Sei sulla pagina 1di 39

EDUCANDO CON TERNURA

DINMICA
Recordar momentos en su infancia en la que les pidieron hacer cosas por la buena y por la mala. Comentar Recordar momentos en que se sintieron excluidas, obligadas, ignoradas, maltratadas por alguien que en ese momento era superior a ustedes. (Maestro, pap, jefe, etc.) Por qu?

TERNURA
La ternura proviene de nosotros, es una actitud

TERNURA
f. Cario, amor, amabilidad o afecto: demuestra una gran ternura con los bebs.

Suavidad y blandura de un objeto o su superficie; temperamento propenso al afecto y dulzura; temperamento que despierta estos mismos sentimientos; juventud de algo que no ha alcanzado an su pleno desarrollo; carencia del vigor y la firmeza necesarios; palabra o expresin dulce o galante.

EDUCACIN INICIAL
Es un reto plantearla como un derecho fundamental de todo nio y de toda nia a recibir atencin desde que nace.

EDUCACIN INICIAL

La Educacin Inicial es un proceso de crianza colectiva que busca el desarrollo de los nios dentro de un ambiente estimulante, de confianza e inters por parte de los agentes educativos para la elaboracin de tareas compartidas en las cuales se cultiva la exploracin, se fomenta la autonoma, se protege la salud emocional y se cuida el desarrollo integral de las nias y los nios.

La Educacin Inicial es un apoyo que se le brinda al proceso natural de desarrollo de los nios y las nias fortaleciendo sus capacidades intelectuales, afectivas y fsicas, mediante una intervencin planeada, sistemtica y de calidad de los diferentes agentes educativos e instituciones que hacen vigentes los derechos de los nios y a su vez vigilan que los otros los respeten para que cada nio, independientemente de su contexto y caractersticas personales, tenga una vida plena y alcance un desarrollo integral.

El proceso que sigue, es un espacio donde los nios tienen oportunidad para opinar, tomar decisiones, actuar con iniciativa y organizarse con sus pares con diversas intenciones. Un lugar donde el agente educativo toma en cuenta los puntos de vista, informa a los nios sobre lo que van a hacer, cmo hacerlo y cmo participar, adems de apoyar las acciones que emprendan.

EDUCACIN

INICIAL

El agente educativo debe saber que todos los nios desde su nacimiento son seres sociales capaces. Para Siegel (1999), seala que un gran nmero de estudios han aclarado que el desarrollo debe considerarse como resultado de los efectos de la experiencia sobre el potencial gentico innato.

Capacidades con las que nacen

Experiencia

Potencial Intelectual

La relacin de los nios y las nias menores a tres aos con otras personas, tanto con adultos como con sus pares son importantes en su desarrollo, ya que los prepara para integrarse a un medio social de acuerdo a sus capacidades.

Los primeros aos de la vida del nio, son los fundamentales para un crecimiento saludable y armonioso. Al nacer, cuentan con una habilidad para adaptarse activamente a su entorno, pero depende de los ambientes favorecedores que le brinde el adulto para poder lograrlo.

Todo nio crece en una familia cuya situacin social, econmica y cultural ejerce una gran influencia en su desarrollo y condiciona en gran parte su crecimiento fsico, intelectual y afectivo. Dentro de estos tres elementos la cuestin afectiva y los modos de crianza son muy importantes para los nios de 0 a 3 aos.

El apego que los nios tienen con sus padres o parientes cercanos durante los primeros aos de vida es relevante para su desarrollo. Brindarles atencin y cario fortalece su seguridad y confianza que el da de maana utilizarn para ser capaces de sobreponerse a los efectos de eventos o experiencias negativas, enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido a pesar de estar expuesto a elementos de riesgo.

NUEVO MODELO INTEGRAL


La ternura proviene de nosotros, es una actitud

NUEVO

MODELO INTEGRAL

En este Modelo se promueve la intervencin educativa para brindar apoyo en el desarrollo de las capacidades sociales, afectivas, fsicas y cognitivas en un ambiente de comprensin, paz, tolerancia e igualdad de un sujeto de derechos humanos.

Las experiencias en el perodo de vida anterior a los 3 aos resultan decisivas, ya que, es aqu cuando se gestan las bases del desarrollo a travs de aprendizajes que no se pueden recuperar fcilmente en otras etapas.

FUNDAMENTOS

DEL NUEVO MODELO

El Nuevo Modelo de Atencin retoma nuevos enfoques y se sustenta en tres aspectos fundamentales, que a partir de las investigaciones de especialistas nacionales e internacionales han explicado cmo aprenden y se desarrollan los bebs y los nios menores de tres aos: puntos de vista sobre el desarrollo infantil, las neurociencias y los estudios de contexto.

DESARROLLO

DE LAS NIAS Y LOS NIOS

Caractersticas segn la edad.

Caractersticas segn la poca.

