Sei sulla pagina 1di 51

PAPEL E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN PANAM. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA.

FUNCIONES BSICAS: 1- DOCENCIA 2- INVESTIGACION 3- EXTENSION CULTURAL Y SERVICIOS DE ASESORIA.

PRESENTADO POR:

HAYDEE QUINTERO 4-702-1696 YESENIA SCOTT 8-497-216 JOS SANTOS 4-287-858 EVIS ORTZ 4-159-016 YANSI RODRGUEZ 4-237-545

Pensamiento
La educacin es el arte de construir, edificar y dar las formas necesaria. Jean Frederic Herbart Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no saba, sino hacer de l alguien que no exista. John Ruskin Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura

La educacin, del latn "educere", guiar, conducir) puede definirse como el proceso de socializacin y aprendizaje encaminado La educacin superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza con posterioridad a la educacin media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formacin acadmica o profesional.

La Educacin superior surgi en Europa en la Edad media bajo una fuerte influencia religiosa. Fundamentada para la difusin del pensamiento teolgico ,humanstico y cientfico avanzado. Con el amparo de la iglesia y del Estado. La primera Universidad se fundo en Santo Domingo en 1538 Bajo el Modelo de Salamanca, y se organiz alrededor de los estudios de Derecho, Teologa, Filosofa y Medicina.

La Universidad de Panam inici clases el da 7 de octubre de 1935, con una matrcula de 175 estudiantes en las carreras de Educacin, Comercio, Ciencias Naturales Farmacia, Pre-Ingeniera y Derecho. Cuenta con 228 edificios para atender una matrcula de 74.059 estudiantes y ms de 2600 docentes y tres mil administrativos, as como tambin 898 estudiantes entre maestras y postgrados.

La educacin superior constituye en la actualidad una de los debates mas predominante de nuestro pas. Pues la apertura de mercados y la globalizacin a traido consigo cambios radiacales que inciden en el diario vivir de las personas. Establecidos patrones y formas de conducta.

Objetivos

Sociedad

Cultura

Apertura de Mercados

Ofertas academicas

Globalizacion

Objetivos de la educacin superior y universitaria.


Funciones bsicas.
Yesenia A. SCOTT V.

Objetivos

Formacin profesional especializada

La investigacin.
Difusin y profundizacin de la cultura nacional y universal.

Desarrollo integral del pas, formando profesionales con espritu crtico y creativo.

Funciones
Investigacin
Docencia Extensin Funcin

o servicio

social

De educacin superior elitista a una

educacin superior de MASAS

DOCENCIA Categoras Docentes y investigacin

Obligaciones Deberes
Derechos

Artculos
220 221 222 229 237

Estatuto de la Universidad Autnoma de Chiriqu

Artculos 240 241 242

DOCENCIA SUPERIOR EN PANAM


El objetivo fundamental de las instituciones educativas Panameas
Formacin del Personal
No se alcanza el mximo de efectividad Utiliza refuerzos positivos y negativos

Dificultades del Profesor

Lo que se espera el participante del facilitador


El Cdigo de tica profesional
Ante los Supervisores Ante los Alumnos Ante los Colegas

LA UNIDAD O EL ESTANCAMIENTO EDUCATIVO


Conquista noble de los Educadores ESTANCAMIENTO Improvisaciones Falta de Unidad profesional

Divisin de los Grupos Magisteriales

Desorganizacin

BASES PARA LOGRAR LA UNIDAD DE LA EDUCACIN

Cruzar ideas en reuniones

Trazar y acordar un plan de trabajo

Capacitacin

EVALUACIN DEL DESEMPEO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

PRECISO Analiza
Capacidad Actitud Eficiencia Productividad

ORIENTADO

PROPSITO Obtener Credibilidad

Identificar Facilitar

Inducir
Ganar Capacidad Consolidacin el Proceso de evaluacin Fortalecer la unidad del personal

INVESTIGACIN EN LA EDUCACIN SUPERIOR


PRESENTADO POR: LIC. EVIS ORTIZ.

Centrada en la bsqueda del conocimiento.


Debe estimular el espritu creativo.

INVESTIGACIN EN UNIVERSIDADES

La investigacin cientfica es el punto de partida de todo esfuerzo de mejoramiento cientfico-tecnolgico. Da una fisonoma propia a la universidad.

Reconocer la importancia del conocimiento como factor de crecimiento en igualdad o por encima de factores tradicionales: capital, trabajo, recursos naturales.

FUNCIONES DE LA INVESTIGACIN

La incorporacin del conocimiento a la produccin.


Involucra en particular la educacin, la capacitacin y la innovacin.

INVESTIGACIN SEGN CARLOS TUNNERMANN B.


1.

La responsabilidad educativa se a hecho tan grande que solamente una proporcin relativamente pequea de la enseanza se deriva directamente de la investigacin de los profesores que la transmiten.

RETOS QUE ENFRENTA LA INVESTIGACIN.

Los docentes no cuentan con el dominio de las tcnicas o mtodos para realizarlas. No se cuenta con el factor dinero para el desarrollo de la investigacin. Hay una estructura academicista profesionalizante. La carencia de estmulos a la labor cientfica. Falta de vinculacin con las prioridades de la sociedad.

