Sei sulla pagina 1di 16

Desde tiempos muy remotos, en las comunidades primitivas surgi el inters por entender los fenmenos psquicos, como

los sueos o la locura.

LA GRECIA CLSICA

PLATN. 427 a. C. 347 a. C. Conceba al alma como inmortal y divina, siendo imposible que dependiera de las sensaciones, mismas que al ser funciones corporales eran independientes de lo intelectual. Cuerpo es la Prisin que impide el fin del alma: LA SABIDURA. Alma: moral deseos razn.

Ubica la vida mental en el corazn y considera al cuerpo estrechamente ligado con el alma. Siendo el alma quien gobierna los movimientos y sensaciones del cuerpo. El alma necesita del cuerpo pero estn diferenciados.

En este punto de la historia lo importante era encontrar una explicacin para determinar la relacin entre el alma y el cuerpo. Esto ir cambiando al aumentar los conocimientos de anatoma.

ROMA. Galeno (139 199 d.C.) Clasifica los temperamentos. Aportacin ms importante: LA LOCALIZACIN DE LA RAZN EN EL CEREBRO.

ENTRE LOS SIGLOS V Y XV

IDEAS RELIGIOSAS Lo ms aceptado: Alma: asunto divino. Cuerpo: cosa del Diablo.

EL ALMA PARA CONOCER LA VERDAD DIVINA

Influido por Agustn de Hipona. El alma es la nica manera de conocer la verdad divina. Debido al alma el cuerpo se mantiene en armona y proporcin. Mente Cuerpo. Sensaciones Pensamiento.

RENACIMIENTO

PIENSO, LUEGO EXISTO


Apertura de Ideas. Innovaciones Ciencias y Artes. Agrega una diferenciacin ms clara entre la mente y el cuerpo: ambos se afectan continuamente. Mente sinnimo de alma. Aquello que piensa y se ubica en el cuerpo, que es una sustancia extendida, mecnica en su accin y obediente de las ordenes mentales. Respuestas involuntarias: reflejos.

La existencia de la mente es un hecho observable. Racionalismo: los contenidos mentales son innatos y la razn es la principal cualidad humana, a la que se le debe la supremaca de nuestra especie sobre las dems.

EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

Entre la etapa final del Renacimiento y el surgimiento de la Psicologa Cientfica , encontramos aportaciones importantes de otros filsofos.

JOHN LOCKE (1632 1704)


Hay un mundo fsico y una mente para conocerlo. Papel en blanco experiencias. Concepto de Aristteles, reelaborado por Locke para dar surgimiento a otra corriente.

EMPIRISMO
Opuesta al racionalismo de Descartes cuyas aportaciones van en el sentido de apoyar el surgimiento de un mtodo observacional y experimental. David Hume (1711 1776). Distingui entre las impresiones (o sensaciones) y las ideas (o imgenes): una interminable secuencia de eventos mentales, regulados y ordenados.

Durante los siglos XVII y XVIII, las investigaciones sobre los procesos psicolgicos tomaron rumbos muy diversos, alejndose de la filosofa y la religin, acercndose cada vez ms hacia la fisiologa, pues el inters de los investigadores se centr en estudiar todos los procesos del ojo, odo y otros rganos.

Ahora s estaba naciendo la psicologa.

Grupo de estudiosos cuyo inters primordial fue el anlisis de las estructuras de la mente.
Consideraban que los contenidos complejos se dividan en elementos cada vez ms simples. Su inters era saber cmo suceden las experiencias sin preguntarse el porqu. Gustav T. Fechner Ernst Weber Wilhem Wundt

La mente y la inteligencia han sido el impulso de la humanidad.

William James John Dewey James Angell Harper Carr

Pero aunque sus conceptos han sido rebasados, lo elemental de cada una de ellas se ha transmitido a las escuelas hoy vigentes.

Potrebbero piacerti anche