Sei sulla pagina 1di 65

Soldadura.

Procesos de soldadura. Existe un gran nmero de procesos de soldadura, entre los cuales se pueden nombrar los siguientes: Soldadura por gas oxi-acetilnico Soldadura por electrodo revestido TIG MIG Soldadura por plasma Soldadura de arco sumergido Soldadura por electroescoria Soldadura por resistencia (puntos y costura) Soldadura por laser Soldadura por haz de elctrones Soldadura por fricccin Brasage

Diferentes procesos de soldadura

Tipos de uniones soldadas

Terminologa de la soldadura

Ancho de la soldadura ( largura); penetracin de la raz; penetracin de la unin; raz de la soldadura; refuerzo de la soldadura

Zonas de la soldadura

Zona fundida; zona trmicamente afectada; metal base; cubre junta

Soldadura en varios pasos

Posiciones de la soldadura

Medidas de seguridad en soldadura

Ropas de cuero son las ms adecuadas El choque elctrico es un riesgo: hasta 15 mA hay hormigueo fuerte; de 15 ma 50 mA espasmo muscular; 50 a 80 mA dificultad de respiracin; 80 mA hasta 5 A paro cardaco y quemaduras alto grado; sobre 5 muesrte segura. Se debe proteger los ojos de la rradiacin del arco, es muy irritante. Se deben usar lentes: con filtros entre 10 y 14. La soldadura puede producir incendios en el entorno. Evitar la respiracin de gases de soldadura y evacuarlos. Evitar salpicaduras de metal caliente.

Soldadura por arco elctrico


El arco elctrico es una descarga elctrica, sustentada a travs de un gas ionizado, conocido como plasma, que produce energa trmica suficiente para fundir el metal. El plasma est constituido por molculas, tomos, iones y electrones; los dos ltimos son responsables del paso de corriente por el arco. La cada de voltaje a travs del arco se observa en la figura siguiente:

Cada andica

Cada en la columna Cada catdica

Soldadura por arco elctrico


Las temperaturas en el arco son muy altas como muestra el perfil siguiente:

Fuentes de energa para la soldadura


Se usan mquinas de corriente continua (CC) y de corriente alterna (CA). Las soldaduras de calidad se producen por CC. Estas deben controlar adecuadamente el voltaje y el amperaje. Mquinas de corriente constante. Se usan principalmente con electrodos revestidos. La curva Voltaje amperaje es tal que el amperaje cambia poco al variar el voltaje.

El amperaje es seleccionado por el operador; el voltaje lo puede hacer variar el operador cambiando el largo del arco; pero esta variacin de voltaje cambia poco el amperaje.

Mquinas de corriente constante

Las fuentes de corriente constante permiten que durante el proceso de soldadura la extensin del arco vare sin que la corriente sufra grandes alteraciones; ni an cortocircuitos del electrodo con el metal base producen grandes elevaciones de corriente. Este equipamiento se emplea en procesos de soldado manual como electrodo revestido (SMAW), TIG (GTAW) y plasma (PAW) en los cuales el soldador controla manualmente la extensin del arco.

Fuentes de voltaje constante


Fuentes de poder de voltaje constante se usan con electrodos slidos y con electrodos con fundente interior. El voltaje se fija a la fuente y el amperaje se determina por la velocidad de electrodo alimentado a la soldadura; la relacin voltaje amperaje se muestra en la Figura. Mayor longitud del arco reduce el amperaje y viceversa.

