Sei sulla pagina 1di 12

DERECHO PROCESAL PENAL

DR. PABLO SNCHEZ VELARDE


Profesor Principal de Derecho Procesal Penal UNMSM

Definicin

Disciplina jurdica con autonoma cientfica, legislativa y acadmica, que se sustenta en los principios fundamentales del Derecho, con objetivos y funciones predeterminados, que regula los actos de acceso a la justicia penal, los actos de procedimiento, la intervencin de los sujetos procesales y la organizacin judicial.

Caractersticas

Disciplina jurdica autnoma, de derecho pblico, con terminologa propia.


Disciplina cientfica, importa conocimiento racional y sistemtico de la realidad concreta con metodologa propia. Determina la funcin jurisdiccional penal, su acceso, los principios y garantas. Determina los actos procedimentales necesarios para alcanzar sus objetivos.
Verificacin del Hecho Punible.

Determinacin del Autor.

Derecho Jurisdiccional
JURISDICCION

ACCIN ACCIN:

PROCESO

Derecho Pblico Subjetivo para acceder a la Justicia. En materia penal la accin siempre es pblica. Su ejercicio puede ser pblico (a cargo del Ministerio Pblico) y tambin privado (a cargo del agraviado u ofendido por el delito). El Ministerio Pblico tiene el monopolio del ejercicio pblico de la accin penal, decide su inicio y culminacin.

Jurisdiccin
Potestad de Administrar justicia. Juris Dictio. Poder-deber de los jueces de impartir justicia. Marco Constitucional: Art. 138-139, Constitucin 1993. Caractersticas ms importantes:

La jurisdiccin es nica. Tiene distintas formas de manifestacin. La jurisdiccin comn comprende a su vez especialidades. Es exclusiva, ninguna otra autoridad puede atribuirse dicha potestad.

Jurisdiccin
Comprende incluso la seleccin del magistrado. Una vez designado se le dota de jurisdiccin y tambin de competencia. No puede existir competencia sin que el Juez tenga previamente jurisdiccin. En materia penal dirige el proceso y decide las medidas de coercin.

El Ministerio Pblico no ejerce funciones jurisdiccionales, sino de promocin de la justicia o funcin requirente.

Proceso

Es el instrumento o medio que utiliza el rgano jurisdiccional para resolver un conflicto o caso. Esta constituido por un conjunto de actos sucesivos y preestablecidos para lograr los objetivos que le son propios:
Determinacin de los hechos considerados delictivos Determinacin de la persona imputada del delito.

De los tres elementos principales que comprende esta Disciplina, la Jurisdiccin aparece con mayor relevancia, de all que deba predominar en su denominacin: DERECHO JURISDICCIONAL

Principios Procesales
El Debido Proceso y la Tutela Jurisdiccional. Principios de Orden Jurisdiccional

Juez predeterminado por la ley o Juez Legal. Sistema de Jurado Independencia Imparcialidad
Principio Principio Principio Principio de Legalidad Procesal de Igualdad de Contradiccin Acusatorio

Principios del Proceso


Principio de Contradiccin

El proceso penal supone la existencia de dos pretensiones: Acusacin y defensa. Es necesario or a las partes antes de dictar sentencia. Se reconoce la prohibicin de la indefensin y se resalta el derecho de defensa, derecho a la ltima palabra del acusado.

Principios Procesales

Principios del Procedimiento


Principio de Publicidad

Principio de Oralidad Principio de Inmediacin Principio de Celeridad

Derechos
Derecho de Defensa
Auto defensa Defensa Tcnica

Derecho a un Proceso sin Dilaciones Indebidas Derecho a la Presuncin de Inocencia. (Principio de Inocencia)

Derecho a la Presuncin de Inocencia

Caractersticas
Presuncin iuris tantum que puede desvirtuarse con una mnima (suficiente) actividad probatoria. El imputado no est obligado a probar su inocencia

El imputado no debe ser tratado como culpable


El imputado tiene derecho a guardar silencio El acusador esta obligado a probar la culpabilidad del imputado. La carga de la prueba corresponde al Ministerio Pblico. Presuncin de inocencia e in dubio pro reo.

OTROS PRINCIPIOS
Objetividad en la investigacin Concentracin Principios de la funcin Fiscal: - Defensa de la Legalidad - Unidad - Jerarqua - Independencia de criterio - Independencia - Imparcialidad en la investigacin. En el juicio penal es parte.

Potrebbero piacerti anche