Sei sulla pagina 1di 15

Pruebas Objetivas

Reactivos

Pruebas Objetivas

Son pruebas que estn basadas en informacin previamente identificada y respaldada por expertos. Se busca que el examinado reproduzca, analice, sintetice la informacin que se le presente de acuerdo a su experiencia escolar o personal.

Reglas tcnicas para escribir reactivos objetivos


Redaccin general de reactivos Eleccin del contenido del reactivo Construccin de la base del reactivo Desarrollo de las opciones Desarrollo de la respuesta correcta Desarrollo de distractores

Reglas para la redaccin general de reactivos


1. Construya reactivos en los que el examinado pueda diferenciar, claramente la respuesta correcta de la incorrecta. 2. Evite errores de gramtica, puntuacin, de ortografa y abreviaciones. 3. Evite fraseologa estereotipada. 4. Evite el uso engorroso de gerundios, participios, artculos y preposiciones. 5. Use conceptos conocidos en vez de sinnimos rebuscados.

Reglas para la redaccin general de reactivos


6. Busque que el nivel de dificultad de la lectura del reactivo y el del vocabulario usado en ellos sea lo ms simples posibles. 7. Minimice el tiempo de lectura de reactivos. 8. Evite usar preguntas capciosas que tiendan a engaar al examinado. 9. Evite usar literalmente la informacin que se encuentre en la bibliografa recomendada. 10.Evite reactivos que evalen slo el sentido

Reglas para la eleccin del contenido del reactivo


1. Escriba el reactivo que represente un resultado de aprendizaje importante y significativo a la formacin y ejercicio profesional. 2. Cuide que el tema y el nivel taxonmico elegidos sean pertinentes. 3. Cuando escriba un reactivo individual, enfquese a una idea particular. 4. Cuando escriba reactivo del tipo grupo de reactivos dependientes del contexto, use una batera de reactivos que midan en lo individual una sola idea, pero que en su conjunto, permitan la evaluacin de aprendizajes complejos.

Reglas para la eleccin del contenido del reactivo


5. Al escribir los reactivos use un vocabulario que pueda ser entendido an por lectores poco habilidosos. 6. Evite dar indicios en un reactivos que permitan responder otro reactivo. 7. Salvo que la situacin amerite, evite evaluar informacin muy especfica, tanto abstracta como concreta. 8. Salvo que la situacin lo amerite, al redactar un reactivo evite utilizar el contenido literal que

Reglas para la eleccin del contenido del reactivo 9. Enfatice la evaluacin de contenidos importantes y significativos. Evite utilizar contenidos triviales. 10.Enfatice la evaluacin de aprendizajes complejos. Evite evaluar meras memorizaciones.

1. Asegrese que las instrucciones en la base del reactivo sean claras y que le permitan al examinado conocer, exactamente, lo que se est preguntando. Evite la adivinacin. 2. La base del reactivo debe contener toda la informacin necesaria para responder. Evite que las opciones de respuesta sean largas. 3. Asegrese que la base del reactivo formula claramente el problema a ser resuelto, de manera tal que el examinado pueda entenderla sin recurrir a las opciones. 4. Al escribir la base del reactivo evite palabras y oraciones enteras que no tengan nada que ver con el reactivo.

Reglas para la construccin de la base del reactivo

Reglas para la construccin de la base del reactivo


5. Al escribir la base del reactivo cuide, en lo posible, que contenga todas las palabras comunes a las opciones. 6. Cuide que la base del reactivo slo contenga el material necesario para hacer ms claro y especfico el problema a resolver. 7. Al escribir la base del reactivo cuide dar indicios sobre la respuesta correcta. 8. La informacin de la base del reactivo debe presentarse, preferentemente, en forma afirmativa. 9. En caso de requerirse una forma negativa, asegrese que sta aparece debidamente remarcada. Utilice maysculas y alguna forma

Reglas para la construccin de la base del reactivo


10.La base del reactivo deber evaluar conocimientos, habilidades y/o valores. Evite evaluar slo sentido comn. 11.Cuando redacte la base del reactivo de los grupos de reactivos dependientes del contexto, presente uno o varios prrafos donde establezca la informacin necesaria para elegir una respuesta clara.

Desarrollo de la respuesta correcta

Hay slo una opcin que contiene la respuesta correcta.

Desarrollo de las opciones de respuesta


1. Use slo distractores plausibles. 2. Ubique las opciones de acuerdo con un orden lgico, o numrico correcto. 3. Cuide que las opciones de respuesta tengan una extensin similar. 4. Evite usar todas las anteriores, ninguna de las anteriores y no se. 5. Evite incluir indicios gramaticales que dan pistas sobre la respuesta correcta. 6. Slo usa nunca, siempre, totalmente, completamente para evaluar inferencias, presuposiciones o interpretacin.

Desarrollo de las opciones de respuesta


8. Evite usar opciones sinnimas. 9. El distractor ms poderoso est lo ms cerca posible a la respuesta correcta.

Potrebbero piacerti anche