Sei sulla pagina 1di 13

LA ILIADA

AUTOR: HOMERO

EPOPEYA
GRUPO N 1

BIOGRAFIA DEL AUTOR: HOMERO


Poeta griego. Padre de la literatura clsica Se sitan su nacimiento en Quos, ya desde la Antigedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria:

Colofn, Cumas, Pilos taca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos

Tradicionalmente Homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna.

Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse Homero.

Famoso autor de la Ilada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigedad griega.

La Ilada se enfoca en la clera de Aquiles y el rapto de Helena de Troya.

La Odisea se enfoca en el regreso de Ulises a taca.

BANDO GRIEGO:

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA ILIADA

Aquiles: El mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Aquiles libr muchas batallas durante diez aos en la ciudad de Troya, su nico punto dbil era su taln . Tetis lo ba en la laguna Estigia para hacerle muy fuerte , sumergiendo todo el cuerpo, excepto el taln.
Agamenn: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Hermano de Menelao, hijo del Rey Atreo y de Aerope de Micenas, se cas con Clitemnestra, Despus de diez aos de batalla, cay Troya y Agamenn volvi victorioso a Micenas. Menelao: Rey de Esparta, Micenas ; hermano de Agamenn, y primer marido de Helena . hijo del Rey Atreo y de Aerope de Micenas, fue exiliado de Micenas junto a su hermano Agamenn despus de que muri su padre, pero luego regresaron a tomar su trono. yax: Poderoso guerrero que combati en la guerra de Troya. Era hijo de Telamn, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Era un hombre muy fuerte y veloz en la batalla. Nstor: Rey de Pilos, hijo de Neleo y Cloris. Desde temprana edad, fue un guerrero sobresaliente, lucho contra los centauros, particip en la caza del jabal de Calidn, siempre daba consejos militares muy tiles para la victoria en la guerra de Troya. Ulises: Rey de la isla de taca, fue uno de los jefes del ejrcito griego durante la guerra de Troya. Hijo de Laertes y Anticlea. Era esposo de Penlope y padre de Telmaco( personaje que no aparece en la Ilada) , Es el protagonista de la otra obra de Homero la Odisea. Patroclo: Mejor amigo y compaero de Aquiles a quien acompa a la guerra de Troya. Su padre fue Menecio, y su madre Polipea, hija de Peleo, hbil en el manejo y el trato de los caballos, fue asesinado por Hctor ,prncipe troyano. Diomedes: Hroe favorito de Atenea y su protegido. Hijo de Tideo rey de Argos y de Deifile, se casa con su ta Fegialea (era un caso de incesto normal en Grecia). Se uni a ejrcito griego en la guerra de Troya. Briseida: Esclava de Aquiles, reina de Linerso, enviudo de Mines el rey cuando los aqueos tomaron esta nacin , prima de Criseida y fue entregada a Aquiles como premio por su valor, luego Agamenn mando a quitarla de su lado. Fnix: Tutor de Aquiles, fue recibido en Tesalia despus de que su padre lo expulsara por tratar de seducir a su madrasta , fue enviado con Aquiles para que lo aconseje en la batalla.

Helena de Esparta: Esposa del Rey Menelao, mujer mas bella de Grecia, hija de Zeus y Leda reina de Esparta , fue reina de la misma hasta que el prncipe Paris de Troya la rapto.

Aquiles

Agamenn

Menelao

yax

Nstor

Ulises

Diomedes

Patroclo

Briseida y Fnix

Helena de Esparta

BANDO TROYANO: Hctor: Primognito del rey Pramo y de la reina Hcuba, esposo de Andrmaca, padre de Astianacte, es hermano de Paris , comandante de las fuerzas troyanas. Durante la batalla mata a Patroclo, fue asesinado por Aquiles Paris: Ultimo hijo de Pramo y de Hcuba, fue abandonado por que pensaron que seria la ruina de Troya, su nombre original fue Alejandro pero los pastores que lo adoptaron lo cambiaron a Paris, rapta a Helena de Esparta y se casa con ella, es hermano de Hctor, era hbil para la msica y el arco, se le consideraba verdadero conocedor de la belleza. Eneas: Hijo de Anquises y Afrodita, Se cas con Cresa, una de las hijas de Pramo, tuvo un hijo Ascanio, es un hroe de la guerra, despus de la cada de Troya logr escapar y emprendi un nuevo camino para formar la nueva ciudad de Troya Helena de Troya: despus de ser raptada y casarse con Paris cambia su nacionalidad de espartana a troyana, y es aceptada como princesa troyana por Pramo y Hcuba , se siente culpable porque sabe que la guerra se da por su causa. Hcuba: Reina de Troya, segunda esposa del rey Pramo, tuvo 14 hijos de los cuales los mas conocidos son Paris y Hctor, los dioses la convirtieron en una perra cuando sus hijos murieron porque sus lamentos era como aullidos. Pramo: Rey de Troya, su hijo mas querido era Hctor, esposo de la Reina Hcuba, mando a matar a Paris cuando era un recin nacido por el bien de Troya, tuvo un gran numero de hijos 62 en total, apreciaba mucho a Helena.