Fuentes de voltaje constante

Estas fuentes permiten grandes variaciones de corriente cuando la extensin del arco vara o se produce un cortocircuito. Este comportamiento permite el control de la extensin del arco por variaciones de corriente de soldado, la que controla la velocidad de fusin del alambre de aporte, en los procesos de soldadura donde el alambre es alimentado con una velocidad constante , ej: MIG (GMAW) y soldadura con arco sumergido (SAW). La soldadura MIG convencional se realiza con una fuente esttica de voltaje constante en conjunto con un alimentador de alambre de velocidad constante; las que permanecen aproximadamente constantes durante todo el proceso de soldadura. Cualquier perturbacin de las condiciones de soldadura es absorbida por alteraciones en la corriente. Variaciones de la longitud del arco producen grandes cambios de corriente y poco de voltage. Si la corriente baja el alambre se funde ms lento y se acerca al metal base aumentando la corriente y la tasa de fusin. Por tanto el arco se ajusta automticamente, lo que ocurre en fracciones de segundo sin que el operador se de cuenta.

Otra clasificacin de mquinas soldadoras


Mquinas estticas. Dos tipos: Transformadores para soldar, son de corriente alterna monofsica; Rectificadores para soldar, entregan una corriente continua. Mquinas rotativas. Dos tipos: grupo motor generador con motor elctrico y grupo generador movido por motor o bencinero. Las mquinas rotativas producen corriente alterna o continua, y ambos tipos pueden ser de voltaje constante o de intensidad constante.

Soldadura al arco con electrodo revestido (SMAW)

Se le conoce como arco manual. La soldadura se mantiene por el calor de un arco elctrico, mantenido entre un electrodo revestido y la pieza soldada. A medida que gotas de metal caen del electrodo, forman una pileta, la que es protegida de la oxidacin por los gases y la escoria emitida por el revestimiento. Se pueden usar mquinas de CC o CA, las de CC pueden ser usadas con mayor nmero de electrodos. Placas delgadas son soldadas mejor con CC. CC es mejor para soldar vertical y sobrecabeza.

CA es mejor para soldar espesores variables.

Soldadura con CC
Polaridad directa: el electrodo se conecta al polo negativo de la fuente de poder y la pieza al polo positivo. El cordn soldado ser ancho y poco profundo; hay alta tasa de deposicin de metal. Polaridad invertida: el electrodo se conecta al polo positivo de la fuente de poder y la pieza soldada al negativo. El cordn de soldadura es profundo y angosto. Figura acerca de las polaridades:

Recubrimientos de los electrodos


Los revestimientos pueden ser de diferentes tipos: Cristalinos: rutilo ( forma natural del dixido de titanio), cuarzo y mica; Amorfos o fibrosos: celulsico; No cristalinos: vidriosos Funciones del revestimiento: Proteger al metal lquido y caliente de la oxidacin, Estabilizar el arco para diferentes longitudes de ste, Agregar elementos de aleacin al cordn soldado, que mejora las propiedades mecnicas del cordn, Dirigir y concentrar el arco, Proporcionar escoria para proteger el cordn lquido, La adicin de compuestos de titanio facilitan la soldadura vertical y sobrecabeza, Permite controlar la formacin de poros, Aisla el electrodo de cortocircuitos cuando se suelda en ranuras profundas. Componentes del revestimiento: Elementos de aleacin: Mo, Cr, Ni, Mn; Adhesivos (silicatos), mantienen el revestimiento durante la extrusin y cocido de ste, Formadores de gases: celulosa, carbonatos, los que producen CO, CO2, H2O, Estabilizadores de arco ( compuestos de Ti, Ca y K, Formadores de escoria: slice y magnetita; Plastificantes que ayuden a la extrusin: carbonatos de Ca y K.

Variedades de electrodos

E6011 (pinta azul): alta penetracin, 60.000 psi, toda posicin, celulsico potsico. E7018 (pinta naranja). En mltiples pasos en soldadura de bisel, la rz es E6061 y los sucesivos pasos E7018

Soldadura MIG (Gas metal arc welding)

Soldadura MIG
El arco elctrico se establece entre un electrodo metlico consumible no recubierto y la pieza soldada. El electrodo se alimenta mediante una mquina a una velocidad constante. Toda el rea de la soldadura se protege mediante una corriente de gas, usualmente argn o mezclas de argn con CO2. Casi todas las soldaduras MIG se efectan con mquinas de corriente continua de electrodo positivo (DCEP). Es un proceso flexible, permite soldar aceros al carbono, aceros de baja aleacin, aceros inoxidables, aleaciones de aluminio, cobre, magnesio y nickel. Se puede soldar en todas posiciones y se puede automatizar.

