Sei sulla pagina 1di 22

REGLA BSICAS DE LAS SOCIEDADES

Las Reglas Bsicas tienen carcter general, por tanto, se aplican a todas las sociedades. La Regla contenida en el artculo 7 de la Ley General de Sociedades LGS- no es aplicable a la sociedad annima, para ella rige la regla especial contenida en el artculo 71, la cual admite la ratificacin ficta de los actos y contratos celebrados por los fundadores antes de la inscripcin de la Sociedad en el Registro correspondiente.

SOCIEDAD

La naturaleza jurdica de la sociedad ha constituido desde siempre un problema no resuelto por la doctrina. Existen diversas teoras, entre las ms importantes estn la contractual, la institucional, la del acto complejo y la teora mixta. Los seguidores de la Teora Contractual consideran que el contrato es el vnculo jurdico que une originariamente a los socios fundadores de la sociedad y posteriormente a cuantos entren a formar parte de la misma. El contrato de sociedad se caracteriza por ser uno de carcter asociativo, de organizacin y plurilateral de inters comn de los intervinientes, cuyo objeto es la actividad econmica organizada empresarialmente. La Teora Institucionalista, considera que la sociedad nace por un acto jurdico no contractual, que por imperio de la ley le reconoce como sujeto de derecho, con personalidad jurdica y autonoma patrimonial. George Ripert fundamentos en contra de la teora contractual: La persona moral domina la voluntad individual. La modificacin del pacto social requiere de la mayora absoluta calificada; en cambio para modificar el contrato se requiere acuerdo unnime. Los administradores y directores no son mandatarios de los socios. Quien adquiere acciones en la Bolsa no significa que haya contratado como socio con sus consocios.

En materia de contratacin se admiten los contratos atpicos en el derecho societario no se admiten sociedades atpicas. El contrato nulo es nulo per se y no es materia de convalidacin; en cambio la causal de nulidad del pacto social puede ser removida. La condicin resolutoria inherente a los contratos no se aplica en la sociedad.

La Ley N 27287 Ley General de Sociedades LGS- en el artculo 1 define a la sociedad sin adoptar ninguna de las teoras que tratan de explicar la naturaleza jurdica de la sociedad. Textualmente seala Que quienes constituyen la Sociedad convienen en aportar bienes y servicios para el ejercicio en comn de actividades econmicas. Los elementos constitutivos de la definicin de sociedad son: Elemento subjetivo o personal.- La Ley requiere de la pluralidad de sujetos, con capacidad de goce y de ejercicio conforme al Cdigo Civil. Elemento material. Este elemento viene a ser el patrimonio social que goza de autonoma respecto del patrimonio individual de los socios. El fin econmico.

La sociedad no constituye una comunidad de bienes en cualquiera de sus formas. La sociedad tiene patrimonio propio, autnomo con independencia del patrimonio individual de los socios. El patrimonio social responde por las deudas de la sociedad, salvo si se trata de sociedades personalistas sujetas a responsabilidad ilimitada de los socios; en cuyo caso el patrimonio personal de los socios se integra al patrimonio de la sociedad por las deudas de esta. La comunidad de bienes y sus distintas formas tales como la copropiedad, propiedad horizontal, los bienes sociedad de gananciales, condominio, y otras formas de comunidad de bienes se rigen bajo las disposiciones de Cdigo Civil.

FORMAS DE CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD


La ley establece dos formas simultnea o por oferta a terceros. La sociedad annima es la nica que puede constituirse en forma simultnea o por oferta a terceros.

En la constitucin simultnea los fundadores son los que toman el acuerdo de constituir la sociedad, suscriben ntegramente el capital social y pagan en la proporcin establecida en el estatuto, son quienes firman la minuta, otorgan la escritura pblica de constitucin.

La constitucin por oferta a terceros, es un proceso con dos etapas, la primera que consiste en la reunin de socios que suscriben y pagan las acciones (porque solo esta permitido a las sociedades annimas). La segunda etapa comprende la firma y la inscripcin de la escritura pblica de constitucin. Los fundadores son los que suscriben el programa de fundacin, dirigen la primera etapa, pueden o no suscribir acciones. No se puede suscribir las acciones por oferta a terceros si previamente no se ha depositado el programa de fundacin en los Registros Pblico.