Pndaro: Hijo de Lican, es un gran arquero, lucha para los troyanos. Es convencido por la diosa Atenea para herir con una flecha a Menelao, es asesinado por Diomedes.
Doln: Espa troyano asesinado por Diomedes y yax , fue enviado por Hctor para averiguar los planes que tenan los aqueos para la guerra de Troya.

Eneas

Hctor

Paris y Helena de Troya

Hcuba

Pramo y Hctor

Pndaro

Doln

DIOSES OLIMPICOS:

Apolo: Dios arquero, del sol y la luz, de la msica, de las artes y de la medicina, hijo de Zeus defiende constantemente a los troyanos en la guerra.
Afrodita: Diosa de la belleza y el amor, madre de Eneas, es elegida por Paris como la Diosa mas bella, naci de la espumas del mar cuando Cronos castro a Urano, apoya a los Troyanos. Hera: Esposa y hermana de Zeus, diosa de las mujeres y el Matrimonio, odia a los Troyanos despus de que Paris no la eligiera como la mas hermosa de las diosas, apoya a los griegos. Zeus: Padre de los dioses y los hombres, dios del rayo, hermano y esposo de Hera, hermano de Poseidn y Hades, ayuda a Tetis con la promesa realizada a Aquiles de darle la victoria a los troyanos, en la mayora del tiempo los apoya. Atenea: Diosa de la sabidura, el entendimiento y la estrategia, hija de Zeus , es una diosa muy fuerte y participa de manera directa en las batallas, al igual que Hera apoya siempre a los griegos Hades: Dios de los infiernos, esposo de Persfone, hermano de Zeus y Poseidn, enva a las almas de los guerreros muertos con honor a su palacio y los que murieron sin honor al Trtaro. Poseidn: Dios de los mares y las tormentas hermano de Zeus y hades, al inicio estaba a favor de los aqueos pero luego salva a Eneas cuando luchaba contra Aquiles. Ares: Dios de la guerra, la brutalidad y de la fuerza, hijo de Zeus y de Hera, ayuda a afrodita cuando Diomedes la hiere y apoya en ciertas ocasiones a los Troyanos. Tetis: Diosa y ninfa de los mares. Madre de Aquiles y esposa de Peleo, hija de Zeus, siempre que ocurre algo con Aquiles lo va a consolar , pide a Zeus que beneficie a los Troyanos y a Hefestos que fabrique una armadura para su hijo. Iris: Diosa mensajera de los dioses a los hombres , llevaba los mensajes de Zeus a los Troyanos que se relacionaban con la guerra de Troya. Hefestos: Dios de la herrera , los artesanos y las armas, hijo de Zeus y de Hera, esposo de Afrodita, realiza la nueva armadura y loas nuevas armas para Aquiles cuando Tetis se lo pide.

Apolo

Atenea

Afrodita

Hera

Zeus

Hefestos

Hades

Poseidn

Ares

Iris y Zeus

Tetis y Zeus

PERSONAJES ADICIONALES: Crises: Sacerdote del templo de Apolo, padre de Criseida, pidi a Apolo que mandara la peste sobre los aqueos. Criseida: Hija de Crises, prima de Briseida, Agamenn la tomo como esclava y luego es devuelta a su padre Crises. Calcas: Adivinador al que la Reina Hcuba acude para saber el significado de su sueo y que luego Agamenn acude para preguntarle la manera de detener la peste, Agamenn trata de asesinarlo.

