Sei sulla pagina 1di 47

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA DETERMINACIN DE RESPONSABILIDADES

Garanta de certeza para la Administracin y del Derecho a la Defensa para los Administrados. Dra. Yunisbel Serangelli Abreu Caracas, Agosto 2006

OBJETIVO GENERAL

Conocer y manejar el marco normativo que rige el rgimen de la responsabilidad de los Servidores del Estado; y particularmente, de la Responsabilidad Administrativa bajo la vigencia de la actual Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Manejar el rgimen jurdico aplicable al Sistema Nacional de Control Fiscal, como garanta de una correcta administracin y manejo de los recursos, bienes y derechos del patrimonio pblico. Conocer el rgimen jurdico que rige la responsabilidad de los servidores pblicos, y lo relativo al Procedimiento Administrativo para la Determinacin de Responsabilidades. Identificar los niveles de responsabilidad que se derivan de los ilcitos administrativos, as como los elementos probatorios en los que se sustentan los mismos. Adquirir conocimientos tericos y prcticos en torno al ejercicio de la Potestad Investigativa.

CONTENIDO PROGRAMTICO

Del Sistema Nacional de Control Fiscal


-Aspectos Generales.

De las Responsabilidades.
- Regulacin Constitucional y Legal. - Ilcitos Administrativos.

De las Potestades de Investigacin


- Definicin.
- Garantas. - Del Procedimiento Investigativo. - Medidas Preventivas.

De la Facultad Sancionatoria.
- Potestades.
- Modos de Proceder. - Del Procedimiento Administrativo para la Determinacin de Responsabilidades. - Particularidades del Procedimiento. - Consecuencias derivadas del Procedimiento y otras regulaciones. - Medidas Preventivas. - Prescripcin.

PRINCIPIOS INHERENTES AL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Artculo 141. La Administracin Pblica est

al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuenta y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Artculo 137. Esta Constitucin y la ley

definen las atribuciones de los rganos que ejercen el Poder Pblico, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Artculo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

CONCEPTO DE COMPETENCIA

Santamara Pastor J. A, alude en su obra (Principios de Derecho Administrativo, 1998), lo siguiente: La nocin de competencia constituye uno de los conceptos bsicos de la teora de la organizacin: es, sin embargo, una nocin sumamente confusa, que se define bien como la medida de la capacidad que corresponde a cada rgano de un ente pblico, bien como el conjunto de funciones o materias que le son atribuidas para su gestin. (Subrayado nuestro)
Arnaz Rafael (citado por Dromi R., en su obra El Acto Administrativo, 1997), define la competencia como: la esfera de atribuciones de los entes y rganos, determinados por el Derecho objetivo o el ordenamiento jurdico positivo. Vale decir, el conjunto de facultades y obligaciones que un rgano puede y debe legtimamente ejercer. (Subrayado nuestro)

DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL


Disposiciones Generales
Objeto de la LOCGR y SNCF. Art. 1. Sistema Nacional de Control Fiscal. Art. 4. Planificacin de la Funcin de Control. Art.5. Art.13 y 14 NGAE mbito de Aplicacin. Art.9. Objetivos. Art. 23. Instrumentos. Art. 24. Pargrafo nico Integrantes. Art. 24. Principios. Art. 8 y 25. rganos. Art. 26. Actividades de las U.A.I. Art. 40 y 41. Actividades de los O.C.F.E. Art. 43, 46 y 47.

Entes que lo integran. (Artculo 24)


Contralora General de la Repblica. Contraloras de los Estados, Distrito Metropolitano y de los Municipios. Contralora de la F.A.N. rganos de Control Interno.

SUNAI.
Mximas autoridades y los niveles directivos y gerenciales de los rganos y entidades de la administracin pblica. Los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participacin.

rganos. (Artculo 26)


C

. Contralora General de la Repblica.


. Contralora de los Estados, Distrito
Metropolitano y de los Municipios.

. Contralora de la Fuerza Armada Nacional.

. Unidades de Auditora Interna.

rganos de Control Interno. Potestades. (Artculo 41).


Auditoras. Inspecciones. Fiscalizaciones. Exmenes, Estudios, Anlisis e Investigaciones de todo tipo y naturaleza. Examen de Cuentas. Control de Gestin. Potestades de Investigacin. Determinar responsabilidades.