CONSTITUCIN Y PERSONALIDAD JURDICA


La sociedad se constituye por escritura pblica, (Art. 5 de la LGS) como requisito formal esencial para la inscripcin registral a fin de adquirir la personalidad jurdica. Debe entenderse que el nacimiento de la sociedad no est supeditado a la forma autntica del acto constitutivo, en tal sentido la LGS regula a las sociedades irregulares de hecho y aquellas que contando con pacto social y estatuto no han cumplido con la escrituracin. La Ley exige la escritura pblica en forma obligatoria para la inscripcin de la sociedad en el Registro; en igual forma exige la autenticidad y la publicidad para cualquier modificacin del pacto social y del estatuto. La sociedad adquiere personalidad jurdica desde su inscripcin en el Registro (Art.6 LGS. La personalidad jurdica de la sociedad es una ficcin de la ley al reconocerle cualidades que su naturaleza misma no la tiene. El allanamiento de la personalidad jurdica o levantamiento del velo societario, puede ocurrir solo por mandato jurisdiccional y por causas establecidas en la ley cuando es ilegalmente aprovechada la personalidad jurdica para propsitos particulares ilcitos de los socios.

PLURIDAD DE SOCIOS.
Como regla general toda sociedad necesita como mnimo dos socios, en la constitucin, y durante su vigencia, si esta pluralidad se pierde se da un plazo de seis meses para que se recomponga este requisito (Art. 4 de LGS). En las sociedades comanditarias (simple y por acciones) existen dos tipos de socios, los comanditados o colectivos y los comanditarios o capitalistas. Su naturaleza exige pluralidad en las calidades de los socios; por ejemplo, que tenga cuatro socios comanditados y ningn socio capitalista; en tal caso la sociedad se disolver de pleno derecho si durante el plazo de seis meses no recompone la pluralidad de socios, (Art. 408 de LGS).

DENOMINACIN O RAZN SOCIAL


Las sociedades segn su naturaleza se rigen ya sea por una denominacin social o por una razn social. La teora societaria vincula a la denominacin social con las sociedades capitalistas; y la razn social, con las sociedades personalistas. Indirectamente la ley asimila la denominacin social a la responsabilidad limitada de los socios por las obligaciones de la sociedad; en cambio la razn social se asimila a la responsabilidad ilimitada. La LGS se aparta de este criterio en la sociedad civil de responsabilidad limitada, la cual se rige por una razn social. Las sociedades con denominacin social son nicamente la sociedad annima y la sociedad comercial de responsabilidad limitada; todas las dems se rigen por una razn social.

OBJETO SOCIAL
El objeto social es el principal motivo por el cual nace una sociedad. El Art. 11 de la LGS establece que el objeto social est constituido por los negocios u operaciones lcitos, descritos detalladamente en el instrumento constitutivo de la sociedad, travs del cual debe alcanzar el fin econmico perseguido. Quedando incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo siempre que coadyuven a la realizacin de sus fines, aunque no estn sealados en el pacto social o en el estatuto. La descripcin detallada se entiende nicamente respecto de los negocios que constituyen el rubro general del objeto social; ms no, tratndose de las operaciones, las que su descripcin en el pacto social o en el estatuto tienen un carcter enunciativo y no limitativo, de manera que la sociedad puede realizar operaciones no descritas en el instrumento constitutivo, siempre y cuando no rebasen el mbito del rubro general de los negocios detallados.

Importancia del Objeto Social El objeto social es la razn misma por la que se constituye la sociedad. Es importante porque permite determinar: El quantum del capital social inicial para poner en marcha la actividad empresarial. El nivel de endeudamiento interno o frente a terceros para el desarrollo del objeto social, ya sea al inicio de los negocios y operaciones de la sociedad o por expansin en el mercado. El tamao de la organizacin, en efecto el objeto social influye en la estructura orgnica de la sociedad. La responsabilidad de los administradores por los actos y contratos no comprendidos en el objeto social.

Actos Ultra vires


Son los actos y contratos celebrados por los representantes de la sociedad, dentro de los lmites de las facultades conferidas en el estatuto social, aunque comprometan a la sociedad a negocios u operaciones no comprendidos dentro del objeto social, la sociedad queda obligada con quienes ha contratado y frente a terceros de buena fe.

DURACIN DE LA SOCIEDAD
La LGS en su Art. 19 establece que es a plazo determinado e indeterminado. Las sociedades colectivas se constituyen por un plazo determinado, segn el Art. 275 de LGS. Igualmente las sociedades comanditarias por no presentar un plazo establecido y segn el Art. 281 de LGS se aplican supletoriamente las disposiciones de la sociedad colectiva. El ltimo prrafo del Art. 19 de LGS establece que vencido el plazo determinado de duracin, la sociedad se disuelve de pleno derecho; salvo si antes del vencimiento han ingresado por Mesa de Partes de los Registros Pblicos los partes notariales de prrroga. La sociedad que se encuentra en liquidacin; cuya causal de disolucin es por vencimiento del plazo de duracin, la sociedad no podr ser materia de reorganizacin; esto es, no podr transformarse, fusionarse ni escindirse (Art. 342, Art.364, Art.388 LGS)

DOMICILIO SOCIAL
El domicilio social determina una vinculacin de relevancia jurdica entre la sociedad como sujeto de derecho y un lugar determinado. Acerca del domicilio la LGS en su Art. 20 establece que el domicilio debe coincidir en cualquiera de los lugares, ya sea donde realiza sus actividades principales o donde establece su administracin. Los socios se encuentran en alternativa de escoger cualquiera de esos dos lugares y solo uno, el cual expresamente deber indicarse en el estatuto social; en caso de discordancia entre el domicilio de la sociedad que aparece inscrito en el Registro y el que real y efectivamente ha fijado, la ley considera domiciliada a la sociedad en cualquiera de ellos. Este criterio seguido por la LGS admite la pluralidad de domicilios, el cual es contrario al criterio mayormente aceptado del domicilio nico.

