Sei sulla pagina 1di 12

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN

DE DOCENTES ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PDTE. LZARO CRDENAS CLAVE: 20DNP0015Q

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA.PLAN 97

MAPAS COGNITIVOS DE LA ANTOLOGA: LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

ASESOR: PROFR. FRANCISCO A. BOLAOS BOLAOS

PRESENTA: FREDY IVN SANTIAGO BAUTISTA

FENOMENOLOGA

ETNOGRAFA MTODO BIOGRFICO

MTODOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

INVESTIGACIN-ACCIN

TEORA FUNDAMENTADA

ETNOMETODOLOGA

INVESTIGACIN CUALITATIVA CUANTITATIVA

Centrada en la fenomenologa y comprensin.

Observacin naturalista sin control.


Subjetiva. Inferencia de sus datos. Exploratoria, inductiva y descriptica. Orientada al proceso. Datos ricos y profundos. No generalizable. Holstica. Realidad dinmica. Analiza los contextos estructurales y situacionales. El objetivo de la investigacin cualitativa es la comprensin, centrando la indagacin en los hechos.

Basado en la induccin probabilstica de positivismo lgico. Medicin penetrante y controlada. Objetiva. Inferencia mas all de los datos. Confirmatoria, inferencial, deductiva. Orientada al resultado. Datos solidos y repetibles. Generalizable. Particularista Realidad esttica. Recoge y analiza datos cuantitativos sobre variables.

Eleccin de un mtodo y la concepcin de un instrumento de recopilacin de datos. Analisis de datos Presentacin de resultados

El objetivo de la investigacin cuantitativa fundamenta su bsqueda en las causas persiguiendo el control y la explicacin.

SIMILITUDES DIFERENCIAS DIFERENCIAS

QU ES? La investigacin fenomenolgica, destaca el nfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva. La fenomenologa es la investigacin sistemtica de la subjetividad. QU BUSCA? La fenomenologa busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, lo mas importante, es aprehender el proceso de interpretacin por el que la gente define su mundo y acta en consecuencia.

DNDE Y CMO SURGE? Las races de la fenomenologa hay que situarlas en Alemania en la escuela de pensamiento filosfico creada por Husserl (1859- 1938) en los primeros aos del siglo XX.

LA FENOMENOLOGIA
DE QU TRATA? Como destaca Melich (1994) la fenomenologa trata de desvelar que elementos resultan imprescindibles para que un proceso educativo pueda ser calificado como tal y que relacin se establece entre ellos. El resultado de un estudio fenomenolgico es una narracin que dibuja un modelo, una descripcin de las invariantes estructurales de un determinado tipo de experiencia.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CMO SE DESARROLLA? Se desarrolla en seis fases: Descripcin del fenmeno. Bsqueda de mltiples perspectivas. Bsqueda de la esencia y la estructura. Constitucin de los significados. Suspensin del enjuiciamiento. Interpretacin del fenmeno.


Desde nuestra perspectiva, cuando nos referimos a la etnografa la entendemos como el mtodo de investigacin por el que se aprende el modo de vida de la unidad social. A travs de la etnografa se persigue la descripcin reconstruccin analtica de carcter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.

Spradley (1980) clasifica la etnografa en un continuo que va desde la macroetnografa, cuya unidad de anlisis es la sociedad compleja, hasta la microetnografa interesada por una situacin social dada.
La etnografa parte del anlisis holstico de las sociedades, se interesa por los cambios en las sociedades actuales y analiza los componentes culturales de una unidad social.

CONCEPTUALIZACIN
La preocupacin fundamental del etngrafo es el estudio de la cultura en s misma, es decir, delimitar en una unidad social particular cules son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explcitas acerca de ellos (Garca Jimenez, 1994). Cuando hacemos la etnografa de una determinada unidad social, estamos intentando construir un esquema terico que, recoja y responda lo ms fielmente posible a las percepciones, acciones y normas de juicio de esa unidad social.

ETNOGRAFA

CONCEPCIN
Spindler y Spindler (1992:74)propone como criterios para una buena etnografa educativa: 1. Las observaciones son contextualizadas. 2. Las hiptesis emergen in situ en la medida que el estudio se desarrolla. 3. La observacin es prolongada y repetitiva. 4. El punto de vista nativo de la realidad se atiende a travs de las inferencias a partir de las indagaciones. 5. El conocimiento cultural constituye la conducta y la comunicacin social apreciables. 6. Los instrumentos se generan in situ. 7. Siempre esta presente una perspectiva comparativa, transcultural como una asuncin no afirmada. 8. Parte del conocimiento cultural es implcito o tcito. 9. La conduccin de la entrevista es natural. 10.Se permite utilizar cualquier aparato de recabacion de datos. 11.La presencia del etngrafo debe reconocerse y describirse.