NORMAS GENERALES DE AUDITORA DE ESTADO


Gaceta Oficial N 36.229 (17/06/1997).

mbito de aplicacin (Art. 1 y 2).


Auditora de estado (Art. 2). Idoneidad y legitimidad del auditor (Art. 6 y 15). Principio de imparcialidad (Art. 7, 9, 10, 11 y 12/ Art. 25.6 LOCGR y SNCF). Responsabilidad en los resultados (Art. 8/ Art. 91.6 LOCGR y SNCF). Sustanciacin (Art. 20 y 21). Deber de participacin (Art.22 / Art. 53 y 54 LOPA). Expediente (Art. 23 y 24)

PROCEDIMIENTOS A CUMPLIR EN LA ELABORACION DE ACTUACIONES DE CONTROL Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS


ENVIO DEL INFORME DEFINITIVO DE LA ACTUACION DE CONTROL DE LA DEPENDENCIA AUDITADA.

EJECUCION DE LA ACTUACION
-EVALUACION DE PROCESOS Y DE LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO. -REVISION DE LA MUESTRA. -DETERMINACION DE HALLAZGOS -RECONSIDERACION DE EVIDENCIAS. En atencin a lo previsto en la Planificacin y Programacin de la Actuacin. ELABORACION Y ENVIO DEL INFORME PRELIMINAR DE LA ACTUACION DE CONTROL A LA DEPENDENCIA AUDITADA.

LAPSO PARA QUE LA DEPENDENCIA AUDITADA PRESENTE OBSERVACIONES 10 das hbiles despus de la Recepcin del Informe Preliminar.

ELABORACION DEL INFORME DEFINITIVO DE LA ACTUACION DE CONTROL Observaciones, Conclusiones y Recomendaciones, luego de Analizar, valorar La pertinencia De las observaciones Presentadas Por la dependencia auditada VALORAR EL MRITO PARA INICIAR LA POTESTAD INVESTIGATIVA O SE REMITE A LA DIVISION INVESTIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS

DEFINICIN DE RESPONSABILIDAD

Consecuencia u obligacin que resulta para una persona de cualquier accin, omisin, descuido o equivocacin, en asuntos determinados cuya ejecucin le estaba confiada.

De las Responsabilidades Regulacin constitucional


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela
Artculo 25. Todo acto dictado en el ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitucin y la ley es nulo, y los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, segn los casos, sin que le sirvan de excusa rdenes superiores. Artculo 139. El ejercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviacin de poder o por violacin de esta Constitucin o de la ley.

De las Responsabilidades Regulacin Legal


LOCGR y SNCF
Artculo 82. Los funcionarios, empleados y obreros que presten servicios en los entes sealados en el artculo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, as como los particulares a que se refiere el artculo 52 de esta Ley, responden penal, civil y administrativamente de los actos, hechos u omisiones contrarios a norma expresa en que incurran con ocasin del desempeo de sus funciones.

LEFP
Artculo 79. Los funcionarios o funcionarias pblicos respondern penal, civil, administrativamente y disciplinariamente por los delitos, faltas, hechos ilcitos e irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones. sta responsabilidad no excluir la que pudiera corresponderles por efecto de otras leyes o de su condicin de ciudadano o ciudadana

De las Responsabilidades Regulacin Legal


LCC
Artculo 21. Los funcionarios y empleados pblicos responden civil, penal, administrativa y disciplinariamente por la administracin de los bienes y recursos pblicos, de conformidad con lo establecido en la ley.

LOAP
Artculo 8. Todos los funcionarios y funcionarias de la Administracin Publica estn en la obligacin de cumplir la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los funcionarios y funcionarias de la Administracin Pblica incurren en responsabilidad civil, penal o administrativa segn el caso por los actos de poder pblico que ordenen o ejecuten y que violen o menoscaben los derechos garantizados por las Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley, sin que les sirva de excusa ordenes superiores.

De las Responsabilidades Resumen


Art. 25 CRBV.

