Sei sulla pagina 1di 22

Estrategia de negocio

Estrategias corporativa

Estrategias globales

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO
Son aquellas estrategias que aplican las organizaciones que:

Se desarrollan en un solo campo de actividad

Tienen como objetivo hacer frente a la competencia en la puja por la participacin en el mercado

Se clasifican en:
1. 2. 3. 4. 5.

Estrategias de integracin Estrategias intensivas Estrategias de diversificacin Estrategias defensivas Estrategias genricas

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

1. Estrategias de Integracin

Hacia delante Hacia atrs

En pos de aprovechar los mrgenes de rentabilidad de proveedores o distribuidores

Horizontal

Buscando aumentar la participacin en el mercado.

1. Estrategias de Integracin

A. Integracin hacia delante


Implica adquirir la propiedad o el control sobre distribuidores o vendedores minoristas. Beneficio Permite disminuir costos para: aumentar la rentabilidad o competir por costos con otros fabricantes. Riesgo Puede generar la reaccin de los distribuidores actuales, que podran exigir exclusividad.
Ejemplo: Kodak abri una tienda propia en el Unicenter

1. Estrategias de Integracin

B. Integracin hacia atrs


Consiste en obtener la propiedad o el control sobre los proveedores de la empresa. Beneficio Permite mejorar la calidad de los insumos y tiempos de entrega, as como tambin la rentabilidad. Riesgo Se pueden perder las ventajas comparativas al no poder negociar con distintos proveedores buscando la mejor opcin.
Ejemplo: Una cadena de hoteles adquiere una lavandera industrial

1. Estrategias de Integracin

C. Integracin Horizontal
Implica el control o la compra de empresas competidoras Beneficio Genera un crecimiento en la participacin en el mercado y el aprovechamiento de la economa de escala. Riesgo Superar el lmite impuesto por la Ley antimonopolio provocando la obligacin de vender parte de la empresa adquirida.
Ejemplo: Adidas compr Reebook

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

2. Estrategias intensivas
Se denominan intensivas por el tipo de esfuerzo que exigen para mejorar la posicin competitiva de la empresa. Ellas son:

Penetracin en el mercado

Desarrollo de mercados
Desarrollo de Productos

2. Estrategias intensivas A. Penetracin en el mercado


Apunta a aumentar la participacin de los productos actuales en los mercados existentes, a travs de esfuerzos de marketing. Beneficios Aumentan: los ingresos por ventas, la participacin en el mercado y las utilidades. Aprovecha la economa de escala. Riesgos Que el mercado est saturado del producto en cuestin. Que nuestros competidores sigan la misma estrategia.
Ejemplo: Quilmes est invirtiendo para colocar la Quilmes Bajo Cero

2. Estrategias intensivas B. Desarrollo de mercados


Apunta a promover los productos existentes en nuevos mercados. Beneficios Oferta de los productos en nuevas reas geogrficas. Aprovecha la capacidad de produccin ociosa. Riesgos Que el producto no sea aceptado en los nuevos mercados. No poseer capacidad de produccin suficiente para abastecer los mercados nuevos.
Ejemplo: La Martina se est introduciendo en nuevas reas geogrficas

2. Estrategias intensivas C. Desarrollo de productos


Busca aumentar las ventas mediante la oferta de productos nuevos a partir del esfuerzo en investigacin y desarrollo. Beneficios Mejora la percepcin por parte del cliente, al actualizar o superar la oferta de productos original. Oferta permanente de nueva tecnologa. Riesgos Que los gastos originados por el desarrollo de nuevos productos no sean acordes con los ingresos por ventas que los mismos produzcan.
Ejemplo: Ser sigue impulsando nuevos productos

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

3. Estrategias de diversificacin
Implica ampliar la gama de negocios a otros que pueden estar relacionados o no con las actividades actuales. Pueden ser de forma:
A. B. C.