Crises y Agamenn

Crises y Criseida

Calcas

ARGUMENTO DE LA OBRA:
En el inicio de la obra cuando Hcuba estaba embarazada de su ultimo hijo Alejandro( Paris), tiene un sueo donde el nio quema Troya, Pramo y la reina van a consultar a un orculo donde encuentran a Calcas les dice que deben asesinar al recin nacido, Hcuba le paga a un empleado del palacio para que se haga cargo del nio, este lo regala a unos pastores. Paris participa en uno de los juegos anuales que se realizaban en su honor y en ese momento sus padres se dan cuenta que es l, lo incorporan otra vez a la familia. Despus se da una boda divina entre Tetis y Peleo, todos los dioses fueron invitados excepto la diosa de la discordia porque habran peleas en el banquete, como venganza la diosa crea una manzana de oro que era un galardn a la asistente mas hermosa, Zeus elige 3 finalistas Hera, Atenea y Afrodita . Para la gran decisin se consulta a Paris; las 3 diosas se le aparecen, Hera le ofrece Ser El Rey De Muchos Pueblos, Atenea Toda La Sabidura Y El Entendimiento Que Nadie Pudiera Tener , y Afrodita La Mujer Mas Bella. Gana Afrodita ante Hera y Atenea. Luego Paris y Afrodita raptan a Helena, Menelao pide ayuda a su hermano Agamenn para recuperarla, van a las costas Troyanas con muchas embarcaciones ya en la guerra cae una peste a los aqueos que Crises pidi a Apolo porque Agamenn no devuelve a Criseida, Agamenn va a preguntar a calcas y le dice que la debe devolver, despus Aquiles trata de salvar a Calcas de la furia de Agamenn y humilla a Aquiles quitndole a Briseida . Este pide ayuda a su madre Tetis ante Zeus para que lo vengue. Agamenn accede devolver a Criseida pero Zeus le enva un dicindole que gane la guerra, le dice a sus soldados que regresen a casa pero Ulises los aconseja porque era una trampa y rechazan la propuesta. Hctor insulta a Paris por no participar en la batalla y retroceder , Paris reta a Menelao o un duelo, cuando Menelao estaba a punto de matarlo, Afrodita su protectora interviene y lo salva. Llevndolo a su palacio donde estaba Helena , su esposa mirando desde las murallas y luego se va a su habitacin con Paris. Los dioses se reunieron y Zeus prohibi a cualquiera de las 3 diosas participar en la guerra de Troya, pero Atenea baja al campo de Batalla y pide a Pndaro que lance un flecha a Menelao la cual le hiere solo la pierna. Diomedes entra y trata de matar a Eneas pero Afrodita su madre lo salva, Diomedes alcanza a rozar con su espada a la Diosa y deja caer a su hijo, Apolo ayuda a Eneas, Afrodita pide a Ares que la lleve al ter y los dos se recuperan rpidamente con ayuda de Artemisa. Hctor regresa a Troya y le pide a las mujeres que realicen ofrendas a Atenea, se encuentra con su esposa, le reprocha la razn de no quedarse con ella y su hijo, se encuentra con Paris y le reprocha que vaya a la guerra. Hctor reta a un duelo a un aqueo, yax sale sorteado y empieza la lucha, primero se intercambian regalos ; yax le da un cinturn y Hctor una espada. Apolo y Atenea miran desde un rbol en forma de cuervos, paran la batalla porque empez a anochecer y Pramo ordena regresar , los Troyanos se renen y deciden entregar los tesoros de Helena pero Agamenn no acepta.

Los Troyanos resultan ganadores en la nueva batalla , Zeus peso en una balanza divina a los aqueos y troyanos los segundos suban hasta el Olimpo, la noche ayudo a los griegos para que no fueran quemadas sus naves. yax y Ulises son enviados por Agamenn a convencer a Aquiles que regrese a la guerra, les da muchos alimentos y vino le preguntan, pero Aquiles no acepta y no hace caso a su tutor Fnix que lo haba cuidado desde que era nio y lo comprenda. Hctor ordena a Doln que vaya a investigar a los campamentos aqueos manda a Ulises y Diomedes a lo mismo los dos espas aqueos se encuentran con Dolon lo interrogan tambin les ofrece un gran rescate pero sin embargo lo matan. Los troyanos avanzaban mas al campamento aqueo Paris hiere a Diomedes, Patroclo es enviado por Aquiles a preguntar sobre la guerra y le responde que todos los jefes aqueos estn heridos mientras Aquiles mira desde su barco la derrota. Hctor y Paris como sus dems hermanos logran pasar el foso que cavaron los aqueos y romper sus murallas, Hctor pasa al otro lado del campamento enemigo y ordena a los dems que lo hagan, los aqueos lo nico que hacen es defender sus naves. Poseidn toma la forma de Calcas y anima a los guerreros aqueos, sentan que era un Dios porque el ardor de la guerra estaba en su pecho, empez una batalla distinta , los dos ejrcitos chocaban y los aqueos haban vuelto a la guerra. Hera pone a dormir a Zeus para que no proteja a los troyanos, Poseidn frente a los aqueos hacan retroceder a los troyanos yax por poco mata a Hctor con una enorme roca de las naves.