MIG Welding Gas Metal Arc Welding (GMAW) is frequently referred to as MIG welding. MIG welding is a commonly used high deposition rate welding process. Wire is continuously fed from a spool. MIG welding is therefore referred to as a semiautomatic welding process. MIG Welding Benefits All position capability Higher deposition rates than SMAW Less operator skill required Long welds can be made without starts and stops Minimal post weld cleaning is required

MIG Welding Shielding Gas The shielding gas, forms the arc plasma, stabilizes the arc on the metal being welded, shields the arc and molten weld pool, and allows smooth transfer of metal from the weld wire to the molten weld pool. The primary shielding gasses used are: Argon Argon - 1 to 5% Oxygen Argon - 3 to 25% CO2 Argon/Helium CO2 is also used in its pure form in some MIG welding processes. However, in some applications the presence of CO2 in the shielding gas may adversely affect the mechanical properties of the weld. Common MIG Welding Concerns: Weld Discontinuities Undercutting (socavaciones) Excessive melt-through Incomplete fusion Incomplete joint penetration Porosity Weld metal cracks Heat affected zone cracks MIG Welding Problems Heavily oxidized weld deposit Irregular wire feed Burnback Porosity Unstable arc Difficult arc starting

Soldadura TIG (Gas tungsten arc welding)


La soldadura se efecta con un arco establecido entre un electrodo no consumible de tungsteno y la pieza soldada.

Toda la zona de soldadura se protege con un gas inerte. Se puede agregar material de aporte mediante una barra adicional. TIG produce soldaduras muy limpias sin escorias, no necesitando limpieza.

Soldadura TIG
Los gases protectores ms utilizados son Argn y helio. Produce soldaduras muy limpias, sin escoria; casi no requiere limpieza. Tig puede soldar casi todos los metales: aceros al carbono, aceros inoxidables, cobre y aleaciones de cobre, aluminio y aleaciones de aluminio, magnesio y aleaciones de magnesio, niquel y aleaciones de niquel, titanio. Se usa mucho para soldar aluminio y acero inoxidable, donde la integridad de la soldadura es muy importante. Otro uso es el paso de soldadura de la raiz en caeras, donde se requiere muy alta calidad. Se puede usar equipos de corriente continua o alterna. Es usual utilizar corriente continua de electrodo negativo (DCEN). Este proceso puede ser tambin automatizado

TIG Welding Gas Tungsten Arc Welding (GTAW) is frequently referred to as TIG welding. TIG welding is a commonly used high quality welding process. TIG welding has become a popular choice of welding processes when high quality, precision welding is required. In TIG welding an arc is formed between a nonconsumable tungsten electrode and the metal being welded. Gas is fed through the torch to shield the electrode and molten weld pool. If filler wire is used, it is added to the weld pool separately.

TIG Welding Benefits


Superior quality welds Welds can be made with or without filler metal Precise control of welding variables (heat)

Free of spatter
Low distortion

Soldadura de arco sumergido

Soldadura por arco sumergido

Soldadura por arco sumergido


Submerged arc welding (SAW) is a high quality, very high deposition rate welding process. Submerged arc welding is a high deposition rate welding process commonly used to join plate. Submerged Arc Welding Benefits Extremely high deposition rates possible High quality welds Easily automated Low operator skill required Common Submerged Arc Welding Concerns We can help optimize your welding process variables. Evaluate your current welding parameters and techniques. Help eliminate common welding problems and discontinuities such as those listed below: Weld Discontinuities Cracks Porosity Slag Undercut (socavaciones) Submerged Arc Welding Problems Solidification Cracking Hydrogen Cracking Incomplete fusion Irregular wire feed Porosity