R. PENAL
Art. 83 LOCGR y SNCF

RESPONSABLES

RESPONSABILIDAD

Art. 82 y 52 LOCGR y SNCF

R.CIVIL
Art. 84 y 85

TIPOS
Art. 82 LOCGR y SNCF

LOCGR y SNCF

R.ADMINISTRATIVA
Art. 91 y 92 LOCGR y SNCF

R.DISCIPLINARIA
Art. 83 y 86. LEFP

De las Responsabilidades Cuadro


En Que Consiste
rgano Competente
Superiores inmediato y Mximas Autoridades Tribunales Civiles/rgano de Control Fiscal

Base Legal
L.E.F.P Art. 83 y 86 C.C Art. 1.185 LOCGRySNCF Art. 84 y 85 C.P y LCC
C.R.B.V . Art. 187 Num. 10 y 222
LOCGR y SNCF (Art. 91, 92 y 94) LOAFSP Art.164 y 165 LCC Art. 33

Naturaleza del Procedimiento Administrativo Judicial o Administrativo

Disciplinarias

Amonestacin o Destitucin
Resarcimiento Pecuniario Privacin de Libertad
Declaratoria de Responsabilidad Poltica, Sancin Moral Declaratoria de Responsabilidad, o Multa

Civil Penal Poltica

Tribunales Penales Asamblea Nacional rganos de Control Fiscal

Judicial

Administrativo

Administrativa

Administrativo

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 1 (Art.113 N1 LOCGR). La adquisicin de bienes, la contratacin de obras o de servicios, con inobservancia total o parcial del procedimiento de seleccin de contratista que corresponda en cada caso, segn lo previsto en la Ley de Licitaciones o en la normativa aplicable.
(Ref/Penal: Art.58 LCC)

Numeral 2 (Art.113 N3 LOCGR) La omisin, retardo, negligencia o imprudencia en la preservacin o salvaguarda de los bienes o derechos del patrimonio de un ente u organismo . . ..
(Ref/Penal: Art. 53 LCC)

Numeral 3 (Art. 113 N4 LOCGR) El no haber exigido garanta a quien deba prestarla o haberla aceptado insuficientemente. Numeral 4 (Art. 113 N5 LOCGR) La celebracin de Contratos por funcionarios pblicos, por interpuesta persona o en representacin de otro, con los entes y organismos . . . .
(Ref/Penal: Art. 86 LCC)

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF) Numeral 5 (Art. 113 N 8 LOCGR) La utilizacin en obras o servicios de ndole particular, de trabajadores, bienes o recursos que por cualquier ttulo estn afectados o destinados a los entes u organismos . . .. (Ref/Penal: Art. 52 y 54 LCC) Numeral 6 (Art. 113 N 9 LOCGR) La expedicin ilegal o no ajustada a la verdad de licencias, certificaciones, autorizaciones, aprobaciones, permisos o cualquier otro documento en un procedimiento relacionado con la gestin de los entes u organismos (. . .) incluyendo los que se emitan en ejercicio de funciones de control. (Ref/Penal: Art. 77 LCC) Numeral 7 (Art. 113 N 10 y 11 LOCGR) La ordenacin de pagos por bienes, obras o servicios no suministrados, realizados o ejecutados, total o parcialmente, o no contratados, as como, por concepto de prestaciones, utilidades, bonificaciones, dividendos, dietas u otros conceptos, que en alguna manera discrepen de las normas que las consagran. En estos caso la responsabilidad corresponder a los funcionarios que intervinieron en el procedimiento de ordenacin de pago, por cuyo hecho, acto u omisin se haya generado la irregularidad.

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 8 (Art. 113 N LOCGR) El endeudamiento o la realizacin de operaciones de crdito pblico con inobservancia de la LOAFSP, o de las dems Leyes, reglamentos y contratos que regulen dichas operaciones o en contravencin al plan de organizacin, las polticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno
Numeral 9 (Art. 113 N 16 LOCGR) La omisin al control previo. Numeral 10 La falta de planificacin, as como el incumplimiento injustificado de las metas sealadas en los correspondientes programas o proyectos.

