Sei sulla pagina 1di 30

UNIDAD

Balance de energa sin reaccin qumica.

Resolver balances de energa y masa en procesos sin reaccin qumica.

1) Glosario de los siguientes trminos: Energa, Calor, Energa Potencial, Energa Cintica, Energa Interna, Trabajo, proceso isotrmico, proceso adiabtico, proceso isobrico, proceso aislado, rutas hipotticas.

2) Resumen de la deduccin de la ecuacin general de balance de energa y sus variantes.

1) Productos entregados.

2) Resolucin de manera correcta de problemas de balance de energa y masa sin reaccin qumica.

La primera ley de la termodinmica establece que la energa no se puede crear ni destruir durante un proceso; solo puede cambiar de forma. La energa puede existir en varias formas: trmica, mecnica, cintica, potencial, elctrica, magntica, qumica y nuclear, cuya suma conforma la energa total E de un sistema.

Energa cintica: es la energa que posee un sistema como resultado de su movimiento en relacin a un marco de referencia (superficie terrestre).

Energa potencial: es la energa que posee un sistema como resultado de su elevacin en un campo gravitacional.

Toda la energa que posee un sistema adems de sus energas cintica y potencial; por ejemplo, la debida al movimiento de las molculas en relacin al centro de masa del sistema, al movimiento rotacional y vibracional, y a las interacciones electromagnticas de las molculas y al movimiento e interacciones de los constituyentes atmicos y subatmicos de estas ltimas.

La energa puede transmitirse entre un sistema cerrado y sus alrededores en forma de calor y en forma de trabajo. El calor est definido como la forma de energa que se transfiere entre dos sistemas debido a una diferencia de temperatura.

El calor se define como positivo cuando se transfiere de los alrededores al sistema Q(+).

El trabajo es la transferencia de energa relacionada con una fuerza que acta a lo largo de una distancia. Ejemplos: Un pistn ascendente, un eje giratorio y un cable elctrico que cruzan las fronteras del sistema.

El trabajo se define como positivo cuando el sistema lo realiza sobre sus alrededores W(+).

Direccin de calor y trabajo.

El principio de conservacin de la energa se expresa: el cambio neto (incremento o disminucin) en la energa total del sistema durante un proceso es igual a la diferencia entre la energa total que entra y la energa total que sale del sistema durante el proceso.

Clasificacin de los sistemas


Los sistemas pueden clasificarse en aislados, cerrados y abiertos.
El sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno y este es un modelo imaginario cuya frontera o lmite del sistema impide cualquier tipo de intercambio.

El sistema cerrado es el sistema que solo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia, es decir aquel cuya frontera admite nicamente el intercambio de energa.
El sistema abierto es el sistema que puede intercambiar materia y energa con su entorno.

Definicin de proceso
Se denomina proceso termodinmico a la evolucin de determinadas magnitudes ( o propiedades) propiamente termodinmicas relativas a un determinado sistema fsico. Desde el punto de vista de la termodinmica estas transformaciones deben transcurrir desde un estado en equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variacin al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final

En muchos procesos es comn observar que una propiedad permanece constante, y para indicar esto se usa el prefijo iso.
Procesos Isotrmicos Procesos Isobricos Procesos iscoricos o isomtricos

Procesos isentalpicos
Procesos isentrpicos

En muchos procesos es comn observar que una propiedad permanece constante, y para indicar esto se usa el prefijo iso.
Procesos Isotrmicos Procesos Isobricos Procesos a temperatura cte. Procesos a presin cte. Procesos a volumen constante Procesos a entalpa cte. Procesos a entropa cte. No hay transferencia de calor (Q=0)

Procesos iscoricos o isomtricos Procesos isentalpicos Procesos isentrpicos Procesos adiabticos

Ciclo.
Un ciclo termodinmico es un proceso especial en el cual el estado inicial coincide con el sistema final. Aunque un sistema ha vuelto a su estado original y ha terminado un ciclo, el estado de los alrededores pudo haber cambiado.

Trayectoria.
La trayectoria o ruta del proceso es la historia o la sucesin de estados que ha seguido o recorrido el sistema desde el estado inicial hasta el estado final.

Se dice que un sistema es abierto o cerrado de pendiendo de que la masa cruce o no las fronteras del sistema durante el tiempo cubierto por el balance de energa.

Ejemplo
Un cilindro con un pistn mvil contiene gas. La temperatura inicial del gas es 25C. El cilindro se coloca en agua hirviendo y el pistn se mantiene en una posicin fija. Se transfiere una cantidad de calor de 2.00 kcal al gas, el cual se equilibra a 100C (y una presin ms alta). Escribe la ecuacin de balance de energa de este proceso y resuelva el trmino desconocido de energa en la ecuacin.

En equipo de 3 personas resuelve los ejercicios 7.9 Y 7.10 de tu copia aplicando el balance de energa para sistemas cerrados.

Realizar los siguientes ejercicios de balance de energa en tu libreta. Ejercicios: 2, 3, 6, 7 pag. 405 y 406

Ejercicios: 5.1, 5.2, 5.13, 5.14, 5.15, 5.18 y 5.26 pag. 506, 508, 509 y 510 Libro: Principios bsicos y clculos en ingeniera qumica. Sexta edicin. Autor: Himmelblau.

Potrebbero piacerti anche