Sei sulla pagina 1di 9

Insulina para diabticos tipo 2

Glucemia en ayunas ALTA


Se puede usar el hipoglucemiante oral a la misma dosis para controlar la glucemia durante el da y aadir una inyeccin nica de insulina glargina o NPH al acostarse para controlar mejor las concentraciones en ayunas. Para evitar la hipoglucemia, una dosis inicial conservadora consiste en 0.15 unidades/kg, ajustada en incrementos de 2 unidades cada 5 a 7 das segn la glucemia en ayunas.

Glucemia diurna ALTA


Si la concentracin en ayunas es normal pero la glucemia diurna est fuera del intervalo objetivo puede hacerse:

A) aadir una segunda inyeccin de NPH antes del desayuno: calcular la dosis diaria multiplicando 0.3 U por kg de peso corporal y dividir en 2 dosis, una por la maana y una por la noche.

Insulina NPH
La dosis recomendada en varios textos es de 10 unidades subcutneas, lo cual puede ser adecuado en pacientes con sobrepeso obesidad. Los enfermos con peso subnormal por descontrol crnico o dietas inapropiadas pueden presentar mayor sensibilidad a la insulina por lo que se recomienda iniciar con dosis de 0.1 unidades por kilogramo de peso.

Si en cualquier momento la glucemia es <70 mg/dL se recomienda no incrementar dosis de insulina e inclusive se deber valorar descenso en la dosis de insulina de 2 a 4 unidades, especialmente si el paciente presenta una glucemia <60 mg/dL o una hipoglucemia grave (definida como aquel descenso de glucosa en el que el paciente no es capaz de tratarse por s mismo y requiere asistencia de otra persona).

Insulina NPH 2 veces al dia


Para iniciar este esquema se debe calcular la dosis de 0.4 a 0.7 unidades por kilogramo de peso al da y administrar dos tercios en la maana y 1/3 por la noche. Por ejemplo, si un paciente de 70 kilogramos recibe 0.5 unidades por kilogramo, entonces la dosis total sera de 35 unidades de insulina NPH, indicndose 23 unidades por la maana y 12 unidades por la noche.

Insulina accion prolongada y accion rapida


Consiste en la administracin de insulina NPH con insulina de accin rpida y ultrarrpida antes del desayuno y antes de la cena. Una forma simple de dosificacin consiste en calcular 0.4 a 0.7 unidades por kilogramo de peso al da y administrar dos tercios de insulina de larga duracin y un tercio de insulina de accin rpida o ultrarrpida. De la cantidad de insulina de larga duracin, se divide el total de la dosis en dos tercios para aplicarse en la maana y un tercio para aplicarse por la noche. Asimismo, de la cantidad total de insulina de accin rpida oNPH ultrarrpida, se administran dos tercios por la 2/3 Rapida 1/3 maana y un tercio por la noche.
2/3am 1/3 pm 1/3 1/3 1/3

Ejemplo
paciente de 70 kilogramos que recibe 0.5 unidades por kilogramo, la dosis total de insulina ser de 35 unidades, pero sern 23 unidades de insulina NPH y 12 unidades de insulina rpida, lispro, aspart o glulisina; de NPH se aplicarn 15 unidades por la maana y 8 unidades por la noche, 8 unidades de accin corta por la maana y 4 por la noche. En concreto, al paciente se indicar aplicar por la maana 15 unidades de insulina NPH con 8 unidades de insulina de accin corta antes del desayuno y 8 unidades de insulina NPH con 4 unidades de insulina rpida antes de la cena.

Potrebbero piacerti anche