Zeus despierta y ve a su lado a Hera ve el campo de batalla, mira a Hctor muriendo, manda a Iris a decir a Poseidn que se retirara y a Apolo a reanimar a Hctor, entonces Zeus designa que Hctor matara a Patroclo y Aquiles asesinara a Hctor. Patroclo le ruega a Aquiles que no lo mande a la guerra pero decide prestarle sus armas para que piensen los troyanos que es Aquiles. Patroclo y yax realizaron una gran matanza hasta que Hctor lo mata con su espada, le quita sus armas y trata de arrastrarlo.
El prncipe Hctor dice que compartir su botn a quien arrastre el cuerpo de Patroclo, Eneas lo intenta pero los aqueos no lo permiten , Menelao lucha por los restos de Patroclo y Cronion( Zeus) los ayuda para que no se maltrate el cuerpo de Patroclo. Antiloco avisa a Aquiles que Patroclo muri, invoca a su madre para que lo consuele y en la noche se realiza el duelo mortuorio mientras los aqueos lloraban a Patroclo, Los troyanos aplaudan a Hctor por la muerte de Patroclo.

Tetis llega donde Aquiles con la armadura que loe haba pedido a Hefestos que haga para su hijo Aquiles manda a todos a reunirse en el gora y disculpa a Agamenn, este le devuelve a Briseida y le da varios regalos. Zeus da permiso a los dioses de intervenir en la batalla se enfrentan Aquiles y eneas cuando ya lo iba a matar Poseidn salva a Eneas, quiles encuentra a Hctor y lo culpa por la muerte de Patroclo tratan de enfrentarse pero Apolo no lo permite. Todos llegan al ro Janto y los troyanos al ver a Aquiles huyen, Hera los detiene y empieza una matanza Zeus no permite esto en el rio y Aquiles los lleva a las llanuras, Apolo ayuda a Agenor a detener a Aquiles hasta que todos huyan luego Apolo salva a Agenor. Los troyanos haban entrado ya a la ciudad , Hctor quiere enfrentarse a Aquiles sus familiares quieren detenerlo pero es imposible Apolo lleva a Aquiles a las murallas donde lo esperaba Hctor, lo empieza a perseguir por todo el campo y lo llega a matar, lo amarra a su coche y lo arrastra, Andrmaca presencia esto. Aquiles pide realizar juegos en honor a Patroclo y 12 troyanos fueron sacrificados en la pira de Patroclo, realizaron carreras de coche, competencia de fuerza, de arquera y de lanzar la pica, el cuerpo de Hctor fue cubierto con aceites para que no se dae. Despus de los juegos Aquiles arrastro otra ver a Hctor, Apolo enojado va donde Zeus manda a Iris y a Tetis a que avisen a Pramo que le de a Aquiles una gran recompensa por el cuerpo de su hijo, y a Aquiles a decirle que pare y reciba el rescate, Pramo llega al campamento en una carreta con uno de los heraldos la carreta estaba cargada de muchas riquezas para Aquiles pero las rechaza y les da el cuerpo de Hctor ; deciden parar 11 das la guerra para su funeral, despus se recogieron los huesos de Hctor de la Pira y se sirvi el Banquete, Pars descubre que el punto dbil de Aquiles y lo mata de un flechazo en el taln. La obra termina cuando el caballo de Troya entra a la ciudad y los aqueos dentro del caballo la toman.

COMENTARIO GRUPAL DE LA OBRA


Nuestro comentario es que el autor Homero tiene una gran capacidad para contarnos la guerra entre Troyanos y Griegos, se derramo una gran cantidad de sangre de los guerreros de ambos bandos , se lucho por el amor de Helena de Troya lo que nos seala el aprecio que Menelao le tena, pero mas que lo anterior se expresa el querer recuperar su honor. Helena de Troya sufre mucho al mirar que ella es la causa de la guerra, lo que le hace sentirse culpable con ella misma. Los sentimientos y acciones de los dioses tenan una gran influencia en los troyanos y los griegos, podemos ver valores y anti valores en cada uno de los personajes como el egosmo, la venganza, la discordia, el rencor o el engao, la infidelidad entre dioses, pero tambin se ve el valor de la lealtad entre los guerreros, de la amistad y tambin el herosmo. As como se tratan problemticas sociales que existieron hace dos milenios y todava siguen en la actualidad como la discriminacin a la mujer que era tratada como un objeto o una mercanca, en la actualidad ya no se llega a esos extremos, pero continua. Algo que notamos era que el autor era muy apegado a sus creencias religiosas y expresaba costumbres que hoy se tomaran como algo raro o extrao, un ejemplo es el sacrificio de animales, o la quema de los cuerpos en las piras, por conclusin comentamos que es una obra que muestra aspectos que son diferentes a los nuestros, es muy informativa e interesante.

Potrebbero piacerti anche