Submerged-arc Welding

Process features Similar to MIG welding, SAW involves formation of an arc between a continuously-fed bare wire electrode and the workpiece. The process uses a flux to generate protective gases and slag, and to add alloying elements to the weld pool. A shielding gas is not required. Prior to welding, a thin layer of flux powder is placed on the workpiece surface. The arc moves along the joint line and as it does so, excess flux is recycled via a hopper. Remaining fused slag layers can be easily removed after welding. As the arc is completely covered by the flux layer, heat loss is extremely low. This produces a thermal efficiency as high as 60% (compared with 25% for manual metal arc). There is no visible arc light, welding is spatter-free and there is no need for fume extraction.

Soldadura por plasma


Plasma Welding Process characteristics Plasma welding is very similar to TIG as the arc is formed between a pointed tungsten electrode( tungsten2%thoria) and the workpiece. However, by positioning the electrode within the body of the torch, the plasma arc can be separated from the shielding gas envelope. Plasma is then forced through a fine-bore copper nozzle which constricts the arc. The normal combination of gases is argon for the plasma gas, with argon plus 2 to 5% hydrogen for the shielding gas

Plasma and shielding gases The normal combination of gases is argon for the plasma gas, with argon plus 2 to 5% hydrogen for the shielding gas. Helium can be used for plasma gas but because it is hotter this reduces the current rating of the nozzle. Helium's lower mass can also make the keyhole mode more difficult. Applications Microplasma welding

Microplasma was traditionally used for welding thin sheets (down to 0.1 mm thickness), and wire and mesh sections. The needle-like stiff arc minimises arc wander and distortion. Although the equivalent TIG arc is more diffuse, the newer transistorised (TIG) power sources can produce a very stable arc at low current levels. Medium current welding When used in the melt mode this is an alternative to conventional TIG. The advantages are deeper penetration (from higher plasma gas flow), and greater tolerance to surface contamination including coatings (the electrode is within the body of the torch). The major disadvantage lies in the bulkiness of the torch, making manual welding more difficult. In mechanised welding, greater attention must be paid to maintenance of the torch to ensure consistent performance. Keyhole welding This has several advantages which can be exploited: deep penetration and high welding speeds. Compared with the TIG arc, it can penetrate plate thicknesses up to l0mm, but when welding using a single pass technique, it is more usual to limit the thickness to 6mm. The normal methods is to use the keyhole mode with filler to ensure smooth weld bead profile (with no undercut). For thicknesses up to 15mm, a vee joint preparation is used with a 6mm root face. A two-pass technique is employed and here, the first pass is autogenous with the second pass being made in melt mode with filler wire addition.

Soldadura por resistencia What Is Resistance Welding? Resistance welding is a process that takes advantage of a workpiece's inherent resistance to the flow of electrical current. As current is passed through the parts to be welded, the parts resist the passage of the current, thus generating the welding heat. A force is simultaneously applied, and the parts are joined together. Unlike other forms of welding, resistance welding does not utilize additional materials such as fluxes and filler rods. The weld nugget is formed directly from the base materials.

Soldadura por resistencia ( puntos y costura)

Soldadura por resistencia (por puntos)


Spot welding is a process typically used in high-volume, rapid welding applications, such as those found in the automotive, appliance and aerospace industries, to join sheet metal up to 1/8 of an inch (3mm) in thickness. The advantages of this process are that it is not laborintensive and can easily be automated. In spot welding, the pieces to be joined are clamped between two electrodes under force, and an electrical current is sent through them. Resistance to the flow of current heats the material. Pressure is simultaneously applied to the joint, forming a solidified nugget that attaches the pieces.