Concntrica Horizontal Por conglomerados

3. Estrategias de diversificacin

A. Concntrica
Implica ofrecer nuevos productos relacionados con los ya existentes Beneficios Permite potenciar la venta de productos actuales y compensar la estacionalidad de los mismos con los productos nuevos. Riesgos Que se pierda el foco en los productos actuales por los cuales la empresa es conocida en el mercado.
Ejemplo: Mc Donald`s incorpora Mc Cafe

3. Estrategias de diversificacin

B. Horizontal
Implica incorporar productos nuevos no relacionados para ofrecerlos a los clientes actuales.

Beneficios Aumenta considerablemente los ingresos por ventas. Aprovecha la infraestructura y/o los canales de distribucin. Riesgos Nuevamente que se pierda el foco en los productos actuales por los cuales la empresa es conocida en el mercado.
Ejemplo: La librera El Ateneo abri una confitera en su local

3. Estrategias de diversificacin

C. Por conglomerados
Adiciona nuevos productos no relacionados ni dirigidos a los clientes actuales. Puede llegar a crear nuevas unidades de negocios y convertirse en una estrategia corporativa. Beneficios Mantiene en actividad los recursos y el management de la empresa cuando se est en declinacin o se encuentra saturado su mercado. Riesgos No poseer el know how necesario para gestionar los nuevos negocio.
Ejemplo: Black and Decker ofrece desde planchas hasta cortadoras de csped

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

4. Estrategias Defensivas
Plantean un recorte o incluso la retirada del negocio Estas estrategias pueden ser:

A. B. C.

Recorte de gastos Enajenacin Liquidacin

4. Estrategias Defensivas

A. Recorte de gastos
Puede ser encarada como un recorte en la nmina del personal, de gastos de publicidad o cierre de sucursales, entre otros.
Beneficios Minimiza la prdida de ventas o rentabilidad. Fija las bases para una reingeniera de procesos. Riesgos Recortar gastos de poco impacto. Mantener actividades que producen bajos resultados o alto impacto en el costo. Mantener los costos de no calidad.
Ejemplo: Los clubes estn recortando gastos para salir adelante

4. Estrategias Defensivas

B. Enajenacin
Plantea la venta de una divisin o una parte de la empresa.

Beneficios Puede cubrir un dficit financiero que est ocasionando gastos u obtener capital para realizar inversiones en la empresa. Riesgos Basarse en un anlisis incorrecto del desprendimiento de unidades del negocio. Generar temores del personal ante los cambios.
Ejemplo: Citi vendi la tarjeta de crdito Provencred a Banco Patagonia

4. Estrategias Defensivas

C. Liquidacin
Abandono del negocio. Beneficios Cesan actividades que generan prdidas de grandes cantidades de dinero. Riesgos Prdida del valor real de la empresa ante la necesidad de liquidacin en forma inmediata

Ejemplo: Blockbuster cerr sus puertas y abandon el negocio.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

5. Estrategias Genricas
Estrategias que pueden ser seguidas por cualquier negocio o industria en pos de obtener una ventaja competitiva.
A. B. C.

Liderazgo en costos De diferenciacin De concentracin

5. Estrategias Genricas

A. Liderazgo en costos
Es una de las formas ms tradicionales de diferenciar un producto, es decir vendindolo a bajo precio Beneficios Ofrece el producto a menor precio que la competencia, logrando igual o mayor nivel de utilidad. De aumentar la competencia se estar mejor posicin para resistirla gracias a sus precios menores. Riesgos Que el segmento de clientes al que se apunte no sea sensible al precio. No poseer economa de escala. No minimizar los costos de los procesos.
Ejemplo: talleres que confeccionan prendas de modal a bajo costo

5. Estrategias Genricas

B. Diferenciacin
Lograr un producto que sea percibido por los clientes como exclusivo. Beneficios Permite establecer un precio superior por ser un producto exclusivo o nico por los clientes. Riesgos Poseer procesos de diseo, fabricacin, marketing no acordes con la estrategia de exclusividad.

Ejemplo: Apple vende productos diferenciados por su diseo y calidad

5. Estrategias Genricas

C. Concentracin
Implica atender las necesidades de un grupo o segmento limitado de clientes. Beneficios Permite enfocarse especficamente en el segmento elegido y diferenciarse por eficiencia, calidad, innovacin, etc. Riesgos Que el segmento elegido sea muy grande como para ser atendido en forma personalizada, que no tenga potencial de crecimiento o que resulte de inters para competidores mayores.
Ejemplo: Flabella ofrece calzado y accesorios para bailarines de tango

Potrebbero piacerti anche