Sei sulla pagina 1di 9

Bioseguridad Alimentaria

Por: Graciela Vazquez

La Biotecnologa
El hombre ha usado la biotecnologa a lo largo de toda su historia, desde la elaboracin del pan hasta la preparacin de bebidas alcohlicas, histricamente la biotecnologa implicaba el uso de microorganismos para realizar una tarea o funcin, (fermentacin), es decir, convertir un producto natural, mediante el uso de levaduras o bacterias, en otro producto de fermentacin nuevo, como por ejemplo el yogurt o el vino.

Alimentos Transgnicos
Los alimentos genticamente modificados son organismos que han sido manipulados en laboratorio para modificar alguna de sus caractersticas especficas. Se puede introducir en su ADN un gen de otro organismo de su misma especie o de otra distinta, o se puede modificar o suprimir un gen del mismo organismo. A partir de stos nuevos organismos se elaboran productos alimenticios llamados alimentos transgnicos

Alimentos Transgnicos
Se pueden clasificar en tres variedades: Organismos sometidos a Ingeniera Gentica que se puede utilizar como alimentos. Alimentos que contienen un ingrediente y/o aditivo derivado de un organismo sometido a Ingeniera Gentica. Alimentos que se han elaborado utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (enzimas).

Principales aplicaciones en alimentos genticamente modificados

Resistencia a enfermedades y plagas Resistencia a sequas y temperaturas extremas Aumentos en la fijacin de nitrgeno (permitiendo reducir el uso de fertilizantes) Resistencia a suelos cidos y/o salinos Resistencia a herbicidas (permitiendo eliminar malezas sin afectar el cultivo) Mejoramientos en la calidad nutricional Modificaciones para obtener cosechas ms tempranas Mejor manejo de postcosecha Otras caractersticas de valor agregado

Ventajas de los alimentos genticamente modificados


Mejoras nutricionales. Se pueden efectuar modificaciones genticas para obtener alimentos enriquecidos en aminocidos esenciales, alimentos con contenido modificado de cidos grasos entre otras caractersticas de calidad nutricional. Mayor productividad de cosechas. Se pueden obtener cultivos para alimentacin genticamente modificados que presenten resistencia natural a enfermedades o plagas, condiciones climticas adversas o suelos cidos o salinos, aumento en la fijacin de nitrgeno de las plantas, resistencia a herbicidas. Proteccin del medioambiente. Los cultivos biotecnolgicos que son resistentes a enfermedades e insectos reducen la necesidad del uso de pesticidas agroqumicos, lo que se traduce en una mucho menor exposicin de aguas subterrneas, personas y ambiente en general a residuos qumicos. Alimentos ms frescos. Cultivos a los cuales se ha modificado los genes que regulan la velocidad de maduracin de frutos permiten obtener variedades de maduracin lenta, de modo de permitir manejos de postcosecha o transportes de ms larga duracin sin que los alimentos lleguen al consumidor en estados avanzados de madurez.

Principales especies cultivadas de alimentos genticamente modificados

Los principales cultivos genticamente modificados para alimentacin que se utilizan hoy en da son soya, maz, canola, tomate, papas y calabaza; considerndose los tres principales soya, canola y maz.

Repercusiones de los OGM en la salud


Entre los principales temas de preocupacin respecto de la salud humana se encuentra el riesgo de reacciones alrgicas (alergenicidad), la posibilidad de transferencia de genes del organismo transgnico al consumidor, los efectos txicos y los efectos a largo plazo sobre la salud.

El futuro de la biotecnologa de alimentos genticamente modificados

La prxima generacin de productos obtenidos por biotecnologa, muchos de los cuales ya han sido desarrollados pero no estn todava en el mercado, se concentran en una cantidad de caractersticas que subrayarn su uso en sistemas de produccin de alimentos, como tambin mejorarn sus aspectos de calidad final. Algunos ejemplos destacables de alimentos genticamente modificados que podran desarrollarse en el futuro son los siguientes:
Leche con biodisponibilidad de calcio mejorada. Huevos con menos colesterol. Papas y tomates con mayor contenido de slidos. Maz y soya con contenido aumentado de aminocidos esenciales para ser utilizados en alimentacin humana y animal.

Potrebbero piacerti anche