DESARROLLO

DE LOS NIOS Y LAS NIAS

Desarrollo cognitivo + las experiencias= aprendizaje. Primeros aos fundamentales. Capacidad de resiliencia. Tengo- soy/estoy-puedo.

NEUROCIENCIAS

Dentro de los descubrimientos en neurociencias se destacan tres elementos fundamentales que ayudan a explicar cmo se da el aprendizaje de los bebs y los nios: primero, los perodos sensibles en la organizacin cerebral; segundo, la plasticidad cerebral para aprender; y tercero, los ambientes enriquecidos que influyen en el aprendizaje.

NEUROCIENCIAS
El desarrollo cerebral tiene caractersticas complejas, subjetivas e individuales. Cada nio tiene su propio ritmo de desarrollo

ESTUDIO

DE CONTEXTO

EJEMPLO:
Un nio de dos aos observa a su mam lavar la ropa y quiere ayudarla, ella le proporciona una tina con agua y le entrega un trozo de tela para que realice la misma accin que ella, esto es un punto clave para favorecer su aprendizaje y la capacidad de resiliencia.

ESTUDIO

DE CONTEXTO

Los nios son aprendices competentes desde el nacimiento. Los padres y familiares son centrales para el bienestar del nio. Las relaciones con otras personas (ambos adultos y nios) son de relevancia en la vida del nio. Los bebs y los nios son seres sociales y estn preparados para aprender y comunicar. El aprendizaje es un proceso compartido.

ESTUDIO

DE CONTEXTO

Los adultos afectivos cuentan ms que los recursos, los materiales y el equipo. Los programas y rutinas deben fluir junto con el nio. A lo largo del da, los bebs y los nios no separan sus vidas de los adultos que les dan afecto.

ESTUDIO

DE CONTEXTO

Los nios aprenden mejor cuando se les da una responsabilidad apropiada, que les permita tener errores, decisiones y elecciones, por lo tanto es necesario que se les respete como un aprendiz autnomo y competente. Los nios aprenden ms efectivamente cuando estn activamente involucrados e interesados, con el apoyo de un adulto informado y confiable. El nio aprende mejor al hacer, que decirle qu cosas debe hacer.

TERNURA EN EL NUEVO MODELO


La ternura proviene de nosotros, es una actitud

NUEVO

MODELO INTEGRAL Y TERNURA

La didctica de la Educacin Inicial, se tiene que remitir a una teora del vnculo donde la ternura juega un papel esencial, se convierte en el sostn. El agente educativo debe contener, envolver, organizar; debe establecer un vnculo afectivo duradero y slido con la nia y el nio, que les permita construir la capacidad para desarrollar la confianza, la empata y una actitud compasiva hacia los dems.

Las carencias emocionales durante la primera infancia, comprometen el desarrollo de las capacidades cognitivas y afectivas. Y, por el contrario, la interaccin emocional afectiva y clida contribuye al desarrollo de sus capacidades y a la conformacin de una slida autoestima. Ni los programas, ni los materiales, ni las herramientas educativas tendrn tanta influencia en la educacin de las nias y los nios como las interacciones humanas que se establezcan a su alrededor.

Los agentes educativos deben facilitar una percepcin permanente de afecto y seguridad que le permita al nio y la nia disfrutar, vivir el da a da como una experiencia satisfactoria.

ACTIVIDADES

PRACTICAS

De estos resultados se pueden derivar algunas ideas que ayudan a enriquecer el trabajo en la Educacin Inicial: hablar y conversar con los nios de manera intensa; leer con ellos cuentos y repetirlos en diversas ocasiones; cantar canciones y jugar en diferentes momentos; cuidar la alimentacin de los pequeos; y, formar un ambiente estable favorable al desarrollo emocional.

REDEFINICION DE TERNURA

REDEFINICIN

DE

TERNURA

La ternura no es una emocin que inspiran situaciones agradables e infantiles.


Es una actitud dentro de una relacin de poder, en la que esa autoridad que se tiene sobre la otra persona se vive con amor, en un intento por proteger, acompaar, comprender y servir.

RELACIONES
Imgenes

DE PODER

FUNCIN

DE LA MANO

Atrapar, tomar, poseer, sujetar, someter EGOSMO

Dar, brindar, entregar, amar SERVICIO

Poder +ternura= proteccin

INHIBIDORES DE LA PEDAGOGA DE LA
TERNURA

Existen factores que influyen en nuestra sociedad que dificultan la aplicacin de una educacin con ternura. Cultura machista Desigualdad Relaciones de poder autoritarias Sobreproteccin

NIO

SILVESTRE

TERNURA- PREVENCIN DE

VIOLENCIA

Identificar situaciones que se presentan en cada sala que no nos dejan ser tiernas Identificar la facilidad con que nos convertimos en maltratadores, factores que intervienen Explicacin sobre la mano agarrar o acariciar

LIMITES Tipos de lmites: claros, difusos, rgidos. Ejemplos en sala de limites a poner

Potrebbero piacerti anche