CT = VRI + VRE+ VC + VR

Patrones Clsicos

PATRONES
Obstructivo: Indica disminucin de flujo areo bien
por aumento de las resistencias de las vas areas (asma, bronquitis) bien por disminucin en la retraccin elstica del parnquima (enfisema). Se define disminucin del flujo espiratorio mximo respecto de la capacidad vital forzada y se detecta mediante FEV1/FVC menor del 70%.

Restrictivo: Disminucin de CPT bien por alteracin


del parquima (fibrosis, ocupacin, amputacin), del trax (rigidez, deformidad) o de los msculos respiratorios y/o de su insercin.

PRICIPIOS DEL INTERCAMBIO GASEOSO

Relacin Ventilacin - Perfusin

Ventilacin/Perfusin
La ventilacin (V), esta determinada por el paso de un flujo de aire, es decir para que exista una buena ventilacin el alveolo debe estar permeable al paso del aire . La perfusin (Q), esta determinada por el flujo sanguineo, por tanto la perfusin se da cuando hay un vaso sanguneo que permite el paso de sangre

Ventilacin/Perfusin
La distribucin de la ventilacin y el flujo sanguneo no es igual en todo el pulmn.

Usualmente en los pices hay menos ventilacin y menor flujo sanguneo En las bases hay mayor flujo sanguneo y mayor ventilacin.

Ventilacin/Perfusin
Entre ambos existe una relacin que usualmente es de 0.8.

Relacin V/Q : 0.8

DERIVACION o SHUNT
Es cuando existe una adecuada perfusin pero no hay ventilacin suficiente. Ejemplo: neumona
La relacin disminuye ventilacin perfusin

Relacin V/Q :

AUMENTO DEL ESPACIO MUERTO


Es cuando existe una ventilacin pero no hay suficiente. Ejemplo: Tromboembolismo (TEP) La relacin ventilacin aumenta adecuada perfusion Pulmonar

perfusin

Relacin V/Q :

Transporte de Gases

Oxgeno

OXIGENO
Disuelto: Ley de Henry: la cantidad disuelta es directamente proporcional a la presin parcial. Por cada 1mm Hg hay 0.003 ml de oxigeno, es decir por cada 100ml de sangre hay 0.3 ml de oxigeno a una PO2 de 100 mmHg. Hemoglobina: Capacidad de O2: es de 1.39 ml O2 (1.34 1.36) por cada gramo de Hb. Si hay aprox 15 gr de Hb, entonces hay aprox 20.8 ml por cada 100ml de sangre.

OXIGENO
Saturacin de Oxigeno:
Oxigeno comb. con Hb / capacidad O2 x 100

Concentracin de Oxigeno: 1.39 x Hb x (Sat /100) + 0.003 PO2

Alveolo

Vaso Alveolar
Post Alveolar pa O2 = 104

PAO2

= 104 Pre Alveolar


pa O2 = 40

En mmHg

Vaso Alveolar
Tejidos Post Intercambio pa O2 = 40

pO2

= 23 (5-40)

Sistmica pa O2 = 95

En mmHg

Dixido de Carbono

Dixido de Carbono
Disuelto: El CO2 es 20 veces ms soluble que el O2, el 10% de este gas se transporta por este mecanismo. Bicarbonatado: El ms importante

Carbaminohemoglobina

Vaso Alveolar
Tejidos Post Intercambio pa O2 = 45

pCO2

= 45

Sistmica pa CO2 = 40

En mmHg

Alveolo

Vaso Alveolar Post Alveolar pa CO2 = 40

PACO2

= 40 Pre Alveolar
pa CO2 = 45

En mmHg

Presiones Parciales
Inspirado: CO2: 0.3 mmHg O2: 158.0 mmHg H2O: 5.7 mmHg N2: 596.0 mmHg Espirado CO2: 32.0 mmHg O2: 116.0 mmHg H2O: 47.0 mmHg N2: 565.0 mmHg

VALORACION DE LA OXIGENACION

Valores Normales

VALORES NORMALES Frecuencia respiratoria: 12 -20 x Taquipnea: Mayor 20 x Bradipnea: Menor 12 x Saturacin de O2: Mayor 95% Pa O2: 80-100 mmHg Hipoxemia: 70 80 mmHg (leve) 60 70 mmHg (moderada)

VALORES NORMALES

PaCO2: 40 mmHg +/- 5 Hipercapnia: + 45 mm Hg Hipocapnia: - 35 mm Hg

Insuficiencia Respiratoria: Basados en la PaO2: Menos de 60 mmHg Basados en la PaCO2: Mas de 45 mmHg

VALORES NORMALES

PaO2/FIO2: Mayor de 300 mmHg Injuria: 200-299 mmHg SDRA: Menos de 200 mmHg

Diferencia Alveolo Arterial: D(A-a)O2: Menos de 20 mmHg

Frmulas para Calcular la PaO2 Esperada

Con el sujeto sentado: PaO2 = 104 - (0.27 x aos) Con el sujeto supino: PaO2 = 103.5 - (0.42 x aos) Variacin de la Diferencia Alveolo Arterial: D(A-a)O2 D(A-a)O2= 2.5 + (0.21 x edad)

VALORES NORMALES

pH: 7.40 +/- 0.05 Alcalemia: Mayor 7.45 Alcidemia: Menor 7.35 HCO3 (bicarbonato): 24 +/- 2 mmol/l Hemoglobina: 12 - 14 gr/dl (mujeres) 13 15 gr/dl (hombres)

Cianosis y Pulsoximetro

Cianosis
La cianosis hace referencia al color violceo que se aprecia en piel y mucosas debido a un aumento de la hemoglobina reducida (carbamino hemoglobina).
Es un signo tardo de hipoxemia.

Cianosis
Aparece cuando el valor de la Hb reducida es mayor de 5 mg/dl. Usualmente para que esto ocurra la saturacin de O2 debe estar por debajo de 80%.

Pulsoximetra
Mediante el pulsioxmetro se puede conocer el grado de saturacin de la hemoglobina por el O2 (%Sat). Se coloca una pinza o dedil en un dedo del paciente (que mide la longitud de onda de la luz emitida que pasa a travs de los tejidos) Es el mtodo de eleccin no invasivo para monitorizar la oxigenacin en pacientes crticos o inestables.

Pulsoximetra- Ventajas
Tiene la ventaja de la rapidez e incruencia en su determinacin, por lo que en los servicios de urgencias es generalmente el mtodo empleado para realizar la primera aproximacin respecto al estado de oxigenacin del paciente que acude con compromiso respiratorio importante.

Pulsoximetra - Desventajas
Los principales inconvenientes de la tcnica son que si disminuye la perfusin o la temperatura cutnea, si hay arritmias graves o temblores importantes, la seal del oxmetro es menos fiable.
Adems, la oximetra de pulso es poco sensible a los cambios de PaO2 que acontecen por encima de 60 mmHg

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche