Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FICA TRABAJO DE MQUINAS ELCTRICAS MQUINAS DE CORRIENTE DIRECTA

RUIZ BRYAN MUESES STALIN SNCHEZ CIME 5

Mquinas de corriente directa


Las mquinas de corriente continua son generadores que convierten energa mecnica en energa elctrica de corriente continua, y motores que convierten energa elctrica de corriente continua en energa mecnica. Las mquinas de corriente continua son reversibles, es decir, la misma mquina puede trabajar como generador o como motor

Partes bsicas de una mquina de corriente continua

POLOS AUXILIARES O INTERPOLOS Y SUS DEVANADOS


Se los llama tambin polos de conmutacin. Los interpolos son colocados y estn situados en el espacio interpolar. Son ms pequeos que los polos principales pero construido en una forma similar excepto que el pie no es expandido, sus bobinas son conectadas en serie con el devanado del inducido.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA (GENERACIN PAR)


Esta mquina est conformada por dos partes, de las cuales una es fija o estator sobre la cual se montan bobinas alimentadas con corriente continua, las que producen el campo magntico de excitacin, tal cual se muestra en la figura.
Corte de una mquina de corriente directa

ACCIN DEL CONMUTADOR


El conmutador est constituido por delgas laminas de cobre forjado o laminado duro, de seccin trapezoidal, aisladas entre si por capas delgadas de mica, que se cortan a nivel de las delgas. Las delgas se mantienen unidas por medio de bridas, que comprimen las delgas cuando se aprietan los pernos de presin. Un conmutador es un interruptor elctrico rotativo en ciertos tipos de motores elctricos y generadores elctricos que peridicamente cambia la direccin de la corriente entre el rotor y el circuito externo

TIPOS DE CONEXIN.
En las mquinas de corriente continua existen dos devanados: -El devanado inductor o excitador, encargado de generar el campo magntico. -El devanado inducido, en el que se genera la fuerza electromotriz en el caso que la mquina funcione como generador, o el par motor si la mquina funciona como motor. Los dos devanados han de conectarse a una red elctrica de corriente continua. Esta conexin se puede realizar de varias formas diferentes:

En Paralelo. Los devanados inductor e inducido se conectan en paralelo, tal como se puede observar en la figura Un caso particular de este tipo de conexin es aqul en que el devanado excitador y el inducido se conectan a redes de corriente continua independientes: este tipo de conexin se designa con el nombre de excitacin independiente.

En serie. Los devanados inductor e inducido se conectan en serie a una red elctrica de corriente continua.

Compuesta. El devanado inductor se divide en dos devanados: Uno, en serie con el inducido, y el otro en paralelo. Segn la forma en que se realice la conexin de los devanados de excitacin, se distinguen la excitacin compuesta corta y la excitacin compuesta larga.

MOTORES DE IMN PERMANENTE


Los motores de imanes permanentes son motores elctricos cuyo funcionamiento se basa en imanes permanente tienen algunas ventajas de rendimiento de corriente continua de tipo excitado y han llegado a ser el predominante en las aplicaciones de potencia fraccionaria.
Ncleo de Hierro, Bobina Mvil, Devanado Superficial

CIRCUITO EQUIVALENTE

APLICACIONES DE LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA


Las propiedades tan valiosas de este motor lo hacen apropiado para la traccin elctrica: Trenes, tranvas, trolebuses y tambin en gras donde son necesarios altos pares a bajas velocidades y viceversa. Debido a su versatilidad en las aplicaciones, el motor de Corriente Continua posee una gran utilidad en el mercado de motores elctricos, destacndose: - Mquinas opera trices en general; - Bombas de pistn - Pares de friccin - Herramientas de avance - Tornos - Bobinadoras - Mandriladoras - Trituradoras - Mquinas textiles - Gaidos y gras Prticos - Vehculos de traccin - Prensas - Mquinas de papel - Industria qumica y petroqumica - Industrias siderrgicas - Hornos, exhausto res, separadores y cintas transportadoras para industria de cemento y otras

Potrebbero piacerti anche