Sei sulla pagina 1di 10

MICROORGANISMOS EMERGENTES

Que Son Microorganismos Emergentes ?


*Los microorganismos patogenos emergentes se derivan

fundamentalmente, de modificaciones geneticas resultantes de la adquisicion de nuevos genes, de la perdida de otros, de la transmision de factores de virulencia y de resistencias a los nuevos metodos de procesado y conservacion de los alimentos y de un control inadecuado de la proteccion de la salud publica.

*Otras caracteristicas de estos microorganismos son una rapida propagacion y facil difusion , el afectar sectores poblacionales muy sensibles (Nios y ancianos) y, algunos, ser responsables de lesiones permanentes o secuelas.

Diariamente, miles de personas en el mundo consumen alimentos de diferente clase, por lo que la seguridad de estos es de gran importancia, deben de estar libres de agentes causantes de las denomindas enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS). Tales agentes pueden ser fisicos, quimicos y biologicos. Las Bacterias son muy importantes dentro del grupo de los factores biologicos, por la gran diversidad de ellas que se puede encontrar en materias primas y productos terminados y por la variedad de enfermedades que las bacterias patogenas pueden producir y que en algunos casos dejan secuelas.

Principales Organismos Patogenos Emergentes


Dentro de las bacterias consideradas patogenos emergentes tenemos a listeria monocytogenes y E.coli enterohermorragicas entre otras, pero hace algunos aos estas no eran reconocidas como patogenas cuyo vehiculo de transmision fueran los alimentos.

Campylobacter y campylobacteriosis
Campylobacter es un tipo de bacteria que infecta el tracto gastrointestinal que generalmente se transmite a travez de de alimentos o agua contaminados Esto incluye Carnes (especialmente el pollo), el agua que se extrae de fuentes contaminadas ( riachuelos de la montaa o rios que estan cerca de donde pasen los animales) y leche o productos lacteos que no han sido pasteurizados.

Listeria Monocitogenes
La listeria monocytogenes, es una bacteria que forma parte de la flora normal de varios animales, se ha aislado de muchos alimentos y, debido a su habilidad de sobrevivir y crecer bajo condiciones adversas y en refrigeracion.

Escherichia Coli Enterohemorragica


En el caso de E. Coli Enterohemorragicas, tambien pueden ser biota normal de animales, principalmente ganado vacuno. El primer brote descrito se presento en 1982 en estados unidos, causado por el serotipo de E. Coli, 0157: H7 debido al consumo de carne de hamburguesas, el brote reportado comprendia 33 casos caracterizados por dolor abdominal, diarrea acuosa con sangre, con y sin fiebre a la cual se denomino colitis hemorragica debido a la imgestion de carne contaminada.

Importancia en la seguridad alimentria


Diariamente, Miles de personas en el mundo consumen aliemntos de diferentes clases por lo que la seguridad de estos animales es de gran importancia. Deben estar libres de agentes causantes de las denomindas enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS). Tales agentes pueden ser fisicos, quimicos y biologicos.
Las bacterias son muy importantes dentro del grupo de factores biologicos, por la gran diversidad de ellas que se puede encontrar en materias primas y productos terminados y por la variedad enfermedades que las batcterias patogenas pueden producir y que en algunos casos dejan secuelas.

Dentro de las bacterias consideradas patogenos emergentes a listeria monocytogenes y e. Coli, entre otras. Pero hace algunos aos, estas no eran reconocidas como patogenas, cuyo vehiculo de transmision fueran los alimentos.

y aunque no es muy claro el cuando, como y porque se vuelven tan importantes en la seguridad alimentaria, y son consideradas patgenas emergentes, se sabe que tres dcadas atrs se reportaban casos de ETAs por estas bacterias a nivel mundial y de modo ocasional. Hoy la situacin es diferente, pues mundialmente se reportan cientos de brotes causados por ellas. En particular, la listeriosis, enfermedad causada por Listeria monocytogenes, ha surgido como una patologa muy importante de origen alimentario en las ltimas dos dcadas. El primer brote estudiado ocurri en 1981 en Nueva Escocia, Canad, a causa de una ensalada de repollo contaminada.

La Listeria monocytogenes, es una bacteria que forma parte de la flora normal de varios animales. Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y no produce esporas. Pero resiste de una manera asombrosa condiciones ambientales extremas, al igual que las bacterias esporuladas. Se ha aislado de muchos alimentos y, debido a su habilidad de sobrevivir y crecer bajo condiciones adversas, y en refrigeracin, puede transmitirse por consumo de una amplia variedad de productos, particularmente en alimentos listos para el consumo, tales como jamones, salchichas, quesos, etc.

Potrebbero piacerti anche