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 11 (Art. 113 N 17 LOCGR) La afectacin especfica de ingresos sin liquidarlos o enterarlo al Tesoro o patrimonio del ente u organismo de que se trate, salvo las excepciones contempladas en las leyes especiales que regulan esta materia. Numeral 12 (Art. 35 LOSPP) Efectuar gastos o contraer compromisos de cualquier naturaleza que puedan afectar la responsabilidad de los entes u organismos (. . .), sin autorizacin legal previa para ello o sin disponer de presupuestariamente de los recursos necesarios para hacerlo; salvo que tales operaciones sea efectuadas en situaciones de emergencia evidentes ( . . .) , cuya magnitud exija su urgente realizacin, pero informando de manera inmediata a los respectivos rganos de control fiscal (. . .) .
(Ref/Penal: Art. 59 LCC)

Numeral 13 (Art. 36 LOSPP) Abrir cuenta con fondos de un ente u organismo (), en entidades financieras, cuentas bancarias a nombre propio o de un tercero, o depositar en cuenta personal ya abierta o sobregirarse en las cuentas (. . . ).
(Ref/Penal: Art. 81 LCC)

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 14 (Art. 37 LOSPP) El pago, uso o disposicin ilegal de fondos u otros bienes de que sea responsable el particular o el funcionario respectivo, salvo que estos comprueben haber procedido en cumplimiento de orden de funcionario competente y haberle advertido por escrito la ilegalidad de la orden recibida, sin perjuicio de la responsabilidad de quien imparti la orden..
Numeral 15 (Art. 38 LOSPP) La aprobacin o autorizacin con sus votos, de pagos ilegales o indebidos por parte de los miembros de las juntas directivas o cuerpos colegiados, encargados de la administracin del patrimonio de los entes y organismos (), incluyendo a los miembros d elso cuerpos colegiados que ejercen la funcin legislativa de los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos y Municipios . Numeral 16 (Art. 40 LOSPP) Ocultar, permitir el acaparamiento o negar injustificadamente a los usuarios, las planillas, formularios, formatos o especies fiscales (. . .), cuyo suministro corresponde a alguno de los entes u organismos () .

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 17 (Art. 41 N1 LOSPP) La adquisicin, uso o contratacin de bienes o servicios que excedan manifiestamente a las necesidades del organismo, sin razones que lo justifiquen.
Numeral 18 (Art. 41 N 5 LOSPP) Autorizar gastos en celebraciones y agasajos que no correspondan con las necesidades estrictamente protocolares del organismo. Numeral 19 (Art. 41 N 8 LOSPP) Dejar prescribir o permitir que desmejoren acciones o derechos de los entes u organismos (), por no hacerlos valer oportunamente o hacerlo negligentemente.

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 20 (Art. 113 N 7 LOCGR) El concierto con los interesados para que se produzca un determinado resultado, o la utilizacin de maniobras o artificios conducentes a ese fin, que realice un funcionario al intervenir, en razn de su cargo, en la celebracin de algn contrato, concesin, licitacin, en la liquidacin de haberes o efectos del patrimonio de un ente u organismos (. . .) .
(Ref/Penal: Art.70 y 71 LCC)

Numeral 21 (Art. 113 N 13 LOCGR) Las actuaciones simuladas o fraudulentas en la administracin o gestin de algunos de los entes y organismos ().
(Ref/Penal: Art. 74 y 75 LCC)

Numeral 22 (Art. 113 N 12 LOCGR) El empleo de fondos de alguno de los entes y organismos () en finalidades diferentes de aquellas a que estuvieron destinados por Ley, reglamento o cualquier otra norma, incluida la normativa interna o acto administrativo .
(Ref/Penal: Art. 56 y 57 LCC)

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 23 (Art. 127 N 6 LOCGR) Quienes ordenen iniciar la ejecucin de contratos en contravencin a una norma legal o reglamentaria, al plan la organizacin, las polticas, la normativa interna, los manuales de sistemas o procedimientos que comprenden el control interno.
Numeral 24 (Art. 127 N 7 LOCGR) Quienes estando obligados a permitir las visitas de inspeccin o fiscalizacin de los rganos de control se negaren a ello o no les suministraren los libros, facturas y dems documentos que requieren para el mejor cumplimiento de sus funciones. Numeral 25 (Art. 127 N 8 LOCGR) Quienes estando obligados a rendir cuenta no lo hicieren en la debida oportunidad, sin justificacin, las presentaren reiteramente incorrectas o no prestaren las facilidades requeridas para la revisin.