Soldadura por resistencia ( por puntos)

The Benefits of Spot Welding The advantages of spot welding are many and include the fact that it is: An economical process Adaptable to a wide variety of materials including low carbon steel, coated steels, stainless steel, aluminum, nickel, titanium, and copper alloys Applicable to a variety of thicknesses A process with short cycle times A robust process Tolerant to fit-up variations

Soldadura por resistencia ( costura)


Seam Welding Seam welding is similar to spot welding except that rotating wheel electrodes are used. The process is used when leak-tight welds or long strings of spot welds are required. Three forms of seam welding exist: standard seam, mash seam, and roll spot welding. Seam welding is a variation of spot welding that involves the making of a series of overlapping spot welds by means of one or two rotating wheel electrodes to form a continuous, leak-tight seam. In standard seam welding, a series of overlapping weld nuggets are formed by rotating the wheel electrodes along the workpieces and firing a continuous series of current pulses. This action forms a continuous, leak-tight joint. In mash seam welding, there is a small overlap of sheets, typically about one to two times the sheet thickness. Sheets are then mashed together, making a solid state joint. The resulting welded joint is generally 110-150% of the original sheet thickness. This final joint thickness can be reduced by postweld planishing. In roll spot welding, the current pulses as wheels traverse the workpieces to form a line of separate spot welds (not a leak-tight scam).

Soldadura por rayo de electrones (electron beam)

Aspectos metalrgicos de la soldadura del acero


Zona fundida y solidificada El paso del electrodo funde material de aporte y material de las piezas soldadas, formando una pileta que solidifica por la extraccin de calor. La solidificacin nace a partir de los granos parcialmente fundidos de las piezas soldadas. Los granos crecen preferentemente con forma alargada o columnar. El crecimiento se desarrolla con un mnimo de sobreenfriamiento. Las velocidades macroscpicas de solidificacin mucho mayores que las encontradas en los lingotes, por ej: 100 mm/min en TIG y 1000 mm/min en soldadura don arco de electrones. Estas altas velocidades de solidificacin estn asociadas a altos gradientes trmicos en la pileta lquida (72C/mm en TIG y 40C/mm en arco sumergido. En general el avance de la interfase slido lquido es constante y no cambia mucho durante el proceso. Al interior de la pileta lquida hay gran agitacin producida por efectos electromagnticos.

Solidificacin de la pileta de soldadura


Como los granos de la soldadura crecen a partir de los granos del metal base, los granos de la soldadura tienen la misma oriantacin cristalogrfica de los granos del metal base. Los granos crecen de forma columnar hacia el interior de la pileta, casi sin zona equiaxial. Si la pileta tiene forma de lgrima, los granos columnares se juntan en una lnea central; si la pileta tiene forma de elipse, los granos no se encuentran en una lnea central.

Solidificacin en soldadura de acero


La formacin de la lnea central en la pileta forma de lgrima es daina, porque all se concentran impurezas al final de la solidificacin; se pueden as formar films de material frgil, que no resistan la contraccin del enfriamiento y produzcan grietas de solidificacin. El centro del cordn soldado es lugar preferencial para formar fisuras.

La pileta en forma de lgrima se forma si la velocidad de avance del arco es excesiva.

Formas de la ferrita La forma de la ferrita solidificada es importante para la resistencia al impacto o tenacidad de la ferrita. Se puede distinguir ferrita: acicular, Widmansttten y masiva. La ferrita acicular es ms tenaz porque no ofrece un camino fcil al avance de una fisura; los electrodos buscan que se produzca ferrita acicular y para estos se utilizan aceros ricos en Mn. Los electrodos de soldadura al arco de acero, que contienen 1,8% a 2% de Mn producen aproximadamente 70% de ferrita acicular; aquellos con 0,8% de Mn producen solo 10% de ferrita acicular

Formas de ferrita

Cordn de soldadura y zona trmicamente afectada en acero 4340 soldado

Cordn soldado

Martensita frgil

Cordn de soldadura y zona trmicamente afectada en acero Martensi


ta

Cordn de soldadura (A), zona trmicamente afectada (B, C,)