La ley establece que la sociedad constituida en el Per tiene su domicilio en territorio peruano, se entiende cuando su objeto social se desarrolla en territorio nacional, caso contrario puede fijar su domicilio en el extranjero. Siguiendo ese criterio de la norma contenida en el art. 20 de la LGS, se infiere que las sociedades constituidas en el extranjero, aunque su principal actividad econmica se desarrolle en territorio peruano, pueden fijar su domicilio fuera del Per. De manera que se aparta del criterio de proteccin de los recursos nacionales como as lo hacen legislaciones extranjeras, en las cuales se establece que las sociedades constituidas en el extranjero que tengan sus actividades principales en el territorio nacional debern fijar su domicilio en el. Existe confusin respecto del domicilio social y sede social.

APORTE Y RIESGO
Los aportes son los desprendimientos de contenido econmico que realizan los socios en favor de la sociedad, recaen sobre toda clase de bienes. Tambin son materia de aporte los servicios personales de los socios (Art. 1 de la LGS). El aporte no es gratuito, como contrapartida la sociedad emite acciones o participaciones a favor de los socios; las cuales representan derechos patrimoniales de los socios que se traducen en obligaciones de la sociedad. Los bienes aportados se transfieren en propiedad. Un bien puede ser aportado en uso o en usufructo, Art. 29 de LGS. Acerca del uso, como derecho real desmembratorio de la propiedad es gratuito, personalsimo, no transferible por acto inter vivos ni por va sucesoria, recae sobre bien ajeno y es temporal; siendo as, no es materia de aporte, por que resulta un imposible jurdico. En efecto si el socio es titular del derecho real de uso, la ley le prohbe transferirlo a ttulo gratuito u oneroso, por tanto no puede aportarlo, si lo hace se extingue el derecho de uso. Al parecer esa no es la razn de la norma legal bajo comentario; por el contrario se refiere a la entrega de un bien mueble o inmueble a la sociedad solo para que lo use. En tal caso no hay aporte de uso sino aporte en propiedad de la renta que genere la prestacin de servicios de bien determinado durante el plazo estipulado.

PATRIMONIO SOCIAL y CAPITAL SOCIAL


El patrimonio es el conjunto de activos y pasivos de la sociedad. Es necesario diferenciar el patrimonio social del patrimonio neto o lquido y del patrimonio activo.

CAPITAL SOCIAL
El capital social es un pasivo de la sociedad; es decir, es una deuda de la sociedad a favor de los socios. Es as, que la sociedad le entrega acciones o participaciones como reconocimiento de su deuda frente a ellos. El capital social acta como una garanta frente a los terceros. Diferencias entre Patrimonio Social y Capital Social: El patrimonio es un conjunto de activos y pasivos (derechos y obligaciones); en cambio, el capital social es una cifra matemtica que no representa bienes o cosas sino un dato de valor inmutable. El capital social no es afecto por las oscilaciones prsperas o adversas del negocio a diferencia del patrimonio social. la modificacin del capital social (aumento o disminucin) no dependen del xito de la empresa.

NULIDAD DEL PACTO SOCIAL Y NULIDAD DE ACUERDOS


Es sui generis pues tiene como presupuesto la inscripcin previa de la sociedad. Causales de nulidad (Art. 33) son: Afectacin a la pluralidad de socios por ausencia de capacidad o de consentimiento vlido de los socios fundadores. Objeto social ilcito; en contra del orden pblico y buenas costumbres (Art. V del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil). Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 410 de LGS sobre disolucin de la sociedad a solicitud del Poder Ejecutivo. Estipulaciones contrarias alas leyes imperativas u omisin de estipulaciones exigidas por la ley. Omisin de la forma obligatoria prescrita;

Efectos de la Sentencia de Nulidad

Segn el Art. 36 son: La sentencia firme inscrita en Registros disuelve de pleno derecho a la sociedad. La sociedad conserva su personalidad jurdica; pero solo para fines de la liquidacin. Se vence todo plazo para el pago de dividendos pasivos. No tiene efectos retroactivos Frente a los terceros de buena fe (Art. 37 de LGS)

Potrebbero piacerti anche