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 91 LOCGR y SNCF)

Numeral 26 (Art. 127 N 10 LOCGR) Quienes incumplan las normas e instrucciones de control dictadas por la C.G.R.
Numeral 27 (Art. NUEVO) La designacin de funcionarios que hubieren sido declarados inhabilitados por la C.G.R.
(Ref/Penal: Art. 24 y 98 LCC)

Numeral 28 (Art. NUEVO) La retencin o el retardo injustificado en el pago o en la tramitacin de rdenes de pago. Numeral 29 (Art. 81 LOCGR 1984) cualquier otro acto, hecho u omisin contrario a una norma legal o sublegal, al plan de organizacin, las polticas, normativa interna, los manuales de sistema y procedimientos que comprenden el control interno.

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 92 LOCGR y SNCF)

Responsabilidades de las Mximas Autoridades, Niveles Directivos y Gerenciales, por: (Artculo 92). No dictar las Normas, Manuales de Procedimientos, Mtodos y dems instrumentos que constituyen el Sistema Nacional de Control o no lo implanten. No acaten las recomendaciones de los informes de auditorias o de cualquier actividad de control. No revocar la designacin de los titulares de los rganos de Control. Supuesto de exclusin de responsabilidad.

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 164 LOAFSP)

Articulo 164.- Sin perjuicio de otras responsabilidades a que haya lugar, la inexistencia de registro de informacin acerca de la ejecucin de los presupuestos, as como el incumplimiento de la obligacin de participar los resultados de dicha ejecucin a la oficina Nacional de Presupuesto, ser causal de responsabilidad administrativa determinable de conformidad con los procedimientos previstos en la Ley Orgnica de la Contralora General de la Republica.

De las Responsabilidades
Ilcitos Administrativos
(Art. 165 LOAFSP)

Articulo 165.- Si de la evaluacin de los resultados fsicos de la ejecucin presupuestaria se evidenciare incumplimiento injustificado de las metas y objetivos programados, La oficina Nacional de Presupuesto informar dicha situacin a la mxima autoridad del ente u organismos, a la respectiva Contralora Interna y a la Contralora General de la Republica a los fines del establecimiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar.

De la Potestad Investigativa
Definicin

Procedimiento administrativo a travs del cual los rganos de Control Fiscal, evalan y fundamentan la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposicin legal o sublegal, en que incurran funcionarios, obreros con ocasin del desempeo de funciones pblicas, as como de los particulares involucrados en estas.

De la Facultad Sancionatoria
Potestad Investigativa
Objeto. (Art. 77 numeral 1 LOCGR y SNCF).

Modos de proceder. (Art. 96 LOCGR y SNCF) .


Debido procedimiento. (Art. 77 LOCGR y SNCF / CRBV ART 49). Formalidades: (Expediente / Confidencialidad) (Art. 79 LOCGR y SNCF) Procedimiento: (Auto de inicio / Citaciones / Notificaciones / Descargos / Informe Final. (Art. 79 y 81 LOCGR y SNCF) Medidas Preventivas. (Art. 80 LOCGR y SNCF).

De la Potestad Investigativa
Procedimiento
*AUTO DE ARCHIVO

VALORACION JURDICA DEL INFORME DEFINITIVO DE LA ACTUACION DE CONTROL

*AUTO DE PROCEDER PARA EL EJERCICIO DE POTESTAD INVESTIGATIVA

FORMACION DEL EXPEDIENTE

NOTIFICACIN A LOS INTERESADOS LEGITIMOS ART. 79 LOCGR y SNCF

LAPSO PROBATORIO Promocin: 10 Das Hbiles Evacuacin: 15 Das Hbiles Art. 79 LOCGR SNCF Y Arts. 48 y 55 LOPA

ELABORACION DEL INFORME DE RESULTADOS (4 Meses) Art. 81 LOCGR y SNCF y 60 LOPA

*ENVIO DEL INFORME DE RESULTADOS Y DEL EXPEDIENTE A LA DIVISION DE DETERMINACIN DE RESPONSABILIDADES

De la Facultad Sancionatoria
Potestades
(Art. 93 LOCGR y SNCF)