Teora fundamentada

Conceptualizacin

Ideas importantes

El enfoque del que parte la teora fundamentada es el de descubrir teoras, conceptos, hiptesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos tericos existentes. La teora fundamentada es una metodologa general para desarrollar teora que est fundamentada en una recogida y anlisis sistemticos de datos. La teora se desarrolla durante la investigacin, y esto se realiza a travs de una continua interpelacin entre el anlisis y la recogida de datos (Strauss y Corbin, 1994: 273).

Glaser y Strauss (1967) diferencian dos tipos de teoras: las sustantivas y las formales. Las primeras se relacionan con un rea sustancial o concreta de investigacin, por ejemplo, con escuelas, con hospitales o con el consumo de droga. Las teoras formales se refieren a reas conceptuales de indagacin, tales como los estigmas, las organizaciones formales, la socializacin y la desviacin. Las dos estrategias fundamentales que Glaser y Strauss ( 1967) proponen para desarrollar teora fundamentada son el mtodo de la comparacin constante y el muestreo terico. A travs del mtodo de la comparacin constante el investigador codifica y analiza los datos de forma simultnea para desarrolla conceptos. A travs del muestreo terico el investigador selecciona nuevos casos a estudiar segn su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teoras ya desarrollados.

Lewin identifico cuatro fases en la investigacin-accin.

Planificar

reflexionar

actuar

observar

El mtodo biogrfico

Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona

Lo cual se materializa en una historia de vida

Registro, transcripcin y elaboracin de los relatos de vida: a travs de las tcnicas de recogida de informacin se realiza el material transcrito.

Etapa inicial: se elabora un planteamiento terico del trabajo

Pujadas (1992) recoge 4 etapas en el desarrollo del mtodo:

Anlisis e interpretacin: se elabora la historia de vida y se analizan los hechos biogrficos.

Presentacin y publicacin de los datos biogrficos:

Para Smith(1994) la utilizacin del mtodo biogrfico en el contexto educativo se ha centrado en la localizacin y explicitacin de las voces de los colectivos sometidos, sin poder o con visiones alternativas.

FASES EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Reflexiva y diseo Investigador/eleccin del tpico/bsqueda de informacin Tema de investigacin/ razn de eleccin Tcnicas e instrumentos Teora/contrastacin de resultados/marco terico conceptual Marco teorico/cuestiones de investigacin/objeto de estudio Triangulacin/escenario/mtodo/ propuesta de investigacin Acceso al campo/recogida productiva de datos/ abandono del campo Investigador/escenario/estudio Vagabundeo, construccin de mapas Seleccin de informante/muestreo Suficiencia y adecuacin de datos/evitar saturacin de datos Anlisis de datos/proceso/ sistematizacin Datos suficientes y adecuados Reduccin de datos Disposicin y transformacin de datos Obtencin de resultados y verificacin de conclusiones

FASE INFORMATIVA

FASE ANALTICA

TRABAJO DE CAMPO

FASE PREPARATORIA

Presentacin y verificacin de resultados Comprensin del fenmeno del objeto de estudio Informe/borrador/opiniones

INVESTIGACIN CUALITATIVA

PROPSITO

PAPEL INVESTIGADOR

CONCEPCIN CONOCIMIENTO

COMPRENDER (ms que explicar)

INTERPRETA sucesos Y acontecimientos en los que participa

Se CONSTRUYE por Consenso

LA INVESTIGACION CUALITATIVA

ES UN MTODO DE INVESTIGACIN USADO PRINCIPALMENTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES

EVITA CUANTIFICACION

LA

SE HACEN REGISTROS NARRATIVOS

SE UTILIZAN TECNICAS

NO MIDE VARIABLES

FENOMENOS ESTUDIADOS

OBSV.PARTICIPANTE ENTREVISTAS

Ventajas e inconvenientes de los mtodos cualitativos y cuantitativos.

Mtodos cualitativos

Mtodos cuantitativos

Propensin a "comunicarse con" los sujetos del estudio


Se limita a preguntar Comunicacin ms horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

Propensin a "servirse de" los sujetos del estudio


Se limita a responder

Son fuertes en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin

Son dbiles en trminos de validez interna casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin

Preguntan a los cuantitativos: Cuan particularizables Preguntan a los cualitativos: Son son los hallazgos? generalizables tus hallazgos?

Potrebbero piacerti anche