2. Lo indicado sera el establecimiento de universidades de cuarto nivel donde sea posible combinar los estudios avanzados con la investigacin. (institutos de estudios avanzados).
3. La problemtica de la investigacin universitaria es distinta segn se trate de pases desarrollados o subdesarrollados.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN
1 Pases desarrollados el adelanto cientfico no dependen tan estrechamente de las universidades.
2 Pases subdesarrollados las universidades suelen ser la columna vertebral del sistema cientfico. Pases subdesarrollados deben centrar sus esfuerzos para la investigacin aplicada.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN
4. Los pases avanzados se concentran en la investigacin bsica. Investig. Bsica: descubre nuevos conoc. Investig. Aplicada: aplicaciones prcticas para resolver situaciones especficas.

LA INVERSIN EN INVESTIGACIN EN LOS PAISES

Los indicadores, que se repiten en casi todas las bases de datos, no hacen otra cosa que reflejar la realidad econmica internacional.
Correlacionar estos datos con los de la distribucin de las riquezas puede aportar elementos sobre las formas de desarrollo de los pases.

PESO DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Correlacin de la investigacin segn los campos de conocimientos

Encuesta SENACYT -2001

1763

25%

4%

30%

20%

16%

5%

En Panam se tienen 45 investigadores por cada 100,000 habitantes de la poblacin econmicamente activa.

En Panam el 35.7% de los investigadores son mujeres

Cifras de 1999 muestran que del 100% de las mujeres ocupadas en actividades de C y T:
2.2.% poseen doctorado ( 3.5% los varones),
24.6% poseen la maestra (27.0% los varones), 14.0% ostentan un ttulo de posgrado (9,4% los varones ), 41.4 tienen ttulo universitario (32.5 % los varones).

Fuente: SENACYT. Indicadores de actividades C y T Se observa cmo la inversin en enseanza C y T aumenta relativa y luego absolutamente sobre los gastos en Enseanza y Formacin

Fuente: SENACYT

CONCLUSIONES
Hay que impulsar ms investigaciones articulando los cuatro niveles de formacin, (tcnico, profesional, especializacin y avanzado), porque sin investigacin no hay desarrollo. Son tan grandes los retos y desafos de la educacin superior que, por ms tradicionales e innovadoras que sean las universidades, hay que realizar alianzas estratgicas entre s, con la empresa privada y los sectores productivos y sociales del pas.

Es necesario empezar a dar respuesta, porque el destino nos alcanz y las universidades tienen mucho que decir: HAY QUE JUGAR ESTE PAPEL PROTAGNICO PORQUE LA SOCIEDAD LO RECLAMA, se requiere salir del claustro acadmico y solucionar problemas concretos que beneficien a las grandes mayoras, esto slo ser si la investigacin se realiza tomando en cuenta las necesidades de nuestros semejantes.

REFLEXIN
Cuando educamos, debemos considerar que no es para las aulas que se educa al individuo, sino para la vida misma. Todos los conocimientos que se brinden, los hbitos y actitudes que se favorezcan a travs del proceso educativo, los valores que se ayuden a clarificar en el alumno, no pueden quedar limitados a su paso por las instalaciones escolares, sino que deben ser para que los aplique en su vida diaria. Porque no slo se trata de favorecer una forma de pensar, sino que sobre todo se pretende que adquiera una forma de vivir de acuerdo a los ms altos ideales. Ernesto valos Lpez

EXTENSIN CULTURAL
El

Nuevo Concepto de Extensin Universitaria y difusin cultural, se halla estrechamente vinculado con los ms recientes anlisis sociolgicos y antropolgicos sobre la educacin en el seno de la sociedad.

Extensin Universitaria y Difusin Cultural

Segn Augusto Salazar Bondy, para ser autnticas, deben concebirse como una accin destinada a poner a todos los hombres en la condicin de desalinearse y consecuentemente, de poder contribuir como seres autnomos a la creacin cultural y a la liberacin social.

Segn Leopoldo Zea, no es necesario esperar a que surja un cambio social, para emprender una accin cultural, crtica y liberadora. Ya que una cultura de liberacin se inicia en el momento mismo en que los seres humanos tomamos conciencia de la dominacin y manipulacin a la que se someten nuestros pueblos.

OBJETIVOS DE LA EXTENSIN CULTURAL UNIVERSITARIA


Contribuir a la creacin de una conciencia critica en todos los sectores sociales. Contribuir a que todos los sectores alcancen una visin integral y dinmica del hombre y el mundo en cuanto a la realidad histrica-cultural y del proceso social. Promover la cultura como parte integradora en la docencia y la investigacin. Contribuir con la difusin y creacin de los modernos conceptos, cientficos, tecnolgicos, para lograr una efectiva transformacin social.

FUNCIONES DE UNA EXTENSIN CULTURAL UNIVERSITARIA


Coordinar y auspiciar actividades de entidades culturales y estudiantiles. Coordinar festivales de canto, poesa, folclricos, de oratoria entre otros. Coordinar actividades con los departamentos acadmicos de la institucin. Coordinar y ofrecer conciertos con bandas y orquestas sinfnicas. Ofrecer Obras de teatros educativas a la comunidad. Coordinar actividades deportivas y convivos interuniversitario.

Extensin Cultural de las Universidades

Propiciar actividades de tipos: 1. Acadmicas 2. Culturales 3. Artsticas 4. Servicio Social 5. Deportivas Impulsar la transferencia de la ciencia y la tecnologa

Servicios de Asesora

Asesora para el Desarrollo de Tesis Profesionales. Recuperacin de Materias y asesora acadmica. Asesora para exmenes profesionales y de admisin Universitaria Servicio de captura, bsqueda y acopio de informacin documental. Asesora para la planeacin y evaluacin de proyectos.

Potrebbero piacerti anche