A. Cordn soldadura

Bainit a

B. Zona Term. Afectada

Perlit a

C. Perlita esferoidizada

D. Acero base ferrtico perltico

Diferentes zonas de una unin soldada

Microestructura de la zona soldada

Zona trmicamente afectada

Martensita

Ferrita Widmansttaten

Bainita

Globulizacin de la perlita y crecimiento del grano

Material base: acero ferrtico perltico

Soldadura de aceros. zona afectada por el calor (ZAT o HAZ en ingls)


Las zonas vecinas a la soldadura sufren calentamientos a altas temperaturas y enfriamientos bruscos. El mayor riesgo es que se forme martensita, microestructura dura y frgil. La martensita adems es susceptible a absorber hidrgeno, lo que produce grietas ( en fro); estas grietas por hidrgeno pueden producirse horas despus de efectuada la soldadura. La tendencia a formar martensita aumenta si el % de carbono aumenta, por esto la dificultad o riesgo de la soldadura crece si aumenta el % de carbono. El riesgo de formacin de grietas aumenta si hay presencia de hidrgeno en la soldadura; ste puede aparecer por humedad del aire, por grasas presentes en la pieza soldada o por humedad de los electrodos. Es necesario limpiar bien la superficie de soldadura y secar los electrodos antes de soldar.

Soldabilidad de los aceros Un riesgo importante para la calidad de las soldaduras es la formacin de fases duras y frgiles (martensita) en las zonas vecinas a la unin soldada; porque sufren tratamiento trmico de calentamienbto y enfriamiento brusco. Este riesgo crece cuando aumenta el % de Carbono y los elementos de aleacin. Las Normas ASTM 706 y 306 para refuerzos de concretos definen un concepto de Carbono Equivalente (CE) : CE= %C + %Mn/6 + %Cu/40 + %Ni/20 %Mo/50 -%V/10 Otra definicin usada en USA y Europa: CE= %C + (%Mn + %Si)/6 + (%Cu + %Ni)/15 + (%Cr + %Mo + %V)/5

Soldabilidad de aceros
Una de las causas del agrietamiento en soldaduras de acero est relacionada al endurecimiento de la zona afectada trmicamente (ZAT), la que depende del CE. No ocurre agrietamiento si la ZAT es mantenida con dureza bajo 37,5 Rc. Los aceros de bajo carbono (%C < 0,15) pueden ser soldados por cualquier procedimiento. Los aceros de contenido medio de carbono 0,15<%C<0,30 pueden ser soldados en secciones de hasta 25 mm y en secciones ms gruesas requieren precauciones como precalentamiento. Los anteriores, por causa de elementos de aleacin presentes, pueden tener CE entre 0,20 y 0,55; aceros en la parte superior de este rango requieren precalentamiento en el rango de 80 a 100C. Con CE superior a 0,55 no es recomendable soldar y si es necesario hacerlo hay que tener procedimientos especiales, previamente aprobados. Aceros de aleacin muy corrientes como AISI 4140 y 4340 tienen CE entre 0,55 y 1,20 no es recomendable soldarlos.

Procesos de soldadura de metales diferentes al acero al carbono


Los siguientes procesos pueden ser utilizados para soldar metales diferentes al acero al carbono: Electrodo revestido: bronces, inconel, nickel, acero inoxidable austentico TIG: aluminio, bronces, cobre, cupronickel, nickel, Inconel, acero inoxidable austentico, titanio

MIG: aluminio, bronces, cobre , cupronickel, inconel, nickel, magnesio, acero inoxidable austentico, titanio
Arco sumergido: acero inoxidable austentico

Soldabilidad de diferentes metales

Soldabilidad de diferentes metales

Soldabilidad con diferentes procesos de soldadura

Soldabilidad con diferentes procesos de soldadura

Potrebbero piacerti anche