Declarar la Responsabilidad Administrativa. (Art. 103 LOCGR y SNCF) Imponer Multas. (Art. 94 LOCGR y SNCF) Suspensin del ejercicio del cargo, hasta por 24 meses. (Art. 105 LOCGR y SNCF)* Destitucin. (Art. 105 LOCGR y SNCF) * Inhabilitacin, hasta por 15 aos. (Art. 105 LOCGR y SNCF)* Competencia exclusiva y excluyente del Contralor General de la Repblica

De la Facultad Sancionatoria
Modos de Proceder Como resultado de actuaciones de control de las U.A.I. o de los O.C.F.E. (Art. 41 y 46 LOCGR y SNCF)
Potestad investigativa (Art. 77 LOCGR y SNCF) Denuncias (Art. 44 RLOCGR) A solicitud de organismos o empleado pblico
(Art. 96 LOCGR y SNCF)

De la Facultad Sancionatoria
Del Procedimiento Administrativo para la Determinacin de Responsabilidades.
Etapas: Fase de Apertura (Art. 98 LOCGR y SNCF)

Fase de indicacin de prueba (Art. 99 LOCGR y SNCF)


Fase de defensa (audiencia oral y pblica) (Art. 101 LOCGR y SNCF)

Fase decisoria (Art. 103 LOCGR y SNCF)

Del Procedimiento Administrativo para la Determinacin de Responsabilidades.

1 P.A.D.R. INICIO OFICIO SOLICITUD DENUNCIA Art. 96

2 A. A. CONTENIDO

3
NOTIFICACION CONTENIDO EFECTOS Art. 98

Art. 98

Del Procedimiento Administrativo para la Determinacin de Responsabilidades.

3
NOTIFICACION

4 I. PRUEBAS DEFENSA LAPSO Art. 99

5
AUTO EXPRESO CUANDO?

6
P. PRUEBAS MOMENTO QUIEN?

Art. 101

FORMA

Art. 101

Del Procedimiento Administrativo para la Determinacin de Responsabilidades.


Opcional

6
P. PRUEBAS

7 A. M. PROVEER CUANDO? LAPSO Art. 101

8 DECISION CUANDO? FORMA CONTENIDO Art. 103

9
NOTIFICACION

CUANDO? Art. 103

Del Procedimiento Administrativo para la Determinacin de Responsabilidades.


Opcional

9
NOTIFICACION

10 CONST. ESCRITA
CUANDO?

11
R. RECONS. LAPSO INTERPO. ANTE QUIEN LAPSO DECIDIR

12
R. NULIDAD LAPSO ANTE QUIEN

Art. 103

Art. 108

Art. 107

De la Facultad Sancionatoria
Particularidades del Procedimiento

De naturaleza netamente administrativa. No contencioso (procedimiento lineal). Inquisitivo. Oral y pblico.

De la Facultad Sancionatoria
Consecuencias Derivadas del Procedimiento y otras regulaciones
Sancin de multa. Rango entre 100 y 1000U.T. Requisitos. Supuestos. (Artculo 103).
Decisin que acuerde no formular el Reparo o Revocarlo por no existir dao patrimonial. Pronunciamiento sobre existencia de supuestos generadores de responsabilidad administrativa. Obligacin de declarar la Responsabilidad Administrativa. (Artculo 104). Declaratoria de Responsabilidad Administrativa. Sanciones accesorias (Suspensin del ejercicio del cargo sin goce de sueldo, Multa, Destitucin e Inhabilitacin). (Artculo 105). rganos competentes para aplicar las sanciones. Obligacin de las mximas de consultar el Registro de Inhabilitados. La interposicin de Recursos administrativos no suspenden la ejecucin del acto recurrido. (Artculo 110). Ejercicio simultneo de acciones civiles y/o penales. (Artculo 111).

Medidas Preventivas
C.G.R.
QUIEN LAS ADOPTA?

O.C.F.E.

REQUISITOS M.P.

AUTO MOTIVADO

Art. 112
EJEC. ILUSORIA PROCEDENCIA D. PATRIMONIO

Art. 112
TIPOS DE MEDIDAS

Art. 113

De la Prescripcin

CUANDO OPERA Art. 114

PRESCRIPCION

INTERRUPCION

Nrales. 1 al 3 Art. 115

Gracias por su atencin ysalegal@hotmail.com 0414.1.01.26.60

Potrebbero piacerti anche