Sei sulla pagina 1di 15

PROCESOS Y FACES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

NO SIEMPRE OPERAN SIGUIENDO UN ESQUEMA DE ACCIN PREVIAMENTE DETERMINADO. NO HAY UN NICO MTODO A TRAVS DEL CUAL PODAMOS ALCANZAR Y DOMINAR LAS SUTILES Y MISTERIOSAS VARIACIONES DEL DESARROLLO Y LA EXPERIENCIA HUMANOS.


FASES

PREPARATORIA TRABAJO DE CAMPO ANALTICA INFORMATIVA

FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

FASE PREPARATORIA

ETAPA REFLEXIVA

ETAPA DE DISEO

ETAPA REFLEXIVA
o El investigador intentar determinar el tpico de inters y describir las razones por las que elige el tema. o Identificar un tpico o preguntas de investigacin. o Elegir preguntas que mantengan el inters del investigador a lo largo del tiempo y hagan posible la implicacin de este en un proceso de autorreflexin y crtica. o Un tema siempre se elige por alguna razn. En este momento se especifican las razones que le han llevado a considerar como objeto de estudio el tpico seleccionado. o Considerarse un marco conceptual como una herramienta, grfica o narrativa, que explica las principales cuestiones que se van a estudiar.

Considerar

los rasgos diferenciales del mismo: su flexibilidad, su capacidad de adaptarse en cada momento y circunstancia. Formular las cuestiones de investigacin, estas representan las facetas de un dominio emprico que el investigador desea investigar de forma ms profunda. Se suele especificar el proceso de seleccin que va a llevar a cabo para asegurarse que el lugar o las personas objeto de investigacin (el escenario) se acerquen lo mas posible a lo ideal.

Considerar

los recursos disponibles. Determinar hasta que punto se cuenta con los recursos disponibles. Eleccin del mtodo o mtodos a utilizar ( etnografa, fenomenologa, la teora fundamentada) . Producto final de esta fase: elaborar una propuesta de investigacin.

Se divide en dos etapas que son:


El investigador debe de ser hbil, paciente, perspicaz, flexible y la capacidad de adaptarse as mismo tener una visin para la obtencin de informacin para el estudio cualitativo.

Recogida de datos por parte del investigador. Conocida como recogida productiva de datos.

Proceso por el que el investigador va accediendo progresivamente a la informacin fundamental para su estudio. Observaciones no tan centradas, construccin de un esquema o mapa del lugar, o escenario, participantes. Responde dos interrogantes: Dnde se encuentra y con quien esta?, aprendiendo las normas formales e informales del funcionamiento del lugar.

OBTENCIN DE RESULTADOS Y VERIFICACIN DE CONCLUSIONES

REDUCCION DE DATOS

DSPOSICION Y TRANSFORMACIN DE DATOS

PRESENTACION Y DIFUSION DE RESULTADOS

INFORME DE LA INVESTIGACIN

COMO SI EL LECTOR RESOLVIERA UN PUZZLE RESUMEN DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS

PRESENTAR LOS RESULTADOS QUE APOYAN LAS CONCLUSIONES

Potrebbero piacerti anche